Diversion matematica!

• Jesus80
      Jesus80
      Bronce
      Registro: 11-15-2007 Artículos: 62.536
      Hola chicos!

Pues tenia una tarea muy buena, quiza a unos se les haga sencillo, pero es mas divertido cuando NO tienes ni idea de como comenzar y despues te animas a investigar e intentar el resultado :D ..

enjoy!

-Un poste de energía eléctrica de 75 pies de altura tiene una seccion transversal en forma de triángulo equilátero. Dado que la longitud de un lado sea (75-x)/10 donde x es la distancia en pies desde el suelo. Obtenga el volumen del poste.

Suerte :D

Saludos
      Jesús
  • 9 respuestas
    • DiegoFueng
      DiegoFueng
      Bronce
      Registro: 10-13-2008 Artículos: 3.667
      sabia que por algo debía de terminar la secundaria...

i cannot do it :)
    • Lonewolfito
      Lonewolfito
      Plata
      Registro: 08-01-2009 Artículos: 6.650
      Antes que nada... yo que creo que habría que empezar fijandose las fórmulas matematicas que previamente anotamos en el dorso de la cálculadora

:P
    • manuanda83
      manuanda83
      Bronce
      Registro: 01-11-2010 Artículos: 83
      El poste tiene forma de media pirámide, si mal no recuerdo se resuelve con integrales dobles, por las tres dimensiones...
      Un garrón... hace años que hice estas cosas y ni ganas de volver a hacerlas
    • cesrua
      cesrua
      Bronce
      Registro: 05-27-2009 Artículos: 520
      Wenas, siempre me gustaron estos juegos jejeje, no me acuerdo de la formula para el volumen de una piramide pero asi a simple vista el area de la base es la de un triangolo equilatero de 7,5 pies, A=b·h/2, la altura de la piramide sera 75 pies y la longitud de la arista de la piramide sera,

a= raiz cuadrada de 4/9 h base· 5635

No creo que hagan falta mas datos para poder calcularla de manera sencilla. Si estoy equivocado espero correccion inmediata jejejeje. Un saludo

Edito: el volumen de la piramide es 1/3 area de la base por 75
    • malderic
      malderic
      Bronce
      Registro: 06-03-2009 Artículos: 957
      original de manuanda83
      El poste tiene forma de media pirámide, si mal no recuerdo se resuelve con integrales dobles, por las tres dimensiones...
      Un garrón... hace años que hice estas cosas y ni ganas de volver a hacerlas
      3 dimensiones, integrales Triples! xDD

La verdad que este foro no es el más adecuado para poder poner el resultado (no tiene nada de nomenclatura matematica que yo sepa xDDD)

Pero bueno básicamente es "calcular la superficie base en cada punto" e irla multiplicando por el diferencial de altura, teniendo en cuenta que la base depende de la altura linealmente.
      Es decir la integral triple (con limites de 0 a 75 para la base del triangulo(nos vale cualquier lado y llamemosle "y" para no confundir con x de la altura), de 0 a lo que sea la altura del triangulo a lo que llamaremos "z"(se puede hacer por pitagoras y queda dependiente de x), y de 0 a 75 para la altura que llamamos "x") de (xyz/2) dxdydz (base por altura/2 del triangulo por altura de la torre)

Y eso da el resultado...pero bueno lo dicho, este foro no es el mejor para poner la explicación y como me explico muy mal a muchos les sonará a chino asi que realemnte no le desvelo nada a nadie xDDD

Pero salvo fallo garrafal por mi parte, asi seria.
      Saludos
    • JuanGa
      JuanGa
      Global
      Registro: 03-07-2008 Artículos: 565
      original de DiegoFueng

jajjaajaaaajaajajajaaj me mato ese comentario ;(
    • Jesus80
      Jesus80
      Bronce
      Registro: 11-15-2007 Artículos: 62.536
      Bueno pues hoy fui a clase a entregar mi tarea y estaba correcta! jajaja.. la solucion es sencilla una vez que lo vez.

Primero sabemos que para calcular el area de un triángulo es base por altura sobre 2.

Tenemos que un lado mide (75-x)/10 y como es un triángulo equilátero tenemos que la altura es:

h= (75-x)/10 por sen60

Multiplicamos y realizamos una integral definida de 0 a 75 y listo :D ..

Para los que no sepan pues la integral es una sumatoria, por lo que la sumatoria de todos los triángulos equiláteros que se contienen en esos 75 pies de poste pues nos dara su volumen.

Pase 4 horas haciéndolo :D

Saludos
      Jesús
    • DiegoFueng
      DiegoFueng
      Bronce
      Registro: 10-13-2008 Artículos: 3.667
      original de JuanGa
      original de DiegoFueng

jajjaajaaaajaajajajaaj me mato ese comentario ;(
      no está para nada alejado de la realidad xD
    • Matiazf
      Matiazf
      Bronce
      Registro: 10-11-2008 Artículos: 4.235
      Paa. no me acuerdo nada de integrales ejje