Varianza

• log1c007
      log1c007
      Bronce
      Registro: 08-06-2008 Artículos: 490
      Querida por algunos, odiada por muchos, no es más que un concepto estadístico que a la mayoría de jugadores de poker en sus comienzos le cuesta comprender.
      Podría copiar y pegar la definición de varianza según la wikipedia, pero mi intención no es abordar dicha definición, sino las desviaciones que son producidas por ella.
      Realmente, ¿que hace difícil el poder entender que es la varianza? ¿Que nos hace enfadar cuando vamos all-in preflop con AA y perdemos? ¿Y cuando perdemos un 70%-30%? La repuesta es… ¡Nada! Es el hecho de que el más necio de los necios nos puede ganar algo dinero en este juego, y teneis que pensar que esa es la razón de que sea un juego lucrativo para nosotros.
      El problema de todo jugador de poker es cuando realmente esos porcentajes no se empiezan a cumplir o simplemente nos reparten manos con las que no podemos hacer mucho. Es en ese mismo instante cuando muchos jugadores rápidamente dicen: ‘¡Ya llego el downswing otra vez!’, y son afirmaciones como estas las que les demuestran que no conocen el significado del término. Para poder decir que sufrimos en realidad un downswing, hacen falta una muestra considerable de manos (o de sits) y saber que estamos haciendo nuestro mejor juego. Es precisamente en este último punto donde está la mayor dificultad, porque en la mayoría de las veces estaremos en tilt y nuestro juego puede cambiar, perdiendo mucho más. Además teneis que saber que en casi todos los limites , nuestro juego SIEMPRE podrá mejorar.
      Por otro lado, cada jugador de poker afronta un downswing de distinta forma, unos deciden dejar de jugar por algún tiempo, los hay que juegan más manos, y otros se dedican a revisar su juego. Pero a estos tres tipos de jugadores los une algo, su estado de ánimo. Porque en el más sencillo de los ejemplos, no bajamos igual a comprar el pan habiendo ganado ‘x‘ cajas que habiéndolas perdido.
      Por tanto, el poker podrá no ser un juego social (es decir, a poca gente le importa lo que ganes o pierdas), pero si influye en nuestro aspecto social. Y esto es bastante importante para nosotros y para todas aquellas personas cercanas. Psicológicamente tendríamos que aislar el poker de nuestra vida. Pero… ¿Cómo sonreir cuando has perdido 500USD (drástico ejemplo) en unos bad-beats? Sería muy difícil, pero es una tarea que tendremos que asumir algún día si queremos seguir subiendo limites.

PD: Como dijo en un post Maroto77 hace unas semanas. Yo tb estoy cansado de abrir posts de gente que se queja de downswings o bad-beats si saber realmente lo que son. Espero que esta parrafada sirva de algo y sobre todo ¡¡REVISAD VUESTRO JUEGO!! Colgando luego en el foro las manos en las que podríais haber jugado mal.
      Y por otro lado, yo pienso que el aspecto psicológico nos influye a todos en mayor o menor medida, aunque no nos demos cuenta.

Saludos ,
      log1c.
  • 4 respuestas
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.485
      Por alusiones... :D

Es cierto. Yo he pasado un par de meses sin ganar un dólar. Pero eso ni siquiera es un downswing. He quedado even después de dos meses con mis peores resultados desde que llevo en el mundillo. Y de todos modos teniendo buenos resultados con el poker en vivo. Con lo cual he sumado 11 de 11 meses sin un balance negativo. Aunque me he acercado mucho durante este año, la verdad.

Mi juego no ha sido el mejor en muchos momentos, pero he seguido preocupándome en mejorar poco a poco, pese a que los resultados no me han acompañado.

El secreto: que no he dejado que me afecten los resultados. Que no he perdido la paciencia. Que después de unas cuantas premium crackeadas, no he jugado "emocionalmente" el resto de la sesión. Porque ahí es donde están las pérdidas. No en los Ases crackeados, sino en las manos posteriores jugadas en condiciones psicológicas adversas.

Ahora mismo: pues voy jugando mejor, estoy curado de espantos ante los badbeats, y su repercusión en mi juego es de CERO. Por mí que me paguen siempre y que vayan por detrás siempre, aunque me ganen de vez en cuando.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un jugador de poker? Arruinarse, pero con una buena gestión de bank es imposible. ¿Perder una sesión cuando deberíamos haber ganado de calle? Son cosas que pasan. Por cada sesión de esas que perdamos ganaremos cuatro. ¿Entrar en tilt fácilmente? Con asumir la varianza, con ver que hay profesionales con más de 1000 sits en pérdidas (y eso jugando perfecto, se supone), uno se cura de espantos.

El peor enemigo del jugador de poker no es la varianza, no son los badbeats. El peor enemigo de nosotros somos nosotros mismos. Si no nos dejamos derrotar por esa pequeña parte de nosotros que nos quiere ver fracasar, llegaremos donde queramos.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.485
      Ya como posdata, que me ha quedado larguísimo, un par de frases lapidarias:

"A lo largo de su carrera, un jugador de poker puede perder el 5% de su bank cientos de veces, pero el 100% tan sólo una"

"La varianza es una mujer con dos caras: la amante maravillosa que nos deja ganar de vez en cuando, y la furcia que no nos volverá a mirar con buenos ojos hasta que paguemos el precio".

Buen post, Log1c!

Ahora a ver si lo lee alguien más que no esté ocupado en quejarse de vicio :D
    • ch1v1
      ch1v1
      Bronce
      Registro: 08-19-2009 Artículos: 1.625
      +1 y soy nuevo en esto, y... puedo decir con certeza, (pese a solo haber tenido un down) que el tilt es el que nos hace perder dinero. La varianza, nos jode a veces, un tilt que se prolonga nos hace perder una salvajada.

La varianza es parte del juego. Y para mi la clave de este... una frase que escuche a doyle brownson (no se si lo puse bien, xD )

Para jugar en niveles altos, tienes que tener cierta indeferencia por el dinero.

Y es asi, el dinero de poker, no lo cuentes como dinero, si no como play chips.

PD 500 USD no me parece tirarse mucho... mi down en FL 0.5/1 fue de mas de 170USD
    • soulandbone
      soulandbone
      Bronce
      Registro: 12-07-2008 Artículos: 1.510
      Hay una alusión que encontré en un foro de Poker y me gustó mucho y dice esto:

Cuando ganamos AA vs KK un bote de 100 dólares no nos damos cuenta de que igual le estamos ganando al oponente por varianza, ya que en realidad al menos 18 de esos dólares le pertenecían a el y sólo 82 a nosotros.