Matemática en el Poker

• Galo7070
      Galo7070
      Bronce
      Registro: 12-28-2007 Artículos: 7.601
      Escribo esto a raíz de unos temas que salieron en los foros de No Limit en la parte de SSS y BSS.

La cosa es que me gustaría que me pasaran links, para analizar equities, rangos de manos, etc.

Cito el post (uno de ellos) para que se entienda a que me refiero:

Mis dudas

¿Existe algún artículo de PS sobre estos temas? (que pueda leer siendo plata)

¿Links a literatura del tema en Español?

Desde ya muchas gracias.

PD: No se si da, pero podría (si no hay) hacerse algún trabajo al respecto. Podría incluso habrirse una especie de apartado llamado "Matemáticas en el Poker" en el foro, para debatir estas cuestiones. Que se yo....es sólo una idea.
  • 11 respuestas
    • Jesus80
      Jesus80
      Bronce
      Registro: 11-15-2007 Artículos: 62.536
      Bueno hay un articulo de BSS de outs y odds y como calcularlos

http://es.pokerstrategy.com/strategy/no-limit/258/

el video de este mismo es el link

http://es.pokerstrategy.com/video/956

el siguiente link es de las odds implicitas

http://es.pokerstrategy.com/strategy/no-limit/581/

y el siguiente link es de toda la estrategia en general de NL

http://es.pokerstrategy.com/strategy/no-limit/#basic

Te recomiendo bajar el programa gratis pokerstove que te ayuda a calcular Equity entre las manos...

Saludos
      Jesus
    • Galo7070
      Galo7070
      Bronce
      Si entendí bien, no es exáctamente lo que busco.

En realidad me interesa más el rango de manos, y el equity.

Uso el Equilator que por lo que veo es más o menos lo mismo que el otro programa.

A ver si me explico mejor.....

Lo que quiero saber es si me encuentro con un VP$IP 15% si estoy calculando bien el rango de manos, y como debo hacer los ajustes por posición.

Luego veré como hago una tabla que cruce los VP$IP contra las manos de la SHC de la SSS, para ver los equity pre flop.

Pero por lo que veo debería ser crucial modificar el rango de manos que surge del % de manos jugadas que nos da el VP$IP aplicado sobre equilator, para ajustarlo según la posición.

A ver si soy más claro:

Si tengo un villano con reads de VP$IP = 10%, Equilator me dice que su rango de manos es: 66+, A9s+, KJs+, ATo+

Ok, ahora quiero ajustar ese rango de manos según sea Early, Middle, Late. (dado que supongo que no es lo mismo), por Ejemplo, para Early tomar +88, ATs+, KQs+, AJo+

Además quisiera un segundo ajuste, en función de su juego.

Si hace call dejo ese rango.
      Pero si hace raise hasta 4BB, debería modificarlo. Por ejemplo : 99+, AJs+, KQs+, AQo+

Pero si hace raise hasta + de 4BB, debería modificarlo. Por ejemplo : JJ+, AQs+, AKo

¿Se entiende mejor la idea?

En el fondo lo que busco es una tabla dinámica que me indique a partir del VP$IP, el rango "ajustado" (en función de esos dos conceptos, posición y forma de juego), para luego cruzar ese rango de manos contra mi mano pre flop, y determinar a priori el Equity de la mi mano.

Supongo que algo tan simple debe estar super estudiado en la literatura sobre poker, no puede ser sólo una idea mía, pero no se donde buscarlo.
    • Jesus80
      Jesus80
      Bronce
      Si ahora entiendo tu idea , mm creo que aqui en pokerstrategy no esta ese tipo de informacion, cualquier cosa que sepa tratare de pasarte la informacion, en poco tiempo empezara el entrenamiento de Alex y tal ves el sepa algo de este tema, te recomiendo entrar y preguntarle en vivo ya que yo eh visto que el maneja mucho eso del rango de manos.

Saludos
      Jesus
    • XiahouDun
      XiahouDun
      Bronce
      Registro: 10-25-2007 Artículos: 1.046
      original de Galo7070
      Si entendí bien, no es exáctamente lo que busco.

En realidad me interesa más el rango de manos, y el equity.

Uso el Equilator que por lo que veo es más o menos lo mismo que el otro programa.

A ver si me explico mejor.....

Lo que quiero saber es si me encuentro con un VP$IP 15% si estoy calculando bien el rango de manos, y como debo hacer los ajustes por posición.

Luego veré como hago una tabla que cruce los VP$IP contra las manos de la SHC de la SSS, para ver los equity pre flop.

Pero por lo que veo debería ser crucial modificar el rango de manos que surge del % de manos jugadas que nos da el VP$IP aplicado sobre equilator, para ajustarlo según la posición.

A ver si soy más claro:

Si tengo un villano con reads de VP$IP = 10%, Equilator me dice que su rango de manos es: 66+, A9s+, KJs+, ATo+

Ok, ahora quiero ajustar ese rango de manos según sea Early, Middle, Late. (dado que supongo que no es lo mismo), por Ejemplo, para Early tomar +88, ATs+, KQs+, AJo+

Además quisiera un segundo ajuste, en función de su juego.

Si hace call dejo ese rango.
      Pero si hace raise hasta 4BB, debería modificarlo. Por ejemplo : 99+, AJs+, KQs+, AQo+

Pero si hace raise hasta + de 4BB, debería modificarlo. Por ejemplo : JJ+, AQs+, AKo

¿Se entiende mejor la idea?

En el fondo lo que busco es una tabla dinámica que me indique a partir del VP$IP, el rango "ajustado" (en función de esos dos conceptos, posición y forma de juego), para luego cruzar ese rango de manos contra mi mano pre flop, y determinar a priori el Equity de la mi mano.

Supongo que algo tan simple debe estar super estudiado en la literatura sobre poker, no puede ser sólo una idea mía, pero no se donde buscarlo.
      Spainfull es tu solución

Editado según las reglas del foro

Es un muy buen articulo sobre lectura de manos. Consta de 3 partes. Dudo que haya tablas dinamicas, ya que hay muchos factores y seria dificil de confeccionarla
    • Galo7070
      Galo7070
      Bronce
      original de Jesus80
      Si ahora entiendo tu idea , mm creo que aqui en pokerstrategy no esta ese tipo de informacion, cualquier cosa que sepa tratare de pasarte la informacion, en poco tiempo empezara el entrenamiento de Alex y tal ves el sepa algo de este tema, te recomiendo entrar y preguntarle en vivo ya que yo eh visto que el maneja mucho eso del rango de manos.

Saludos
      Jesus
      Imposible en ese horario, siempre pierdo los entrenamientos de Alex.

Otra vez será. si puedes llamalo a que lea esto.
    • Jesus80
      Jesus80
      Bronce
      Claro le aviso la proxima ves que lo vea ya que supongo ha de estar dormido en este momento.

Saludos
      Jesus
    • Galo7070
      Galo7070
      Bronce
      Voy a tomarme mi tiempo para leerla, gracias.
    • Littlelion
      Littlelion
      Plata
      Registro: 07-28-2007 Artículos: 436
      A mí también me gustaría más matemática del póker.

Ejemplo:

Estoy en el Dealer con 68o, el UTG hacer raise pf x4 BB, pero todos los demás hacen limp hasta mí. ¿Hago call, raise, fold? No porque lo digan las tablas, sino que hay una razón matemática para esto.
      Aunque el ejemplo que puse es muy básico, se me ocurren cientos de situaciones. El problema es que a mucha gente no le gusta el enfoque matemático, pero no a todos nos pasa esto. Bye
    • Littlelion
      Littlelion
      Plata
      Registro: 07-28-2007 Artículos: 436
      En donde apareció la carita era 6 8 offsuited
    • Jesus80
      Jesus80
      Bronce
      Claro este tema es muy interesante, veremos si Alex sabe bastante del tema para que nos informe digo si tiene tiempo o si no podemos buscar alguien o algo que nos ayude con esto ya que esta muy muy interesante.

Saludos
      Jesus
    • Galo7070
      Galo7070
      Bronce
      original de Jesus80
      Claro este tema es muy interesante, veremos si Alex sabe bastante del tema para que nos informe digo si tiene tiempo o si no podemos buscar alguien o algo que nos ayude con esto ya que esta muy muy interesante.

Saludos
      Jesus
      Ya me puse a trabajar un poco en el tema, estoy tratando de hacer algo con lo que he conseguido de internet, y algunas ideas propias (que seguro no son originales (*)) espero tener algo para la próxima semana.

(*) Estoy seguro que alguien mucho antes ya ha analizado esto, pero no lo puedo encontrar.

Para poner un ejemplo:

El amigo antes decía, supongamos que tengo 86o en el Dealer y UTG hace un raise pre flop de 4BB.

Yo haría algo así:

Buscaría mis reads sobre UTG, supongamos que tiene un PreFlopRaise= 5.3%

Eso según equilator nos da un rango de manos: 77+, AJs+

Por lo tanto, com tenemos 86o, nuestro equity es 21.385%, y por lo tanto es Fold.

Otro Ejemplo:

Si UTG hace call al blind, y su VP$IP es 38%, entonces su rango de manos sería:

33+, A2s+, K3s+, Q6s+, J8s+, T9s, A2o+, K5o+, Q8o+, JTo

Si nosotros estamos en Dealer con JJ, tenemos un equity de 68.366%

Por eso hacemos raise pre flop.

Esa es la idea.

Se me ocurrió que los call y los raise (+) los podría manejar considerando para el rango de manos VP%IP y PFR, lo que aún no se como modificar en cuanto a los rangos, es en función de las posiciones.

Imagino que un Raise de un UTG no debería ser evaluado con el mismo rango de manos de un MP2 o un BU.

(+) Tampoco es lo mismo un Raise de 4BB que un ReRaise a un raise anterior, o un Raise directo de 10BB. Esto (y lo de los ajustes por posición, aún no lo tengo resuelto)

Incluso este tipo de cosas sirven para mostrar porque por ejemplo AA y KK no pueden ser jugadas slow pre flop.

Por Ejemplo: AA vs un jugador de 25% nos dá un equity 85.7% de equity, pero si jugamos AA vs 4 jugadores con 15% cada uno, nos da 73.3% (-)

(-) Aquí tengo otra duda porque por "Montecarlo" da 73.3%, pero si tomamos la opción "Enumerar" el resultado es diferente aunque nunca termina de calcularse.
      En realidad creo que "Enumerar" analiza 1 a 1 todas las combinaciones posibles, por lo que el resultado final termina dependiendo del orden en que hace las comprobaciones (que son tantas que nunca termina) y "Montecarlo" hace lo mismo pero en forma aleatoria, con lo cuál al cabo de poco tiempo tenemos un número aproximado (porque no va en orden, y no necesita analizar todos los casos posibles). Pero como (lo puse en otro tema) no encuentro guia del Equilator no puedo estar seguro.

Resumiendo, para mi idea, lo que me estaría faltando son los ajustes por posición y un segundo ajuste por "nivel de raise".