Explicaciones de conceptos matemáticos, please!!!

• lopolo99
      lopolo99
      Bronce
      Registro: 01-19-2010 Artículos: 15
      Hola a todos,

Ecribo este post debido a la confusión que me están generando algunos de los conceptos matemáticos relacionados con el poker.
      He leido la mayoría (no todos) de los artículos de estrategia y sus fundamentos matemáticos. Hace un par de minutos acabé de leer un nuevo artículo de poker general ecrito por misterlinus21 que ciertamente me ha resultado fascinante y muy llamativo. Enorabuena por tu artículo Misterlinus.

Bien, a continuación realizaré una serie de refexiones de los conceptos matemáticos a fin de que sean confirmados o corregidos para que mi compresión matematica sea la correcta y no esté cayendo el algún tipo de error conceptual o de compresión.

El primer punto es el tan sonado EV . Este valor relaciona la probabilidad de ganar con la cantidad del bote. A saber: Ev= bote($) * x% (probabilidad de ganancia). ¿Cuándo este resultado es negativo? El bote siempre ha de ser positivo, evidentemente, y la probabilidad también será positiva a menos se entienda como (x% - 100%).

No entiendo cuándo es negativa aunque las probabilidades sean desfavorables para mi.

Otro aspecto que no comprendo es la desviación del Ev. En el artículo anteriormente citado expone un ejemplo práctico sobre una desviación.
      Supone el caso en el que tengamos dos ases de mano y nuestro querido villano un par de reyes en mano. Las probabilidades de salir vencedor rondan el 80% a nuestro favor.
      En este caso, estamos apostando todo nuestro stack contra un villano que tiene exactamente el mismo stack que nosotros: 1000$.
      Bien, Calculada la Ev: 2000$*80%=1600$ (EV+)

Hecho esto, Misterlinu21 procede a calcular la varianza que nos puede fastidiar la mano. Para lo cual, afirma que la desviación del Ev al ganar es de +400$, y al perder de -1600$

No entiendo tan rotunda afirmación. ¿Por qué esta afirmación es correcta? ¿qué es esa desviación?

El articulo menciona otras magnitudes y añade en posteriores explicaciones un parámetro "a" que medirá la varianza y explica cómo ésta influye en el EV.

Tengo algunas dudas más que pienso pueden estar motivadas por mi incompresión de esto conceptos básicos por lo que una vez que los entienda, quizás logre comprender más a fondo los siguientes fundamentos.

Agradezco de antemano vuestra ayuda y os doy desde ya las gracias por vuestro tiempo.
      Thanks!:tongue:
  • 15 respuestas
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      Registro: 08-22-2007 Artículos: 8.649
      Luego el EV no se calcula como (ganancias * probabilidad de ganar – pérdidas * probabilidad de perder( .... por eso es que siempre te da positivo tu cálculo.
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 12.622
      Hola lopolo99 !,

Trataré de explicarte, aunque debo de advertirte que soy un fish pero gran amante de este juego; así que pudiera darte un concepto erróneo sin querer.

El Ev es el valor que tú esperas recibir tras una apuesta. Veamos... Supón que yo te propusiese una apuesta lanzando varias veces un dado, y te digo que si el dado cae del 1 al 5 te doy 1$; pero si cae 6, tú me darás 6$. Tú analizas si es rentable la apuesta utilizando el Ev, como sabemos el dado tiene 6 caras, es decir 6 resultados posibles, los cuales 5 te favorecen a ti, y 1 posibilidad es de que pierdas:

1-5 5 posibilidades para ganar 1 $
      6 1 posibilidad para perder 6$

Para obtener el Ev multiplicas cada posibilidad con la ganancia o pérdida que obtengas.

Tu Ev entonces sería:
      Ev= 5*(1$) + 1*(-6$)
      Ev= 5$ - 6$
      Ev= -1$

El valor esperado de esta apuesta es que pierdas 1$, por tanto, no te es rentable aceptarla. Pero puede suceder que aceptes la apuesta y por obra del azar en todos los lanzamientos el dado cae del 1-5; ganando todas las apuestas. Este resultado diferente al que se supone debe existir teoricamente, es el que se le llama: Desviación Estándar y la tan mencionada por nosotros los jugadores de poker, Varianza (que matemáticamente es el cuadrado de la desviación).

Tanto la desviación estándar como la varianza miden la dispersión que existe en una serie de datos respecto a su valor medio (en nuestro caso del poker: Ev).

En el caso del artículo, el Ev es 1600$ porque tú tienes ases y contra los reyes de tu rival la probabilidad de ganar es del 80% (en realidad es del 81). Si multiplicamos los 2000$ del bote (mil tuyo y mil de tu rival) por 0,8 nos da 1600$.
      Ese es el valor promedio que obtendrías en una serie de apuestas con las mismas cartas. Ahora cualquier resultado diferente a éste produce lo que se llama una desviación en el resultado teórico de la mano, es decir, una desviación estándar. Siguiendo con el ejemplo, si ganas la desviación es: lo que ganastes - resultado teórico = 2000- 1600 = +400 al ganar tienes una desviación de +400
      Si pierdes: lo que ganastes - resultado lógico = 0 - 1600 obtuvistes una desviación de -1600

Lo de la "a" como el mismo autor señala no se puede medir, sólo puede hacerse una estimación.

Espero haberte ayudado, y no embrollado aún más.

Saludos...
      Rainmy
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      @Rainmy: excelente explicación, muy didáctica.

+10
    • Zbullterrier
      Zbullterrier
      Bronce
      Registro: 05-25-2009 Artículos: 848
      La explicación de los dados está espectacular.

Saludos
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Gracias !! Explicándolo me ayuda a afianzar un poco más estos conceptos fundamentales, que son de por sí un pocos esquivos para "asir" con la memoria.

saludos...
      Rainmy
    • zippoarg
      zippoarg
      Black
      Registro: 07-05-2007 Artículos: 7.612
      Siempre viene bien refrescar estos conceptos, gran post rainmy, ya le puse un 10 a este thread, tendria que haber un thread asi de sticky.
    • Chinopa
      Chinopa
      Bronce
      Registro: 09-11-2007 Artículos: 605
      Interesante tema, me gustaria aprovechar para hacer una pregunta del holdem manager:

Marque 2 casos en la imagen anterior para poder preguntar mejor:

*1 en este caso, si quede ese dia en $163.95 y el EV esta en $173.88 quiere decir que la varianza me debe 173.88 - 165.95 = 7.93????

*2 en este caso quede en -$66.12 y el EV esta en -$38.77.....quiere decir que le debo a la varianza o me debe?????

Esto me confunde un poco....... ?(
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Hola Chinopa !,

En ambos casos la varianza te debe:

En el 1er caso, ganastes menos de lo que en teoría debistes haber ganado: la varianza te debe.

En el 2do caso, perdistes más de lo que en teoría debistes haber perdido.

Saludos...
      Rainmy
    • Chinopa
      Chinopa
      Bronce
      Registro: 09-11-2007 Artículos: 605
      Muchas gracias por la aclaracion Rainmy.

Saludos. xD
    • lopolo99
      lopolo99
      Bronce
      Registro: 01-19-2010 Artículos: 15
      Okk Rainmy!

Perfecto. Muchas gracias por la explicación. Muy descriptiva.

Posteare dudas futuras por aqui.

GRacias""!
    • ElJefeFJMB
      ElJefeFJMB
      Bronce
      Registro: 10-25-2009 Artículos: 676
      hola!!El Poker Trcker no tiene EV???
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      La verdad que no utilizo el pokertracker, pero todos los softwares lo deben tener porque es un medidor ultra-básico y tan necesario en el poker.

Saludos...
      Rainmy
    • DocHlldy
      DocHlldy
      Bronce
      Registro: 07-24-2007 Artículos: 956
      PT3 no lo tiene
    • ElJefeFJMB
      ElJefeFJMB
      Bronce
      Registro: 10-25-2009 Artículos: 676
      ok gracias por las respuestas es raro que no lo tenga la verdad pero me dio por verlo y nada
    • Zbullterrier
      Zbullterrier
      Bronce
      Registro: 05-25-2009 Artículos: 848
      original de DocHlldy
      PT3 no lo tiene
      Pero en los gráficos si aparece el EV, por lo menos en los blog de mis amigos puedo ver cuantas cajas les debe FTP xD .

Saludos