La AFIP controlará a quienes gasten $ 3000 o más con tarjeta

    • facub89
      facub89
      Bronce
      Registro: 05-20-2008 Artículos: 516
      La AFIP controlará a quienes gasten $ 3000 o más con tarjeta
      Según dispuso el organismo, desde enero se cruzarán datos de esos gastos con otras declaraciones.

      Las empresas emisoras de tarjetas de crédito y de débito deberán dar información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los clientes cuyos consumos superen los 3000 pesos mensuales. Para llegar a esa cifra se considerará el monto al que se llegue con los diferentes plásticos y adicionales de un mismo titular. Los datos serán cruzados con las declaraciones hechas por los contribuyentes -por ejemplo sobre sus niveles de ingresos- y detectar de esa forma si los datos son consistentes.

      El mecanismo de información fue dispuesto por la resolución 2743, que se publicó ayer en el Boletín Oficial. Contadores consideraron que la AFIP hace uso de atribuciones que le son propias para intentar luchar contra la evasión, aunque hay quienes creen que el monto dispuesto como piso es demasiado bajo y provocará demasiado caudal de información, reduciendo la eficacia que podría tener la norma. LA NACION consultó a la AFIP para conocer más detalles de la instrumentación de la medida y saber la razón por la que se había fijado el monto mencionado, pero ayer no hubo respuesta y los voceros dijeron que habría más precisiones en los próximos días.

      La resolución del organismo que dirige Ricardo Echegaray dispone que la obligación de informar regirá desde las operaciones "cuya liquidación se presente al cobro a partir del 1° de enero de 2010".

      Los datos podrían ser usados, por ejemplo, para abrir una fiscalización contra alguien que está declarado en una categoría del monotributo o de autónomos cuyos ingresos no concuerden con el nivel de gastos. Actualmente, las empresas emisoras dan información al fisco, pero en respuesta a pedidos concretos.

      "Se dan elementos para cargar una inspección" ante posibles casos de evasión, interpretó Flavia Melzi, vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que consideró que es bueno el uso de vías tecnológicas para un mejor control. Sin embargo, estimó que la cifra de $ 3000 dispuesta como umbral "es poco razonable" y dijo que debería haberse optado por una cifra mayor, "que genere interés fiscal" y no colme al sistema de información que en muchos casos sería poco relevante. "Ya existen regímenes de información y cruces de datos; esto es una suerte de generalización", sintetizó.

      Para el tributarista César Litvin, en cambio, la cifra dispuesta "es bastante adecuada". Según interpretó, la AFIP apunta a controlar los consumos de personas físicas para ver si reflejan un nivel vida coherente con las declaraciones que hacen para el pago de Ganancias y de Bienes Personales. "Con las diferencias que surjan, se considerará que hay ingresos no declarados", afirmó, a la vez que alertó que el acceso a conocer el nivel de gastos del contribuyente no incluye la posibilidad de ver a qué conceptos se destinó el dinero, "porque eso es parte de su intimidad".
      Sistematización

      Fuentes del sector de las tarjetas explicaron que la resolución "sólo sistematiza algo que viene funcionando desde hace cinco años, ya que la AFIP, desde entonces, pide a través de resoluciones administrativas los resúmenes para esos consumos". "Ahora, en vez de mandar un oficio, van dejar establecido el sistema con una resolución general, que obliga a que informen en forma permanente. Las tarjetas o administradoras ya tienen todo sistematizado", dijo la fuente.

      "Los que se verán afectados son los consumidores de clase alta, que tienen contadores y que ya venían siendo fiscalizados. Otros que se verán afectados serán los comerciantes, que no van a poder negrear con las tarjetas. No complica a las tarjetas y no asusta a los clientes porque los contadores ya sabían de esto", agregó.

      Otra fuente estimó que "esto no va a impactar a los trabajadores y sólo llegará a la gente de altos ingresos. A la empresa no la afecta porque la información está en el sistema y hay que subirla por la red. No es un costo ni un gran cambio".

      Según estimaciones del mercado, cerca del 10% de los portadores de tarjetas (hay casi 15 millones de plásticos en circulación) consumen más de 3000 por mes.
  • 41 respuestas
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      No se asusten que no es tan así, cuando comencemos a cruzar datos yo les aviso 8)
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.777
      No comprendo en que nos afecta esto :P
    • germaxi
      germaxi
      Global
      Registro: 12-09-2008 Artículos: 4.499
      original de guidosuller
      No comprendo en que nos afecta esto :P

      como que no?

      a mi particularmente me RE afecta, ya que por mes gasto mas de 5k en tarjeta de credito y no puedo decirle a la AFIP "hola si, juego al poker" pq tendria que declarar las ganancias de juego y me arrancan la cabeza (hasta en el peor de los casos me multan o termino preso :f_mad: )
    • mati3473
      mati3473
      Bronce
      Registro: 11-25-2008 Artículos: 4.269
      Yo gasté la mitad en diciembre xD ...

      Neteller es un organismo establecido en Reino Unido...de igual manera deberá comunicar al afip?????

      Dado que en teoría, para tener una tarjeta se debe tramitar un montón de cosas en los bancos, y neteller ofrece una tarjeta con requerimientos mínimos.
    • jmc777
      jmc777
      Bronce
      Registro: 08-17-2009 Artículos: 5
      Gente creo que lo más prudente sería consultarlo con un Contador u otro profesional (aunque en temas impositivos los cntadores son la mejor opción) y consultarles respecto del tema.

      No creo que sea para alarmarse (al menos yo que soy bronce :( ) pero sí para informarse.

      Nos vemos!!!
    • imagna
      imagna
      Bronce
      Registro: 10-21-2008 Artículos: 1.240
      original de germaxi
      original de guidosuller
      No comprendo en que nos afecta esto :P

      como que no?

      a mi particularmente me RE afecta, ya que por mes gasto mas de 5k en tarjeta de credito y no puedo decirle a la AFIP "hola si, juego al poker" pq tendria que declarar las ganancias de juego y me arrancan la cabeza (hasta en el peor de los casos me multan o termino preso :f_mad: )
      Sos un facista germaxi...
    • germaxi
      germaxi
      Global
      Registro: 12-09-2008 Artículos: 4.499
      original de imagna
      original de germaxi
      original de guidosuller
      No comprendo en que nos afecta esto :P

      como que no?

      a mi particularmente me RE afecta, ya que por mes gasto mas de 5k en tarjeta de credito y no puedo decirle a la AFIP "hola si, juego al poker" pq tendria que declarar las ganancias de juego y me arrancan la cabeza (hasta en el peor de los casos me multan o termino preso :f_mad: )
      Sos un facista germaxi...


      WWWWWWWWWTTTTTTTTTTTTTTTFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF???


      y este manco de donde salio?
    • mati3473
      mati3473
      Bronce
      Registro: 11-25-2008 Artículos: 4.269
      original de jmc777
      Gente creo que lo más prudente sería consultarlo con un Contador u otro profesional (aunque en temas impositivos los cntadores son la mejor opción) y consultarles respecto del tema.

      No creo que sea para alarmarse (al menos yo que soy bronce :( ) pero sí para informarse.

      Nos vemos!!!
      Yo soy bronce, y no estoy muy lejos de llegar a eso en los próximos meses....
    • jclemente
      jclemente
      Bronce
      Registro: 07-30-2008 Artículos: 448
      dijo manco!!! sisi yo lo lei,

      instant ban
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      Pongamos un poco de luz al asunto.
      Hasta 2009, el mínimo no imponible es de 4.600 pesos mensuales; se calcula que un usuario promedio, gasta con la tarjeta el 50% de su total de gastos mensuales, entonces, están buscando gente que no tenga declarados ingresos que alcancen el límite de ganancias, a través del uso de tarjetas de crédito.
      Germaxi, a tus niveles tenés dos opciones:

      1) Blanquear tu situación (a medias), eso quiere decir, inscribirte como monotributista en una categoría que se llama: servicios generales prestados en el exterior Ya que cuando los fondos se transmitieran al país por medios electrónicos constituyen renta de fuente argentina en tanto dichos servicios involucraran asesoramiento hacia el exterior. Asumiendo entonces su carácter de renta de fuente extranjera, corresponde concluir que los servicios del caso no se encuentran sujetos al impuesto a las ganancias, y sólo pagarías un monotributo mínimo y lo mismo que Ingresos Brutos (no más de 200 pesos por mes, qué además te da aporte jubilatorio y una obra social).

      2) Sacar dinero por cajero automático en lugar de gastarlo con la tarjeta, ya que si bien la NET es de crédito, en los cajeros funciona como débito, y aún no hay cruces informáticos sobre el débito, lo cual hace que se mucho más difícil rastrear.

      Por último, y como consejo general para quien retira más de 3 o 4 mil pesos mensuales, es diversificar la forma de retiro, esto quiere decir, sacar una parte con la net, otra por cuenta bancaria y si es mucho una parte por cheque, y les aseguro que por un tiempo, nadie los va a molestar con eso.

      Cualquier duda a sus ordenes.

      Romi.
    • germaxi
      germaxi
      Global
      Registro: 12-09-2008 Artículos: 4.499
      romi... clap clap clap clap clap!!!


      muchisimas gracias por tus aportes!! de verdad sirven y mucho...


      con respecto a ser monotributista tengo entendido que para ESTE tipo de cosas no es "legal" hacerlo... si pudieras ampliar un poquito mas sobre el tema...


      saludos y de nuevo, gracias!
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      En todo lo que tenga que ver con internet, lo ilegal es un poco relativo, ya que hay vacíos muy grandes por falta de legislación, soy contadora, pero si hay algún abogado dando vueltas podría aclarar este punto.
      En cuanto a lo del Monotributo, nada tiene que ver la ilegalidad con la actividad, a vos te paga Neteller (supongo) entonces lo que al fisco le interesa, es que vos tributes sobre tus ingresos, no le importa de donde provengan estos (en todo caso, eso sería policial, supongo), pero la AFIP le preocupa poder recaudar sobre el dinero que te entra y nada más. Tu responsabilidad fiscal es decir: "Yo gano $ XX " (De hecho lo hacés con declaración jurada) si después se descubre que ganabas el doble de lo que declaraste, vas a tener un problema fiscal ,no penal. Por eso aconsejo dividir la forma de ingreso ya que es muy difícil rastrearlo.
      Los monederos electrónicos (Neteller, moneyboker, paypal ) y los métodos de envío automáticos (Wester Unión) aún no tienen cruces informáticos, por lo cual el rastreo es imposible, en cambio si se pueden rastrear las compras con tarjetas... ¿Por qué los retiros por cajero no? Porque se monitorean los movimientos de las cuentas bancarias, entonces, en general, un retiro por cajero sería un movimiento de cuenta, pero como NET es diferente, por ahora se puede sacar sin problemas.
      Uds. me enseñaron a jugar póker, así que me alegra poder devolver la ayuda de alguna manera.
      Saludos
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.777
      Y tenes idea que pasa con los cheques? Eso queda registrado o algo? O sea, cuando yo lo cobro en la casa de cambio ahi queda pegado mi nombre y el pago esta hecho en concepto de Servicios personales culturales y recreativos..

      Y otra duda, que pasa si no declaramos nada? El dia de mañana si vamos a comprar un depto de $100k USD nos van a preguntar de donde salio la guita? Si digo, "ahorros" que onda? Porque los politicos y empresarios chorros esta bien que tienen testaferros pero hay cosas que son dificiles de esconder..
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      Hola Guido, vamos por partes.

      No sé cuanto retiras (ni me importa) pero si es menos de 4.6 k de pesos al mes, no te persigas porque no pasa nada. Entiendan que lo que están buscando son grandes contribuyentes evasores.
      Y si, las casas de cambio son técnicamente un banco más, ya que dependen del central.

      Lo que pueda pasar si no declarás nada no lo puedo asegurar, ya que es todo muy nuevo; hasta que comenzó la informatización había gente que vivía "en negro" toda su vida y no pasaba nada, y ahora se está hablando que para sacar el carnet de conducir te van a "cruzar" informáticamente .
      Lo de declarar como ahorros $ 100.000 dólares es inviable...Pero tranquilo, si juntas 100.000 lucas gringas para comprar depto. hay formas muy simples y baratas de blanquearlas.... y te pongo un ejemplo:

      Repartís la guita con alguien de mucha confianza y se van al casino, uno apuesta a negro y otro a rojo, siempre la misma cantidad y en la misma mesa, sólo pierden los dos cuando salga el 0 (2.7 % ), el que pierde, pierde, y el que gana pide un cheque en lugar de efectivo (a este sistema le queda poco, en muchos lados los casinos no entregan cheques no comprobantes), y cuando lo vas a cobrar al otro día tu dinero está blanquita...
      Después de eso, sólo vas a tener que pagar impuesto a la riqueza, donde la alicuota será del 0,5% si no se excede de $200,000 por sobre el mínimo exento ($102,300) .Esto una vez por año.

      Saludos
    • CARPmasi
      CARPmasi
      Bronce
      Registro: 11-22-2008 Artículos: 1.058
      original de romi3030
      Repartís la guita con alguien de mucha confianza y se van al casino, uno apuesta a negro y otro a rojo, siempre la misma cantidad y en la misma mesa, sólo pierden los dos cuando salga el 0 (2.7 % ), el que pierde, pierde, y el que gana pide un cheque en lugar de efectivo (a este sistema le queda poco, en muchos lados los casinos no entregan cheques no comprobantes), y cuando lo vas a cobrar al otro día tu dinero está blanquita...
      Después de eso, sólo vas a tener que pagar impuesto a la riqueza, donde la alicuota será del 0,5% si no se excede de $200,000 por sobre el mínimo exento ($102,300) .Esto una vez por año.

      Saludos

      Nooooooo me agarro miedo solo con leerlo xD hay gente que hace eso encerio? Quiero saber cuales fueron las 2 perosnas de cada 100 que se suicidaron.
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      Jajaja, el 2.7 % no quiere decir que perdes todo, hay que ir jugando por partes.
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.777
      Jaja, gracias Romi, eso del casino no suena muy entretenido que digamos, bien puedo agarrar a un par de amigos y hacer que les vendo mi auto al triple de lo que vale y asi con un par de otras giladas no? :P
    • mati3473
      mati3473
      Bronce
      Registro: 11-25-2008 Artículos: 4.269
      Me inscribo como monotributista...

      1º informe enviado al afip reporto ganancias por $10000
      2º informe enviado al afip reporto ganancias por $25000

      Al tercer informe estoy en el afip explicando que carajo hace un chico que en su vida "trabajó" y que al primer mes de empezar su emprendimiento reporta ganancias cuanto menos sospechosas
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      Mati, si declarás el primer mes 10.000 y el segundo 30.000, sos realmente un boludo. :)
      Hablando en serio, a la AFIP NO LE IMPORTA DE DONDE SALEN TUS INGRESOS, sólo le importa recaudar, en todo caso, vas a tener que explicarlo en la Policía Federal, en la división delitos económicos.


      Guido, si, hay muchas formas, aunque la más simple es conseguir un buen "gestor" que por un % te la devuelve limpita.