Manos fuertes en omaha hi/lo

• alan07
      alan07
      Bronce
      Registro: 01-07-2009 Artículos: 421
      Hola quiero empezar a jugar omaha hi/lo pero no encuentro mucha informacion, que tipo de mano serian las mas fuertes A A 23 O KK A2 O algunas buscando el hi AKQT o simplenete conectores 3456, si conoceis de algun articulo de estrategia o algo parecido postearme el link, gracias
  • 19 respuestas
    • alheocmo
      alheocmo
      Bronce
      Registro: 10-06-2008 Artículos: 1.269
      hola alan
      mateamargo
      posteo esto
      Te cuento que venia jugando con manos buenas, en sistema de puntos Hutchison, con las mejores y con posicion ...raise o call a raise y OOP call y cold call al reise de pocas bbs.

mi forma fullring
      aaxx ,a2 de todos lados
      mp3+ a3s o a34+ 4hi
      4lo asi como 2345 ese tipo pares altos tt+ 2pares estas son buenas con muchos limper si ya hay 2 o mas limper son muy ev+

en 6 max
      aaxx ,a2 de todos lados
      cu+ a3s o a34+ 4hi +a32hi
      creo no vale la pena meter mas manos

hay un post mas abajo en cual respondo preguntas

http://www.playwinningpoker.com/omaha/

el villano tiene a2 o tiene una buena mano hi
      si tiene a2, a2 top par debiera ganar 3/4 la mayoria de las veces
      por lo cual runner runner
      si el villano limpea muchas manos runner r al obtener el lo alguna ves se tirara
      si tienes proyecto de lo + proyecto de color o escala abierta siempre RR
      eso para empesar el resto jugar harto reconoser a los reg que son todos nit
      y al resto ampliar el rango
      no tiene mucho sentido subir una mano utg pre flop
    • ervimpiro
      ervimpiro
      Bronce
      Registro: 02-04-2009 Artículos: 1.735
      Wenas, una cosa importante y muy a tener en cuenta, siempre vas a querer llevarte el bote completo tanto hi/lo o a poder ser saber que casi seguro te llevarás tu solo el hi, casi todo el mundo juega "cualquier" mano de lo ...

Muchas veces la rentabilidad que les sacamos a los villanos es sabernos tirar de manos solo con lo y habiendo muchas posibilidades de repartir la mano de lo entre varios que no va a ser EV+

Un saludo
    • alan07
      alan07
      Bronce
      Registro: 01-07-2009 Artículos: 421
      Gracias a ambos , intentare ceñirme inicialmente a vuestros consejos , un saludo :)
    • AtOrMeNtAdO
      AtOrMeNtAdO
      Oro
      Registro: 02-21-2009 Artículos: 5.459
      original de alheocmo

mi forma fullring
      aaxx ,a2 de todos lados
      mp3+ a3s o a34+ 4hi
      4lo asi como 2345 ese tipo pares altos tt+ 2pares estas son buenas con muchos limper si ya hay 2 o mas limper son muy ev+

en 6 max
      aaxx ,a2 de todos lados
      cu+ a3s o a34+ 4hi +a32hi
      creo no vale la pena meter mas manos

hay un post mas abajo en cual respondo preguntas

http://www.playwinningpoker.com/omaha/

el villano tiene a2 o tiene una buena mano hi
      si tiene a2, a2 top par debiera ganar 3/4 la mayoria de las veces
      por lo cual runner runner
      si el villano limpea muchas manos runner r al obtener el lo alguna ves se tirara
      si tienes proyecto de lo + proyecto de color o escala abierta siempre RR
      eso para empesar el resto jugar harto reconoser a los reg que son todos nit
      y al resto ampliar el rango
      no tiene mucho sentido subir una mano utg pre flop
      AAXX, A2XX es morralla. TT, JJ, QQ no es un par alto es morralla, jugartela solo con draw de low es perder dinero...

Lo mejor es intentar jugar por el pot de low lo menos posible, tener el draw de low es la mejor forma de jugar otro proyecto de forma muy agresiva tanto como para meter todo sabiendo que minimo te llevas la mitad de pot, ejemplo: Ah2h6d5d, flop 4hKh8s.... (((8 outs FD (quito el 8 ), 4 sietes del gutshot, y el seguro de low porque mas de media baraja es mas baja que 8 ))) asique en esta situacion todo al centro.
    • Suibne
      Suibne
      Bronce
      Registro: 04-16-2008 Artículos: 9
      original de AtOrMeNtAdO
      AAXX, A2XX es morralla. TT, JJ, QQ no es un par alto es morralla, jugartela solo con draw de low es perder dinero...

Lo mejor es intentar jugar por el pot de low lo menos posible, tener el draw de low es la mejor forma de jugar otro proyecto de forma muy agresiva tanto como para meter todo sabiendo que minimo te llevas la mitad de pot, ejemplo: Ah2h6d5d, flop 4hKh8s.... (((8 outs FD (quito el 8 ), 4 sietes del gutshot, y el seguro de low porque mas de media baraja es mas baja que 8 ))) asique en esta situacion todo al centro.
      En lo que comentas de jugar por el pot de low lo menos posible estoy de acuerdo, aunque opino que habría que exceptuar ciertas situaciones en las que apuestas con mero low draw cuando has sido agresor preflop (si bien es cierto que ahí buscas Fold Equity para llevarte todo el bote, no sólo el de low).

Sin embargo, yo no diría que AAxx es basura, ni tampoco que QQ es un par bajo. Otra cosa es que AAJ9, por ejemplo, sea fácil de jugar, que muchas veces no lo es; pero es favorita frente a cualquier otra mano, salvo un AAxx mejor o que estemos en un bote con mucha gente dentro.

Saludos.
    • AtOrMeNtAdO
      AtOrMeNtAdO
      Oro
      En omaha los ases son buenos segun lo bien que van acompañados, un cosa es AA23, AAJT, AAK2 doblesuit... otra cosa es AAKK, AAQQ doblesuit con las que mas te vale ir con cuidado y jugar en posicion y otra bien distinta es AAXX. AA78, AAT7, AA28, AA48 esto es morralla a no ser que sean doble suited las juegues en posicion, viendo el flop barato y asegurandote que llevas muy buena mano para no hacer el primo por jugar solo por low y alguien que lleve un low mejor o incluso repartiendo el bote por cuartos y pierdas dinero.

Fold equity en omaha? Da igual si eres el agresor o no. Necesitas un minimo para para poder llevarte todo el bote, es ridiculo apostar buscando el draw de low, estas poniendo dinero para llevarte la mitad del pot. En caso de tener un buen low draw y top pair como minimo (aun asi peligroso) por si no se completa otro draw para hi.

Para acabar, QQ sirve para poco porque el omaha es un juego para conseguir las nuts, asique con QQ puedes conseguir muy pocas veces Full o poker, tambien usar una de las Q para una escalera asique no creo que sea el mejor par de cartas para completar una mano de omaha. AAJ9 favorita??? AAJ9 si que es morralla, que quieres conseguir con esta mano? necesita el T si o si para la escalera, entrando con esa mano preflop ya estas limitando el potencial de tu mano necesitando uno de los cuatro T.
    • Suibne
      Suibne
      Bronce
      Perdón, ¿hablas en serio?
      Es decir, que AA28 la limpeas (sólo en late, porque en early ya ni la juegas) y, si raisean fuerte detrás de ti, ¿la tiras tan tranquilo? Precisamente yo haría lo contrario: reraisearía y si puedo ir all-in perfecto, y si no, a jugar postflop con iniciativa (a lo que tú no das importancia; pero en botes Heads-Up creo que tiene alguna).

Los ases en Omaha High-Low sólo son basura, en mi opinión, en circunstancias especiales: si tus ases son de poca calidad y raiseas desde early y te ven 2 o más, por ejemplo (pero... ¿a quién se le ocurre raisear desde early?); o también cuando estás en una mesa con mucho gambler de los que ven casi cualquier subida preflop y llevas ases "reguleros" que ya has subido. Pero en todos los demás casos me parecen jugables: unas veces serán monstruos, como los que has comentado (excepto AAJT, que no es una mano tan fuerte en Omaha High-Low como en Omaha High: de hecho, es mucho peor que AA28, que dices que es morralla).

¿Que qué pretendo con AAJ9? Nada de escaleras o colores, sino jugar un bote Heads Up. En posiciones tempranas se limpea (en late huelga decir que raisearíamos el pot) y si nadie sube vemos si pillamos set en el flop; si no es así, check-fold. En cambio, si alguien sube en posiciones más tardías, reraise por valor y para aislarnos, y postflop actuaremos siempre según el tipo de flop que surja y, si las conocemos, las tendencias del rival que tengamos enfrente.

Sobre lo de QQ, claro que por sí sola no es jugable, salvo en mesas muy loose y pasivas; pero con un acompañamiento decente, ya no digamos A2, sino tipo A4, 23... se convierte en una mano con buen potencial (la posibilidad de conseguir top set en el flop no debe ser desdeñada). Ah, y las probabilidades de conseguir full o poker son iguales que con cualquier otra pareja.

Por último, lo de la Fold Equity. En botes mano a mano no se puede ir con el planteamiento "busca-nuts". Por las cosas que comentas imagino que juegas en una sala o nivel con jugadores muy loose y calling-stations. Pero en ciertos niveles y/o salas la cosa se pone bastante tight y abundan muchísimo los botes Heads-Up, así que si has subido preflop, especialmente en late, es relativamente fácil llevarse el pot con una continuation bet en el flop, y quizá no llevas más que low draw (y a veces ni eso: un puro bluff). Naturalmente, esto depende de lo nits que sean tus rivales, lo que aguantan postflop y demás. Y, por supuesto, no hay que subir preflop sólo con AA2x, o sólo con AAxx: en late de hecho muchas veces lo más recomendable es subir con cualquier mano con la que limpearías en otra posición.
    • AtOrMeNtAdO
      AtOrMeNtAdO
      Oro
      AA28 doblesuit es la unica que rectifico lo dicho, pero de tus comentrios entiendo que basas tu juego en la agresion, raisear aislar y seguir agrediendo, muchos son los jugadores que piensan que en omaha Hi/Lo no es bueno raisear muy a menudo y mucho menos sin posicion. Omaha8 he jugado en FTP y PokerStars pero hace bastante porque no las tengo trackeadas. Empezare en FTP en breves FR PL10 y limit. Yo no soy un experto pero me da la sensacion de que tú sobrevaloras los ases y tu seleccion de manos deja mucho que desear por lo menos para FR, SH es otra historia totalmente diferente. Si juegas en FTP puede que nos veamos.
    • Suibne
      Suibne
      Bronce
      Bueno, al menos has rectificado lo de AA28. De todas formas, sobre el tema de los ases habría mucho que matizar: en limit sí consideraría a muchos ases como basura y, respecto a PL/NL, deberían tenerse muy en cuenta los distintos tamaños de stack con los que se juegan.

Pero tirarlos preflop, fuera de fixed-limit, me parece bastante cuestionable por las razones que ya he comentado. Los argumentos de autoridad o de mayorías (creo recordar que la mayoría de jugadores no son ganadores en el poker) no me dicen mucho. Es posible que quienes sobrevaloran los ases sean aquellos que postflop son incapaces de foldearlos.

Por último, la mala selección de manos puede producirse tanto por exceso como por defecto. No se tú, pero yo a determinados nits tipo 5/3 no suelo pagarles alegremente. En cualquier caso, suerte en tu próxima andadura por FTP. Yo no juego allí, así que supongo que no coincidiremos.
    • AtOrMeNtAdO
      AtOrMeNtAdO
      Oro
      Lo que no estaba nada de acuerdo era con el tema de los ases, que dabas a entender que para ti parecian ser casi premium. Justo ayer volvi a entrar en un blog que hablaba de PLO8 y decia algo parecido a lo que decias tu, si lo has leido podras ver un comentario abajo con un nick familiar (de hace tiempo por cierto), pero tambien vi un video de Kristy Gaces que decia que este juego es mucho mas pasivo porque con tu mano te dan 8 formas de conseguir tu mano y alguna cosilla mas. Y como hay tan poca info de esto pieso igual que tu que hay muchas cosas matizables segun la situacion.

limit juego 20/5 y PL 14/2 AgF 1.80 pero con doble draw enpiezo a dar leñazos. Incluso me acuerdo de una mano AA2X (hablo de memoria) 3/4 del pot AA me valio para HI aunque lo jugue con prudencia sin agresividad porque era multiway. Espero cruzarme contigo ;)

Edito: Hacia tanto que no jugaba que no me acordaba de como iba esto, creo que has estado bastante mas acertado que yo en todo lo que has dicho
    • ncmonse
      ncmonse
      Bronce
      Registro: 01-25-2010 Artículos: 47
      PL 14/2 AgF 1.80

en star no hay ningun regular tan pasivo con ganancias decentes en 25 o 50 la mayoria esta entre 9/5, 16/8 de los con ganancias interesantes fullring hay varios reg con numeros 5/2 7/1 10/2
      y cosas asi pero no son ganadores

aaxx va por arriva de todas las manos que no sean aa con lo
      exepto que sea algun aa con 2 hi es 49/51 con algunas manos 2s ej a2jk
      la diferencia es que funkan en pocos flop pero si pudierair allin con AA lo haria siempre
      exepto contra algunos reg que solo empujan aa buenos ahi quizas me costaria pagar con aakj etc
      al tener esos stat en pl o nl
      no estas robando y aprovechando tu posicion de ahi biene la mayor cantidad de mi ganancia pero para aprobecharlo
      minimo pero minimo tienes que robar 1/3 del boton a mi me funka el 50
      aunque espero mejorarlo porque a los fish les robo poco
      y a los reg es mas facil ya que el rango de call en si ya te da ganacia
      y cuando juegan es facil entender su rango
      ya que esto es solo por valor ahi busca cuales son las mejores
      ya que como ya sabes aaxx es una gran mano pero dificil de jugar en el flop
      y hay manos como KJ35 que con posicion y sin LIMPER jugaran bien
      cualquiera con hm imagina que tu subida es una mano fuerte
      y te pagan para foldear si no le pegan ya que asumiran que estas comited muchas veces con esa manos y te podran ganar mucho si su hi mejora mas que tu

pero si robas tu rango ya no es tan facil de detectar ya que ven que llegas a SW con manos pencas algunas veces y no solo A2

el grupo de manos de alheocmo esta pensado para jugar con limper
      pero subiendo con posicion segun la mano y su jugabilidad post flop
      ya que el tiende a subir solo en posicion y limpea sus manos fuertes utg
      y las que quiere ver el flop

bueno ojala nos muestres sus stat
      ya que sus comentarios son bien acidos
      y no creo que tengan la experiencia de alheocmo
    • ncmonse
      ncmonse
      Bronce
      sobre el lo
      si juegas contra un agresor pre flop con un rango pequeño entre 5/7
      tiene a2 ahi el valor de la mano pasa al mejor hi
      pero muchas veces estamos en la mano con rivales limper que tienen vpip entre 50/20 ellos tienen pocos a2 en su rango es mas la mayoria de las veces segun su agresividad ellos tentran entre 2 pares proyectos de color
      o set pagar por el puro lo pasa a ser rentable si tienes posicion
      y sin posicion si es una apuesta pequeña ya que si consigues la mano baja en el turn ya sabes que tienes el 50% del pot asegurado
      y para ganar el resto solo hay que precionar bueno pagaran muchas veces
      y es split pero algunas botaran la mano por la precion
      quizas en otras pierdas 3/4 pero para cuando tengas una mano fuerte
      les podras ganar potes gordos si tu mano mejora en el river
      si no juegas asi es facil de saber cuando tienes o no mano
      y creo que eso no es muy rentable
    • netpokercom
      netpokercom
      Bronce
      Registro: 12-23-2008 Artículos: 653
      Soy novato todavia en OMAHA, pero quiero aportar mi opinion a ver que dicen asi aprendo de sus comentarios.

1. Tengo entendido que AA23 Ds es la mejor mano en Omaha H/L.
      2. Otra cosa tambien es que no siempre va a salir el Low y aveces yo prefiero jugar tambien combinaciones de cartas entre el T-A, y si son Ds mejor aun, a mi me parece que es mejor un TJKA Ds que un AA28, repito no todo el tiempo va a salir el Low y la mayoria de los jugadores se la juegan con cartas Low y ahy es donde creo que se pueden explotar estas manos.
    • ncmonse
      ncmonse
      Bronce
      si la jugay en posicion como esta explicado por ahi es buena idea mas si hay varios en bote

el problema de jugarla fuera de posicion y pagar una subida
      cuando salga el low 2/3 de las veces y este player asume que tu mano es hi y que no tienes low este player podria tratar de meter toda su plata
      asumiendo que tienes dobles y el otro solo A2
      sin proyectos si el player con A2 es muy agresivo te va a sacar algunas veces de la mano mas las vecs que tien low y algo mas o solo hi y tiene un set etc ahi por pagarle te vay de stack
      para que funke jugar low es ser muy agresivo asumiendo que muchas veces vas a perder 3/4
      es obio que AA23 es la mejor mano si la colocas en una calculadora
      pero si salen 2 hi esa mano esta muerta
      quizas para jugar es mas comodo una mano como A2TJ
      por eso que al principio del primer post no subir utg
      y menos defender las ciegas
      como es omaha no hay mano buena fuera de posicion y en posicion muchas manos son muy buenas
    • escaleraman
      escaleraman
      Bronce
      Registro: 09-06-2008 Artículos: 1.578
      que buen post.

Estoy empezando a jugar torneos de PL Omaha 8 y no puedo evitar sentirme el fish de la mesa :f_frown:

Lo q pasa es q no e encontrado informacion basica respecto a este juego y estoy aprendiendo de la peor forma, perdiendo.

Igual ya creo q le estoy agarrando el hilo a este juego.
    • Virgy88
      Virgy88
      Bronce
      Registro: 04-04-2009 Artículos: 5
      Muy interesante este post.

Me gustaría aportar un matiz en cuanto a la distinta jugabilidad de las manos AAxx entre PL y NL(fullring). En NL creo que es EV+ ir allin directamente con AAxx una vez que hay mas de un limper y por supuesto ante una subida, ya que AAxx es favorita contra cualquier mano al azar, lo malo es que a veces te piyaran con AA con low contra tu AA sin low y te cuartearán, pero esto ocurre muy pocas veces como para que haya que considerarlo.

Aunque esta claro que la gente va a saber que tienes AA,
      no creo que sea un gran problema, porque ya estas allin y robar un bote de 4 o 5 BB es algo más valioso de lo que parece, esos pequeños botes pueden hacer que tu juego sea positivo.Además hay mucho fish por ahi suelto y alguna vez te pagarán ese allin xk les haya gustado su mano por lo que sea, y les sacarás valor a la larga.

Eso si desde utg es más conveniente limpearlos, y si es una premium como AA25s, por ejemplo, a mi me parece que es rentable(con posicion) subir a 6/8 BB cuando hay limpers, ya que la mayoria de las veces conseguirás aislarte contra 1 solo jugador y si sale low le cuartearas muchas veces porque muchas veces tendrán A2 con peor high, y si sale flop high también puedes hacer c-bet porque tendrán que haber piyado dobles para hacer frente a tu apuesta estando ellos sin posición. Esto siempre que hagas esa misma subida con otras manos buenas pero sin AA, ya que sino sabrán lo que tienes y podrán ir a buscar dobles o fold con manos como TJQK, por ejemplo, o incluso farolear en flops high sin el As.

Todo esto para NL, en PL creo que es totalmente distinto, ya que es difícil aislarse preflop, es decir, si se que aunque suba pot me van a pagar 2 o 3 tios y mis ases se van a ir a la mierda, prefiero limpear en busca de top set o más cosas si la mano está coordinada y ya esta, pero ante una subida posterior resubir para aislarse contra el que ha subido.

Tanto en NL como en PL descartado subir en utg, aunque podría plantearse el subir 3/4 BB como un raise normal con una premium, por la cosa de variar el juego y eso, esto ultimo no estoy muy seguro la verdad... Me gustaría que comentarais mas cosas de este juego tan divertido que es el Omaha H/L, si alguien me da opinion sobre esto que planteo lo agradecería mucho, estoy empezando a jugar cash despues de unos meses jugando sit & gos y la verdad es que me estoy dando cuenta de que se puede ganar dinero mucho más rápido, pero aun me veo un poco verde en cuanto a rangos para subir y esas cosas...
    • yaniigogo
      yaniigogo
      Bronce
      Registro: 02-21-2010 Artículos: 57
      hola soy alheocmo solo que mi nick no tiene status
      hay un blog mio encantado respondo mas preguntas pór ahi
      y ahi dejare mis respuestas ahora
    • agjp7
      agjp7
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 26
      muy buen post.... ojala sigan comentando los que saben...
    • nacho8509
      nacho8509
      Bronce
      Registro: 12-23-2009 Artículos: 133
      en omaha hi lo mis cartas preferidas son A234, cartas que practicamente te aseguran el lo o AKQ2, ya que la escalera sale mucho en omaha, luego tengo favoritas como 8910J, 3456, cartas con las que si no hay una subida muy grande las juego y casi siempre con buenos resultados... no juego nunca con pares chicos, salvo que sean dos, caso 3366 o 5577, aunque no pagaria jamas un all in con ellos, en cuanto a los pares hay que ser muy cuidadoso ya que quizas tenes QQJK y te parece una gran mano, pero aqui con cartas bajas caso A456 o 2369, te pagan y con un flop 237 o asi tenes la mano perdida, tampoco hay que enamorarse mucho de A2 sobre todo si esta acompañado de 8910oJ porque dependes de solo una jugada y si sale un dos en el flop estas perdido... :fdrink :fdrink