Sargot BSS NL50. Aprendiz de Samy

• Sargot
      Sargot
      Bronce
      Registro: 12-31-2008 Artículos: 255
      Saludos!

Tras varios meses con la idea en mente de abrir un Blog, por fin me he decidido. Además, prefiero hacerlo ahora que he pillado un down y así todo lo que venga será positivo :D

Un poco de presentación: Me llamo Carlos, estudio Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas y vivo en España. Llevo desde el 1 de enero en PokerStrategy (leí la teoría justo antes de las campanadas y realicé el test justo después :f_biggrin: ) y empecé aplicando la SSS, estrategia que considero muy buena para empezar puesto que me dio disciplina a la hora de elegir manos, conocimiento sobre el juego online, y lo más importante de todo, algo de dinerillo :P . Tengo la cuenta asociada a Titan Poker (por lo que espereis verme con otro status que no sea Bronze xD ) así que poco pude aplicar de SSS en esa sala, por lo que en febrero-marzo me mudé a pokerstars a seguir creciendo. Cuando llegué a los 600$ decidí que me mudaría a Full Tilt para intentar conseguir Rakeback, para aprovechar el bono de 600$ y para que mientras estuviera ganando dinero con el bono, pudiera ir aprendiendo BSS. Empecé directamente en NL25, y no me llegó a ir mal las primera 50k manos, me planté con unas ganancias de 5-6bb/100 pero después sufrí un down de 16 cajas y a partir de ahí quedaba casi siempre even. Una sala donde hay tan pocas mesas de min50bb que todos eramos regulares y nos conociamos perfectamente. En septiembre decido salir de aquella sala, ya no tenía bono, no me ofrecían rakeback y el tráfico y la cantidad de fishes es bastante más pequeña que en stars, así que vuelvo a pokerstars a seguir con BSS NL25. Ya con bnk para NL50, no me llego a sengir ganador de NL25, pero gracias a Choique decido subir a NL50 por probar como iría, y bajar si no me fuera bien. Una vez en NL50, veo que es un nivel con el que puedo aguantar aunque sea even, por eso, decido recurrir a Samy para hacerme un jugador plenamente ganador. En octubre empezamos con entrenos (por eso salí en un video hace no mucho) y desde entonces poco más puedo decir, porque he jugado sólo 20k manos desde entonces (la universidad no perdona), pero se nota muchísimo todos los conocimientos que se adquieren y la cantidad de movimientos rentables que empiezas a conocer.

Por ahora no tengo objetivos claros, juego muy pocas manos al día y no se pueden pedir peras al olmo, por lo que todo ira referente a stats (tal como tener un VPIP de 17 y un PFR de 15, un 3bet de 5.5, etc)

Aquí os dejo mi gráfica desde que empecé con los entrenos:

Desde mediados de Octubre me he encontrado con un down (que son pocas manos, pero al jugar pocas manos al día, a mi se me hace eterno xD ) y junto al tilt, me ha hecho perder más de lo que me gustaría.
      En el down se encuentran cosas como:
      -El EV me debe 5 cajas
      -5 KK vs AA mientras que sólo un AA vs KK
      -Todos los allin con AK frente a midstacks, en guerra de ciegas, vs fishes... me topo con AA
      -Gráfica horrorosa de los KK (-5 cajas en la última mitad de cantidad de reyes que me han salido) y también es debido a que en los últimos 11KK que he visto el flop, 2 de ellos contra AA, y de los otros 9, en 6 ha salido un A en el flop(son pocas manos y cuaquier cosa puede suceder, pero de un 20% más o menos a un 66% hay bastante de diferencia)
      -Demás cosas (como QQ vs KK en ciegas, robos, rerobos y 4bets light que no salen (pero ninguna!!! fijaros en la gráfica el cambio de ritmo de las NSD), proyectos imposibles que se completan, como color runner runner, full, set... cualquier tipo de cosas que hagan ganarme)

Pero bueno, si os soy sincero, prefiero que siga el Down si me va a enseñar a controlar el tilt, porque hay manos que he jugado de manera incomprensible por su culpa, y poco a poco se va controlando.

Por último, voy a dejar una mano comflictiva de ayer:

$0.25/$0.50 No Limit Holdem
      PokerStars
      9 Players
      Hand Conversion Powered by weaktight.com

Stacks:
      UTG KiMSTAR22 ($27.25)
      UTG+1 Hero ($67.70)
      MP1 I_h8_p0ker ($57.05)
      MP2 tYroNN3 ($38.05)
      MP3 llJaYJaYll ($50)
      CO mielxxo ($50.80)
      BTN Klappspaten0 ($71.10)
      SB birk111 ($52.45)
      BB douzlar ($77.25)

Pre-Flop: ($0.75, 9 players) Hero is UTG+1 J:diamond: J:heart:
      KiMSTAR22 calls $0.50, Hero raises to $2.50, 4 folds, Klappspaten0 calls $2.50, 2 folds, KiMSTAR22 calls $2

Flop: 10:heart: 4:spade: 9:heart: ($8.25, 3 players)
      KiMSTAR22 checks, Hero bets $6, Klappspaten0 calls $6, KiMSTAR22 folds

Turn: 4:diamond: ($20.25, 2 players)
      Hero bets $15, Klappspaten0 goes all-in $62.60, Hero calls $44.20

River: 6:diamond: ($142.05, 2 players, 1 all-in)

Final Pot: $142.05
      Klappspaten0 shows
      A:heart: 10:club:
      Hero shows
      J:diamond: J:heart:

Hero wins $135.65 (net +$67.95)

Klappspaten0 collects $3.40 (net -$67.70)
      KiMSTAR22 lost $2.50

Repasando la mano, siempre me digo lo mismo: Pot Control Turn!, hay mucho dinero por parte de los dos y no tengo una mano como para dejarme tanto dinero ahí.
      Pero es que el villano era un 34/13 en 500 manos. Fold CB 53%. Con esos datos, decido meter en el turn también pues que hay infinidad de cartas que no quiero ver en el river:
      -A, K, Q : Me puede hacer hecho call con overcards
      -Cualquier corazon
      -Cualquier carta que complete un posible proyecto de escalera: K, 8 incluso 6

Luego, recibo una resubida All in, me cuesta mucho decidirme que hacer, puede tener QQ+, aunque lo descarto casi siempre, si no me hace 3bet no es culpa mía. Quizá lleve set, pero por qué me mete all in tan bestial si se completa el full?. Esto huele más a manos como OESD, FD, incluso T9 (al que gano actualmente). Con ese rango me puedo esperar ese movimiento con muchas manos a las que gano, además de su 4.3 aggresion en el turn.
      Tenía unas pot:odds de 2.14, eso era lo peor, por eso hablaré con samy sobre esta mano, pero un tío tan loose podría hacer ese movimiento con muchas manos.

Un saludo a todos y mucho éxito en las mesas!
  • 35 respuestas
    • DevilChess
      DevilChess
      Global
      Registro: 03-21-2009 Artículos: 488
      Me gustó tu análisis de la mano, ya que prefieres poner 1 mano en la que describes bien tu pensamiento, en lugar de poner muchas manos sin describir nada bien.

Estoy deacuerdo con tu call y creo que fue bueno. En tu caso, creo que era muy improbable que tu oponente trajera QQ+, ya que tuvo VARIAS oportunidades de hacer raise y no lo hizo, preflop no te hizo 3bet (tiene 5.5% 3bet, lo que representa de los pares:JJ+. Lo más probable es que no tenga esos pares), en flop no te hizo raise (confirmando que no trae JJ+), y en turn ¿de repente te manda all-in?

Las posibilidades que yo veo:

- FD con Overcards (KQs+, AQs+)
      - OESD (JQ)
      En esos dos casos, puede que en turn se piensa a sí mismo que puede asustarte con el 4, si traes AJ+, Middle PPair y podría tener Fold Equity con su jugada.

- TPTK(AT)
      - 2Pair (T9)
      En estos otros dos casos, es probable que con el 4 sienta su mano "segura" porque es improbable que tu traigas el 4 y de nuevo cree tener Fold Equity si hace raise, con el scare card que representa el 4. Aunque admito que lo normal aquí sería call en turn y call river de su parte.

- El set de 4 (4s5s, 3s4s, 4s6s?, As4s)
      El set de 4's simplemente es improbable por lo que implica que tendría que pagar en preflop y flop con 4s5s, 3s4s, 4s6s o As4s, pero la manera en que la jugó, tiene sentido para un set de 4h5h, 3h4h, 4h6h, ya que si vas por FD o OESD te quiere quitar pot odds. Pero en el caso del Ah4h, no tiene tanto sentido, ya que si sale flush el obtendría el mejor flush.

- Full (TT, 99)
      En cuanto full, ¿por qué mandar all-in (overbet del pot) en turn sin darte pot odds, si ya nada le gana?

Yo pondría la probabilidad de las manos en el siguiente orden:

- TPTK(AT, KTs) y 2Pair (T9): 35%

- FD con Overcards (KhQh+, AhQh+): 25%

- Set de 4(45s, 34s, 46s?, A4s): 15%

- OESD (JQ, 78s): 15%

- Full (TT, 99): 10%

Creo que siendo tu oponente tan agresivo en el turn, estos rangos son razonables.
    • Sargot
      Sargot
      Bronce
      Muchas gracias por pasarte a comentar DevilChess!!, me gusta también tu análisis.

Ayer tuve una buena sesión, aunque corta como siempre:

Manos: 707
      Ganado: +90.90

No tuve muchas decisiones dificiles, hubo alguna mano como la de ayer, pero el otro era un fish mayor, no estabamos semi deep y yo tenía KK, así que volví a cazarle con su TPTK. Postearé la mano que me resultó más lejos de lo standar:

PokerStars
      9 Players

Stacks:
      UTG nickcee ($31.90)
      UTG+1 oppsIpooped ($50)
      MP1 Hero ($53.75)
      MP2 tchmaster ($50)
      MP3 brianwi ($63.40)
      CO pcboi ($50)
      BTN Stubbikoenig ($78.05)
      SB Syreno ($102.90)
      BB Joe Beevers ($57.20)

Pre-Flop: ($0.75, 9 players) Hero is MP1 Q:club: A:heart:
      2 folds, Hero raises to $2, 2 folds, pcboi calls $2, Stubbikoenig calls $2, 2 folds

Flop: 5:heart: 9:heart: 3:spade: ($6.75, 3 players)
      Hero checks, pcboi checks, Stubbikoenig bets $5, Hero calls $5, pcboi folds

Turn: J:club: ($16.75, 2 players)
      Hero bets $8.50, Stubbikoenig folds

Final Pot: $25.25

Hero wins $24.45 (net +$8.95)

pcboi lost $2
      Stubbikoenig lost $7

En el flop, con dos jugadores, sin posición, doy la mano totalmente por perdida, Check/fold y a otra cosa. Pero cuando se da check el primer villano y el segundo apuesta, veo que % de bet IP tiene y este es de un 56%!! en 9.2k manos, así que, una vez visto esto, junto a su WTSD de 21 se me ocurren dos cosas que hacer:
      1.- Call a su bet, porque hay muchas cartas que me podrían seguir jugando y si no sale nada hago una bet en el turn.
      2.- Unraise directamente en el flop para cortar toda la acción y poder terminar ahí.

Decido hacer lo primero por que las 3 Q, los 3 A y el resto de los 9 corazones me darían todavía para poder jugar, aunque con los corazones lo hubiera pasado mal, tenía un 63% bet IP en el turn y si sale un corazón habría tenido que jugar de otra forma, no podría haber hecho call a otra bet sin odds. Como sale una J, que en principio no cambia nada, decido meterle de cara. Mi mano pienso que todavía está viva, pero si me hace un raise ya olvido la mano, y si me hace call, le pondría en algo como 88 o TT, no sé si con 77 hubiera hecho call con ese bajo WTSD.
      Ciertamente la apuesta en el turn me parece bastante pequeña, en un board peligroso, qué voy a jugar C/C y bet de medio bote en el turn, además yendo contra dos villanos en el flop?, sólo aparentamente querer llevarme la mano y eso no me gustó.
      De todas formas, sigo creyendo que el pensamiento fue EV+, un tío que intenta llevarse más de la mitad de las manos en el flop o en el turn, con poco % de SD, en el momento que le des un poco de guerra sólo se quedará con unas pocas manos que aún tengan valor.

EDIT: Se me ha olvidado comentar que la apuesta en el turn puede parecer que parezca peor porque le de buenas pot odds por si tenía proyecto de color, pero era un 12/8 con un call open de 7%, al haber otro call y tener posición lo mismo hice call con algún Axs, pudiera ser, pero al tener yo el Ah eso no me asustaba.
    • DevilChess
      DevilChess
      Global
      Me gusta, Me gusta. Buen análisis, Sargot. Eres el primero que veo que describe tan bien y detalladamente su proceso de pensamiento.

Me gusta tu lógica de que un jugador con Bet% IP alto y WTSD% bajo va tender a foldear VS oposición post flop. En este caso te recomiendo tener el porcentaje de Fold vs Flop Check/Raise y Fold vs Flop Raise entre tus stats del HUD.

Probablemente hubieses ganado la mano en el flop con un check/raise, pero siento que te hubiera costado lo mismo un check/raise que un call-bet Turn, pero la diferencia que en turn solamente quedan uds. dos, no "arriesgas" que el 2do jugador haga call o raise y muchas cartas en turn hacen que tu bet en turn sea un semi-bluff bastante redituable.

Probablemente lo mejor fue tu línea de hacer Float Turn.
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 18.682
      Buenas Sargot!

Ahí ahí, dándole cañaaaaaaaa !!

A partir del lunes ya estaré al 100% así que será live live live live live ;) Ya que la parte teórica ya ha sido bastante dura pero comprendida ;) !

En la mano 1 es muy close el fold del push ya que es fish pero no mucho... Deberíamos de mirarlo con el WTSD, AF turn, call preflop... Muy close! Las dos opciones son bastante igualadas.

En la última mano me gusta que no des por perdida la mano en el flop y hayas mirado el alto BET IP. Aún y así, mmmm... El call no me acaba de gustar porque en NL100, o sobretodo NL200+, ahí no vas a representar nunca una mano fuerte y te robaran el bote turn o el caller de medio: qué mano hace c/c en ese flop tanto drawy que sea fuerte? Probablemente ninguna. Es el típico spot que en NL1000 el caller resubiría para robar el bote viendo el panorama, pero que en NL50-NL100 y probablemente NL200, no lo piensen tanto.

Por eso mismo prefiero c/r porque así el villano no ve una carta más, muestras más fuerza (puede que hagas c/r con premium, pero no con c/c) y te aprovechas de su bet IP. Quizá en este caso es más close porque tienes el flush runner pero las odds de que salgan no son muy probables.

Ánimo tio! Estás haciendo las cosas bien, verás como se nota ;) !

Saludos,
      Samy
    • eLPaJaRo
      eLPaJaRo
      Bronce
      Registro: 07-30-2008 Artículos: 2.120
      Buenas!! como van los entrenos con samu????

A ver si nos vemos en las mesas que yo hace poco también empecé en NL50.

Ostia otro informático jugando al poker! raro, raro ,raro...

Suerte en las mesas!

nos vemos!
    • Spainmen85
      Spainmen85
      Black
      Registro: 05-08-2008 Artículos: 2.590
      Dios... aprendiz de Samy... pobrecito, te acompaño en el sentimiento, xDDDDDDDDDDDD. Na tio, suerte en tu progreso :)

saludos!
    • odineH
      odineH
      Bronce
      Registro: 09-11-2008 Artículos: 11.418
      asi ke te parranda con sr samuele XDD bien bien es bueno ke vayas probando nuevos moves y te sientas comodos haciendolos. Juegas muy pocas manos porl o que es normal ek subas y bajes..esas manos samy se las hace en 1/2 dia XDD. te animo a ke sigas dando kaña pero kuando nos enkontremos me regales tu dinero de forma easy y ke no se note sino le digo a tu profe ke te engañe y te enseñe a jugar like a fish xD z broma. Sigue con este analisis tan bueno que seguro ke te ayuda a mejorar mucho.
    • Sargot
      Sargot
      Bronce
      original de DevilChess
      Me gusta, Me gusta. Buen análisis, Sargot. Eres el primero que veo que describe tan bien y detalladamente su proceso de pensamiento.

Me gusta tu lógica de que un jugador con Bet% IP alto y WTSD% bajo va tender a foldear VS oposición post flop. En este caso te recomiendo tener el porcentaje de Fold vs Flop Check/Raise y Fold vs Flop Raise entre tus stats del HUD.

Probablemente hubieses ganado la mano en el flop con un check/raise, pero siento que te hubiera costado lo mismo un check/raise que un call-bet Turn, pero la diferencia que en turn solamente quedan uds. dos, no "arriesgas" que el 2do jugador haga call o raise y muchas cartas en turn hacen que tu bet en turn sea un semi-bluff bastante redituable.

Probablemente lo mejor fue tu línea de hacer Float Turn.
      Muchas gracias por volverte a pasar y comentar también la mano, es un placer! :) )
      Por mi parte, prefiero postear este tipo de manos donde se puede sacar más jugo a postear otras donde se jugó un bote grande y ya me doy cuenta yo si lo hice o no lo hice bien.
      Respecto a esa mano, la próxima vez intentaré fijarme también en los stats que mencionas, son muy interesantes y me habían venido de perlas.
      En la mano, por eso mencioné las dos opciones que vi, y las dos me parecían buenas, al costarme lo mismo haciendo cualquiera de los dos movimientos, elegí el segundo porque no me iba a disgustar ninguna carta en el turn. De todas formas, repasando la mano en frío, si que es verdad que estoy aparentando una buena mierda ahí xD , C/C contra dos villanos en flop con FD y medio bote turn... por suerte no hay mucha gente que se fije en eso en este nivel y tampoco es tan descabellado, pero la primera opción hubiera podido ser buena. Anyway, estamos de acuerdo que podíamos ganar la mano en esa situación y está bien haberse aprovechado de la situación!.
      Otra vez, gracias por pasarte a comentar.

original de samy4ever
      Buenas Sargot!

Ahí ahí, dándole cañaaaaaaaa !!

A partir del lunes ya estaré al 100% así que será live live live live live ;) Ya que la parte teórica ya ha sido bastante dura pero comprendida ;) !

En la mano 1 es muy close el fold del push ya que es fish pero no mucho... Deberíamos de mirarlo con el WTSD, AF turn, call preflop... Muy close! Las dos opciones son bastante igualadas.

En la última mano me gusta que no des por perdida la mano en el flop y hayas mirado el alto BET IP. Aún y así, mmmm... El call no me acaba de gustar porque en NL100, o sobretodo NL200+, ahí no vas a representar nunca una mano fuerte y te robaran el bote turn o el caller de medio: qué mano hace c/c en ese flop tanto drawy que sea fuerte? Probablemente ninguna. Es el típico spot que en NL1000 el caller resubiría para robar el bote viendo el panorama, pero que en NL50-NL100 y probablemente NL200, no lo piensen tanto.

Por eso mismo prefiero c/r porque así el villano no ve una carta más, muestras más fuerza (puede que hagas c/r con premium, pero no con c/c) y te aprovechas de su bet IP. Quizá en este caso es más close porque tienes el flush runner pero las odds de que salgan no son muy probables.

Ánimo tio! Estás haciendo las cosas bien, verás como se nota ;) !

Saludos,
      Samy
      A ver qué podemos hacer la semana que viene!, los muy cabr*** de la universidad me han puesto 5 exámenes, si! cinco!!! la semana que viene. Claro, como esta semana era la fiesta de la facultad, pues algunos se han desplazado para la semana siguiente y se ma ha juntado la de Dios xD .
      De todas formas, sabes que tengo paciencia con esto, si ya hemos visto casi toda la teoría, ya me han dado palos con los que he aprendido algo y a partir de ahora mucha más acción!
      Respecto a la mano, al final he sacado la conclusión que le comenté a DevilChess, una mano que con que se den un poco de cuenta verán que no llevaba nada :D pero demos gracias que NL50 todavía no está para darse cuenta de cosas así.

original de eLPaJaRo
      Buenas!! como van los entrenos con samu????

A ver si nos vemos en las mesas que yo hace poco también empecé en NL50.

Ostia otro informático jugando al poker! raro, raro ,raro...

Suerte en las mesas!

nos vemos!
      Respecto a los entrenos con Samy, puedo darte dos versiones:

1.- Decir que son muy malos, que no los recomiendo en absoluto y que me arrepiento de la decisión, para poder acaparlo para mi solito
      2.- Decir la verdad :f_biggrin: :f_biggrin:

Ya ves, informáticos aquí hay a patadas. Tanta reunión de diamantes, de black members... anda ya! que pongan una de informáticos!! Eso sí, tenemos que reconocer que tanto el poker como la informática está casi todo plagado de nabos, hicimos nuestra elección, pero estaría bien que a veces hubiese menos olor a testosterona xD .

Si te vas a meter en las mesas de NL50 por lo menos espero que seas fish! no me vayas a hacer como Samy que se metió conmigo en alguna mesa de NL50 y una de dos, o repartiamos fishes, o me convertía yo en el fish! jejeje.

original de Spainmen85
      Dios... aprendiz de Samy... pobrecito, te acompaño en el sentimiento, xDDDDDDDDDDDD. Na tio, suerte en tu progreso :)

saludos!
      Muchas gracias!! espero que de verdad exista ese progreso, si me comparo con vosotros me doy cuenta que sigo muy verde y muchas cosas a mejorar, pero por otra parte, el cambio que se dio en ocubre, con tan pocas manos, ha sido bestial, así que espero poder seguir creciendo y llegar a debatir manos con vosotros.

Un saludo!

original de odineH
      asi ke te parranda con sr samuele XDD bien bien es bueno ke vayas probando nuevos moves y te sientas comodos haciendolos. Juegas muy pocas manos porl o que es normal ek subas y bajes..esas manos samy se las hace en 1/2 dia XDD. te animo a ke sigas dando kaña pero kuando nos enkontremos me regales tu dinero de forma easy y ke no se note sino le digo a tu profe ke te engañe y te enseñe a jugar like a fish xD z broma. Sigue con este analisis tan bueno que seguro ke te ayuda a mejorar mucho.
      Si, juego poquísimas manos para lo que me gustaría. Y eso que en verano llegaba a las 5k algún día en NL25, también con BSS, pero bueno, vamos poco a poco y a esperar poder jugar más mesas para que la varianza no se note tanto. Espero poder verte por las mesas! pero ten cuidado, que el dinero no lo regalo, lo vendo xD y puede que te salga más caro :tongue:

----------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, día raro el de hoy. En primer lugar, fiesta de informática y mientras todos estaban en la calle de fiesta yo decido quedarme en mi casa a aprovechar el día de hoy para el estudio...
      Pero bueno, parece que el karma me lo ha devuelto con una sesión tremenda:

Manos: 567 Pufff, si es que es muy pocooo
      Ganado: +172.70

Seguimos con la misma teoría de siempre, o estoy en down o en up, pero nunca normal xD . Hoy fue un tanto raro, 0 AA, 0 sets, y aún así 3 cajas y media arriba. Los AQ me han dado más de dos cajas xD enganché la Q muchíimas veces y lo mejor de todo, contra fishes (uno se dejó su media caja con 66, haciendome miniraises hasta acabar all in).

Aún así, siempre manos conflictivas... Esta vez nos vamos más al campo de las matemáticas preflop:

PokerStars
      8 Players

Stacks:
      UTG legionverde ($30)
      UTG+1 cresspahl4 ($138.80)
      MP1 Angsthaben ($55.90)
      MP2 Cobramys ($129.60)
      CO Saatus ($50.50)
      BTN Maf1889 ($50)
      SB Hero ($50.25)
      BB pierrre69 ($79.40)

Pre-Flop: ($0.75, 8 players) Hero is SB J:diamond: J:heart:
      2 folds, Angsthaben raises to $1.50, 1 fold, Saatus calls $1.50, 1 fold, Hero raises to $7, 1 fold, Angsthaben raises to $27, Saatus folds, Hero goes all-in $50.25, Angsthaben calls $23.25

Flop: 9:spade: 5:heart: 10:spade: ($102.50, 2 players, 1 all-in)

Turn: 4:club: ($102.50, 2 players, 1 all-in)

River: 7:club: ($102.50, 2 players, 1 all-in)

Final Pot: $102.50
      Hero shows
      J:diamond: J:heart:
      Angsthaben shows
      A:heart: K:heart:

Hero wins $99.50 (net +$49.25)

Angsthaben lost $50.25
      Saatus lost $1.50

Veamos. El raiser era un fish, sólo tenía 68 manos de él, pero era un 32/21, con un PFR en MP de 38%! un WTSD grande 47 y un W$SD de 13. El jugador no es muy bueno que digamos, lo que me hace jugar muy incómodo manos como JJ sin posición. El call preflop no me gusta, no sabría como jugarlo postflop y encima OOP, el fold lo veo una tontería, así que la mejor opción que veo es un squeeze. Luego el villano me sube casi x4 mi squeeze, lol!. Que tipo de mano hace eso??? en mi mente sólo cabía una cosa: AK. Todos sabemos como son los fishes en estos niveles, miniraise por aquí, minibet por allá, slowplay por aquí... AA y KK casi que lo descarto automáticamente, esto más bien huele a miedo de querer acabar all in cuanto antes.
      Sé que no tengo FE, así que mi pregunta es si es buena opción acabar AI aquí.
      He hecho cálculos, y si le pongo en QQ+ y AQ+ (rango perfectamente asequible con un fish así) me sale que si cuenta el rake, es EV- y si no lo cuento es EV+ xD por lo que justito justito. Por otra parte, luego vienen las preguntas sobre si el rango es ese, o puede ir con TT, el AQ quizá no lo jugaría así... pero claro AA y KK tampoco creo que lo hiciese así...
      Realmente, el rango que más me cuadra con esa subida es QQ y AK, y si calculamos con ese rango, tengo un 20% contra QQ (6 posibilidades) y un 50+% contra AK(16 posibilidades), da para superar mi equity mínima que ronda el 42%, también justito, pero por lo menos esto sale EV+ con rake incluido xD .
      Tras los cálculos.... veo que me sale una varianza bestial para tan poquito dinero que ganaría a la larga (que sería nada), y esto suponiendo que los rangos sean correctos, no sé si se podrían abrir un poco más, si el tamaño de la apuesta se puede considerar un tell, o si mejor fold y ya le enganchamos en otra mano.

Un saludo a todos y mucha suerte en las mesas!!
    • DevilChess
      DevilChess
      Global
      Difícil mano!

Yo le asignaría de PFR REAL de MP (Ya que tienes solamente 68 manos) la diferencia entre el PFR promedio y el PFR de MP, o sea 21% + (38 - 21)/2 = 30%

1ro El 3bet Preflop es perfecto, JJ vs PFR%30 lleva mucha ventaja(68% Equity) y aparte hay dead money del fishecin que dio call.

2do Ante un 4bet, estás en problemas, creo que un stat importante a considerar es el AF, ya que este dirá la relación de raise/call cuando se encuentra contra oposición.

Se me hace que esa de decir: "Todos los fish juegan KK y AA igual." Es tomar un riesgo alto eliminar por completo KK y AA, pero es verdad, es MENOS PROBABLE que traiga AA o KK.

Veamos ahora las manos con las que -podría- atreverse a hacer un 4bet:

A) Rango 4bet loose aggresive:
      99, TT, QQ, KK, AA, AJs, AQo, AQs y AK

B) Rango 4bet medianamente agresivo:
      TT, QQ, KK, AA, AQs y AK

C) Rango 4bet tight aggresive:
      QQ+, AK

EQ vs Rango A: 50.665%
      EQ vs Rango B: 44.065%
      EQ vs Rango C: 36.190%

$EV vs Rango A: (.50 * 49.25) - (1 - .50) * 42.75 = $24.625 - $21.375 = $3.25
      $EV vs Rango B: (.44 * 49.25) - (1 - .44) * 42.75 = $21.67 - $23.94 = -$2.27
      $EV vs Rango C: (.36 * 49.25) - (1 - .36) * 42.75 = $17.73 - $27.36 = -$9.63

Quién sabe qué tan loose sea para los 4bet tu oponente. Aunque la verdad yo lo pondría como loose, ya que veo su apuesta 4bet como un intento de ganar el pot ahí mismo, sabiendo que tiene bastante FE y Equity decente, aparte su VP$IP y PFR son altos, solamente faltaría el AF para poder saber con más precisión que tan agresivo/loose es.

Lo más probable es que yo hubiera hecho fold en tu lugar ante el 4bet.
    • Sargot
      Sargot
      Bronce
      Estoy de acuerdo con tu fold al 4bet, es meterme mucho en líos, y esta vez me ha salido bien, pero otras tantas me saldrá mal y al final no conseguiré nada con este movimiento. Lo máximo que podría aspirar es a que algún regular vea que me voy all in con JJ y se piense alguna vez si tirarse sus QQ o ir AI contra mi.

En los cálculos que has hecho ha habido un número que se ha corrido. El bote total lo compondría sus 50.25 + mis 7 + 1.50 del caller +0.50 de la ciega grande = 59.25 y yo tendría que poner 43.25.

Por los quedaría la cosa así con los rangos que has definido:

$EV vs Rango A: (.50665 * 59.25) - (1 - .50665) * 43.25 = $30.019 - $18.748 = $11.27
      $EV vs Rango B: (.44065 * 59.25) - (1 - .44065) * 43.25 = $26.10 - $24.19 = $1.91
      $EV vs Rango C: (.36190* 59.25) - (1 - .36190) * 43.25 = $21.44 - $27.59 = -$6.15

Lo peor de todo es como asignarle un rango aquí, apenas vi movimientos del fish antes, y no tenía muchas manos de él. Pero bueno, la próxima vez que me vuelva a pasar lo mismo, mejor foldearé porque o tengo muy claro que podría jugar así, o el movimiento saldría muy muy parecido a even.
    • choique
      choique
      Bronce
      Registro: 11-18-2007 Artículos: 705
      Hola Sargot, que bueno que hagas este blog, paso a diario pero no suelo escribir mucho,,,jeje.
      Me parecen muy buenos los analisis de las manos, espero que el dia que llegue a nl50 aprenda la teoria que ahora no se,,,,jejej
      Bueno,,,a darle duro y conquistar el nivel.....saludos....
    • javsanmi
      javsanmi
      Bronce
      Registro: 01-12-2008 Artículos: 6.519
      Buena suerte Sargot, con Samy seguro q aprendes mucho, aprovéchalo!

En la mano de JJ, es un fold para mí xq nunca te resube algo peor ahí ya q si lleva un draw te resubiría en el flop xq está muy cargadado. Es decir sólo tienes un bluffcather xq su rango es algo muy fuerte o nada normalmente. Este caso es una excepción y no entiendo su overplay con TP. Pero a la larga estoy seguro q en fold tiene un ev más alto.

En la mano de AQ, tu c/c es bastante malo, es un c/f de toda la vida vs 2 players, como mucho puedes intentar un cbet x tener el A :heart: y barrelear una scary en el turn, pero c/c no tiene sentido xq pierdes el FE y no puedes jugar calldown con A alto no? ^^

un saludo!
    • pedrito342
      pedrito342
      Bronce
      Registro: 07-02-2009 Artículos: 83
      Un saludo Sargot, yo como aprendiz de Samy que me considero seguire tu diario, ya que ademas me gusta como expones tus pensamientos sobre las manos.

Un saludo y mucha suerte
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 18.682
      original de javsanmi

En la mano de JJ, es un fold para mí xq nunca te resube algo peor ahí ya q si lleva un draw te resubiría en el flop xq está muy cargadado. Es decir sólo tienes un bluffcather xq su rango es algo muy fuerte o nada normalmente. Este caso es una excepción y no entiendo su overplay con TP. Pero a la larga estoy seguro q en fold tiene un ev más alto.

En la mano de AQ, tu c/c es bastante malo, es un c/f de toda la vida vs 2 players, como mucho puedes intentar un cbet x tener el A :heart: y barrelear una scary en el turn, pero c/c no tiene sentido xq pierdes el FE y no puedes jugar calldown con A alto no? ^^

un saludo!
      La de JJ es porque era medio fish, por eso es close, standard contra unknown u otro es fold, pero sus stats eran malos por eso creo que las cosas cosas pueden valer.

A mí el c/r me gusta en esa mano por su bet IP. Normalmente, si los villanos pasan, no haces una apuesta para llevarte el bote? Estaría mejor que el otro villano foldeara primero pero no creo que haga slow con set con FD cuando el PFR eres tu.

De todas formas, se puede mirar el EV sabiendo su rango de call preflop y viendo qué manos foldeará (prácticamente seguro todo menos premiums) y cuáles no, y ver si tenemos la FEmin para hacerlo o no. A mí me gusta, creo que su apuesta IP es un % muy alto y eso genera suficiente FE para un c/r.

Samy
    • Sargot
      Sargot
      Bronce
      original de choique
      Hola Sargot, que bueno que hagas este blog, paso a diario pero no suelo escribir mucho,,,jeje.
      Me parecen muy buenos los analisis de las manos, espero que el dia que llegue a nl50 aprenda la teoria que ahora no se,,,,jejej
      Bueno,,,a darle duro y conquistar el nivel.....saludos....
      Muchas gracias por pasarte Choique, a ver si es verdad que empezamos a dominar nuestros niveles y para el año que viene subimos como la espuma!

original de javsanmi

un saludo!
      Intentaré aprovechar al máximo todo lo que aprenda de Samy, no puede salir nada malo, si lo aprovecho, me convertiré en un jugador parecido a él, por lo que podré ser ganador en midstakes, y si no lo aprovecho, significará que no tengo sangre para el poker puesto que si no consigo aprender de un gran maestro, jamás podré ser nada en este mundo.

Respecto a las manos, ya te contesta Samy abajo. Lo que se trata de estas manos que pongo aquí, es salirse de lo standar y aprovechar números de villanos para poder ganar manos que se podrían dar por perdidas.

original de pedrito342
      Un saludo Sargot, yo como aprendiz de Samy que me considero seguire tu diario, ya que ademas me gusta como expones tus pensamientos sobre las manos.

Un saludo y mucha suerte
      Bienvenido entonces! Gracias por pasarte y a ver si mejoramos poco a poco.

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, ayer no pude jugar, los viernes se hace complicado, pero esta mañana he echado una sesión:

Manos: 811
      Ganado: -68.85

La sesión la voy a calificar como buena en general y es que, como indica el título, soy aprendiz, y así que este tipo de sesiones me ayudan a crecer y a mejorar mi juego a la larga.
      Vayamos por partes:
      Lo principal que debo aprender, es que con sesiones tan cortitas todo puede pasar, estaba costumbrado a jugar mínimo 1k manos diarías y llevo un tiempo jugando apenas 500-800, por lo que la varianza necesita su tiempo para estabilizarse.

En la sesión de hoy me he encontrado:
      1.- Llevo 39 parejas que ven el flop con un total de 0 sets, esto es una buena fuente de pérdidas cuando, encima, les da por jugar agresivos(digo yo que llevarán algo xD )
      2.- Contra los fishes jamás engancho, nada. Esto es algo que me lleva pasando bastantes semanas, puedo 3betar AK, jugar broadways para pillar la TP y betear en todas las calles, subir más fuerte con los AQ, pero nunca me sale mi carta, sólo pido una TP, no pido dobles ni set xD para poder stackearles.
      3.- En general, pocos flops buenos me salieron, Flop CB de 55% y salió bien un 33%
      4.- KK vs AA, lo peor es que fue contra un fish xD
      5.-Los números de los villanos se rebelan de una manera increible. 7% Raise a steal? pues como si tuviera un 30% (sin exagerar xD ), 77% fold a 3bet? encima sube desde CO y yo tengo un A? pues me hace call, pero esto ha pasado 3 veces. Check raise de 8% en el flop? pues me lo hace xD . Han sido muchos movimientos en los que he perdido dinero porque los villanos no jugaba acorde con sus números.

Todo esto es poker, no hay otra. Lo primero de todo, es evitar el tilt, y que mejor que esta canción para conseguirlo ^^

Luego, hay que mirar a la varianza de otra forma. No es un enemigo cruel que te quite dinero, ni mucho menos. Es tu mejor amigo, el único que te va a acompañar siempre en el poker. Acaso cuando tu mejor amigo necesita dinero no se lo prestas sin ninguna importancia, y cuando te mira con ojos de cordero degollado y te dice, te lo devolvere lo antes posible, no le miras sonriendo y le dices: sin prisa tío, para eso estamos? . Pues la varianza es lo mismo, un amigo que necesita dinero, que coja el que quiera, me lo va a devolver.

Se puede mirar a la varianza de muchas formas. Es como un matrimonio, te has casado con él y tendrás que aguantarle en los momentos malos y en los buenos. Sino, también se puede ver como la única persona que se encuentra contigo en una isla desierta, es decir, ya de por si es muy dura la situación como para que encima esteis peleados. La única forma que se tiene de poder salir de la isla(que sería el simil a ser ganador de poker) es trabajando unidos, de cualquier otra forma, te quedarás siempre en la isla.

La sesión de hoy, como podeis ver, ha sido muy standar, sólo caja y media abajo? teniendo en cuenta, aunque sea sólo el KK vs AA?. Eso no nada, cualquiera lo estará pasando mucho peor. Si me salen mal el 80% de movimientos que creo ganadores, pues no pasa nada, son muy pocas manos.
      Así que, no pretendo ni quejarme ni llorar por lo de hoy, ni mucho menos, sólo quiero empezar a que no me afecte nunca más la varianza, y la sesión de hoy, ha contribuido mucho.

Por otra parte, no ha habido manos interesantes hoy, como mucho, una mano en la que, en guerra de ciegas, con JJ, rerobo, y el villano, con un 90% fold to resteal(en 10 manos que se ha encontrado con esa situación) me hace un 4bet. La duda sería si meter la caja o no, pero teniendo en cuenta lo loose que soy cuando estoy en ciegas, el fold equity y demás, creo que no era del todo mala idea meter la caja ahí.

Por último, una pregunta:

PokerStars
      9 Players

Stacks:
      UTG Basadoni ($51.50)
      UTG+1 B@nski ($25)
      MP1 canalla18 ($55.15)
      MP2 atlwindsurf ($67.35)
      MP3 legionverde ($30.75)
      CO Jo_Medici ($50)
      BTN Hero ($50.75)
      SB Elduderin0XX ($75.70)
      BB nickcee ($51.55)

Pre-Flop: ($0.75, 9 players) Hero is BTN 10:diamond: J:diamond:
      6 folds, Hero raises to $1.50, Elduderin0XX raises to $5, 1 fold, Hero calls ?

Datos del villano: Reraise en SB : 13%, Fold 4bet 17%
      Fold?Quizá sea lo mejor, no me quiero meter en líos.
      Call? bueno, tengo posición y no me hace un 3bet que defienda mucho
      Raise? Con ese bajo fold a 4bet sería crear un bote muy grande para nada.

Si hubiese hecho call a raise, quizá querrais saber sus datos postflop:
      WTSD: 24%
      W$SD: 59%
      AGG Frecuency: 39% Flop, 26% Turn, 18% River
      Check-raise: 5%
      Aggression: 4.5 Flop, 1.8 Turn, 1.4 River
      CB: 78%
      Fold to CB: 64%

Un saludo a todos!
    • Sargot
      Sargot
      Bronce
      Me paso rápido sólo para actualizar, que después de una semana llena de exámenes sólo pude jugar algunos minutos sin poder actualizar mucho.
      Sigo teniendo un problema con los fishes, ahora en vez de pagarme y yo no ligo nada, por lo que me tengo que tirar, pues si ligo, pero a ellos les salen sus trips, o me meten un bad bet de escalera runner runner, o cosas así, pero sea como fuere sé que es cuestión de tiempo que les saque su dinero.

Aquí los resultados de estos días:

Manos: 3969
      Ganado: +10.55

Y aquí la gráfica de estos días:

• steveelmejor
      steveelmejor
      Oro
      Registro: 01-22-2009 Artículos: 3.198
      maldito EV.....
    • Sargot
      Sargot
      Bronce
      original de steveelmejor
      maldito EV.....
      La verdad es que si, a mi me debe algunas cajas, pero por lo menos no me hizo lo que a ti, la verdad que siento que tuvieras que mudarte incluso. Mucha suerte en la recuperación!

Bueno, pues como siempre, pocas manos, poca actualización... jeje y como no, otra vez casi up y down!!

En esta mitad de mes:

Manos: 11930
      Ganado: +77.90

No me quejaría, la verdad, aunque una caja y media me parece muy poco para tantas manos, pero vengo de perder algo más de 8 cajas y eso desanima, y peor aún, entro en tilt (nooo, otra vez noooo :P ).
      Por lo menos, las últimas sesiones ya tenía sensación de dominio, cosa que nunca llegué a tener en el poker. Hacía tiempo que no sentía esas ganas de sentarme sabiendo que lo normal sería acabar en positivo y eso la verdad que me ha animado a que las sesiones no se me hagan eternas cuando supero las 500 manos (suena ridiculo, jeje, sobretodo teniendo en cuenta que en verano me metía sesiones de 3k-4k si tenía tiempo).
      Tengo manos pendientes para hablar con Samy, casi todas sé como se jugarían, pero sólo lo quiero hacer para terminar de perfeccionar ciertas cosas y ya ponerme a mejorar algunos aspectos que tengo muy verdes.

Aquí cuelgo la gráfica:

Y por último, una de las manos que he jugado en esta sesión, la mano que me hizo saber que no estaba jugando mi juego, que el tilt me estaba dando razones distintas, y por lo tanto, la que me ayudó a cerrar antes de que pasaran cosas peores.
      Sólo decir, antes de postearla, que se me ha hecho bastante duro recibir tantos squeeze, calls a 4bet y movimientos extraños que me hacían dudar de si el villano en realidad tenía mano o los bluffs volaban.

PokerStars
      9 Players

Stacks:
      UTG jimmy506 ($50)
      UTG+1 4thebestM ($50)
      MP1 NegreanuRox ($54.50)
      MP2 galbraith89 ($30.30)
      MP3 Tru_Dat ($58.40)
      CO eYeLovErAgS ($54.35)
      BTN Momess ($99.60)
      SB Hero ($50.25)
      BB Riiougu ($49.45)

Pre-Flop: ($0.75, 9 players) Hero is SB 6:diamond: A:diamond:
      4 folds, Tru_Dat raises to $2, eYeLovErAgS calls $2, 1 fold, Hero raises to $8, 1 fold, Tru_Dat folds, eYeLovErAgS raises to $19.50, Hero goes all-in $50.25, eYeLovErAgS calls $30.75

Flop: 7:diamond: 5:heart: J:spade: ($103, 2 players, 1 all-in)

Turn: 7:club: ($103, 2 players, 1 all-in)

River: 5:club: ($103, 2 players, 1 all-in)

Final Pot: $103
      eYeLovErAgS shows
      Q:heart: Q:diamond:
      Hero shows
      6:diamond: A:diamond:

eYeLovErAgS wins $100 (net +$49.75)

Tru_Dat lost $2
      Hero lost $50.25

De la mano, que decir...
      Me parece que el squeeze es standar, hay una subida de MP3, un caller, ambos tienen stats de regular(15/13 y 12/10) y para colmo, tengo un A. Así que hasta ahí, la considero perfecta, como mucho, se podría discutir el tamaño, pero no creo que esté mal ese.
      Luego, el OR se tira, perfecto, ya doy la mano por ganada practicamente, pero me mete un 4bet el caller. Veamos algunos datos de el villano:
      Call open: 6%
      3bet: 4%, en CO: 5%
      4bet: Sin datos
      WTSD: 24
      W$SD: 55

Que movimiento más raro, me hace una subida muy fuerte, quedandose bastante commited, así que sería un fácil fold y ponerle notita de lo que hace, pero... vaya números tiene. Call open 6%? eso significa que lo hace con parejitas y va en busca de set. Ese 3bet, y en esas posiciones (subda MP3 y el villano en CO) supongo que con JJ+AQ+ subiría preflop, con TT no lo sé, y con cualquiera parejita, call. Pero ese movimiento era muy extraño. No tiene malos números, puede ser un buen jugador que lea un claro squeeze para llevarse el bote y pensar que ese movimiento sería bueno para llevase la mano, o al menos eso pensé yo. Desde luego, que teniendo yo un A, además de que sería ilógico, le descarté automáticamente de AA y AQ+. Por todo esto, decido meter el push, pienso que tengo un gran fold equity(pese a su subida tan grande) por si llevara parejitas y de no ser así, cuento con un 30% que siempre me serviría.

Ahora, una vez comentada la mano, he echado unas cuentas.
      Suponiendo que ese movimiento ( el 4bet) con 88-KK y que me haría call al allin con TT-KK, me sale EV+. Obvio que al no contar AA ni Ax me sale bastante más a mi favor, también hay otra razón para el EV+ y es que no cuento que con la subida que me ha hecho, algo gordo tiene que llevar, sino me lo haría algo más débil. Pero tampoco estoy contando que sería una tontería muy grande por su parte jugar una premium así, y como AA es casi imposible que la juegue así, cualquier otra mano siempre me va a dar un 30% de ganar.

Y por último, seguimos igual con los fishes, por fin les saco las cajas (medias) a algunos, pero bueno, otros me las quitan a mi con sus super calls sin odds (gutshot y cosas por el estilo).

Un saludo a todos, y que tengamos buen diciembre!.
    • steveelmejor
      steveelmejor
      Oro
      Registro: 01-22-2009 Artículos: 3.198
      No me gusta el call porque sólo vas a un 50% contra 22 33 44 55...

contra lo demas un 30-70 a lo sumo..

prefiero fold después del raise pero bueno :P
    • 1
    • 2