Son los humanos envidiosos???

• LosAses
      LosAses
      Bronce
      Registro: 09-30-2008 Artículos: 10.367
      Encontré ésto entre mis manuales de filosofía y psicología, ya que me encanta este tema y me apasiona, y metido en un tema del juego que tanto nos gusta , no nos sorprende encontrarnos cada tanto con gente que es muy buena jugando póke, pero te demuestra que por su personalidad no llegan a ser nada.

LO COMPARTO CON UDS AMIGOS, Y EL QUE TENGA 5 MINUTOS QUE LO LEA, ESTÁ BUENO..........Para leerlo en relax....

¡Pero qué mala es la envidia!

* Más pertinaz que el odio, más intensa que los celos y antigua como el hombre. Así es la envidia, una pasión universal que nadie reconoce sentir y que afecta a quienes la padecen y a su entorno.

* La envidia es un fenómeno universal, pero ni es considerada por los psicólogos una de las emociones fundamentales, ni existe una expresión facial que la caracterice de forma exacta. La envidia es un tabú social que se lleva en silencio porque, en el fondo, supone una declaración de inferioridad que no conviene revelar en público.

* En un intento por negar la frustración que nos produce, nos comportamos de muy distintas formas. Algunas personas optan por imitar a quienes envidian; otras, si se ven incapaces de alcanzar el mismo objetivo, se deprimen y, por último, un tercer grupo de individuos se decanta por criticar e incluso conspirar contra quienes les han superado.

* Envidiamos cuando comprobamos que otro se ha hecho con algo que deseamos intensamente o cuando otra persona logra lo que nos es imposible realizar. El resultado, en cualquier caso, es que nuestra autoestima se resiente.

* En los casos patológicos, el envidioso sólo puede hallar satisfacción en la destrucción completa del envidiado, en su desgracia total e incluso en su desaparición física.

No hay gente superior a otra, hay gente con diferentes capacidades que son las diferentes inteligencias aquellas que le permiten al individuo desarrollar o destacarse en alguna actividad para la cual tiene mayor capacidad como la escritura, la matemática , el arte, la destreza física. También hay que tener en cuenta que no todos tenemos las posibilidades de triunfar en lo social, económico, entonces por ende el individuo esta relacionado estrechamente con su ámbito y es producto de la interrelación estrecha que lo une a él. Todos tenemos una o varias, no creo en la superioridad porque entraría en el concepto de la teoría del hombre blanco superior y en el único capaz de inteligencia, pensamiento de Nietzsche.

................
  • 12 respuestas
    • fishjavi
      fishjavi
      Global
      Registro: 12-03-2008 Artículos: 345
      Una gran verdad la del texto y superficial.......de donde sacaste eso???
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      De un texto de la facultad de primer año.........es muy bueno porque resume estas caracteristicas que me parecen fundamentales para el ser humano....
    • Positrom
      Positrom
      Bronce
      Registro: 07-24-2008 Artículos: 9.885
      En el poker solo son dignos de envidiar los dueños de las salas

ellos siempre ganan y nunca reciben un bad beats

Los jugadores somos los que les hacemos ganar millones con nuestro juego
    • RedStar11
      RedStar11
      Bronce
      Registro: 07-22-2009 Artículos: 1.659
      Quién escribió el texto?
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      Es una mezcla de las opiniones de historicos filosofos y pensadores de distintas epocas, entre ellos Baltazar Gracian, Calvo Sotelo y otros.

La última parte, fue el resúmen mio (el trabajo y la tesis fue de 5 hojas). Pero terminé con ése concepto.......

La verdad fue muy interesante y si lo tomás para todas las cosas y querés cambiar y aceptar algunas cosas, te sirve mucho.....porque me acuerdo que ne la clase previa alguien dijo que no hay que cambiar el pensamiento o los ideales, y al final entendió que en realidad, "el que no cambia es un mediocre"...porque una cosa es mantenerte firme con tus ideales, creer que la envidia no existe ........y otra es darte cuenta de las cosas y saber que el cambiar representa que aceptás muchas cosas que antes no aceptabas.......

Y eso está bueno....
    • fishjavi
      fishjavi
      Global
      Buen material......y es verdad POSITROM, los duños de sala son de envidiar!!! jejeje aunque esta lleno de personas asi......en todos lados, lamentavlemente gente interesada y sin metas...s..

Los que swe la llevan todos son los grandes empresas dueños de Psatars y parecidos!!!
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      Es cierto lo de los dueños......qué lindo ser uno de ellos!!! jajaja igualmente todo se puede lograr......lo malo es que este defecto -al igual que muchos otros- se hace notar siempre en muchos lados, y es algo horrible.......pero bueno, está en cada uno manejarse con esas personas....

Estos temas me encantan porque te tiran para el lado de la reflexión y el conocimeinto, mas allá que a veces no nos interese.....
    • sara
      sara
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      Registro: 09-20-2006 Artículos: 13.600
      Muchas gracias, LosAses

Un post buenísimo!
    • IggyBloof
      IggyBloof
      Bronce
      Registro: 10-04-2009 Artículos: 1.473
      no creo en la superioridad porque entraría en el concepto de la teoría del hombre blanco superior y en el único capaz de inteligencia, pensamiento de Nietzsche.

¿Qué teoría es esa? Bueno, es igual, pero Nietzsche no habla de racismo. Que el nazismo utilizara algunos conceptos de ls filosofía de Nietzsche no fue culpa de Nietzsche (que no vivió para verlo), sino culpa de su hermana, que le sobrevivió y se encargó de tergiversar algunos de sus manuscritos póstumos. Dicho sea de paso, el "hombre superior" de Nietzsche es aquel que es capaz de liberarse de la moral heredada pero que sin embargo, no es capaz de elaborarse un conjunto de valores propios, algo que sí puede hacer el superhombre, pues es lo que le define (y nuevamente no el color de la piel). La envidia sólo es una consecuencia de la moral cristiana o heredada y, por tanto, liberado uno de ella (de esa moral) es liberado de la envidia.

Y contestando a tu pregunta: Sí, el ser humano es envidioso (contestación trivial), pero eso no significa que esa característica le defina (o le sea esencial de algún modo). La envidia es una emoción y el "tener emociones" sí creo que sea un buen candidato a ser definitorio de lo que es ser humano. Pero hay dos problemas: 1) no sólo los seres humanos tienen emciones y 2) hay seres humanos que son incapaces para las emociones (Phineas Cage). En cualquier caso, no creo que sea posible dar una definición precisa de lo que significa ser humano. Así pues, si la pregunta "Son los humanos envidiosos?" forma parte de la pregunta más general "qué define a los seres humanos?", puesto que a la segunda no se la puede contestar precisamente, a la primera no se la puede contestar no trivialmente.

Es mi opinión.
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      Lo que decís de Nietzsche es verdad, sólo fue un ejemplo que puse para demostrar justamente que todos tenemos una o varias capacidades (de inteligencia) ara desarrollar, y no cómo él que pensaba que era el UNICO capaz de inteligencia.

Por supuesto que el humano es ENVIDIOSO, esa caracterísitca no lo define ni es su esencia,por decirlo así: pero yo lo pienso de esta manera: es un intento frustrado que se siente por dentro, que nadie reconoce y que te lleva a alimentar como un círculo vicioso, y te "ciega" los ojos (vaya redundancia) y ésto a qué te lleva??? Como dice el pensador: nuestra estima se resiente.

Es verdad y es para razonar lo que decís, hay seres humnaos qu son incapaces para las emociones....(si bien es dificil decir qué son los seres humanso?

Pienso que hubiera sido mejor postear el título sin el signo de pregunta al final:

SON LOS HUMANOS ENVIDIOSOS.......

PD: es algo que veo constantemente, y como estoy en total desacuerdo de ésta falencia emocional, lo quiero compartir con ustesdes......porque no lo tolero, ni mejor dicho, no lo entiendo cómo se puede absorver ésto.

Muy bueno tu punto de vista.
    • fishjavi
      fishjavi
      Global
      Se considera falencia emocional o simplemente incapacidad y resentimiento??? porque con la teoría que está muy desarrollada no me quedó claro la parte en la que IGGY describe que "que define a los seres humanos"?........No habrá querido decir "cómo nos definimos los eres humanos?"....me parece que ésa es la cuestión en sí........sólo mi opinión...de todas maneras, ambos hicieron una muy buena crítica!!!!
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      Vuelve a leerlo fish, y encontrarás la respuesta.

Saludos.