"breve" reflexión: SnG o MTT´s

• rodrisak
      rodrisak
      Bronce
      Registro: 02-27-2009 Artículos: 256
      no se donde leí,

- hay jugadores MUY BUENOS de cash que no son jugadores válidos en torneos..
      - así como hay jugadores MUY BUENOS de torneos que no lo hacen bien en cash..

esto debe ser cierto y por ello creo que debemos encaminarnos hacia uno u otro lado para perfeccionar el estilo o modalidad de juego que deseamos jugar.

la cuestión es: ¿cuándo se está preparado o se debe tomar esta decisión?

en mi caso personal tengo bien claro que prefiero jugar torneos, me atrae mucho más que el cash por la competitividad añadida que tienen y por la posibilidad de conseguir grandes metas en relativamente cortos espacios de tiempo..

esto se manifiesta aún más en los MTT´s. puedes ganar en un MTT más de lo que ganarías llevándote el primer premio de casi 300 Sng´s de 9 jugadores en un mismo nivel, pero a su vez llega a ser desesperante la cantidad de horas jugadas en MTT´s sin resultados positivos..

he aquí por tanto mi segunda cuestión: ¿qué debe hacerte decidir por jugar MTT´s o SnG´s?

me vuelvo loco buscando artículos o páginas donde explique detalladamente o profundice sobre la estrategia a seguir en MTT´s pero sobre todo aquí en PokerStrategy como en otras páginas encuentro kilos de material sobre SnG´s y poco o nada sobre MTT´s.

¿son por tanto los MTT´s una modalidad demasiado influenciada por el azar o algo así, y por tanto menos aceptables en términos de beneficio neto?

agradezco de antemano que hayais leído hasta aquí :] :] y estaría encantado de leer opiniones sobre esto, novatos como yo o gente que ya haya dejado este tipo de reflexiones mucho tiempo atrás y pueda "iluminarme" con su experiencia.

saludos!!!
  • 4 respuestas
    • jakor451
      jakor451
      Bronce
      Registro: 08-04-2009 Artículos: 1.832
      Al teclado un novatillo opinando como si supiese: (xD !)

Entre S&G y MTT creo son complementarios, de los S&G vas a aprender muchisimo de icm que te sera bien util cuando estes corto de fichas en un MTT y la dinamica es parecida entre ambos. Ademas, los S&G te van a sostener el bankroll hasta que pinches premio gordo en mtt. Puedes usar los hibridos, los S&G de multimesa de muchos jugadores (90 y 180) que son muy similares a los torneos, permiten multitablear y los premios son gordos.

Sobre el material acerca de torneos el asunto es el siguiente a mi modo de ver. Si bien en cash y S&G se pueden definir estilos de juegos ganadores, no existe una manera optima de jugar torneos. Puedes hacer ABC poker y tener un dia con suerte y pinchar, puedes jugar hiper-loose-agressive sabiendo lo que haces y robando a quien debes robar, puedes ser roca, tag, etc... En el fondo creo que es una cuestion de todo vale siempre que sepas lo que estas haciendo y asumas las consecuencias. Ejemplo. Optas por un estilo LAG, asume que probablemente en 9 de 10 torneos caeras en los 5 o 6 primeros niveles, y que en el decimo llegaras gordisimo de fichas. A partir de ahi debes plantearte como administrar esa ventaja, conviene que en ese decimo caso cuando vas chip leader del torneo sigas explotando tu stack o pasar a un juego mas conservador cuando todos estan dandose tortas y centrarte en rerobos, quizas prefieras robar ciegas en burbuja o centrarte en rerobos. Otro ejemplo, no te convence ir de LAG y pasas a jugar TAG. En 8 de cada 10 torneos llegas itm con la media de fichas, a veces un poco por encima y a veces un poco por debajo, pero las ciegas te van apretando y tienes que ampliar tu rango, con lo que juegas muchas veces a flips, entras en guerras te all in, intentan rerobos a tus buenas cartas y pierdes tu 70%-30% contra el unico stack que te cubre, etc... Con lo que al final los resultados son similares al juego LAG.

Por cierto, con esto no quiero decir que no se deba de leer todo lo que puedas acerca de torneos, pero creo que de los articulos de torneos lo que debes de intentar aprender, mas alla de estilos de juego, es la "anatomia" del MTT y hacer que tu juego se adapte a ella.

Por otro lado yo no estoy de acuerdo con lo de o eres jugador de cash o de torneos, creo que a jugadores que estamos empezando si queremos jugar torneos debemos pasar por el cash para asimilar algunos conceptos, perfil de jugadores, cuando conviene un bluff, control de bote, posicion, etc...

Un saludo.

P.D.: Se agradecen criticas.
    • Aladroque76
      Aladroque76
      Bronce
      Registro: 03-17-2009 Artículos: 449
      Respuesta corta: juega S&G y MTT.

En los S&G vas a aprender lo que es el POKER con mayúsculas, y jugarlos bien te servirá muy mucho cuando tengas menos de la mitad de la pila media en los MTT.

En los MTT existe demasiado factor suerte, de eso no hay duda. Mientras que en un S&G tal vez no necesites arriesgar mas que una o dos veces en todo el torneo, en los MTT ya sabes que te habrás de doblar de un modo u otro tres y hasta cuatro veces mínimo para hacer mesa final.

Coincido con jakor451 en que lo mejor es sufragar los MTT con los beneficios que obtengas en los S&G, así como que has de decidir previamente si quieres obtener mínimos beneficios en un alto porcentaje de MTT, jugando igual, TAG, o si prefieres jugarlos a pegar un pinchazo que te resuelva varios meses en lo que a bankroll respecta. Así pues, has de ser muy versátil.

Ejemplo en primera persona:

Cuando comencé a jugar, en marzo, y hasta mayo/junio, más o menos, hice varias mesas finales en freerols +2000 jugadores, todas ellas conseguidas jugando SL/A/A.
      En mayo hice un 3º en un MTT rebuy con buy-in 2 $ en PartyPoker (768 jugadores); gané 600$. Jugué SL/A/A hasta que estaba puestísimo en fichas; entonces pasé a jugar TAG y mientras los demás se pegaban entre ellos, yo no hice 2º por un error preflop que a día de hoy, gracias a la estrategia de S&G, no cometería.
      Una vez abandonados los freerols y los torneos baratos, me especialicé en S&G.
      Comencé perdiendo, luego even, y de un tiempo a esta parte tengo un ROI razonable, 10%. Impagables los vídeos de Danport y la documentación de nivel plata. Sigo en microlímites pero el mes que viene, si todo va según lo previsto, subiré de nivel para que deje de agobiarme el rake e intentar subir un poco el ROI.
      Y, volviendo a los MTT. Llevo un par de meses jugando los torneos de 1+0,10 (17:00) y 2,5+0,25 (23:00) en PokerStars. Jugando TAG tengo un ITM escandaloso, pero casi todas las veces apenas pillo 1,5/3 buy-in. Sin embargo -lo que estábamos hablando- hace una semana hice #23 de 2323 en el 0,25 de las 05:00 jugando alegre, SL/A/A. (Y me fuí pagando fuera de odds, arriesgando al 32% de ganar).
      Ahora, desde hace unas semanas, juego el Sunday Million. Y tú dirás, "joder, ¿cómo coño un microlimitero juega el Sunday?" Pues mediante los step. Esto es, juega S&G, y cuando tengas 7,5$ de beneficios, juega un step 1. Hace dos semanas gané los tres step a la primera, y sin embargo en el Sunday Million tuve un factor suerte muy negativo y nada que hacer jugando TAG. Esta semana me costó lo mío ganar el step 2 y sin embargo, superado el tres, estuve a punto de pillar cacho con suerte neutra y jugando el estilo que creo más se adecua a un torneo tan caro, SL/P/A. (Dobles flopeadas contra overpair que se convirtió en trío, Aladroque kaput).

Pues eso: hazte un jugador sólido de S&G y échate un MTT de vez en cuando a ver si abres la máquina. :P

Suerte en las mesas.
    • mati3473
      mati3473
      Bronce
      Registro: 11-25-2008 Artículos: 4.269
      pssss yo quiero saber como hacen los pro para llegar siempre a itm de cuan mtt participe...

A mi en los unicos mtts que me van bien son los de $0.10 en stars...se juntan al menos 1500 jugadores y no duran más de 4 horas...

En esos en menos de 10 participaciones hice un 6º y 18º respectivamente, cohincido en que hay que tener una cuota extra para ganar las manos.
    • rodrisak
      rodrisak
      Bronce
      Registro: 02-27-2009 Artículos: 256
      bueno pues muchas gracias me han parecido muy interesantes las respuestas.

completamente de acuerdo en lo de que hay que ser "versátil" y conocer la "anatomía" del MTT para saber cambiar de estilo de juego en el momento oportuno del torneo.

sobre lo del cash yo tambien pienso lo que jakor, hay que pasar por el cash para asimilar varios conceptos básicos. pero a veces me asalta la duda de si estaré automatizando de esa forma cosas que no me ayuden en los torneos..
      supongo que con más tiempo, más estudio y más experiencia sabré discernir mejor las diferencias existentes entre estrategia cash y estrategia torneo.

muchas gracias a ambos y suerte a aladroque en tus sundays!! ;)