Grupo de apredizaje BSS FR - Sesión Santaka NL50 03/12/2009

• santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Hola a todos

Cada vez vamos haciendo más sesion live entre pokerstrategas, pero sin embargo, todo se queda en la sesión o en alguna mano que posteamos por el foro.

Creo que estaría bien que el jugador que realice la Sesion Live abra un post, describiendo un poco el resumen de la sesión, algunas manos interesantes, estadisticas... para que así nos podamos dar consejos para mejorar.

Ficha de la sesión

Nivel: NL50
      Sala: FTP
      Participantes: kemchy

La sesión fue un poco improvisada. A mitad de sesión se conecto kemchy y estuvimos hablando por skype mientras el veía la sesión a traves de Mikogo. Como curiosidad al final me tuve que ir cagando leches porque mi cuñada iba a parir jajajaja.

Estadísticas y Gráfica

- La verdad es que la sesión fue más tight de lo habitual (16/14)
      - También hice más Cbet de lo habitual (76%) aunque el succes está bastante bien.
      - El steal lo suelo tener en torno al 40% pero con un succes mayor. Aqui también influye el que intenté hacer miniraise o raise más pequeños para robar a los SS y me comí muhco resteal. Creo que voy a seguir subiendo 3bb.

La caída en picado es un KK vs AA. Luego también hay una serie de manos contra SS en las caules esta vez les pinchar a ellos jeje.

Esta es la mano de KK vs AA. El villano era un 36/26 en 80 manos asi que no dude en quebrar en el flop. El caso es que contra un jugador más nit que ha podido pagar con QQ, JJ... nose como se debería jugarla.

Hand converted with online PokerStrategy.com hand converter:

Reproducir mano

$0.25/$0.5 No-Limit Hold'em (9 handed)

Known players:
      UTG1(Hero):
      $52.75
      UTG2:
      $10.00
      MP1:
      $31.30
      MP2:
      $59.15
      MP3:
      $49.50
      CO:
      $10.80
      BU:
      $42.00
      SB:
      $16.35
      BB:
      $54.85

Preflop: Hero is UTG1 with K, K.
      Hero raises to $2.00, 2 folds, MP2 raises to $5.50, 5 folds, Hero raises to $12.50, MP2 calls $7.00.

Flop: ($25.75) J, 3, Q (2 players)
      Hero bets $18.50, MP2 raises to $46.65(All-In), Hero calls $21.75.

Turn: ($112.65) J (0 players)
      Hero gets uncalled bet back.

River: ($112.65) 3 (0 players)

Final Pot: $90.9.
      Results follow:

Hero shows two pairs, kings and jacks(K K).
      MP2 shows two pairs, aces and jacks(A A).

MP2 wins with two pairs, aces and jacks(A A).

Aqui repartí mi stack entre dos shorts

Reproducir mano

Known players:
      BU:
      $10.00
      SB:
      $62.95
      BB:
      $10.00
      UTG1:
      $43.20
      UTG2:
      $49.15
      MP1:
      $10.00
      MP2:
      $31.45
      MP3(Hero):
      $73.00
      CO:
      $56.30

Preflop: Hero is MP3 with A, A.
      UTG1 folds, UTG2 calls $0.50, MP1 raises to $2.25, MP2 folds, Hero raises to $7.50, 3 folds, BB raises to $10.00, UTG2 folds, MP1 calls $7.75(All-In), Hero calls $2.50.

Flop: ($30.75) T, 9, Q (0 players)

Turn: ($30.75) J (0 players)

River: ($30.75) 2 (0 players)

Final Pot: $28.25.
      Results follow:

BB shows a straight, ace high(A K).
      MP1 shows a straight, ace high(A K).
      Hero shows a pair of aces(A A).

BB wins with a straight, ace high(A K).
      MP1 wins with a straight, ace high(A K).

Y aqui un Short 90/35 también mato mis AA jaja

Reproducir mano

Known players:
      UTG1:
      $25.85
      UTG2:
      $8.95
      MP1(Hero):
      $58.90
      MP2:
      $7.15
      MP3:
      $32.95
      CO:
      $51.60
      BU:
      $50.00
      SB:
      $8.75
      BB:
      $8.75

Preflop: Hero is MP1 with A, A.
      UTG1 folds, UTG2 raises to $8.95(All-In), Hero calls $8.95, 6 folds.

Flop: ($18.65) 5, K, K (0 players)

Turn: ($18.65) T (0 players)

River: ($18.65) 6 (0 players)

Final Pot: $9.7.
      Results follow:

Hero shows two pairs, aces and kings(A A).
      UTG2 shows a full-house, fives full of kings(5 5).

UTG2 wins with a full-house, fives full of kings(5 5).

Dudas sobre manos de la sesión

Mano 1 - ¿Cbet si o no? El villano era un 37/7 en 27 manos. Aqui yo creo que se puede pensar de dos formas:
      - Su rango de manos es tan amplio, que todavia tiramos muchas manos que no hayan ligado nada en el flop
      - El jugador es tan loose que puede pagar con mil cosas en ese flop

Al final decidimos que lo standar sería checkbehind.

Reproducir mano

$0.25/$0.5 No-Limit Hold'em (8 handed)

Known players:
      MP1:
      $22.30
      MP2:
      $9.30
      MP3(Hero):
      $60.20
      CO:
      $24.70
      BU:
      $55.60
      SB:
      $50.00
      BB:
      $52.70
      UTG2:
      $40.75

Preflop: Hero is MP3 with A, J.
      UTG2 folds, MP1 calls $0.50, MP2 folds, Hero raises to $2.50, 4 folds, MP1 calls $2.00.

Flop: ($5.75) 6, 3, 5 (2 players)
      MP1 checks, Hero bets $3.50, MP1 folds, Hero gets uncalled bet back.

Final Pot: $5.75.

Mano 2 - Mi duda es ¿value bet en el river o check/call?

Villano 39/19/1/19

Reproducir mano

Known players:
      MP1:
      $11.75
      MP2:
      $59.80
      MP3:
      $8.50
      CO:
      $54.65
      BU:
      $48.85
      SB:
      $10.00
      BB:
      $31.40
      UTG2(Hero):
      $50.20

Preflop: Hero is UTG2 with A, A.
      Hero raises to $2.00, 3 folds, CO calls $2.00, 3 folds.

Flop: ($4.75) 3, J, 6 (2 players)
      Hero bets $3.75, CO calls $3.75.

Turn: ($12.25) Q (2 players)
      Hero bets $7.50, CO calls $7.50.

River: ($27.25) Q (2 players)
      Hero checks, CO checks.

Final Pot: $27.25.

Mano 3 - Aqui por un momento dude en volver a resubir en el flop por los stats del villano.

Villano 46/29/4/24 en 107 manos
      check/raise 18% en 11 manos

Tengo que defender mi set, pero realmente ademas de proyectos el villano puede llevar mil manos ahi.

Reproducir mano

Known players:
      BB:
      $43.45
      UTG2:
      $50.00
      MP1:
      $10.00
      MP2:
      $53.95
      MP3:
      $10.00
      CO(Hero):
      $52.35
      BU:
      $25.50
      SB:
      $57.95

Preflop: Hero is CO with J, J.
      4 folds, Hero raises to $1.50, BU folds, SB calls $1.25, BB folds.

Flop: ($3.5) J, 2, 3 (2 players)
      SB checks, Hero bets $2.50, SB raises to $7.50, Hero raises to $19.00, SB calls $11.50.

Turn: ($41.5) 6 (2 players)
      SB checks, Hero bets $25.00, SB calls $25.00.

River: ($91.5) 8 (2 players)
      SB bets $12.45, Hero calls $6.85.

Final Pot: $110.8.

Mano 4 - Mano vs pokerstratega (Delpor87).

Villano 15/12/8/30 en 806 manos
      Restal SB 14% en 21 manos
      4betrange 1.5% en 16 manos
      Sin datos de fold4bet.

Estoy contento con mi 4bet, porque tiene un rango de resteal amplio, y en general solemos quebrar con QQ+ AK en ciegas, por lo que es EV+ por foldequity. Pero va y solo me paga fuera de posición!
      Creo que mi Cbet no fue correcta, pero tampoco lo tengo claro.

Reproducir mano

Known players:
      MP1:
      $9.00
      MP2:
      $29.50
      MP3:
      $11.00
      CO(Hero):
      $50.75
      BU:
      $10.00
      SB:
      $56.20
      BB:
      $49.25
      UTG2:
      $45.95

Preflop: Hero is CO with 6, A.
      4 folds, Hero raises to $1.50, BU folds, SB raises to $5.50, BB folds, Hero raises to $12.50, SB calls $7.00.

Flop: ($25.5) 8, 3, 9 (2 players)
      SB checks, Hero bets $17.00, SB folds, Hero gets uncalled bet back.

Final Pot: $25.5.

Despues de lo que me he currado el post espero que comenteis algo! aunque sea un insulto! santaka fishako o algo asi! jajaja

Un saludo a todos. Espero comentarios ;)
  • 9 respuestas
    • kemchy
      kemchy
      Bronce
      Registro: 06-21-2007 Artículos: 1.196
      Buenas buenas,

Los primeros AA no alcancé a verlos.. llegue tarde xD , puede ser que el 4bet fue algo pequeño? yo lo hubiera hecho de unos 15... pero bueno.. luego en un bote 4beteado no te tirabas ni a palos xD . Los siguientes AA xD sin comentarios ahaahha igual q contra el short asjajaja..

Mano1: Justo esa la estuvimos discutiendo, y en realidad yo tengo mis dudas, cuanto tenía de fold al cbet?, bueno por una parte bien hacer el cbet con posicion, si paga ver el turn y dependiendo de la carta q salga hacer un 2nd barrel, ya que te puede pagar en el flop con el proyecto de color o con alguna parejilla. Tb estaba la posibilidad de checkhind y dependiendo del turn apostar ahí, pero si el villano es agresivo y apuesta de cara en el turn y nosotros no hemos ligado tenemos q tirarnos yo creo... bueno ahí no se xDD... otro q aconseje aaajajaja

mano 2: yo hubiera apostado mas fuerte en el turn por si iba por el color.. a unos 9, 9.50 por ahi. Meto value en el river, de unos .. 15 puede ser... te puede estar pagando con el proyecto de color, bueno ahí de seguro lo botamos, pero si tiene la J yo creo q pagaría unos 14 -15 .. xD .. y si me mete caja... no se lo q haria ajajjajajaj

mano3: yo creo q la jugaste bien pk la defendiste como corresponde... yo hubiera metido la caja en el turn eso si xD ...

mano4: de nuevo encuentro un poco pequeña tu 4bet xD ... yo con posicion meto cbet si o si xD

Jejejejej buena sesion, no estuve mucho rato, pero lo pasé bien. Espero que en la proxima hayan mas expectadores xD .. un saludo
    • Rolo123
      Rolo123
      Bronce
      Registro: 02-24-2009 Artículos: 651
      santaka fishako!!!

NOOOO broma!!.....

Santaka, en la ultima mano , la del 4bet.... es corecto hacer un 4bet con A6o??... en que te basaste para hacerlo , solo en el resteal??

Yo le hubiera foldeado al 3bet....

Saludos!!!
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Hola a todos

Gracias por las respuestas.

En la mano1 tenia muy muy pocas manos como para conocer su fold al cbet

En cuanto al 4bet, yo siempre lo hago a 25bb tenga AA o sea un farol. Si solo haría 4bet por valor subiría más fuerte (x2.5-x3), pero como tambien hago bastantes faroles, no puedo subir fuerte con las premiums y flojo con los faroles, hay que balancear. Subiendo a 25bb, el villano no puede pagar de forma rentable, por lo que solo puede hacer push or fold, y si hace push, tenemos un buen margen para foldear. Aunque aqui al estar subiendo de UTG, estar fuera de posición y jugar contra un villano que parace fish si que añadiría unas cuantas ciegas más la verdad.

En la última mano de A6, para hacer el 4bet no me baso en mi equity sino el foldequity, ya que aqui lo que hago es 4bet/fold (es decir, no subo por valor). Por lo tanto, hay que ver si tenemos suficiente foldequity.

Estoy subiendo a 12.5$ para ganar un bote de 7.5$, por lo tanto necesito un foldequity de 12.5/(7.5+12.5) = 62.5%

¿Cuantas veces va a foldear el villano?

Su rango es del 14%, pero vamos a suponer que como tengo pocas manos en realidad es del 10% (restal en SB).

En ciegas un jugador estandar de pokerstrategy quiebra con QQ+ AK, que corresponde a un 2.5%

Es decir, un 25% de las veces hará push, y un 75% foldeará, por lo que tenemos suficiente foldequity! (>62.5%).
      Si el villano se ha adapta a mi y me haría push con JJ+ y AQ, esto corresponde a un rango de 4%, por lo que solo foldearía un 60% de las veces, por lo que no tendríamos suficiente foldequity (<62.5%)

Pero no hay razones para pensar que en tan pocas manos se haya adaptado a mi, y tampoco para reducir su rango del 14% al 10%, por lo que yo creo que ahi tenemos suficiente foldequity para hacer 4bet/fold con cualquier par de cartas.

Aunque la duda en esta mano es postflop, que yo creo que no debi hacer la continuation bet.

Un saludo y gracias por los comentarios
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 18.682
      original de santaka
      Hola a todos

Gracias por las respuestas.

En la mano1 tenia muy muy pocas manos como para conocer su fold al cbet

En cuanto al 4bet, yo siempre lo hago a 25bb tenga AA o sea un farol. Si solo haría 4bet por valor subiría más fuerte (x2.5-x3), pero como tambien hago bastantes faroles, no puedo subir fuerte con las premiums y flojo con los faroles, hay que balancear. Subiendo a 25bb, el villano no puede pagar de forma rentable, por lo que solo puede hacer push or fold, y si hace push, tenemos un buen margen para foldear. Aunque aqui al estar subiendo de UTG, estar fuera de posición y jugar contra un villano que parace fish si que añadiría unas cuantas ciegas más la verdad.

En la última mano de A6, para hacer el 4bet no me baso en mi equity sino el foldequity, ya que aqui lo que hago es 4bet/fold (es decir, no subo por valor). Por lo tanto, hay que ver si tenemos suficiente foldequity.

Estoy subiendo a 12.5$ para ganar un bote de 7.5$, por lo tanto necesito un foldequity de 12.5/(7.5+12.5) = 62.5%

¿Cuantas veces va a foldear el villano?

Su rango es del 14%, pero vamos a suponer que como tengo pocas manos en realidad es del 10% (restal en SB).

En ciegas un jugador estandar de pokerstrategy quiebra con QQ+ AK, que corresponde a un 2.5%

Es decir, un 25% de las veces hará push, y un 75% foldeará, por lo que tenemos suficiente foldequity! (>62.5%).
      Si el villano se ha adapta a mi y me haría push con JJ+ y AQ, esto corresponde a un rango de 4%, por lo que solo foldearía un 60% de las veces, por lo que no tendríamos suficiente foldequity (<62.5%)

Pero no hay razones para pensar que en tan pocas manos se haya adaptado a mi, y tampoco para reducir su rango del 14% al 10%, por lo que yo creo que ahi tenemos suficiente foldequity para hacer 4bet/fold con cualquier par de cartas.

Aunque la duda en esta mano es postflop, que yo creo que no debi hacer la continuation bet.

Un saludo y gracias por los comentarios
      Buena respuesta Santaka,

Añadir que al tu tener un A, reduces la probabilidad de que tenga AA, AK AQ de forma significativa con lo que su rango de push se reduce muchísimo.

Samy
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Hola Samy

Gracias por pasarte por aqui y por la aportación

Se me habia olvidado el card removal effect jeje voy a explicar en qué consiste por si alguien no lo sabe.

Card Removal Effect (CRE)

El Card Removal Effect es un concepto basado en la estadística, mediante el cual por el hecho de poseer una determinada carta, reducimos la probabilidad de que el villano lleve un determinado rango

Vamos a ver el efecto que tiene el poseer una mano del tipo AX o KX sobre el rango QQ+,AK al que hemos puesto al villano:

Primero calculamos la probabilidad de que el villano tenga un determinado rango sin el CRE (Se puede consultar en el equilator)

El número de combinaciones de repartir 2 cartas de 52 (preflop) es:

(52,2) = 1326

El número de combinaciones de repartir una poket pair es:

(4,2) = 6

El número de combinaciones de no repartir una poket pair (AK por ejemplo):

(4,1)*(4,1) = 16

Por lo tanto, la probabilidad de que nos repartan QQ+,AK (3poket pair y 1nopoket pair)

P(QQ+,AK) = (6*3 +16)/1326 = 2.6%

Ahora si nosotros tenemos un A, las combinaciones de obtener AA y AK se reducen para el villano. Calculamos la probabilidad con el CRE

Combinaciones de repartir una poket pair:

(3,2) = 3

Combinaciones de no repartir una poket pair:

(4,1)*(3,1) = 12

Por lo tanto, la probabilidad de que el villano tenga QQ+, AK teniendo nosotros un A es:

P(QQ+,AK teniendo nosotros un A) = (3*3+12)/1326 = 1.6%

Es decir, hemos reducido el rango del villano un 39%. Sobre este ejemplo tiene el mismo efecto tener AX que KX, por lo que estas son manos muy buenas para hacer 3bet lights.

Un saludo

EDITO: Habia un error de cálculo y los he cambiado.
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 18.682
      Increíble respuesta !

Voy a ponerlo en mi blog y un link a mi firma. Eso sí, pondré que es de tu auditoria y un link aquí, ok?;)

Samy
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Hola Samy

Me alegro de que te haya gustado el post. La verdad es que de vez en cuando me gusta hacer calculos de estos. A veces me queman el cerebro, como cuando quería calcular las probabilidades de ligar suited connector, AX... pero total que existe un programa (flopzilla) que te calcula todo jajaja

Un saludo ;)
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Hola de nuevo

Samy te pongo aqui lo que significa la notación.

(m,n) = m sobre n = combinación sin repetición

Para calcular la probabilidad lo que hacemos es calcular todo el espacio muestral (en este caso todas las combinaciones de repartir dos cartas de 52). A continuación calculamos las combinaciones de una parte del espacio muestral (QQ+,AK). La probabilidad será las combinaciones de QQ+,AK dividido entre las combinaciones de todo el espacio muestral.

También sirve para calcular probabilidades en el flop. Voy a poner el mítico ejemplo de la poket pair:

Espacio muestral (50,3) = 50!/(3!*47!) = 19600 flops

Si tenemos una poket pair y queremos saber la probabilidad de obtener set o full en el flop. Entonces en el flop se debe repartir una de las dos cartas que restan de nuestra pareja y dos cartas cuales quiera, es decir (2,1)*(48,2) = 2 *1128 = 2256

P(set o full teniendo poket pair) = 2256/19600 = 11.51%

Las combinaciones de obtener poker es: (2,2)*(48,1) = 48

P(poker teniendo poket pair) = 48/19600 = 0.25%

Por lo tanto, sin contar el full cuando aparecen 3 cartas iguales en la mesa, la probabilidad de obtener set o mejor en el flop es:
      P(set o mejor) = 11.76%

Todo esto se puede hacer con AXs, suitedconnectos... una vez estuve pensando en hacer un post sobre esto, pero como ya he dicho, existen programas como el flopzilla que nos dan rápidamente toda esa información.

Si algo no quedó claro googlear combinatoria sin repetición y probabilidades flop

Un saludo ;)
    • SoNe88
      SoNe88
      Black
      Registro: 01-10-2009 Artículos: 1.568
      Yo aora empezare con la combinatoria en la uni, asi presto mas atencion jajaj.

Muy bueno Santaka

Edito: Se me olvidaba pregunta, me puedo unir a vuestro grupo d trabajo?Cuantos estais?El problema ek yo sy de nitstars

Saludos