FR (0.25/0.50) NL50 - Una dudilla de 4bet

• santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Hola

Esta mano es contra un villano 14/13/6/13 en 700 manos. 3bet 9% (3bet en BU 5% en 38 manos). Es decir, hace 3bet lights. ¿Qué debería hacer 4bet/fold, 4bet/call o fold? Yo creo que 4bet hay que hacer, lo que nose si 4b/f o 4b/c

Hand converted with online PokerStrategy.com hand converter:

Reproducir mano

$0.25/$0.5 No-Limit Hold'em (8 handed)

Known players:
      UTG2:
      $12.50
      MP1:
      $52.00
      MP2:
      $50.00
      MP3(Hero):
      $54.20
      CO:
      $50.00
      BU:
      $50.85
      SB:
      $121.25
      BB:
      $15.75

Preflop: Hero is MP3 with A, K.
      3 folds, Hero raises to $1.50, CO folds, BU raises to $6.50, 3 folds, BU gets uncalled bet back.

Final Pot: $2.25.

Un saludo y gracias
  • 16 respuestas
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 18.682
      Hola Santaka,

Su 3bet es muy amplio. Además estais en late position! Standard 4bet/call con AK porque:

- Tu mano tiene equity para hacer un 4bet.
      - Si haces 4bet, tienes la equity mínima de sobras para pagar el push.

Como norma general, a partir de un 3bet de 5 o más, con AK y QQ tenemos que ir allin por eso;) Si quieres saber los cálculos matemáticos, pincha en el enlace de mi firma de "un entreno interesante" ;)

Samy
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Hola Samy

Gracias por la respuesta. Mi duda también era que en NL50 me estoy encontrando que muchas veces me resuben a 6,5 en vez de a 5,5 cuando subo a 3bb. En otra situacion parecida a esta que tenia TT, en a que normalmente hubiera hecho 4bet/fold, foldee directamente porque me pareció un raise demasiado fuerte.

No he mirado el hilo, voy a intentar hacer los calculos para practicar jeje.

Raise 3bb -> 3bet 13bb -> 4bet 28bb

Si me mete la caja necesito una equity para pagar de 72/200 = 36%

AK vs QQ+, AK equity 40% -> puedo pagar

A ver si me puedes aclarar lo de los 3bets fuertes que me meten.

Un saludo y gracias por todo ;)
    • Arioke
      Arioke
      Bronce
      Registro: 06-02-2009 Artículos: 351
      Ya puestos, si vas con AK,QQ pero el villano tiene 3% de 3bet que es mejor hacer? 4bet/fold,4bet/call o fold directamente? hablando de stack completo.
    • Arioke
      Arioke
      Bronce
      Bueno creo que fold a su 3bet y no meterse en lios pk solo te van a pagar cuando te ganen.
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      original de Arioke
      Ya puestos, si vas con AK,QQ pero el villano tiene 3% de 3bet que es mejor hacer? 4bet/fold,4bet/call o fold directamente? hablando de stack completo.
      Si tienen un 3bet de 3, no tienes FE para hacer un 4bet de manera rentable, así que lo mejor es fold.

@Santaka: el 3bet te lo hacen fuerte de manera standard para dejarte sin odds buscando el set ! Hay gente que usa scripts y demás para hacerlo automático y por lo tanto, da igual que subas a 3 o 4bbs, siempre lo haran igual. Tienen que hacerlo igual con manos débiles, así que no te preocupes por su betsize, sinó por su rango.

Una pregunta, si te tiras ante un push, porque haces 4bet/fold con TT? qué ventajas tiene respecto a 72o?

Samy
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Hola de nuevo

Una pregunta, si te tiras ante un push, porque haces 4bet/fold con TT? qué ventajas tiene respecto a 72o?

Realmente ninguna, solo que suelo hacer bastante 4bet light de farol. Tengo mucho miedo a hacer call3bet aunque el villano del rango sea amplio. Creo que tengo bastante que mejorar en ese tema.

Y ya que estamos con este tema, si hago bastante 4bet de farol, ¿a cuanto es mejor hacer el 4bet x2.3, x2.5, x3...?

Un saludo
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      original de santaka
      Hola de nuevo

Realmente ninguna, solo que suelo hacer bastante 4bet light de farol. Tengo mucho miedo a hacer call3bet aunque el villano del rango sea amplio. Creo que tengo bastante que mejorar en ese tema.

Y ya que estamos con este tema, si hago bastante 4bet de farol, ¿a cuanto es mejor hacer el 4bet x2.3, x2.5, x3...?

Un saludo
      Hola Santaka,

La non4bet es un poco avanzado y depende mucho de los players. Por ahora no te preocupes por eso. pero hacer 4bet/fold con TT es como hacerlo con 72o, por lo tanto, no mires tus cartas al hacerlo sinó si tienes FE para ello.

Yo el 4bet lo hago siempre a 25bbs, de esta manera me ahorro muchas ciegas cuando tengo que tirarme, puedo hacer 4bet light, no quedo committed, y el villano no puede pagarme ni resubir/fold de manera rentable!

Samy
    • daniferdoser
      daniferdoser
      Bronce
      Registro: 05-05-2009 Artículos: 4.890
      samy una cosa, dijiste antes que vs un 3bet de 5% tenemos que ir 4bet/call con AK QQ+ de manera stantar, pero si a nuestro 4bet le pegan un push! ya no es un 5% derango se reducira a su foldto4bet :

5%(99+Aq+) 3bet -->foldto4bet 75% --> 5bet =1.25% = AA-KK aprox :

QQ-AK vs 1.25% = 18-22%;

si hacemos un 4bet a 25BB las pots odds = 25+100+1.5=126.5/75= 38% de equity minima para CALL. y con lo cual no nos llegaria no ???
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      original de daniferdoser
      samy una cosa, dijiste antes que vs un 3bet de 5% tenemos que ir 4bet/call con AK QQ+ de manera stantar, pero si a nuestro 4bet le pegan un push! ya no es un 5% derango se reducira a su foldto4bet :

5%(99+Aq+) 3bet -->foldto4bet 75% --> 5bet =1.25% = AA-KK aprox :

QQ-AK vs 1.25% = 18-22%;

si hacemos un 4bet a 25BB las pots odds = 25+100+1.5=126.5/75= 38% de equity minima para CALL. y con lo cual no nos llegaria no ???
      Hola Dani,

Alguien que tiene un 3bet de 5 pusheará de vez en cuando con QQ/AK mínimo, y con eso ya nos llega la equity. 3bet de 5 y allin range de KK+ (ni en ciegas más), quizá lo ves en1, 2? jugadores. En late position siempre pushean con algo más. Es tan tan tan raro que no se contempla. De todas formas, contra ese tio sería 4bet con any two sólo por FE y pagar sólo con nuts... Pero ese jugador es ficticio! hehe

Samy
    • santaka
      santaka
      Bronce
      La non4bet es un poco avanzado y depende mucho de los players. Por ahora no te preocupes por eso. pero hacer 4bet/fold con TT es como hacerlo con 72o, por lo tanto, no mires tus cartas al hacerlo sinó si tienes FE para ello. Yo el 4bet lo hago siempre a 25bbs, de esta manera me ahorro muchas ciegas cuando tengo que tirarme, puedo hacer 4bet light, no quedo committed, y el villano no puede pagarme ni resubir/fold de manera rentable!

La verdad es que ultimamente he venido oyendo bastante lo del non4bet... pero bueno, estoy tranquilo haciendo 4bet standar, como bien dices ya aprenderé en niveles superiores ese movimiento. Las donk bets me tienen igual de intrigado como el non4bet, pero bueno, ya ire aprendiendo a usarlas.

He visto en tus videos lo de las 25bb. Yo también suelo hacer los 4bets a ese tamaño, a veces un poquitín más flojo (cuando me hacen 3bets muy pequeños)

Un saludo y gracias por todo ;)
    • daniferdoser
      daniferdoser
      Bronce
      samy , aunque tengas razon en ello , no puedes hacer un calculo basandote en que 3betea un 5% y con ello con QQ vas bien, ya que es un rango diferente no ? yo puedo hacer 3bet con AK y mantener un rango de 3bet de 5% y luego tirarme al 4bet con AK tambien vs utg por ejemplo...
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      original de daniferdoser
      samy , aunque tengas razon en ello , no puedes hacer un calculo basandote en que 3betea un 5% y con ello con QQ vas bien, ya que es un rango diferente no ? yo puedo hacer 3bet con AK y mantener un rango de 3bet de 5% y luego tirarme al 4bet con AK tambien vs utg por ejemplo...
      Hola Dani,

A lo que me refería es que si un villano tiene un 3bet de 5, no será tan nit de ir allin sólo con KK+ en ciegas o late position. Por eso mismo.

Ahora, si te hacen un 3bet cuando tu subes en PFR, el planteamiento es distinto: tiene un 3bet total de 5, pero seguramente de mucho menos vs pfr en utg! Así que ya no llegaríamos al 5%.

De todas formas, lo que dices es correcto: alguien con 3bet de 5 y push de KK+ no sería EV+ ir allin con AK/QQ. PERO, esta situación (casi) nunca se da. Aunque en caso de que se de, va a foldear el 80% de las veces a un 4bet y por tanto es EV+ hacerle 4bet/fold con CUALQUIER mano, sólo por FE, y habría que tirar AK/QQ, cierto... Pero como te digo, 3bet de 5 y allin con KK+, apenas hay players! Un jugador con 5 de 3bet siempre tendrá un rango amplio de push en últimas posiciones!

Samy
    • daniferdoser
      daniferdoser
      Bronce
      es lo que digo si ocurre es un 4bet/fold con AK/QQ si tiene un 75% de foldto4bet seguro pq vas por detras SIEMPRE, pero claro en guerra de ciegas todo se amplia , por lo que vs gente que por lomenos tengo 8 de 3bet en las ciegas estandar irte 4bet/allin con QQ AK eso si, pq el foldto4bet en las ciegas no sera el real ya sera muxo mas ampliado por la todos los jugadores.

mas cosas samy , si por ejemplo el caso de algunos, estoy en nl100 y ahi muxos regulares de 4-5 3bet y 85% incluso de foldto4bet!!! y tengo 2000-3000manos de ellos! y digo yo ALLIN con KK ??? no en guerra de ciegas ni mp3.. esque si yo tnego KK el...AA , ya me he comido unos cuantosssss de estos y estoy algo moska la verdad, esque pago diciendo SEGURO tiene AA pq io tengo KK y con QQ el tipo no se deja la kaja , pq lo se... ej. UTG vs (yo)MP2 , su rango de foldto4bet estara mas ajustado que en cualquier otra posicion ...

un saludo! por cierto si no es muxa molestia , me podrias agregar al msn! erdos2@hotmail.com y asi podre discutir contigo temas que tengo dudas y tal
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      original de daniferdoser
      es lo que digo si ocurre es un 4bet/fold con AK/QQ si tiene un 75% de foldto4bet seguro pq vas por detras SIEMPRE, pero claro en guerra de ciegas todo se amplia , por lo que vs gente que por lomenos tengo 8 de 3bet en las ciegas estandar irte 4bet/allin con QQ AK eso si, pq el foldto4bet en las ciegas no sera el real ya sera muxo mas ampliado por la todos los jugadores.

mas cosas samy , si por ejemplo el caso de algunos, estoy en nl100 y ahi muxos regulares de 4-5 3bet y 85% incluso de foldto4bet!!! y tengo 2000-3000manos de ellos! y digo yo ALLIN con KK ??? no en guerra de ciegas ni mp3.. esque si yo tnego KK el...AA , ya me he comido unos cuantosssss de estos y estoy algo moska la verdad, esque pago diciendo SEGURO tiene AA pq io tengo KK y con QQ el tipo no se deja la kaja , pq lo se... ej. UTG vs (yo)MP2 , su rango de foldto4bet estara mas ajustado que en cualquier otra posicion ...

un saludo! por cierto si no es muxa molestia , me podrias agregar al msn! erdos2@hotmail.com y asi podre discutir contigo temas que tengo dudas y tal
      Hola Dani,

Estás sobrevalorando las estadísticas. Si un jugador tiene un 3bet de 5 ya debes irte allin. Si tu subes en UTG y te hace un 3bet con 5 general, SU RANGO NO ES 5, por lo tanto será un fold. Las estadísticas te ayudan pero no son el 100% de su juego. Como te digo, un 3bet de 5 general, será menos a un PFR en UTG y más en ciegas. Igual que el 4betrange: si estás en ciegas olvídate de él. Jugadores que tienen un 4betrange de 1.1 pueden irse allin con 99/AT en ciegas segun los stats de quien esten jugando. Y en general y en la inmensa mayoría de casos, no vas a ver nadie que tenga un 3bet de 5 y un fold4bet del 85.

Samy

EDITO: Si sólo haces allin con KK+, entonces el explotable serás tu de nuevo porque ellos van a augmentar sus rangos ;P
    • Arioke
      Arioke
      Bronce
      Yo creo que los stats ayudan pero contra los regular tienes que mirar más su reacción contra ti pk entras en el "yo pienso que tu piensas".

Yo pienso que tu piensas que solo me voy a ir AI con KK+ y te lo hago con TT aunque mis stats digan lo contrario y tu pensaras que llevo esos Ases.
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Hola

Yo creo que estais dandole demasiadas vueltas:

- 4bet

Lo hacemos porque o bien vamos delante del rango del villano (por valor) o bien porque creemeos que tenemos FE suficiente para que la jugada sea EV+ (por foldequity)

Ejemplo1: Subo MP2 con QQ y recibo un 3bet de un villano que tiene 5% en BU. Voy dalente de su rango por lo tanto hago un 4bet por valor

Ejemplo2: Subo MP2 con KJo y recibo un 3bet de un villano que tiene 6% de 3bet, y ademas su 3bet en BU y CO es más alto (hace 3bet light). Tiene un fold4bet alto o sabemos que va a quebrar con no muchas manos por lo que hacemos 4bet por foldequity

- 4bet/call

Con todo lo que hemos puesto en la mesa tenemos equity para pagar su push, porque si comparo el rango con el que va a quebrar con mis cartas, tengo equity suficiente

Ejemplo1 (continuación) El jugador del BU me hace push, y se que quiebra más o menos con QQ+, AK. Tengo un 40% de equity y tengo que poner 75bb en un bote de 200bb (75/200 -> equity mínima 37,5%) -> PAGO

- 4bet/fold

He invertido dinero en el bote, pero no tengo potodds para pagar porque mi mano no llega a la equity mínima para pagar contra su rango.

Ejemplo2 (continuación) El villano del BU me hace push y con KJ no voy a tener nunca una equity del 37,5% asi que foldeo

CONCLUSIÓN

Para hacer 4bet/fold tenemos que cuantificar nuestro foldequity, y esto lo hacemos viendo su rango de 3bet y sabiendo con que manos va a quebrar.

Para hacer 4bet/call tenemos que ver si tenemos equirty mínima para pagar sabiendo con qué manos va a quebrar

Nunca vamos a saber a ciencia cierta el rango del villano, hay que estimarlo y para eso nos ayudan las estadísticas y la toma de notas. Si además los villanos os conoceis mucho también entra el factor psicologico (yo creo que con mis stats tu vas a pensar...), pero sienceramente en NL50 no hace falta comerse tanto la cabeza!

Esto es solo mi opinión

Un saludo ;)