¿Y si realmente tengo alma de fish?

• Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 12.624
      Hola,

Esta vez quisiera comentar el desfase que veo entre mi aprendizaje y los resultados que he obtenido en el póquer, y que cuando pienso en ello o simplemente al jugar y obtener los resultados persistentes, negativos o even, me pongo de mal humor al ver las horas que le dedico diariamente (+/- 3 de estudio, +3 de juego) y todas ellas, minuto a minuto, segundo a segundo; se van al cesto de basura junto a mis conocimientos.

Posteriormente me pongo a reflexionar sobre el por qué de estos resultados, si en cada uno de ellos hice lo correcto: jugué las manos como corresponde, y en las que no, hice los correctivos que consideraba pertinentes. Después de otorgarle a la varianza su grado de responsabilidad, y al no encontrar más causales, rápidamente se me viene a la memoria un caso que en el mundo del ajedrez es bastante llamativo: el de la existencia de un gran grupo de jugadores que tienen un elevado conocimiento del ajedrez pero que sus resultados no van a la par…

Cuando uno se tropieza con alguno de estos jugadores al analizar una partida de ajedrez, la sorpresa invade a uno al notar la calidad que poseen: la precisión al comentar una jugada, la apreciación estratégica profunda del juego, y por tanto, el siempre atinar en la selección de la estrategia a aplicar o en la correcta evaluación de una posición. La perplejidad rebasa los límites que se puedan imaginar, cuando buscamos a este(os) jugador(es) en la tabla de clasificación y lo(s) hallamos en la parte inferior. Siempre nos terminamos preguntando por qué este(os) jugador(es) no obtiene(n) el éxito que le(s) corresponde dado sus amplios y profundos conocimientos del juego que nosotros atónitamente constatamos fuera de la competencia; que en determinadas situaciones complejas les pueda faltar mayor visión combinatoria, puede ser, pero esto queda compensado con los altos conceptos que poseen. Uno puede tener o no alguna respuesta válida ante esta incongruente realidad, pero en todo caso, la interrogante permanece…

Las mismas preguntas que me he hecho en el ajedrez sobre este tema, me las estoy empezando a hacer en el poker; pero esta vez, a diferencia de aquellas ocasiones, me las estoy haciendo en el tiempo verbal de 1era persona: ¿Por qué mis resultados no han ido acompañados a lo que considero ha sido mi avance en el aprendizaje del póquer?

Por más que he leído varios libros, visto videos, leído y asimilado los artículos, analizo y entiendo las discusiones de las manos ejemplares: no logro salir de las aguas microlimiteras. Puedo apostar, y estoy 100% seguro de ganar la apuesta, que poseo unos conocimientos mucho más altos que los que poseían aquéllos cuando momentáneamente estaban en estas aguas y comenzaron su “rush” vertiginosamente y hoy en día están en NL1000 y superior.

Quizás sea una cualidad de esta disciplina que el dominio teórico no te garantice el dominio de la práctica, pero ostias, ! por lo menos podría asegurarte el salir de microlímites ! Todo esto me lleva a un decaimiento que me hace replantear diariamente si esta afición hacia esta disciplina es genuina o es una anomalía sicótica de querer destacar en algo cuando no se tienen las “herramientas naturales” para ello. Y siempre termino reflexionando si pertenezco a ese grupo que su única afinidad es la de llevar a cuesta la condena de no obtener resultados positivos por más que se hagan esfuerzos. Finalmente me pregunto, en medio de la esperanza y la desilusión: ¿Si así de duro es el póquer o, si realmente tengo alma de fish?

Saludos...
      Rainmy
  • 16 respuestas
    • Genik0792
      Genik0792
      Bronce
      Registro: 08-13-2009 Artículos: 240
      Wuau ! Muy buen post, que reflexion ! No sabria que decirte, si jugas bien, pero perdes o quedas even no deberas esperar esas pot odds de 4:1 ya fueron 3 te falta la ultima para ganar y recuperar esas 3 perdidas.

No se, pero seguro con ganas de aprender y dedicacion llegaras lejos !

Te deseo mer!

Saludos.
    • jonay77
      jonay77
      Bronce
      Registro: 12-15-2008 Artículos: 988
      Exelente articulo, mi teoria es que en los microlimites el aprendizaje por encima del ABC poker es completamente perjudicial, yo cada vez que leo algo de algun libro, foro, veo un video y empiezo a incorporar esas variantes a mi juego se traduce en perdidas brutales, he llegado a la conclusión de que todo ese juego basado en rangos y tendencias esta muy bien cuando te enfrentas a alguien que sabe jugar pero contra gente que no es absurdo, que mas da tu imagen o polarizar rangos contra jugadores que no se fijan en esas cosas, o poner a un rival en una mano cuando puede ser cualquiera.

En mi HM veo que mis ganancias suelen venir de jugadores regulares con los que tengo muchisimas manos y de resto no es que me crujan a badbeat simplemente que peco de intentar outplayear o sacar valor a alguien que en su naturaleza optimista cree que su jugada es suficiente y que si no ya mejorara.

Esos leak los acabo de ver jugando rush poker donde al no tener estadisitcas no caigo en la rutina de buscar rentabilidad a largo plazo sino en el poder de mi jugada, mi posicion y su stack y por primera vez en mi vida estoy en 40k manos con 7bb/100... se que no es mucho pero a mi me tiene contento :f_biggrin:
    • Diego12300
      Diego12300
      Bronce
      Registro: 03-06-2009 Artículos: 1.148
      Wow, excelente análisis, si bien dices que la reflexión es para tu propio juego, creo que plasmas casi a la perfección algo que nos pasa a TODOS, la diferencia entre unos y otros es que simplemente algunos son más "propensos" a que los afecte y otros menos.

Por otra parte analizando un poco el contexto qeu representa microlímites podría decir que "no importa si es microlímites o highstakes". Habrá muchos con la postura de que microlímites es algo "especial", no niego que tenga sus particularidades pero: Acaso NL1000 o NL100K no tienen sus particularidades??? El poker se trata de adaptarse, para esto sirven las horas de estudio y practica que le dediquemos, sin embargo por más que tengamos bastos conocimientos sobre el poker, muchas veces no es suficiente, ya que no hemos desarrolado una capacidad de adaptarnos, lo cual es lo más importante en el poker (desde mi punto de vista).

Sigueindo con microlímites, yo me pregunto: Si no puedes ganarle a un fish en NL2, podras ganarle a un fish en NL1000??? Yo creo que no. Por lo tanto mientras mayor cantidad de información y conocimientos tengamos, podremos sacar mayor provecho al océano que es microlímites. ABC Poker es suficiente??? Yo considero que SI, pero no es lo óptimo, lo óptimo es usar ABC Poker cuando sea adecuado y usar algo más "sofisticado" cuando sea el momento.

Saludos

Diego

P.D.: El juego más allá de ABC Poker en Microlímites no es perjudicial, simplemente que al ser más complejo es más de dificil de dominar y algunos jugadores no lo logran (o tal vez no lo logramos).
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      original de Diego12300

P.D.: El juego más allá de ABC Poker en Microlímites no es perjudicial, simplemente que al ser más complejo es más de dificil de dominar y algunos jugadores no lo logran (o tal vez no lo logramos).
      Jugar más allá del ABC en miocrolímites conlleva leer a rivales que con VPIP's de 15 o menos siguen pudiendo ir con "any two" simplemente porque piensan que el póker es un juego de faroleros, y a ver quien la hace más gorda. No es que sea imposible, es que carece de sentido y no es práctico. Pero igual que en ajedrez puedes tener una gran concepción estratégica y seguir dejándote la dama, en el póker puedes entender en profundidad y con precisión jugadas de Negreanu y, al mismo tiempo, aguantar con TPTK y darte cuenta en el river de que vas por detrás, pero que ya te has comprometido con el bote.

También yo me siento fish y estúpido cuando veo que me atasco una semana tras otra. Cuando empiezo a recuperar la sangre fría y me doy cuenta que sigo teniendo bankroll y que llevo más de un año sin hacer ningún ingreso externo pero si un montón de retiradas es cuando comprendo que, de alguna manera, o he descubierto la multiplicación de los panes y los peces -muy dudoso, ya que hace más de 2000 años que nadie lo consigue- o es que soy ganador a largo plazo. Y como ese "largo plazo" es muy largo, tendría todo el derecho a dejarlo o a deprimirme, así que saco algunos dólares de PS o de FTP y me tomo una copa a la salud de los dioses del póker, si es que existen, para olvidar :D
    • d0npak0
      d0npak0
      Bronce
      Registro: 09-05-2008 Artículos: 2.495
      Pues mi opinión és muy simple.

Ya puedes ser el que más ha estudiado del mundo, ya puedes ser el que más horas lleva jugadas, que si no tienes cabeza para jugar, seguirás perdiendo.

En el póker lo más importante és la cabeza, por muy bueno que seas y muchos conocimientos que tengas, si cuando te comes 2 BadBeats tu juego empeora inconscientemente, de poco te sirve tanto conocimiento.

Yo por ejemplo en frio, creo que analizo muy bien las manos y las situaciones, tengo conocimiento suficiente para analizar cada movimiento matemáticamente y siempre buscar las jugadas EV+.

Pero cuando juego aplicar todo eso durante varias horas és complicado, los BadBeats, los Coolers y el ver que juegas perfectamente pero que la sesión va en negativo afecta a tu juego, en mayor o menor medida dependiendo de la cabeza de cada uno, en mi caso afecta bastante y mi juego empeora inconscientemente.
    • korningg
      korningg
      Bronce
      Registro: 08-13-2007 Artículos: 1.483
      Yo tengo una teoria con los ajedrecistas que se pasan al poker: a algunos les falta el espiritu del gambling.

Hay un amigo que quizas conozcas, de Valencia Vzla, que no pudo salir de los microlimites porque veia fantasmas en todos lados. En el poker, a diferencia del ajedrez, te enfrentas casi siempre a gente que tiene poca idea de lo que esta haciendo (en microlimites). Entonces, mientras mas conocimiento tienes, mas te "leveleas" (ej: su linea es muy rara porque un set siempre lo sube en flop o turn, xxxx yyyyy, contra un villano de nl10, que generalmente es un fish o un jugador comenzando a manejarse en esto del poker).

Hay movimientos que van de acuerdo al nivel de pensamiento que tenga tu rival, asi que por mucho que sepas, te va a ser contraproducente "pensar demasiado".

No te enredes, ABC poker FTW, ya te llegara el momento para aplicar los otros conocimientos. Y recuerda NO ES COMO EL AJEDREZ, aca hay muchos pero muchos tirando su dinero, "casineando" e intentando relajarse, pocos se interesan en pensar.
    • elio1985
      elio1985
      Bronce
      Registro: 12-22-2009 Artículos: 371
      ánimoooooooo, verás que es una mala rachaaa y que te recuperas en breve!!
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.485
      El ajedrez está lleno de teóricos que fracasan en los tableros.

Y en el poker hay jugadas en las que hay que echarle un par de cojones, independientemente (probablemente por la carencia) de conocimientos de los rivales.

Yo también jugué al ajedrez. Me gustaba precisamente porque ahí el factor suerte es de cero. No hay excusas, no puedes decir, "qué mala suerte, me ha ganado al doblarme ese peón y lograr un final con ventaja posicional".

Pero aquí a largo plazo la suerte tampoco es excusa. Sólo hay dos tipos de jugadores: los que ganan y los que pierden a largo plazo, y ahí la suerte cuenta bien poco.
    • SenecaMagic
      SenecaMagic
      Bronce
      Registro: 12-29-2009 Artículos: 375
      Joder macho, no digas eso que me da el bajón, cuando juega mi amigo me llama para que le diga que hace y le digo lo que tiene que hacer y gana, le explico cada cosa por la que digo si va o no, si apuesta y cuánto apuesta. Casi siempre sé qué jugador verá mi apuesta y quién no después de que yo haga lo correspondiente. Le he hecho ganar unos cuantos cientos de dólares, cuando juega torneos más grandes de dinero ficticio lo llevo al head-up,...
      Entonces me dice: tio! porqué no ganas dinero?
      Y yo no sé porqué es, quizás veo mejor una partida desde fuera y cuando juego yo no pienso de forma tán lógica y me guío más por instintos, pero si es eso lo hago involuntariamente.
    • elio1985
      elio1985
      Bronce
      Registro: 12-22-2009 Artículos: 371
      yap, a mí este hilo me está hasta embajonando porqueeee soy nuevo y me cuesta subir =(((((.
      tendré alma de fish también? =S
    • sara
      sara
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      Registro: 09-20-2006 Artículos: 13.131
      Rainmy, muy buen post :)
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      La gran diferencia entre el póker y el ajedrez es que aquí existen miles de excusas al mal juego.

Intenta decir en el mundo del ajedrez "tengo una mala racha: sólo me juegan la siciliana" o tal vez "todos me intentan hacer el mate del pastor, y así no hay quien juegue" o aun "en este torneo hacen 'colusión', y los que no llevan un pinganillo y Kasparov les chiva las jugadas". Lo que sin duda ya me mataría de risa es que uno dijese "este club está 'rigged'"

Seamos francos: si no somos capaces de ganar a los fishes de microlímites es simplemente porque somos unos paquetes de dimensiones bíblicas. Esa es la única verdad. O es que no habéis oído nunca a Danport en un entrenamiento decir "que se le va a hacer" ante un bad beat (o meterlo él, que también pasa), y al final acabar la mayoría de sesiones contra esas peceras de plancton en positivo.

Por otra parte no estoy de acuerdo en que en el ajedrez no haya "gamblers" ¿Cómo sinó llamarías a alguien que juega el gambito de rey o la defensa holandesa? Hay extraordinarios jugadores que se meten en variables imposibles de calcular con precisión tan sólo para liar la situación porque se sienten capaces de superar a sus rivales en tales contextos ¿No sería eso gamblear? Tal vez por eso en mi club nunca faltaba la partida de póker vespertina :D
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.485
      original de darksidequads
      La gran diferencia entre el póker y el ajedrez es que aquí existen miles de excusas al mal juego.

Intenta decir en el mundo del ajedrez "tengo una mala racha: sólo me juegan la siciliana" (...) Lo que sin duda ya me mataría de risa es que uno dijese "este club está 'rigged'" (...) Por otra parte no estoy de acuerdo en que en el ajedrez no haya "gamblers" ¿Cómo sinó llamarías a alguien que juega el gambito de rey o la defensa holandesa?
      1. e4 c5
      Hero says: Wtf

2. Cf3 Cc6
      Hero says: this is rigged

3. d4 cxd4
      Hero folds

A mí el gambito de rey, cuando estaba aburrido de jugar los mismos movimientos de la española, era como subir en UTG 7 :club: 6 :club: . Si sale bien te llenas de gloria, y alrededor todos se quedan con esta cara ?( 8o
    • DuNeZ
      DuNeZ
      Bronce
      Registro: 05-21-2009 Artículos: 658
      a mí me parece una más que buena reflexión. El mundo de los microlímites está plagado de ocasionales que les gusta ver movimiento de dinero, suben y bajan, pero hay que ver flops cueste lo que cueste, razón por la cual se ven tantas jugadas encontradas, pero es así, si ves vídeos de límites algo más altos, resulta que hay menos tipos así, pero los hay al fin y al cabo, y luego ves NL5000 y ya es la rematadera, cosas que no pasarían en NL5 las ves aquí, pero aquí es correcto porque es el "metapoker"...... curioso

Yo todavía me enfado cuando el fish de turno me 3betea y me paga la 4bet o me pone all in con jugadas de mierda como K9off o JTs y me revientan irremediablemente, pero cada día lo acepto mejor, cuando llegue el día en que no me afecte habré aprendido algo de lo más dificil de este juego, pero aun queda camino por andar
    • ch1v1
      ch1v1
      Bronce
      Registro: 08-19-2009 Artículos: 1.625
      Pues... es curioso, el poker el pescado es el mas peligroso, al menos para mi. Me joden mas los fishes que los regulares de mi nivel...

Motivo, cuando en una mesa mas de la mitad juegan bien o "poker correcto" resulta mas facil leer las jugadas... pero si nos juegan poker raro... la cagamos... para mi que implica, que hace falta mas practica y leer mejor a los fish

EDIT de todas formas sigo queriendo fishes en mis mesas y a mi derecha
    • PentagramaX
      PentagramaX
      Bronce
      Registro: 12-09-2008 Artículos: 389
      Creo que el poker es un juego un tanto "distinto" del resto, NO creo que haya que ponerle huevos o cojones porque si hacemos eso, estamos deciendo "aposté a ver si tengo suerte" y para eso mejor juego a la ruleta

Si juegas futbol todos los días, obviamente serás mucho mejor que alguien que juega solo los fines de semana con sus amigos, pero el poker es distinto, el poker es un juego de cartas, tu nivel se verá reducido dependiendo el nivel de tus rivales

un ejemplo:

Si juegas futbol, estás de defensa lateral por la derecha y das un pase a tu compañero que está de central sabiendo que está marcado por un delantero rival, te llevarás un reto gigante de tu entrenador y de todo tu equipo por "salir por el centro de la cancha"...eso NO se debe hacer nunca

Ahora, si estás jugando poker, juegas cash y un villano en UTG hace call solamente, tu subes la apuesta porque tienes AJ en mano en el BTN y él vuelve a hacer call....muestran el flop el turn y el river, tu sigues apostando y haciendo distintos movimientos para ver qué tiene tu rival y él solo se reduce a hacer call a todos tus movimientos
      Al final el villano te muestra su mano y ves que lleva KK

La mano estuvo bien jugada, té deshiciste en movimientos extraños y en calculos de probabilidades, pero él llevaba 2 reyes....él jugó mal al no subir preflop y tú maldices al mundo y te preguntas por qué el maldito fish no subió cuando debió hacerlo antes de que le apostaras toda la caja....la respuesta es simple: "él no sabe jugar"
      Y como nosotros jugamos viendo lo que hacen los demás para mejorar nuestro juego, terminamos cayendo al mismo nivel del rival

Solución: en microlímites (sobretodo cuando estés frente a fishes) juega ABC poker y no te calientes la cabeza