Pepito Perez y la mentira del EV

• malderic
      malderic
      Bronce
      Registro: 06-03-2009 Artículos: 957
      Supongamos que mi buen amigo Pepito Perez comienza una tarde su habitual sesión de poker en NL 5 SSS

Esa tarde decide jugar 1000 manos, que debido al alineamiento de los planetas, a conspiraciones judeo-masónicas y a que este año la nochevieja cae en martes 13, resultan que todo son AA.

Pero, como no todo en esta vida puede ser bueno, resulta que pierde todas las manos en all in preflop contra parejas menores.
      El resultado es que ha perdido 1000 dolares y el EV le dice que le debe 1600 (80% de 2000 que era su probabilidad de ganar cada bote)

Pepito Perez, loco de tilt y de ansias de venganza, ingresa dinero de su cuenta y se va a una mesa de NL 5k, sentandose en la mesa con 2000 dolares.
      En la primera mano le reparten KK y acaba all in preflop, enfrentandose a AA.
      Como buen gambler, acaba ganando la mano y ahora resulta que el EV le marca en total una diferencia de 0.

Es decir, el ha perdido 600 80-20 y ha ganado uno, y resulta que la suerte no le "debe" nada solo porque es un gambler y se metio en un nivel superior.

No se si se ve lo que quiero decir, es un ejemplo exagerado de lo que ocurre cuando subimos de nivel y metemos algun badbeat.
      Este compensa 2 o 3 del nivel anterior y no creo que esto sea justo.

Es decir, que el EV para mi solo tiene sentido si hablamos de bb, pero no de dolares y no se si deberia marcarse como tal.

Si hay errores de calculo o algun concepto erroneo decirmelo porfavor.
  • 15 respuestas
    • shikeen
      shikeen
      Bronce
      Registro: 09-21-2008 Artículos: 2.113
      Hola malderic,

Es cierto lo que dices pero hay maneras de evitar esto, simplemente tomando en cuenta el EV por nivel o con bbs como lo has mencionado tú. De todas maneras no es algo que tenga que preocuparte, el EV solo lo ves tú y si quieres que te sea útil siempre te vas a encontrar una forma de nivelarlo a tus gusto :D

Saludos,
      Shikeen.
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      original de malderic
      Supongamos que mi buen amigo Pepito Perez comienza una tarde su habitual sesión de poker en NL 5 SSS

Esa tarde decide jugar 1000 manos, que debido al alineamiento de los planetas, a conspiraciones judeo-masónicas y a que este año la nochevieja cae en martes 13, resultan que todo son AA...
      Las alineaciones planetarias, ok. Las conspiraciones judeomasónicas ya es hilar fino, pero bueno. Que nochevieja caiga en martes supongo que pasará cada 7 años ;) , pero eso de que caiga en 13, ejem, ejem :D :D :D

(lo siento, no he podido resistirlo)
    • Arrikitran
      Arrikitran
      Bronce
      Registro: 12-13-2008 Artículos: 863
      Yo siempre he pensado que la culpa la tienen los franceses. Malditos franchutes!!!
    • DrMayers
      DrMayers
      Bronce
      Registro: 06-12-2008 Artículos: 747
      original de darksidequads
      original de malderic

Esa tarde decide jugar 1000 manos, que debido al alineamiento de los planetas, a conspiraciones judeo-masónicas y a que este año la nochevieja cae en martes 13, resultan que todo son AA...
      Las alineaciones planetarias, ok. Las conspiraciones judeomasónicas ya es hilar fino, pero bueno. Que nochevieja caiga en martes supongo que pasará cada 7 años ;) , pero eso de que caiga en 13, ejem, ejem :D :D :D

Todo es posible xD
    • punkinet
      punkinet
      Bronce
      Registro: 02-03-2009 Artículos: 502
      Que mas da lo que nos deba el EV? luego lo declarais en la declaracion de la renta, os lo devuelven y ya esta
    • ARodilana
      ARodilana
      Bronce
      Registro: 03-06-2009 Artículos: 400
      original de Arrikitran
      Yo siempre he pensado que la culpa la tienen los franceses. Malditos franchutes!!!
      +1
    • Delpor
      Delpor
      Plata
      Registro: 06-05-2007 Artículos: 2.572
      Tampoco hay que fijarse mucho en el EV como dicen algunos...

A quien no le a pasado el clasico raise-reraise-reraise, nosotros con AA y el puto villano en vez de meter la caja se queda con .15$ en la caja y en el flop sale una K. Evidentemente en un bote de 100$ vas a meter los 0.15$ siempre con AA y total que te muestra KK.

Para el EV tu ibas por detras y te mostrara que tenias que ganar un porcentaje muy pequeño del bote, sin embargo, si el otro hubiera metido sus .15$ PF, el EV cambia mucho y sera un bad beat en toda regla y el EV nos debera pasta.
    • Delpor
      Delpor
      Plata
      Registro: 06-05-2007 Artículos: 2.572
      Perdon, el tema que comentabas...

Yo contigo estoy de acuerdo. Cuando calculamos las pot odds las calculamos para esa mano, pero al final en 1M de manos iguales tenemos que saber si ganamos o perdemos.
      Puedes pagar un flush draw fuera de odds pero si te sale en NL5K compensaras todas las perdidas que tenias en NL2...

Es algo parecido, y yo tambien creo que hay que calcular en bb
    • punkinet
      punkinet
      Bronce
      Registro: 02-03-2009 Artículos: 502
      Hombre el AV es un dato como curiosidad y tal. Poque igual veo varianza en contra en jugadas tipo El villano te paga 7 ciegas con 2Jsuited. Cae su proyecto de color en el flop, y te hace call a una apuesta del pot tanto en flop como en turn, y le cae su color en el river y te revienta tu trio de ases flopeado.
    • Garnatxa
      Garnatxa
      Bronce
      Registro: 05-31-2009 Artículos: 1.184
      Entonces debe ser mejor subir de nivel cuando estamos en un down, así cuando la varianza nos compense "en ciegas" estaremos ganando en $
    • Omrell
      Omrell
      Bronce
      Registro: 10-26-2009 Artículos: 3.422
      original de Garnatxa
      Entonces debe ser mejor subir de nivel cuando estamos en un down, así cuando la varianza nos compense "en ciegas" estaremos ganando en $
      Eso es una de las "falacias del jugador", la varianza no tiene memoria, así que hacer eso, sería un terrible error.
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      malderic ...pregunta de ignorante... ¿El EV no debería medirse en BB en lugar de en $$ ?
    • gustavomiguel
      gustavomiguel
      Bronce
      Registro: 10-18-2007 Artículos: 11.114
      original de malderic
      Supongamos que mi buen amigo Pepito Perez comienza una tarde su habitual sesión de poker
      Qué mala suerte de tu buen amigo Pepito Pérez :O

A mi buen amigo le va muchísimo mejor porque se llama Pepito Lara, el q no tiene pies y se p..........

:D :D :D

Hablando en serio, el EV es una herramienta que te ayuda a calcular la diferencia que se te produce con la varianza pero no sirve para calcular situaciones particulares de este tipo en el corto plazo. Solo sirve para el largo plazo, pero tampoco debemos endiosarlo

Imaginate que a Pepito Lara le toquen 1,000 manos par de Reyes y se enfrenta en todas ellas contra AA all in preflop, ganando aproximadamente el 20%

Qué va a marcar el all in EV ? : que no se deben nada !!. Sin embargo la varianza en estas 1,000 manos lo hizo mierda a Pepito.

Concluyendo yo creo que la herramienta es útil pero en el mediano y largo plazo

Saludos
    • malderic
      malderic
      Bronce
      Registro: 06-03-2009 Artículos: 957
      original de darksidequads
      original de malderic

lo de martes 13 era puesto aposta....tengo amigos a los que se lo he dicho en medio de una conversación todo serio y han tardado un buen rato en darse cuenta xDDD pero vamos que era en plan coña

original de romi3030

malderic ...pregunta de ignorante... ¿El EV no debería medirse en BB en lugar de en $$ ?
      Precisamente ese es el objetivo de mi post. Muchas veces decimos: la varianza me debe 1200 dolares....me debe 13 millones con 50... (porque el hm en principio te lo da asi)
      Y yo creo que esto no es representativo porque un pobre hombre puede llevar 200k manos en nl 5 y la varianza le debe 300 dolares y otro se come un badbeat en NL1k y le debe 1000, y no creo que ese este teniendo peor suerte.

Con esto tambien respondo a gustavomiguel, ya que aun en el largo plazo, si alguien solo juega en NL5 (porque le da miedo, porque le va bien o porque su amigo Pepito el Grande (cabeza de familia de nuestros amigos) se lo ha dicho xDD) la varianza le deberá mucha menos pasta pero muchas mas bb que alguien en un nivel superior.

Esta claro que lo que comentais de que en el turn le salga la carta maravillosa al villano no se refleja en el EV y que es algo engañosa para los bss, pero bueno todo eso son cosas que no se pueden representar.

Y lo de los Reyes contra ases, cierto que también es varianza, pero yo creo que es otro tipo de varianza.....es como varianza pre-preflop xDDD

pero bueno yo creo que esto podria generar todo un tema de discusión aparte xDD
    • moucho
      moucho
      Bronce
      Registro: 11-15-2008 Artículos: 535
      exactamente lo mismo pasa con los Sits y el ROI, si uno mira el ROI que muestran de primeras páginas como el Sharckscope, sin segregarlo por niveles, puede encontrarse a un jugador con ROI positivo que va perdiendo miles de dolares o que es un claro perdedor en un determinado nivel y/o modalidad.

incluso teniendo en cuenta que el ROI es la relacion entre lo invertido y lo ganado, y la varianza que existe en los torneos, un jugador que haya tenido suerte en un mtt puede tener un ROI positivo aun siendo lo único que haya ganado en toda su carrera pokeristica.