WTSD y W$SD

• UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.386
      A ver estaba repasando manos y stats mías y me he dado cuenta de que en mis sesiones varían mucho mis valores de WTSD:

HANDS/WTSD/W$SD

1658 36.5 53.8
      685 42.9 42.6
      672 34.4 53.5
      624 35.0 53.5
      621 29.9 57.9
      613 32.5 50
      495 33.7 53.3
      463 36.6 48.6
      En 7900 manos -> 34.5 y 51.1

Sobre todo parece que llama la atención esos dos valores 42.9 y el 29.9, ¿es que son datos que presentan mucha varianza o es que se me va la pinza y cada vez juego diferente? ¿Cómo se puede contrastar WTSD y W$SD en conjunto para saber si hemos estado muy loose o muy tight, o si lo están otros jugadores?

Es algo que me parece muy interesante, sobre todo para analizar a los demás.

Un saludo!
  • 28 respuestas
    • Drizztfowl
      Drizztfowl
      Bronce
      Registro: 04-12-2009 Artículos: 5.583
      na, no te preocupes, son varianza, es normal que varien, lo importante son los globales, y son muy buenos ;)
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      Registro: 08-22-2007 Artículos: 8.649
      Hola UNIKORNIO200.

Como dice drizz es pura varianza. Habrán sesiones en las que ligaremos de todo y aún con WTSD altísimos estaremos ganando mucho en el SD también. Lo mismo pasa al revez :( .

No debería preocuparte estas stats en muestras tan pequeñas (600 manos) ya que pueden variar mucho. Es más fiable el promedio que muestras ;) .
    • SPApoker
      SPApoker
      Bronce
      Registro: 06-23-2009 Artículos: 2.004
      Pues sí, así es. Yo tuve una sesión de 500 ó 600 manos hace muy poco con un WTSD de 28 y un W$SD de menos de 30...so sick!! Eso si que es varianza de la buena. Vamos, es ir sólo con manos muy fuertes y que encima te las crackeen todas.
    • SkaBron
      SkaBron
      Bronce
      Registro: 08-02-2009 Artículos: 827
      Estas stats suelen ser inversamente proporcionales, es decir, que cuanto más vas al SD, normalmente ganarás menos veces (juego loose); y cuanto menos vayas más ganarás al SD (juego tigh). Por eso, mirando esas stats puedes saber un poco más del juego postflop de los villanos.

Los valores de W$SD pueden ayudarte a saber si la varianza te está castigando, y los de WtSD en relación al AF pueden indicarte si estás tirando muchas veces la mejor mano, si haces demasiado call (llegar al SD de manera pasiva con manos marginales) o si ganas al echar de la mano al resto antes del SD.
    • parandabes
      parandabes
      Bronce
      Registro: 05-18-2008 Artículos: 3.209
      original de SkaBron
      ... y los de WtSD en relación al AF pueden indicarte si estás tirando muchas veces la mejor mano, si haces demasiado call (llegar al SD de manera pasiva con manos marginales) o si ganas al echar de la mano al resto antes del SD.
      Te importa profundizar un poco más este comentario Ska? Gracias :)
    • Drizztfowl
      Drizztfowl
      Bronce
      Registro: 04-12-2009 Artículos: 5.583
      tienes razon ska

es facil para, si tienes un wtsd por debajo de 34 algunas veces tiras la mejor manos, y si es mas del 37 vas con la peor, xD .

lo que si que es dificil de saber, es eso de sabr si ganas porque tu exttra de agresividad tira a los villano, porque yya no depende de tu juego, ni de la stardistica, sino depende del juego del villano.
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 9.128
      yo también me sumo a lo de la varianza. Lo que cuenta es el global
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Gracias por las respuestas. De todas formas quiero subir un poco ese WTSD, porque creo que a veces soy demasiado paranoico. El tema es que es una línea muy fina xDD solo hay un margen del 3% si te pasas....eres demasiado caller jeje.

Y respecto al tema del W$SD alguien sabe como utilizarlo para examinar a los villanos? Porque yo si quiero ver si alguien es muy loose miro su WTSD y no le veo utilidad al W$SD, tal vez para ver si su WTSD se corresponde con un buen o un mal momento de racha. Por ejemplo solo tenemos 50 manos del villano y tiene un 43 de WTSD...muy loose pensamos aunque son pocas manos, ahora bien...si tiene un 55 de W$SD es que le han salido buenos boards. De todas formas digo yo que estos valores dependerán mucho de VPIP ¿no? porque si es un 29/10...un 32 de WTSD no creo que sea indicativo de juego post flop loose ¿no?

Y también me imagino que un AF alto, disminuirá algo el WTSD porque sencíllamente eliminará a los oponentes más veces e irá menos al SD.

Saludos
    • SkaBron
      SkaBron
      Bronce
      original de Drizzfowl
      lo que si que es dificil de saber, es eso de sabr si ganas porque tu exttra de agresividad tira a los villano, porque yya no depende de tu juego, ni de la stardistica, sino depende del juego del villano.
      Drizz, ¿esto no nos lo indica la linea de non SD winnings del HM? Si miras la gráfica donde se ven los SD winnings y los non SD winnings puedes hacerte una idea de esto. Si conforme avanza la gráfica ambas lineas se van separando progresivamente es porque juegas demasiado pasivo y solo ganas mostrando las cartas; pero si la linea de non SD winnings se mantiene recta, sube, o no baja demasiado, significa que eres capaz de echar a los villanos antes de llegar al SD muchas veces.

Esto hay que estudiarlo a fondo para ver la manera de subir la dicha linea (aumentar el AF, hacer semibluffs, bluffs...), porque es la única manera de conseguir una estabilidad en las ganancias, al margen de la varianza. Ganar al SD está más sujeto al azar que conseguir hacer foldear a la gente, que es una habilidad propia.
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      Registro: 08-22-2007 Artículos: 8.649
      original de SkaBron
      Esto hay que estudiarlo a fondo para ver la manera de subir la dicha linea (aumentar el AF, hacer semibluffs, bluffs...), porque es la única manera de conseguir una estabilidad en las ganancias, al margen de la varianza. Ganar al SD está más sujeto al azar que conseguir hacer foldear a la gente, que es una habilidad propia.
      Te digo que esto es medio utópico por lo menos hasta 3/6 que es lo que yo conozco. Esto es FL y los calldown se pagan barato y por tanto lo pescados nos siguen hasta el final con lo que sea, Ahigh si es necesario xD .
    • SPApoker
      SPApoker
      Bronce
      original de SkaBron
      original de Drizzfowl
      Drizz, ¿esto no nos lo indica la linea de non SD winnings del HM? Si miras la gráfica donde se ven los SD winnings y los non SD winnings puedes hacerte una idea de esto. Si conforme avanza la gráfica ambas lineas se van separando progresivamente es porque juegas demasiado pasivo y solo ganas mostrando las cartas; pero si la linea de non SD winnings se mantiene recta, sube, o no baja demasiado, significa que eres capaz de echar a los villanos antes de llegar al SD muchas veces.

Eso es una extrapolación de la teoría del no limit al fixed limit, lo cual no tiene mucho sentido. En limit la línea del no showdown será casi siempre una recta con mayor o menor pendiente. Pero no esperes encontrarte esa especie de sube baja alrededor del cero que se ve en no limit.
    • SkaBron
      SkaBron
      Bronce
      original de SPApoker
      Eso es una extrapolación de la teoría del no limit al fixed limit, lo cual no tiene mucho sentido. En limit la línea del no showdown será casi siempre una recta con mayor o menor pendiente. Pero no esperes encontrarte esa especie de sube baja alrededor del cero que se ve en no limit.
      SPA, y por casualidad ¿sabes interpretar el significado de la pendiente de esa recta? La mia va bajando progresivamente, mientras que la de Sd winnings sube progresivamente, de modo que cuantas más manos juego, más lejanas estan ambas lineas. ¿Puedo sacar alguna conclusión/información de esto?
    • SPApoker
      SPApoker
      Bronce
      Hola Ska,

al contrario que en no limit, en fixed limit esa línea es tal como tú la tienes, según cuentas. Debe ser más o menos una recta que va bajando, y no hay manera de que eso cambie. Para ello deberías tener mucho fold equity, y eso en limit es una utopía. Podrás conseguir tirar algunas manos mejores, pero sólo pasará en contadas ocasiones. En no limit, puedes dejar fuera de odds cualquier proyecto (siempre que tengas esa lectura),o podrás farolear, con lo cual cada vez que tires a un villano será dinero que sube en esa línea, por lo cual se podría tener hasta en positivo, y si no, al menos, tendiendo a cero. Mi consejo es que no la mires, en limit no creo que tenga mucho sentido. Saludos
    • SkaBron
      SkaBron
      Bronce
      Gracias SPA.

La verdad es que toda la red está llena de informaciones y datos varios sobre poker que uno va metiéndose en la cabeza poco a poco... cuando todo hace referencia a NL y no tiene validez alguna en FL. Me parece que tenemos un gran vacio en esta variante que tanto nos gusta. Y este año se supone que van a traducir muchos libros al español, porque el volumen de jugadores aumenta de forma exponencial y ya resulta rentable, pero seguro que todos abordan el NL y no sacan ninguno de FL.
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Yo creo que sí que puede haber jugadores que tengan una linea NSD winnings con pendiente positiva, pero han de ser jugadores necesáriamente poco razonables y perdedores. He estado trasteando en mi BBDD del HM y parece que hay algunos jugadores que pudieran tener esa tendencia, aunque lamentablemente tengo muy poquitas manos de dichos jugadores. Siempre son jugadores con un AF relativamente alto y un W$SF alto, osea que son jugadores muy agresivos, con ferfil maníaco que ganan porque tiran mucho a sus rivales del bote. Naturalmente son perdedores, porque en micro-límites no hay ni un solo loose agg bueno, son solo robots del re-raise. Un maniac puede tener esa línea positiva porque casi nunca será él el que tire sus cartas, por lo tanto muy pocas veces perderá su dinero en el desarrollo del juego, si no en el momento de mostrar sus cartas cuando alguien le haya hecho call down con mano mejor, por ejemplo.

Es evidente que para un jugador razonable parece imposible tener una linea NSD winnigs paralela o con pendiente positiva porque sencillamente las veces que tiremos nuestra mano, no nos compensará de las veces que tiremos a los demás. Supongo que en niveles más altos uno tendrá que hacer más bluffs, ser más agresivo y outplayer, pero aún así no creo que nunca se pueda compensar esa pendiente, y siempre y paulatinamente iremos perdiendo en el no-SD, y lá línea irá creciendo hacia abajo. Lo ideal sería ver si tenemos más pendiente de lo normal, o esa pendiente crece por momentos, y analizarlo, porque cualquier pequeña mejora que hagamos será recompensada.

Saludos.
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Tema interesante este... A ver si me compro el HM :D
    • SPApoker
      SPApoker
      Bronce
      De nada. Pues sí, no hay mucho donde mirar para FL, pero tampoco es tanto problema. Con lo que hay aquí ya puedes estudiarte muchas cosas. Lo importante es que los fishes no aprendan demasiado :D
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Bueno y volviendo al tema del W$SD, ¿vosotros cómo le sacais partido a esta stat tanto para analizar el juego ajeno como el propio?
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      No lo utilizo :rolleyes:
      Pero en teoría es por si hay una persona que tiene un WTS muy alto y es gandor tiene un up. Si lo tiene decente y WTS decente va bien.
      Si tiene un WTS muy bajo y un W$SD muy alto o es un nit o solo va con manazas... etc.
      Yo realmente lo tengo puesto pero no lo utilizo para nada...
    • 1
    • 2