Subir de nivel al salir de un downswing...¿masokismo?

• lichoman1
      lichoman1
      Bronce
      Registro: 09-06-2009 Artículos: 323
      Bueno gente, me preguntaba qué les parecía la idea de subir de nivel al salir de un downswing, se supone que la varianza nos debe mucho y qué mejor que aprovecharla cuando sales de un downswing no creen?

La pregunta es cuando sabes que vas a salir de un downswing, pues yo creo que si subo 2 ó 3 cajas es que ya estoy fuera, o al menos eso me dicen mis gráficas :f_biggrin:

Eso sí respentando el bankroll como no.
  • 8 respuestas
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      Me parece fatal, dado que el azar nunca nos debe nada.

El ejemplo de toda la vida: si jugamos a tirar la moneda al aire y sale cara 1000000000000000000000000000000000 de veces seguidas ¿cual es la probabilidad de que salga cara o cruz en cada una de las próximas 1000000 veces? Exactísimamente el 50 %. Pongo énfasis en el "ísimamente" porque no existe una "deuda de varianza". Lo dificilísimo ya ha ocurrido, no predispone ni tan sólo de forma infinitesimal a que tu suerte mejore. Te irá igual de bien (o de mal) que te hubiese ido si el downswing no hubiese ocurrido. No esperes ningún idilio con la diosa fortuna: nunca sabes cuando tiene la regla :D

En otras palabras, los cúmulos de mala suerte y de buena suerte existen -subjetivamente hablando-, pero vienen cuando vienen y se van cuando se van de la misma manera: por pura casualidad. Todo se equilibrará en el largo plazo, pero ese "largo plazo" puede serlo más que la vida misma, por lo que, por pura varianza, habrá de vez en cuando algunos jugadores a los que la varianza les llevará un cheque a la tumba -bastante difícil de cobrar :D

La parte positiva es que el azar no le tiene manía a nadie y lo más probable es que también acabes teniendo buenas rachas y tiendas a equilibrar el factor suerte.
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      Registro: 03-12-2009 Artículos: 3.140
      +1 a la respuesta de darksidequads

Yo nunca entendí eso de subir para agarrar un up o bajar para que el down duela menos. QUE SABES LO QUE PUEDE PASAR???? JAJAJA

De hecho yo hasta ahora hice 2 veces lo contrario, tanto cuando jugaba la SSS y ahora con BSS, en los 2 casos subí de NL25 a NL50 en el momento en que tuve 3 o 4 sesiones seguidas negativas (obvio que lo hice pq tenía bank de sobra, no por tilt) y me fue mucho mejor en NL50, en los 2 casos aranqué con el pie derecho pq no tiene nada que ver que había pasado en las 3 o 10 o 100 sesiones anteriores.

Es todo psicológico.
    • lichoman1
      lichoman1
      Bronce
      pues yo creo que la moneda estaba trucada, había cara por los dos lados xDDDDDDDD

De todas formas, en el análisis técnico de las gráficas de la bolsa, puedes determinar (claro que no con seguridad), la tendencia de la gráfica, si va a subir o bajar

Yo creo que en el poker es posible tambien determinar de alguna manera esto, claro que los factores que afectan son otros

No creo que a nadie en el mundo le haya salido 10000000000000000000000 veces cara en un flip coin, la probabilidad no dice que de 6 veces que tires una moneda, 3 serán cara y 3 serán cruz, sino que a la larga, esto se equilibra.

Y en ese ejemplo como en el poker, con 200.000 manos/tiradas de monedas, los datos son más que fiables... 50% de las veces cara, 50% cruz, quizás no exactamente, 50,1%-49,9%
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      original de lichoman1

De todas formas, en el análisis técnico de las gráficas de la bolsa, puedes determinar (claro que no con seguridad), la tendencia de la gráfica, si va a subir o bajar

Yo creo que en el poker es posible tambien determinar de alguna manera esto, claro que los factores que afectan son otros
      Cierto (lo de la bolsa), pero con limitaciones. Tiene explicación matemática, pero aviso que es algo oscura :D . La bolsa puede asimilarse a un proceso cuasicaótico (no es plenamente caótico porqué se sabe que es inherentemente caótico y los actores que intervienen toman decisiones sabiéndolo, lo cual afecta al sistema y pierde sus propiedades parcialmente, en especial su atractor, que pasa a ser consecuencia de los actores en vez de serlo de la dinámica, perdiendo su utilidad predictiva). Los sistemas caóticos son aquellos que siguen el caos determinista, y aunque tienen cierto horizonte de predictibilidad, son impredecibles a medio plazo.

Por el contrario, el póker se basa en procesos estocásticos puros, en los que la impredictibilidad de sucesos es total. Aunque tiene pautas predecibles por la actuación de los villanos, las cuales permiten actuar sobre el azar, los bad beats escapan en gran medida a ese control -son posteriores a la toma de decisiones-, por lo que la comparación con la bolsa puede ser buena metafóricamente (lo que la hace psicológicamente convincente), pero profundamente incorrecta desde un punto de vista de teoría de sistemas.

En resumen, la bolsa es parcialmente predecible a corto plazo, pero la varianza del póker no.
    • lichoman1
      lichoman1
      Bronce
      original de darksidequads
      original de lichoman1

Cierto (lo de la bolsa), pero con limitaciones. Tiene explicación matemática, pero aviso que es algo oscura :D . La bolsa puede asimilarse a un proceso cuasicaótico (no es plenamente caótico porqué se sabe que es inherentemente caótico y los actores que intervienen toman decisiones sabiéndolo, lo cual afecta al sistema y pierde sus propiedades parcialmente, en especial su atractor, que pasa a ser consecuencia de los actores en vez de serlo de la dinámica, perdiendo su utilidad predictiva). Los sistemas caóticos son aquellos que siguen el caos determinista, y aunque tienen cierto horizonte de predictibilidad, son impredecibles a medio plazo.

Por el contrario, el póker se basa en procesos estocásticos puros, en los que la impredictibilidad de sucesos es total. Aunque tiene pautas predecibles por la actuación de los villanos, las cuales permiten actuar sobre el azar, los bad beats escapan en gran medida a ese control -son posteriores a la toma de decisiones-, por lo que la comparación con la bolsa puede ser buena metafóricamente (lo que la hace psicológicamente convincente), pero profundamente incorrecta desde un punto de vista de teoría de sistemas.

En resumen, la bolsa es parcialmente predecible a corto plazo, pero la varianza del póker no.
      Ahora sí que estoy yo en un CAOS... de ideas !! :tongue:

bueno, de dónde has sacado todo ese vocubulario , que pareces catedrático de matemáticas de alguna universidad o algo xDDDDDDDD

Ya me gustaría ami poder hablar así :P !
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      original de lichoman1

bueno, de dónde has sacado todo ese vocubulario , que pareces catedrático de matemáticas de alguna universidad o algo xDDDDDDDD

LOL

Hace algunos años hice una web sobre el caos y sistemas complejos en un seminario de doctorado. Todavía puede visitarse en este link. Intenté no pasarme con las matemáticas, dado que era para la facultad de psicología. Espero que te resulte entretenida.
    • lichoman1
      lichoman1
      Bronce
      original de darksidequads
      original de lichoman1

LOL

Hace algunos años hice una web sobre el caos y sistemas complejos en un seminario de doctorado. Todavía puede visitarse en este link. Intenté no pasarme con las matemáticas, dado que era para la facultad de psicología. Espero que te resulte entretenida.
      He estado echándole un ojo y me parece interesantisimo, estudio Administración y dirección de empresas y estas cosas no se aprenden en clase :f_biggrin:

Bueno, he visto que estudiastes Ing. Química, hicistes un seminario de psicología y a buen fijo dominas bien las mates

Entonces jugando al poker tienes que ser un crack total no? :tongue:

Siempre he pensado qué es lo que hace un buen jugador de poker, y cuanto ayuda la formación de una persona a ello.
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      original de lichoman1

Bueno, he visto que estudiastes Ing. Química, hicistes un seminario de psicología y a buen fijo dominas bien las mates

Entonces jugando al poker tienes que ser un crack total no? :tongue:

Siempre he pensado qué es lo que hace un buen jugador de poker, y cuanto ayuda la formación de una persona a ello.
      Mi CV puedes encontrarlo, con un poco de paciencia, en la web vinculada de recursos humanos, así como alguna demo de mis programas (la del programa D-GRUPOS puede resultarte curiosa. Es para monitorizar dinámicas de grupo para selección de personal).

En cuanto al póker, de momento juego sólo microlímites. Eso sí, voy muy bien alimentado de fishacos, y mis ingresos pokerísticos me permiten algún vicio extra; ganar en esos niveles requiere más paciencia que ciencia, aunque imagino que mi facilidad innata para las matemáticas y 20 años como consultor de RR.HH. ayudan, y no poco :s_evil: . El tiempo dirá, aunque si no me pongo las pilas y dejo algo más en las salas como bankroll, voy mal... :D