Ya no me gusta mi país

• Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 12.622
      Se ha dicho miles de veces que el hombre siempre cambia de pareceres a lo largo de su vida, pero muy pocas veces se hace referencia a que quizás estos cambios sean debidos a que los objetos de su observación, el medio que lo rodea, hayan cambiado primero.

Así me pasa con mi país. Debo decir para el que no me conozca que siempre he sido un enamorado de estas tierras: el lugar de la eterna primavera. Todos los ámbitos geográficos se dieron cita aquí: playas, montañas, sabanas, médanos, tepuyes, etc. Toda clase de clima: frío, secos, húmedos, áridos. Bendecido por toda clase de recursos minerales: oro, diamante, bauxita, caolín, plata cobre, hierro, y paro de contar. Recursos energéticos: petróleo, carbón; y naturales: ríos por doquier y una extensa costa bañada por el mar; unas ricas y variadas flora y fauna, biomas sorprendentes y paisaje inolvidables.

Para mayor fortuna nací y he vivido siempre en Ciudad Bolívar, la vieja “angostura”: mi primer y gran amor. Lugar del discurso del congreso de angostura, cuna de la independencia bolivariana. Desde niño me he sentido atraído por el casco de esta ciudad, en cada paso que das ves como el pasado se ha resistido a quedarse atrás. Sobre sus calles empedradas logras percibir que hay algo vivo latiendo bajo ellas, una mezcla de historia y de antepasados te ofrece el vaho de una calma infinita, el tan ansiado bálsamo de nuestros tiempos. Es tanta la belleza de esta ciudad que el gran río Orinoco pasa por el frente de esta ciudad como si estuviera acostado, observándola de lado, tan embelesado con esta esplendorosa ciudad que hasta le dio su antiguo nombre.

Todo esto me hizo enamorarme de mi ciudad, de mi país, pero cual enamoramiento adolescente se ha esfumado repentinamente.

Desde niño, como cualquier otro, veía la tele; habían dos canales del Estado y en ellos se transmitían en la mañana unos cursos de inglés y a veces hasta italiano, cuanto lamentaba yo que muchas veces los capítulos presentados no eran consecutivos; unas entrevistas de Joaquín soler serrano que me aburrían, pero ahora de adulto me di cuenta de lo magnífico que eran. En mi adolescencia uno de estos canales fue anfitrión de la serie de comics que más he amado: El festival de los robots; y producía el único programa en vivo que toleraba: contesta por tío simón. Y quizás lo más sorprendente, es que me hizo dar cuenta que las telenovelas podían llegar a tener su valor, que no eran un producto exclusivo para las mujeres, telenovelas inolvidables como: Ifigenia, La dueña, La mujer sin rostro, La esclava isaura. Ahora existe un solo canal del estado, y en vez de concentrarse la calidad que tenía más bien se ha desvanecido. En un orden monótono interminable, retornable e intolerable se escuchan a cada momento las siguientes palabras: oligarca-revolución-apátridas-traidor-marxismo-cuba-patria-leninismo-escoria social-guerra-proletariado….. Durante todo el día el tele-espectador es sometido minuto a minuto a esta exposición mono-temática cual si fuera un castigo nazi. Esto se produce de día, porque de noche y a altas horas, la vulgaridad y la escatología se hacen corpóreas y mediáticas. La televisión venezolana pasa por su peor etapa, para colmo de males, un canal privado pionero en la televisión nuestra, y productor de los mejores programas que se puedan recordar, ya no está más en el aire.

Hace tan sólo 12 años, junto a dos grandes amigos nos íbamos caminando desde la plaza bolívar a cierto lugar para comernos unos shawarmas o unas hamburguesas. El recorrido tomaba aproximadamente como unos 25 minutos, y lo hacíamos casi diariamente a eso de las 8 de la noche, y de vuelta también. Hoy en día esos es imposible, el riesgo de que te atraquen (en el mejor de los casos) o que te maten es altísimo. La delincuencia ha tomado a mi país por los cuernos, los habitantes vivimos en un estado de sitio, de zozobra permanente. Es tanto el absurdo que un preso de la cárcel de esta ciudad tiene más poder que el gobernador del estado, no es una exageración, diariamente lo padecemos. Sólo los gobernantes y personalidades del gobierno, pueden disfrutar de la noche en cualquier sitio gracias a sus guardaespaldas. El resto nos toca quedarnos encerrados en nuestras casas, bien guarecidos. Ya no nos es posible salir de noche a pasear, una vez que los automóviles se hayan retirado a descansar después de su larga jornada, nuestros pasos ya no pueden adueñarse de las calles, ya no podemos más sentir palpitar a nuestra ciudad debajo de nuestros pies.

Los servicios básicos se han vuelto una calamidad. Más arriba les mencioné de la presencia del majestuoso río Orinoco, irónicamente en nuestras casas durante bastantes horas a la semana no hay agua, y de la potabilidad ni hablar, hace años se fue en un viaje sin retorno. Actualmente hay un racionamiento eléctrico en el país, de 4 a 6 horas durante 1 ó 2 días a la semana (esto en las ciudades donde el racionamiento es leve) nos quedamos sin luz; mientras que seguimos exportándole electricidad a Brasil. El gobierno enfatiza que este racionamiento es a causa del fenómeno “el niño”, quien desde luego se ensañó con nosotros con mucha vileza, porque yo no he leído por ninguna parte que haya racionamiento en sao paulo, brasilea, río de janeiro, Bogotá, Cartagena, Medellín.

Las conversaciones espontáneas que se producían entre parroquianos que se tropiezan por primera vez en un café, ahora son un riesgo. Toda conversación por muy ligera y banal, queda salpicada por el tema político, con el consecuente fervor de estos tiempos hasta llegar a la violencia verbal. Cualquier pensamiento u opinión propios, diferentes a la emanada “desde arriba” es cuestionada de ipso facto, donde el resultado inmediato va desde el escarnio público hasta la pérdida de tu empleo.

El disfrutar de nuestras bondades naturales se ve enfrentado, por un lado, a vías en muy mal estado, donde puedes perder desde varios cauchos y rines, hasta tu propia vida; y por el otro, a la cruel y omnisciente inseguridad, que nos persigue acechando cada uno de nuestros pasos. Sin duda, tanto la inseguridad como el medir la simpatía del prójimo hacia el partido, son “El gran hermano” de nuestra época.

Solamente nos arraiga a este país el afecto de la familia, un apego que viene desde la sangre, y no desde la ciudad para con sus habitantes y viceversa. Los recuerdos han sido reemplazados por la virulencia del presente. Los vasos comunicantes ciudad-ciudadano se han obstruido, la arteriosclerosis ha ganado la partida, y el colapso no tarda en llegar. De verdad les digo, y soy muy sincero: ya no me gusta mi país.
  • 44 respuestas
    • bnielzen
      bnielzen
      Bronce
      Registro: 05-27-2008 Artículos: 29.829
      En principio y antes de adentrarnos al tema central, este ha sido y es uno de los temas menos políticos y de mayor objetividad que he podido leer sobre la situación que aquí vivimos. EXCELENTES letras, gracias por la dedicación.

Ahora, respondiendo en cronología de los pensamientos expuestos, debo mencionar unos mis más grandes sentimientos y pensamientos. Vivimos en unos de los países de mayores riquezas del mundo, desde el subsuelo hasta lo más elevado de nuestros cielos, tenemos ABSOLUTAMENTE todo lo que necesitamos para tener una vida plena y llena de regocijos. Desde los Andes hasta el oriente, por donde sea que nos mires, tenemos las herramientas para enamorar hasta la/el más fea(o).

Pero hemos sufrido de una de las mayores maldiciones que han podido existir, “La política”, sin profundizar mucho en este tema, hemos estado a merced de los peores administradores de la historia, desde hace 40 años atrás y ni hablar de los últimos 11 recién pasados años, solo quieren poder y dinero, basta de andar buscando culpables del porque estamos como estamos, lo cierto es que las políticas adoptadas por la administración no han sido las ideales.

Vivo en una de las ciudades más reconocidas por sus llanos, por sus extensos territorios de sabana, unas de las mejores tierras para el cultivo y la explotación ganadera. Barinas, ciudad marquesa, cuidad que muchos cantautores de nuestra música llanera han querido inmortalizar en sus letras, pero así mismo, con todo el contraste que vivimos, somos la segunda cuidad con el mayor número de secuestros de todo el país, estamos enmarcados en la ciudad roja (y no por política) aun con toda la belleza que tenemos.

Si a todo esto le sumamos la inseguridad, el mal estado de las vías de comunicación, ni hablar de los problemas eléctricos y de agua, pues, estamos muy lejos de ser la Venezuela bonita que tanto nos han querido vender.

Solo nos queda mantener las esperanzas de que todo mejorara y seguir trabajando por el bien de todos.

Saludos,
      Nielzen.
    • satiagoell
      satiagoell
      Bronce
      Registro: 09-23-2008 Artículos: 120
      Exceletente reflexcion. Me puso los pelos de punta y la verdad es que siento lo mismo, yo quiza tengo una experiencia destinta soy de caracas me crie aqui, al igual que estudie el colegio, el bachillerato y la universidad; ya soy un profesional con una supuesta vida por delante pero lo que veo me quita las esperanzas. Me conmueve mucho lo que escribes porque es lo que se siente lamentablemente en todo el paìs; tu nos escribes desde ciudad Bolivar y aqui en caracas la cosa esta igual o mas candela y cada vez la cosa esta peor. Que lamentable, yo ya en lo unico que pienso es en estar fuera del pais, dejarlo todo atras no importa, para llegar a un sitio desconocido pero lleno de esperanza y de vida. No de muerte, en esa sociedad de la muerte que actualmente estamos viviendo. Saludos
    • Danport
      Danport
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      Registro: 03-31-2008 Artículos: 11.765
      Animo!

Por muy buena que sea la gente y por hermoso y rico que sea el país, si se tiene la mala suerte de que un mal gobernante se apodere de todo el poder, no queda otra que esperar...

En España casi todas las noticias que llegan de Venezuela son malas.

Justo ayer escuchaba por la radio este fragmento que también he localizado en youtube...

Tremendo...
    • cantorodao
      cantorodao
      Bronce
      Registro: 12-11-2008 Artículos: 924
      no se ni que decirte, sólo animo y algun dia os tocara un gobernante al nivel que os mereceis, que ya va siendo hora.

PD el video es increible.
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      Me hiciste recordar un fragmento de Bolivar en ese famoso discurso en Angostura...

La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.

Parece que algunos "Bolivarianos" sólo estudiaron una parte del gran procer.

A no aflojar amigo, que el país sigue siendo hermoso.

Saludos desde Argentina.
      Ro.
    • Yngklaas
      Yngklaas
      Bronce
      Registro: 09-10-2009 Artículos: 112
      Impresionante narración Rainmy, te fecilito. Es de lo más interesante que he leído en el foro.
      Como ya te han dicho algunos compañeros, ANIMO. Espero que todo cambie pronto.
      Un saludo.
    • mmmx3
      mmmx3
      Bronce
      Registro: 10-15-2009 Artículos: 456
      Conmovedor Rainmy..., lamentablemente a veces siento que Argentina no va por un camino muy distinto... :(

PD: Increible el video Danport.
    • Jaime001254
      Jaime001254
      Bronce
      Registro: 07-02-2008 Artículos: 366
      pues no se como será lo demás, pero si creo que el racionamiento es culpa del fenomeno del niño...

aca en bogotá pusieron multas si se consume mucha agua... bueno no es nada serio, pero no es lo mismo para otros municipios

http://www.eltiempo.com/colombia/cundinamarca/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6964008.html

algunos municipios no tienen agua por la noche ni los fines de semana

ojalá venezuela, políticamente hablando, no llegue al nivel tan cínico que sufrimos en colombia, "el país de la motosierra..."

suerte pues
    • BOTUCO
      BOTUCO
      Bronce
      Registro: 09-10-2008 Artículos: 730
      Saludos amigos,son excepcionales las reflexiones anteriores y pueden estar seguros que a todos los nacidos en esta tierra y los que la adoptaron como patria para siempre,nos embarga el mismo dolor y tristeza y el resto del mundo debe conocerla,no creer en la maravilla que les quieren vender a punta de billetes,esta realidad,nos duele mucho,no tienen idea, la decepción es tal que estoy seguro que a todos nos cruza por la mente abandonar nuestra patria,pero es allí donde debemos llenarnos de fuerza y no dejar que unos bandidos,nos dejen sin hogar...es duro,muy duro...
    • rush1912
      rush1912
      Bronce
      Registro: 05-11-2009 Artículos: 399
      [quote]original de Jaime001254
      pues no se como será lo demás, pero si creo que el racionamiento es culpa del fenomeno del niño...

ahora a las malas politicas y al robo sistematico de casi todos los gobiernos latinoamericanos se llama niño?

venezuela y argentima y otros paises de estas latitudes tienen la matria prima y humano para ser del primer mundo, pero con las politicas de los gobernantes corruptos es muy dificil que pase en poco tiempo.
    • BOTUCO
      BOTUCO
      Bronce
      Amigo Jaime,aqui no hay agua por 15 o 20 dias minino,ni de noche ni de dia y cuando llega no es ni por 3 horas,el tanque de mi vivienda tiene aproximadamente 3 meses que no se llena full.....
    • elquimico
      elquimico
      Bronce
      Registro: 08-18-2009 Artículos: 1.055
      No te vengas a Mexico...

Acá hay mucha violencia. Espero que no se molesten mis compatriotas mexicanos.

Aca las cosas van por mal camino. Nos estan subiendo los precios, el IVA y nos bajaron el sueldo sutilmente (aumentando el ISR) y la empresa donde trabajo no absorbio el impuesto a los que ya estabamos alli con un sueldo establecido,asi que nos bajaron el sueldo.

Esta aumentando la delincuencia.

Yo he trabajado desde los 13 años y antes caminaba como 5 kilometros del trabajo a mi casa despues de las 10 de la noche que salia de trabajar... ahora tengo 29 y aunque conozco bastante bien mi ciudad camino preocupado a esas horas.
    • JuanGa
      JuanGa
      Global
      Registro: 03-07-2008 Artículos: 565
      +10000000000000

quiero largarme de esta ·!$%·&!

ahora quetan la luz en mi ksa en la mañana, tarde y noche q ladilaaa
    • elquimico
      elquimico
      Bronce
      Registro: 08-18-2009 Artículos: 1.055
      original de JuanGa
      +10000000000000

quiero largarme de esta ·!$%·&!

ahora quetan la luz en mi ksa en la mañana, tarde y noche q ladilaaa
      Tu de donde eres?

Edito: ya ví, eres de Venezuela.
    • Bouvilla
      Bouvilla
      Bronce
      Registro: 08-19-2008 Artículos: 183
      Bueno, no voy a entrar en muchos conceptos propiamente politicos que serian tema de otro debate, como el concepto de Bolivar que tienen la mayoria de ustedes.
      Me ha conmovido gratamente el articulo inicial, dotado de cierto lirismo romántico por el que tanto siento debilidad.
      Desde España, algunos medios de comunicación, los mismos que suelen respaldar a la oposición aqui, apoyan a la oposición venezolana y hacen mella en lo bastardo, corrupto y despota que es su Gobierno.
      Yo tampoco soy feliz con mi gobierno, dicho esto tampoco creo que seria feliz con la actual oposicion, quiza algo menos infeliz. Dicho esto, caigo en la maxima romantica de... "cualquier tiempo pasado fue mejor".
      Para mi la Patria es un bien intangible y atemporal, por lo que mi amor por ella no puede depender de las catastrofes de la bastarda hornada generacional que gobierna de forma absurda y sin horizontes claros en nuestros dias, igual para ti en Venezuela, que para mi en España.

Por cierto... y para terminar, el amigo Chavez dijo que la madre patria de Venezuela no era España, era Africa... No me toques los cojones.

Viva Venezuela... la de ayer, la de anteayer y la de mañana! La Venezuela eterna.. la Venezuela tradicional e hispánica.
    • miauu
      miauu
      Bronce
      Registro: 12-22-2009 Artículos: 49
      A mi tampoco me gusta el mío, vosotros teneis un chimpancé con pistolas y nosotros a Mr Bean pero sin ninguna gracia que nos va a llevar a la mayor ruina que haya tenido España.
      La culpa la tienen los votantes....a ver si aprendemos de una vez a no hacer caso a los demagogos
    • BOTUCO
      BOTUCO
      Bronce
      Por otra parte,que los gobernantes de turno(como es en nuestro caso Venezuela) incitan a odiar a los colombianos,españoles,estadounidenses,etc,etc,etc o a los que se les ocurra odiar en el momento, esto no refleja el sentimiento de la gran mayoría de nosotros, este país siempre ha tenido una gran variedad de extranjeros que han luchado y trabajado,hombro a hombro,día a día con los venezolanos,para sacar este país adelante, y les aseguro que aman mas esta patria que muchos de los nacidos aquí,a ellos mis palabras de aliento y solidaridad, y " QUE VIVA VENEZUELA CON TODOS,NATIVOS,ADOPTADOS,NEGROS ,BLANCOS,AMARILLOS Y VERDES (sin desean venir de otros planetas también ja,ja,ja) Saludos...
    • REJCA
      REJCA
      Básico
      Registro: 08-02-2009 Artículos: 1
      Caramba Maestro!!! la verdad es que esto que escribiste no podria definir mejor la situacion actual de nuestro país.. Yo como tu, tambien he sufrido en carne propia el desvanecimiento de la ilusion y el orgullo de ser venezolano... Gente como tu es la que hace falta, te sugiero que crees una cuenta en twitter, me convertiria en uno de tus fieles seguidores, un abrazo hermano, Jose Vidal
    • bnielzen
      bnielzen
      Bronce
      Registro: 05-27-2008 Artículos: 29.829
      Gracias a todos por compartir sus pensamientos, siempre es bueno además de medicinal debatir sanamente sobre lo que sucede en nuestro país sin parcializaciones y sin dejar que sea solo política.

Mantengámonos sanos, vamos Venezuela, aun queda mucho camino por recorrer.

Saludos,
      Nielzen.