Duda con respecto a Rebuys.

• sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Registro: 02-27-2008 Artículos: 4.715
      Antes que nada aclaro que los que no tengan una respuesta con bases matematicas se abstengan.

La pregunta es:

Hay algun punto a partir del cual hacer un rebuy en un torneo se vuelva EV-?

Ejemplo: Partimos de la base de que jugamos un MTT, de muchas mesas, todos los jugadores son iguales, y no hay comision. O sea, el EV de entrar a ese torneo es 0. Ahora, hay algun punto a partir del cual las fichas se desvaloricen (por alguna razon) y rebuyear (la misma cantidad de fichas inicial al mismo precio) se vuelva EV-, en vez de seguir siendo EV0?

Estoy seguro de que alguna vez habia escuchado una demostracion de porque las fichas se desvalorizan desde la primera mano de un mtt, pero ahora no la recuerdo.

Alguien?

PD: Teoria escrita sobre esto debe haber a mansalva, pero preferi preguntar aca, primero.
  • 7 respuestas
    • elvichente
      elvichente
      Black
      Registro: 11-27-2008 Artículos: 9.190
      30 vistas y nadie.. esque exijes mucho, aqui nadie es matematico..

Jajaj

Saludos..
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Verdad, ahora lo traduzco y lo posteo en 2+...
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Bueno, viendo que nadie contesto, me puse a pensar un poco, y llegue a algo. Quiero hacer el aporte, porque tal vez a alguien le puede servir, o lo puede complementar.

Llegue a graficar el EV de un rebuy, pero no a cuantificarlo.

Para el grafico, tome en cuenta un par de cosas que no se cumplen online:

*Se puede hacer rebuys hasta bastante mas tarde que online, y no hay add on.
      *El rebuy cuesta lo mismo que la inscripcion, INCLUIDO el rake. Trae la misma cantidad de fichas.

La lineal con pendiente positiva es... digamosle ICM. Al irse gente eliminada del torneo, la expectativa matematica de todos los jugadores aumenta un poco, siempre y cuando hablemos de pozos repartidos (como en internet) y no de torneos 'winner takes all', en esos torneos cambia todo.
      Para facilitar el analisis, presupongo que se va gente en iguales proporciones al principio que al final del torneo (no creo que sea asi, en realidad, pero ya fue, lo que pense fue que al principio es mucha gente (propensa a irse) y al final las ciegas suben mucho y committean a la gente, asi que seria mas o menos lineal y fue.)

La lineal con pendiente nula es el rake de los buys. El rake es independiente del tiempo (o cantidad de eliminados), y tiene ordenada al origen en el valor de EV- (negativo, obviamente porque es una comision) que corresponda, segun de que % de rake se trate.

La especie de hiperbola medio rara, que converge en 0 cuando el tiempo tiende a infinito. Con el correr del tiempo, el edge que un jugador ganador pueda tener por sobre jugadores perdedores va disminuyendo, ya que al aumentar las ciegas, las decisiones se hacen cada vez mas triviales. El punto maximo seria cuando las ciegas valen infinito $ cada una. Ahi todos los jugadores estan all in preflop, y la ventaja de un buen jugador sobre uno malo es nula.

Llegue hasta ahi, alguien me da una mano, corrigiendo alguna cosa que crea que esta mal, algun error de concepto o lo que sea? La idea de todo esto seria poder estimar la pendiente de ICM y la hiperbola 'Edge del jugador ganador'.

Y bueno, si a nadie le interesa aportar nada, bueno, quedara asi :)

Obviamente el objetivo seria sumar cada valor de Y (o EV) en determinados puntos de T, para determinar cuan EV+ (o EV-) es un rebuy, dependiendo del momento en que se realice. Le meti rake al analisis por dos razones: Porque en vivo los rebuys generalmente son con rake incluido, y porque sino seria demasiado facil jajaja.
    • BrianBrac
      BrianBrac
      Bronce
      Registro: 01-07-2010 Artículos: 263
      Mi opinión no tan matemática.. si haces un re-buy, tenes que estar seguro que vas ITM, si haces un add on va más o menos lo mismo.. más ó menos para mi es haci:

1 re-buy : ITM
      2 re-buy : ITM más que raspando ya con un premio que ganemos otro buy-in más o menos
      2 re-buy+add on: ya tenemos que cobrar bien en esté torneo, estando en la fase final.
    • d0npak0
      d0npak0
      Bronce
      Registro: 09-05-2008 Artículos: 2.495
      A ojo se hace fácil.

En un Freezout pagas el Buy-In y en función de ese Buy-In se crea el pozo y los premios.

En un Re-Buy tan sólo hay que hacer la media de Re-Buys por jugador una vez cerrado el periodo, dividiendo el pozo por el número de jugadores, ahí te sale el máximo de Re-Buys que puedes hacer para que sea rentable.

Si és Guaranteed y no se sobrepasa el pozo inicial no sirve claro, pero normalmente se sobrepasa.
    • zekesito
      zekesito
      Bronce
      Registro: 08-23-2008 Artículos: 2.787
      puesssss, yo creo que sale rentable siempre, no tengo explicacion matematica pero he leido en muchos sitios que el valor de las fichas disminuye cuantas mas se tienen y aumenta cuantas menos tengas, ahora tu dices lo de las ciegas altas y tal, pues aun asi creo que sigue saliendo rentable seguir comprando aun con ciegas 4k/8k y tu recompra de 3k por que? facil, con esas ciegas abra un ante de 1k que por 10 jugadores son 10k, mas 2 ciegas de 2k y pongamos un jugador que se fue all in (otras 2k) hacen un bote para ti 16k fichas a cambio de solo aver jugado 3k fichas, con tener en cada mano un 20% de probabilidades de ganar esa recompra ya te esta saliendo rentable, y rara sera la mano que no tengas tu 20% de ganar... te lo estoy poniendo en un caso extremo, asique si las ciegas son mas pequeñas mayor razon
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      original de BrianBrac
      Mi opinión no tan matemática.. si haces un re-buy, tenes que estar seguro que vas ITM, si haces un add on va más o menos lo mismo.. más ó menos para mi es haci:

1 re-buy : ITM
      2 re-buy : ITM más que raspando ya con un premio que ganemos otro buy-in más o menos
      2 re-buy+add on: ya tenemos que cobrar bien en esté torneo, estando en la fase final.
      ¿?

No se que decir la verdad. No me parece que esto tenga demasiado sentido teorico, sin ofender.

original de d0npak0
      A ojo se hace fácil.

En un Freezout pagas el Buy-In y en función de ese Buy-In se crea el pozo y los premios.

En un Re-Buy tan sólo hay que hacer la media de Re-Buys por jugador una vez cerrado el periodo, dividiendo el pozo por el número de jugadores, ahí te sale el máximo de Re-Buys que puedes hacer para que sea rentable.

Si és Guaranteed y no se sobrepasa el pozo inicial no sirve claro, pero normalmente se sobrepasa.
      ¿?

No se que decir la verdad. No me parece que esto tenga demasiado sentido teorico, sin ofender.

original de zekesito
      puesssss, yo creo que sale rentable siempre, no tengo explicacion matematica pero he leido en muchos sitios que el valor de las fichas disminuye cuantas mas se tienen y aumenta cuantas menos tengas, ahora tu dices lo de las ciegas altas y tal, pues aun asi creo que sigue saliendo rentable seguir comprando aun con ciegas 4k/8k y tu recompra de 3k por que? facil, con esas ciegas abra un ante de 1k que por 10 jugadores son 10k, mas 2 ciegas de 2k y pongamos un jugador que se fue all in (otras 2k) hacen un bote para ti 16k fichas a cambio de solo aver jugado 3k fichas, con tener en cada mano un 20% de probabilidades de ganar esa recompra ya te esta saliendo rentable, y rara sera la mano que no tengas tu 20% de ganar... te lo estoy poniendo en un caso extremo, asique si las ciegas son mas pequeñas mayor razon
      Este analisis me gusto, un poco. O sea, es bastante basado en la practica, y nada teorico, de todas formas. Pero de todas formas, eso, que se ve parcialmente en SNG, es valido para cash tambien, creo yo. Mas alla de eso, con antes queda clarisimo que es EV+ en tu ejemplo, pero, aun sin antes lo es. Y no por una cuestion de rentabilidad (en fichas) sino por una cuestion de ICM. O sea, por una cuestion de 'cuanto valen esos xxx$ de buy in en relacion con la posibilidad que tenes de entrar en premios (y cual sea tu premio).' ICM te da esa relacion, y parte de la base de que, con cada eliminado, la situacion de el resto de los jugadores mejora. Desde ese punto de vista se puede pensar algo que me paso ayer:

Vi un torneo que tenia 24 jugadores registrados, estaba en late registration, y quedaban 16 o 17 cuando entre yo. Era un torneo superturbo, empezas con 300 fichas y ciegas en 15/30, que suben cada 5 minutos. Es bastante gambler, la verdad. Pero me registre porque senti que era demasiado EV+, no podia no jugarlo. Salia 70+4 y tenia 9 entradas garantizadas a un torneo de 200+16 del que obviamente me desregistre mas tarde. (En realidad tenia 8, pero el 9º se llevaba casi lo mismo, en $$).

Y la verdad que no lo se matematicamente (TODAVIA) pero estoy casi seguro de que entrar en esa situacion era super EV+.