hola, después de una tarde de viernes con muchas cervezas encima he llegado alredededor de las 10 de la noche muy golpeado a dormir a mi casa. a eso de las dos me he despertado y no he logrado volver a dormir hasta ahora que son la siete de la mañana.

hace alrededor de una hora me recordé un episodio de una compra que hice hace algunos meses y llevo desde ese entonces pensando si tomé o no la decisión correcta;yo pienso que si; pero espero opiniones.
hace unos meses fui a una tienda a comprar un Mp4 el precio era de 60000 pesos.le pregunto a la vendedora: cuanto tiene de garantia?
me contesta algo asi como: "tiene dos años de garantia.la garantia original es de 6 meses para un valor de 50000 pesos".
entonces en ese momento yo tenia dos opciones:
1) comprar el producto por 50000 con 6 meses de garantia.
2) comprar el producto por 60000 con dos años de garantia.
notese que si el producto falla entre 6 meses y dos años el arreglo es reposición total del producto NO reparación.

yo tomé la opción 1.en ese momento el tiempo no es mucho para pensar en cual es mejor opción y más encima la vendedora te presiona mucho para que tomes la decisión 2.

ahora analizandolo más friamente supongo que todo esto se trata de conocer la probabilidad que el producto falle entre 6 meses y dos años??
la tienda necesita que no fallen más del 17% de los MP4 entre seis meses y dos años para quedar even.
si falla menos del 17% de los MP4 la tienda tiene ganancias.

después de ese episodio en un ramo de mantención industrial estabamos viendo algo de teoria de fallas y los que conocen un poco del tema habrán escuchado de la curva de la bañera y la "mortalidad infantil".que dice que despues de transcurrir el tiempo inicial la probabilidad que falle un producto decae considerablemente.similar a los bebes nacidos que superando las primeras semanas de vida ya pasaron lo peor.
asi que cual sera la probabilidad que falle el Mp4 entre 6 meses y dos años??? 5% quizas?.

entonces se justifica pagar un 20% adicional al costo inicial para cubrir un 5% de fallas?? yo creo que es una mala jugada.
y sin hacer este analisis numerico yo creo que la opción 1 es la correcta debido a los "tells" que te da al tienda:
la vendedora es muy insistente y mete mucha presión para que tomes la opción 2, ademas la tienda publica el precio con garantia extendida y no el precio normal.

bueno eso es todo no sé si todavia estoy ebrio o estoy muy loco.
espero no ser el único que ve la vida como un gran juego de cartas.saludos y gracias por comentar.