Jugar y jugar mientras el péndulo esté de nuestro lado

• Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 12.624
      En estos recientes días navideños gracias a la calma laboral que siempre nos ofrece esta época del año, y a la obtención de los “ultra-mini proyectos” que tenía planteados en el póquer; me puse a revisar en mi base de datos las numerosas sesiones Even que tenía, sobre todo, algo que me llamó mucho la atención cuando lo identifiqué en su oportunidad: la presencia de dos caras totalmente opuestas en estas sesiones. En la 1era mitad de cada una de estas sesiones, obtenía jugosas ganancias (curioso que esta fase siempre se presentaran al inicio) gracias al empleo de un “gran juego”: bluffs y semibluffs victoriosos, checkraisings bizarros, éstos hacían la mayor parte; mientras que un 1/3 de estas victorias las obtenía con manos fuerte; y como no, hay que decirlo, en una porción pequeña me beneficiaba la varianza. Mientras que esto ocurría en la 1era parte, en la siguiente perdía casi todo lo que me había ganado, mi Ev me confesaba que me lo debía todo: mis ases y reyes perdían yendo all-in en el pre-flop o en el flop, estando muy por arriba de mi rival, y éste obtenía en el turn o en el river su color enceguecedor o su milagrosa escalera. Si yo tenía escalera, el river le daba flush a mi villano; si yo tenía set, mi rival tenía un set superior. En esta última etapa mis manos fuertes se derrumbaban y se mostraban indefensas in extremis. Todo esto ocurría hasta que la situación se normalizaba nuevamente.

Esta situación bifásica que se repetía en más del 90% de mis sesiones even, me hizo cavilar profundamente durante varios días buscándole las posibles causas:

a) Salas tramposas. Lo primero que se me ocurrió fue echar mano a la crítica más usual que hacen las víctimas de los badbeats. Además, pude recordar que hace algunos años un amigo mío me dijo que en los juegos de máquinas (tragaperras, traganíqueles) el dueño las programa para que empiecen a beneficiar al apostador sólo cuando se ponen full de dinero otorgándole un % determinado; luego el dueño, o el operador, retira todo el dinero y ponen de nuevo en funcionamiento la máquina, repitiéndose todo el proceso mencionado una y otra vez.
      Siendo o no cierto lo anterior, esto muy bien pudiera ocurrir en las salas de póquer online. Ellas identificarían a los que estén teniendo altos beneficios (medidos por bb/100) en una sesión y llegado estos beneficios a cierto punto, la sala le envía un ejército de badbeats, uno tras otro, hasta que más o menos quede como al inicio de esa jornada. Así tendrían a todos los jugadores “contentos”, no habiendo jugadores perdedores, sólo Even y Ganadores aceptables.
      Pero es difícil mantener a todo el mundo “contento”, sobre todo si el único arma con que se cuenta son los badbeats. Por lo cual, pensé en que quizás las salas tienen un ejército de bots jugando y recogiendo todo ese dinero que sirve para rasar a los súper ganadores con los ganadores aceptables, yendo todas esas ganancias a sus arcas. Al analizar bien esto, llegué a la conclusión que las salas no tienen la necesidad de esto, manteniendo un buen número de jugadores y con la comisión que cobran; el tener una sala de póquer es uno de los negocios online más lucrativos que existe.
      Llegado a este punto, pasé a buscar la siguiente causa:

b) La temible varianza. Tomando en cuenta lo que se ha escrito y re-escrito sobre este tema, y llevándolo a explicar el presente caso; lo primero que hice fue analizar el tema a nivel de sesiones y no de manos; y cuánto de dividendos te puede dar la varianza. En un lote de sesiones las que serán determinadas porcentualmente por la varianza será “x”, mientras que por habilidad será 100-x. Okey, ya sé que no les estoy diciendo nada nuevo, lo que sí inferí después de mi reflexión es:

i)La “x” es mucho más grande de lo que la mayoría de los jugadores cree. Me refiero a que esta “x” debe ser como muy mínimo del 40%, pudiendo llegar hasta 70, 80%. Esta grotesca varianza se apoya en las ínfimas manos que jugamos (estadísticamente hablando) cuando nos encontramos en un determinado nivel, usualmente 30-50 mil manos; en los mejores casos, el que más ha jugado en un nivel tendrá una 200-300 mil manos (éstas son excepciones). Mientras que en una serie de eventos aleatorios, para poder controlar a la varianza se necesitaría entre 1 y 2 millones de eventos.

ii)La parte positiva de la “x” es intermitente entre los jugadores. Si dos jugadores se enfrentan en un head-up en un número alto de manos, hablando poquerísticamente y no estadísticamente, es decir 5, 10, 20 mil manos; la varianza beneficiará a uno para luego beneficiar al otro; todo en una secuencia intermitente; oscilando cual péndulo de un reloj, entre uno y otro jugador, cada cierto número de manos. Así vemos por ejemplo, que en el match entre Durrrr y Patrick Antonius, durr picó adelante por un amplio margen, luego antonius lo alcanzó y lo superó, y leí la semana pasada que durr había vuelto a tomar el liderato. También si analizamos el caso de isildur1 que obtuvo unas fabulosas ganancias para días después perderlos ante los mismos jugadores. O casos de jugadores como Gus Hansen y Sbrugby que después de devorarse los high stakes por un buen tiempo, luego tuvieron que desaparecer de sus mesas debido a sus pérdidas.

Si estas conjeturas son verdad, que la varianza se mueve como un péndulo, lo que se concluye es que debemos de jugar más y más cuando el oscilante esté de nuestro lado. Esta conclusión lo saben, o lo intuyen, los gamblers profesionales, que cuando están en una racha buena procuran realizar la mayor cantidad de apuestas, confiados en que aumentarán los beneficios. Debo confesar que esta actitud de los gamblers, me causaba mucha gracia y la consideraba como una paranoia más o comportamiento infantil, dentro de sus extraños hábitos para buscar la suerte. Después de hacer toda esta reflexión, ya no pienso igual.

No sé que les parecerá a uds, éstas fueron mis humildes conjeturas mientras disfrutaba de mis cenas navideñas.

Saludos…
  • 5 respuestas
    • w1nnahhhhhh
      w1nnahhhhhh
      Bronce
      Registro: 07-27-2009 Artículos: 1.251
      Muy buena reflexión, yo la verdad no se que decir.
      En este ultimo tiempo me están ocurriendo cosas insólitas.
      Lo explico muy rápidamente (no se si es varianza positiva o que estoy jugando bien)
      Ultimas 4 semanas.
      Primera semana, Gane mas que nunca en mi vida, Subí de nivel, y venia ganando muy bien día a día. etc.
      Luego tuve algunos problemas personales.. tales como mudarme, cambiarme de ciudad etc.
      Apenas llegue, perdí casi todo.. MUCHOO todo lo que gane y lo que tenia antes.
      Casi en 0 arranque nuevamente y en 1 semana recupere todo lo que tenia mas lo que había ganado en la primera semana.
      Ahora subí 2 niveles en 1 semana y estoy ganando mas que nunca en mi vida. 10, 15 cajas diarias.
      Realmente no se si es que estoy en un momento positivo o si es que el ultimo tiempo estuve jugando bien. Yo se que el momento que perdí casi todo mi bank, no estaba jugando como lo suelo hacer, (por grandes cambios personales) y en cuanto me estabilice y volví a mis movimientos normales estoy EV+ nuevamente.

Ustedes que piensan sobre esto?

PD: Igualmente en la semana que perdi mucho, entraba con AA, KK, QQ, AK sea lo que sea.. iba all in pre flop y me comia terrible badbit.
    • elvichente
      elvichente
      Black
      Registro: 11-27-2008 Artículos: 9.192
      original de w1nnahhhhhh
      Muy buena reflexión, yo la verdad no se que decir.
      En este ultimo tiempo me están ocurriendo cosas insólitas.
      Lo explico muy rápidamente (no se si es varianza positiva o que estoy jugando bien)
      Ultimas 4 semanas.
      Primera semana, Gane mas que nunca en mi vida, Subí de nivel, y venia ganando muy bien día a día. etc.
      Luego tuve algunos problemas personales.. tales como mudarme, cambiarme de ciudad etc.
      Apenas llegue, perdí casi todo.. MUCHOO todo lo que gane y lo que tenia antes.
      Casi en 0 arranque nuevamente y en 1 semana recupere todo lo que tenia mas lo que había ganado en la primera semana.
      Ahora subí 2 niveles en 1 semana y estoy ganando mas que nunca en mi vida. 10, 15 cajas diarias.Realmente no se si es que estoy en un momento positivo o si es que el ultimo tiempo estuve jugando bien. Yo se que el momento que perdí casi todo mi bank, no estaba jugando como lo suelo hacer, (por grandes cambios personales) y en cuanto me estabilice y volví a mis movimientos normales estoy EV+ nuevamente.

Ustedes que piensan sobre esto?

PD: Igualmente en la semana que perdi mucho, entraba con AA, KK, QQ, AK sea lo que sea.. iba all in pre flop y me comia terrible badbit.

increible,,, 10-15 cajas por dia,,, ufff yo jugaria las 24 hrs...
    • calio07
      calio07
      Bronce
      Registro: 08-27-2008 Artículos: 5.688
      Hola

En principio no estoy de acuerdo con la conclusión. De todo lo dicho me quedo con la parte
      b) i)La “x” es mucho más grande de lo que la mayoría de los jugadores cree.
      Puntualizar también lo de habilidad - x. Lo pondría habilidad ± x, ya que la varianza no se considera solamente perjudicial, hay jugadores a los que les favorece :P

De todas formas, con un nº amplio de manos, no es que tienda a 0 y que la línea del EV se vaya a igualar necesariamente, simplemente que esa x no tiende amplíarse demasiado en proporción a lo jugado. Suele tender a ser moderada ya que cuantas más manos juguemos, más improbable será que se mantenga una desviación constante y progresiva en nuestra contra (o a nuestro favor).

Saludos
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 12.624
      Hola !

Gracias a todos por los comentarios.

@w1nnahhhhhh: +1 con el comentario de elvichente, jugaría las 24 hora, ja, ja

@calio07: Hola, yo me refiero a la "x" como buena o mala; exactamente la definí como:
      En un lote de sesiones las que serán determinadas porcentualmente por la varianza será “x”, mientras que por habilidad será 100-x.

es decir, "x" está compuesta por las varianzas positivas o negativas que puedas tener. Siempre hay que señalar que todo el mundo cuando está ganando nadie le achaca lo más mínimo a la varianza sino 100% a sus conocimientos, je, je

saludos...
      Rainmy
    • gafis10
      gafis10
      Bronce
      Registro: 09-08-2009 Artículos: 764
      wenas!!! gran refelexion...a mi lo que me pasa mucho es que al principio de la sesion siempre te suele dar mas k kitar, me refiero a k mis principios de sesiones casi siempre suelen ser positivos y luego llegan las pérdidas. cuando las cosas van bien acabas en positivo xo si es cierto k si empiezan a ir regular tirando pàra mal...siempre acabo en negativo, y te das cuenta cuando 2o3 badbeats o pierdes algun kk aa...etc. yo tuve en nl25 unas buenas sesiones y me izo tener un bank de unas 35 cajas de nl50 cn lo cual decidí subir a probar. jugue y subí asta los 480$ teniendo buenas sesiones, me daba cuenta k al principio ganaba mas y k luego perdia y salia even o muy poco arriba y decidía jugar unos 45min o 1oras no mas k era mas o menos cuando en la sesiones estaba arriba y empezaba a bajar...asik en ese momento ps intentaba cerrar la sesion y asi llegué a esos 480$ xo las cosas an cambiado en este 2010 llevo 2o3 sesiones desatrosas algun k otro bad beat etc bajo mi bank a 300$ ( el pendulo esta del otro lado.jj) y ya la siguiente sesion k juegue va a ser en nl25 aber si puedo subir algo el bank y en un mes comprarme el HM.