FR (Hasta NL25) AQo en 3bet pot. NL5 FR BSS.

• pablomeza
      pablomeza
      Bronce
      Registro: 08-22-2009 Artículos: 508
      Known players:     
      SB:
      $0.58
      UTG2:
      $6.34
      MP3:
      $11.54
      Hero:
      $6.17

0.02/0.05 No-Limit Hold'em (9 handed)
      Hand recorder used for this poker hand: Elephant 0.69 by www.pokerstrategy.com.

Preflop: Hero is CO with Q:club: , A:heart:
      UTG1 folds, UTG2 raises to $0.15, 2 folds, MP3 calls $0.15, Hero raises to $0.70, BU folds, SB calls $0.56 (All-In), 2 folds, MP3 calls $0.55.

Flop: ($2.18) Q:spade: , 9:heart: , 6:spade: (2 players)
      MP3 bets $1.00, Hero calls $1.00.

Turn: ($4.18) 3:heart: (2 players)
      MP3 checks, Hero checks.

River: ($4.18) 5:club: (2 players)
      MP3 checks, Hero...?

UTG2 es un fish, y lo he visto subir J/s desde UTG entonces AQo son las nuts contra su rango si pego top pair. MP3 a sido relativamente tight y ha hecho muchos calls pero fold despues. Le doy el beneficio de la duda y pienso que busca set, asi que subo x4 mas o menos para no darle odds en busca del set, un Call10 mas o menos, y con la intención de llevarme el bote aqui o quedarme heads up con el fish. El AI del Sb es irrelevante porque tambien es un fish y por eso le queda 1 dolar en una mesa deepstack :s_evil: .

MP3 me paga la resubida, y pincho la Q para TPTK. Su linea hace que su rango no incluya AA/KK/QQ y ademas tengo combinaciones de estos bloqueados, haciendolo aun mas improbable. Igual me decido por pot control envez de dejar la caja en caso de que si haya ligado un set.

Su donk en el flop puede indicar Qx si es un fish, o QK o inclusive QA para un split. Pago envez de resubir para controlar el bote ya que si resubo solo me pagan manos que me tienen dominadas (sets o AA/KK/QQ slowplayed).

El turn es standard y su check muestra debilidad y que su donk podria ser un bluff. Hago check behind con el fin de mantener el bote controlado, aunque podria haber apostado aca para proteger contra posibles colores de :spade: o :heart: .

El river deja un blank y como demostro debilidad en el turn, me parece que apostar medio bote para sacarle valor a mi mano y foldear ante un push es la mejor linea aqui? Solo pagaria un miniraise porque estaria committed.

Esta mano ha sido de las mas dificilles que he jugado hasta ahora y me dejo pensando mucho despues de la mano.
  • 14 respuestas
    • jostio
      jostio
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 1.775
      El tamaño del squeeze x5 me parece el correcto, la mala suerte es que el fish se ha tirado y el villano decente quedó en la mano. Al pinchar TPTK en el flop ya no hay marcha atrás ¡BANZAI!

El problema de los 3Bet pot es que estás comprometido muy pronto: en este caso el bote del turn es tan grande como tu stack restante y con cualquier jugada o proyecto decente estás obligado a ver

En un 3Bet pot debes apostar, subir e ir all-in siempre con TPGK, OESD, Flush Draw y mejor. Contra un sólo rival con menos haces Cbet/fold

Además en el turn hay dos proyectos de color abiertos debes volver a apostar $3 (o pushear) Cuando el bote es tan grande como tu stack y vas a acabar allin con una sola apuesta no hace falta el pot control

Nota para los profes: he visto que la duda más repetida en el foro de nanolímites es cómo actuar en 3Bet pot, tal vez sería bueno crear un quiz al respecto.
    • erick222
      erick222
      Bronce
      Registro: 09-17-2008 Artículos: 5.933
      .
    • erick222
      erick222
      Bronce
      Registro: 09-17-2008 Artículos: 5.933
      Buenas pablomeza!!

Le hemos dejado al rival un call10 aproximadamente por lo que nos ha podido pagar de manera rentable en boca de su set. Y en este caso está perfecto jugar por todo nuestro stack en el flop con TPTK, por lo que subiría en el flop con la intención de ir all in.
      Esta situación no queremos hacer por control ya que muchas veces tenemos la mejor mano: Hay que intentar maximizar el valor apostando.

jostio: Yo también he notado que este es un error bastante común, el no saber cómo actuar en un 3bet pot. En un tiempo más haré un video sobre los errores mas comunes post flop y haré hincapié en este tipo de casos. Esperemos que de esta manera se pueda disminuir significativamente estos errores. Gracias ;)

Saludos
      Erick
    • lecrox
      lecrox
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.481
      incluso con OESD y FD??¿¿ eso lo desconocia.
    • jostio
      jostio
      Bronce
      original de lecrox
      incluso con OESD y FD??¿¿ eso lo desconocia.
      Claro que sí lecrox, por increible que parezca jugar un 3Bet pot es lo más sencillo del mundo en microlímites

- NUNCA hacemos call a 3Bet a otro deepstack
      - si hemos hecho la 3Bet para robar el bote y el flop no nos trae las cartas mágicas. CHECK/FOLD
      - si hemos hecho un 3Bet por valor (nuestra mano es mejor que la mano media de nuestro rival) estamos comprometidos con el bote. Esto es vamos a apostar/subir y jugarnos la caja yendo all SD con cualquier mano decente: TPGK, OESD, FD y mejor.
      - si hemos hecho un 3Bet por valor y no hemos conectado con el flop jugaremos Cbet/fold o fold

Miremos por un instante los números. El villano y nosotros tenemos 100BB y no estamos en las ciegas

El villano apuesta 4BB , nosotros resubimos a 14BB, las ciegas se tiran y el villano ve. Se ha creado un bote en el flop de 29,5BB y nos queda un stack de 86BB

Una apuesta de continuación por nuestra parte de 20BB formará un bote mínimo de 69,5BB quedándonos un stack de 66BB. Esto significa que ante una subida o apuesta del villano si vemos tenemos un 32% de equity (jugaríamos 66BB en un bote total de 201,5)
      - OESD. Hay 8 outs x 4 = 32% ==> ir ALLIN en el flop. Con que se tirase el villano una sóla de cada diez/cien veces sería EV+
      - FD. Hay 9outs x 4 = 36 % ==> Idem

Saludos y suerte en las mesas
      .
    • lecrox
      lecrox
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.481
      ufff muy interesante ese dato thx jostio

cuidate
    • zlatan88ibra
      zlatan88ibra
      Bronce
      Registro: 11-26-2008 Artículos: 3.010
      Muchas gracias Jostio !
    • foldfiesta
      foldfiesta
      Bronce
      Registro: 10-27-2008 Artículos: 200
      gracias jostio por tus comentarios! =) )

solo dar una nota para todos:
      Si jugasemos el 3bet a 12BB y la cbet en 3bet pot a 1/2+ pot ya no seria rentable ir AI con OESD. Tampoco seria rentable si jugamos por mas de 100BB

12+12+1.5 = 25.5 en el flop antes de cbet
      bote minimo despues de cbet = 25.5 + 13(cbet) + 13 = 51.5BB

-Nuestro stack despues de 1/2pot cbet= 100-12-13 = 75BB

En caso de AI tenemos que meter 75BB en un bote de 201.5 por lo que tenemos una equity del 37.2% que hace que no sea rentable tirar AI con solo OESD y en el filo con FD

saludos!
    • odineH
      odineH
      Bronce
      Registro: 09-11-2008 Artículos: 11.418
      original de foldfiesta
      gracias jostio por tus comentarios! =) )

solo dar una nota para todos:
      Si jugasemos el 3bet a 12BB y la cbet en 3bet pot a 1/2+ pot ya no seria rentable ir AI con OESD. Tampoco seria rentable si jugamos por mas de 100BB

12+12+1.5 = 25.5 en el flop antes de cbet
      bote minimo despues de cbet = 25.5 + 13(cbet) + 13 = 51.5BB

-Nuestro stack despues de 1/2pot cbet= 100-12-13 = 75BB

En caso de AI tenemos que meter 75BB en un bote de 201.5 por lo que tenemos una equity del 37.2% que hace que no sea rentable tirar AI con solo OESD y en el filo con FD

saludos!
      ke ahces alas 5:30 de la mñana comentando estas tarao?xD
    • jostio
      jostio
      Bronce
      foldfiesta (me encanta el nick) haces muy bien posteando tus razonamientos. Lo que dices es correcto para ver un all-in a un rival que no farolee nunca.

Como te has tomado el interés de hacer los cálculos creo que podrás avanzar un paso más y calcular la EV cuando eres tú el que echas el all-in y el villano se tira o te ve

EV= FE x Bote previo + (1-FE) x (EQ x Bote total - Apuesta)

El primer sumando es la cantidad media que ganas cuando tires al villano y te quedes directamente con el bote
      El segundo es lo que ganas o pierdes cuando el villano ve tu all-in

FE= Fold Equity o % de tirar al villano
      Bote previo = el dinero que hay en el bote antes de tu all in
      (1-FE) = % de que el villano se quede en la mano
      EQ= Equity de tu mano contra el rango del villano
      Bote total = el que se forma cuando ve el allin
      Apuesta = el dinero de tu push, o lo que te cuesta jugarte el allin

Tu razonamiento sería correcto si no tuvieras ningún Fold Equity, es decir si nunca* se tirase a tu all-in. Veamos cuando se equilibra esto y apartir de cuanto FE es rentable haciendo el EV=0

0 = FE x .... ;)

Realiza el cálculo, postealo y lo comentamos

Nota: en cualquier aquí reside la razón de porqué se juegan agresivamente los proyectos, aunque vayas por detrás el villano no siempre verá tu all-in y sus eventuales abandonos del villano harán un spot EV+

Edito * y fuera por delante de nosotros en el momento de echarlo
    • Papihitman
      Papihitman
      Bronce
      Registro: 07-17-2008 Artículos: 779
      Muchas Gracias Jostio, a ver que si conseguimos reunir en un video o en un post toda la teoría de los 3betpots porque es importante y estoy de acuerdo a que los fallamos muchos.

Yo no sabia que con OESD+ También había que pushear

Gracias!
    • jostio
      jostio
      Bronce
      original de Papihitman

Yo no sabia que con OESD+ También había que pushear

Gracias!
      No es que haya que pushear directamente, esto dependerá de la situación y del rival.

Lo que significa es que estamos comprometidos con el bote, esto es que vamos a apostar, subir y estaremos dispuestos a jugarnos la caja con él.

Saludos y que la varianza te acompañe
    • foldfiesta
      foldfiesta
      Bronce
      Registro: 10-27-2008 Artículos: 200
      Buenas!

Pues mira, ahora he visto la contestacion y voy a intentar responder a lo que me propones.

Para hacer posible nuestro rr push AI pondre una variacion al caso comentado anteriormente. Puede que la variacion (al no tener tano dinero metido en el bote) de unas cifras mas elevadas del % de FE que necesitabamos en el caso anterior.
      En el caso anterior con muy poco FE que generemos ya tendriamos suficiente para que fuera EV+ ya que como vemos la equity obtenida es muy justa en comparacion a las odds de OESD y FD asi que con pocos botes en que el rival no participe ya ganamos suficiente como para quedarnos EV+.

---------- CASO1 --------------------------------------
      Al ajo. Suponemos la misma situación anterior en que el villano se encuentre OOP y nos donkea ANTES de nuestra cbet (de éste modo tenemos la oportunidad de pushear AI generando maxima FE).

EV= FE x Bote previo + (1-FE) x (EQ x Bote total - Apuesta)

-Bote previo (el dinero que hay en el bote antes de tu all in) = 12(3bet)+12(callbet)+1.5(blinds)+13(donkbet) = 38.5BB
      -EQ (equity de tu mano contra el rango del villano) = 0.32 (suponemos OESD - 8 outs -> 32%)
      -Bote total (el que se forma cuando ve el allin) = 201.5BB
      -Apuesta(el dinero de tu push, o lo que te cuesta jugarte el allin) = 100-12(3bet) = 88BB

0 = 38.5FE + (1-FE)*(0.32*201.55 - 88 )
      0 = 38.5FE + (1-FE)*(-23.52)
      0 = 38.5FE + (-23.52+23.52FE)
      FE = 0,379 = 38%

Asi pues el FE necesario para que nos resulte breakEven resubir AI en caso de recibir una donk en un 3betpot y contando solo con los outs de la OESD es de 38% . Eso significa que si el rival se tira mas de un 38% a nuestro rr AI ya es EV+ para nosotros.
      Es necesario tener en cuenta que este es un caso un poco extremo en cuanto al FE necesario para salir breakevens del 3betpot: Solo hemos invertido 12ciegas pflop y solo estamos contando con los outs de la OESD (suponemos que el rival tiene set asi que no podemos contar overcards tampoco).
      Si hubieramos invertido 25BB y contando solo con los outs de la OESD el FE necesario seria mucho mas pequeño que el calculado aqui por lo que con menos veces que el rival se tirara ya nos saldria EV++.

---------- CASO2 --------------------------------------
      Volvemos al caso anterior pero ahora supongamos que el villano no donkea sino que nos resube nuestra cbet (ahora a 15BB para hacerla mas std).

-Bote previo (el dinero que hay en el bote antes de tu all in) = 12(3bet)+12(callbet)+1.5(blinds)+15(cbet)+35(rr cbet) = 75.5BB
      -EQ (equity de tu mano contra el rango del villano) = 0.32 (suponemos OESD - 8 outs -> 32%)
      -Bote total (el que se forma cuando ve el allin) = 201.5BB
      -Apuesta(el dinero de tu push, o lo que te cuesta jugarte el allin) = 100-12(3bet) - 15(cbet) = 73BB

0 = 75.5FE + (1-FE)*(0.32*201.5 - 73 )
      0 = 75.5FE + (1-FE)*(-8.52 )
      FE = 0,101 = 10%

Asi pues el FE necesario para que nos resulte breakEven resubir AI en caso de recibir un rr ante nuestra cbet en un 3betpot y contando solo con los outs de la OESD es de 10% . Eso significa que si el rival se tira mas de un 10% a nuestro rr AI ya es EV+ para nosotros.
      En este caso tambien es necesario recordar que es muy dificil (por no decir imposible) que el rival abandone el bote pues esta commited hasta los huesos. Aun asi, esta calculado para demostrar lo pequeña que puede llegar a ser la FE necesaria para que sea EV+ para nosotros.

PD. No se si me equivocado con los calculos o alguna otra cosa. Si me he equivocado pido disculpas :P

saludos y FELCIDADES PARA LOS QUE LO HAYAN LEIDO COMPLETO XDDDDD!
    • jostio
      jostio
      Bronce
      :f_cool: :f_cool: :f_cool:

Lo mejor de todo es que sólo has necesitado analizar esta situación a fondo una vez y ya la has integrado en tu repertorio de movimientos. El puñado de ocasiones que se te presenten cada día invertirás tan sólo unos segundos en decidir CÓMO lo haces porque la decisión LA TIENES TOMADA PREFLOP.

:s_cool: :s_cool: :s_cool:

Efectivamente son pocos los jugadores que raisean de farol la Cbet en un 3Bet Pot, sin embargo son algunos más los que te hacen una Donk Bet como semifarol, stone bluff, o desconocimiento de lo que significa pot-committed.

Si en microlímites pushearas todas estas donk con FD o OESD en el peor de los casos estarías cometiendo un error mínimo.

Saludos y suerte en las mesas.