Acertijo matematico namber chu

• sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Registro: 02-27-2008 Artículos: 4.715
      Mas que matematico, es un problema estadistico.

Aclaro que los que vieron 21 (blackjack) en el cine o dvd, no sean hijos de puta, o sea que no le caguen el problema a los que no lo saben.

Lo escribo con mis palabras porque no tengo ganas de googlear:

En un conocido programa de TV se le pide a un concursante que elija una puerta entre 3 explicandole que detras de una de las puertas hay un auto 0 km y detras de las otras dos hay una cabra (detras de cada una).

El concursante elige la uno.

A continuacion el presentador del programa, digamos que era 'nico repeto', o 'julian weich' me da igual, (que sabe en que puerta esta el auto), decide abrir la puerta numero 3 y mostrar a todos que detras de ella hay una cabra.

Una vez sucedido esto, le pregunta al concursante:

Queres quedarte con tu eleccion inicial? O preferis cambiar a la pruerta numero dos, antes de que abramos para ver si ganaste o no el auto?

Que deberia hacer el concursante, si su objetivo realmente es volver a casa en auto nuevo?
  • 48 respuestas
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      Registro: 03-12-2009 Artículos: 3.140
      pensandolo poco pense que era 50 y 50. Pero pensé: esa jamas seria la respuesta sino no habria acertijo.

Asi que pensando un toque mas llegué a la conclusion de que es mejor cambiar de puerta porque la que vos elegiste tiene un 33,3% de ser la correcta, en cambio la suma de las otras dos puertas es de 66,6%. No importa que Julian Weich (xD ) abra una y muestre que esta vacia porque esto SIEMPRE va a pasar, hallas elegido la correcta o no, por lo tanto no aporta nada de informacion y por ende sigue siendo un 33% contra un 66% y no un 50 y 50 como erroneamente uno piensa en un principio.

Espero haber sido claro :D
    • GatoFrances
      GatoFrances
      Bronce
      Registro: 08-30-2009 Artículos: 131
      Lo voy a intentar :)

Mi razonamiento :
      Las posibilidades son :
      1-0-0
      0-1-0
      0-0-1

con 1 que representa el coche y 0 la cabra.

El eligio la primera puerta. Tiene probabilidad de 1/3 de tener el coche.

El hombre abre la puerta 3, detras de cual hay una cabra. Entonces queda :
      1-0-0
      0-1-0

Si el participante se queda con la primera puerta, se queda con la probabilidad del principio, es decir 1/3, pero si cambia, ahora tiene 1/2. Asi que yo diria que tiene que cambiar.

No se si es la respuesta, pero me parece coherente mi razonamiento :)
    • Matiazf
      Matiazf
      Bronce
      Registro: 10-11-2008 Artículos: 4.235
      Para mi es lo mismo, porque teniendo en cuenta que el Conductor va a eliminar siempre 1 con cabra, está eligiendo entre el 50 y el 50..

Si elige cabra, el conductor elimine la otra cabra, pero si elige el coche, el conductor elimina igualmente una cabra y queda 50 y 50.. que me falta ajaj, siento que no me estoy dando cuenta de algo pero bue.. dejo mi huella por aca..
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      original de GatoFrances

Mi razonamiento :
      Las posibilidades son :
      1-0-0
      0-1-0
      0-0-1

1-0-0
      0-1-0

Si el participante se queda con la primera puerta, se queda con la probabilidad del principio, es decir 1/3, pero si cambia, ahora tiene 1/2. Asi que yo diria que tiene que cambiar.

y el 16,6% que falta? Las probabilidades siempre suman 100%, asi que nunca podria ser 33,3% y 50% :)
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      che sebalpda decime si gané o no, o acaso ni vos sabes la respuesta? jaja
    • GatoFrances
      GatoFrances
      Bronce
      original de Rojocapo1987
      original de GatoFrances

Mi razonamiento :
      Las posibilidades son :
      1-0-0
      0-1-0
      0-0-1

1-0-0
      0-1-0

y el 16,6% que falta? Las probabilidades siempre suman 100%, asi que nunca podria ser 33,3% y 50% :)

No, se queda el 1/3 porque es lo que el tenia al principio.

Despues de abrir la puerta numero 3, es 50/50 entre las 2 que quedan, pero su primera eleccion le habia dado 1/3, su segunda le da 50, asi que mejor cambiar. No se si se entiende.
      Claro que si conserva la primera, tiene 50 despues de abrir la tercera puerta, pero al principio tenia 1/3.

Entonces cambiar te da 50%, y no cambiar te deja con el 33% del principio.
      No se suman.
    • KidOnTilt
      KidOnTilt
      Global
      Registro: 05-26-2009 Artículos: 387
      no ganoo nadieee! el concursante sigue con su eleccion y no la quiere cambiar :f_biggrin:
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Registro: 02-27-2008 Artículos: 4.715
      Queria esperar a que posteen mas.

Tu respuesta es correcta, pero esta bastante mal justificada digamos jaja. O sea, se podria dar una justificacion muchisimo mas emm.. TERMINANTE digamosle, o sea una justificacion que nos deja CLARISIMA la cosa.

Gato frances. Las probabilidades TIENEN que sumar 100%. Es imposible que el evento tenga 33% para la puerta 1º y 50% para la puerta 2. Son solamente 2 puertas y la probabilidad TIENE que sumar 1 en total.
      Saludos.
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      original de GatoFrances
      original de Rojocapo1987
      original de GatoFrances

Mi razonamiento :
      Las posibilidades son :
      1-0-0
      0-1-0
      0-0-1

1-0-0
      0-1-0

No, se queda el 1/3 porque es lo que el tenia al principio.

Despues de abrir la puerta numero 3, es 50/50 entre las 2 que quedan, pero su primera eleccion le habia dado 1/3, su segunda le da 50, asi que mejor cambiar. No se si se entiende.
      Claro que si conserva la primera, tiene 50 despues de abrir la tercera puerta, pero al principio tenia 1/3.

Entonces cambiar te da 50%, y no cambiar te deja con el 33% del principio.
      No se suman.
      pero capo, siempre pero siempre las probabilidades suman 100%. Suponete un badbeat, un mano a mano KK vs AA, el KK tiene 20% de chances de ganar y el AA cuanto? 60%? no tiene 80% pq 20+80 da 100.

Para este caso, y para todas las probabilidades, es lo mismo. No podes decir que eligió bien pq con una tiene 50 y la otra 33,3 pq desde el vamos eso nunca es posible.

Como dije arriba el acertijo se tiene que tomar como A) La eleccion del tipo y B) Las demas no elegidas. No se parte el acertijo. Entonces al principio era 33% de A contra 66% de B y que el conductor abra una puerta vacia (o con una cabra) NO LE APORTA NADA DE INFORMACION AL PARTICIPANTE, porque siempre pero siempre va a abrir una puerta vacia. Entonces si antes de abrir la puerta vacia la posibilidad era 33% vs 66%, despues de abrir la puerta sigue siendo la misma! Por ende claramente es mejor cambiar la decision porque tenes el doble de chances de ganarte el autito

saludos
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      original de sebalpda

Tu respuesta es correcta, pero esta bastante mal justificada digamos jaja. O sea, se podria dar una justificacion muchisimo mas emm.. TERMINANTE digamosle, o sea una justificacion que nos deja CLARISIMA la cosa.

Gato frances. Las probabilidades TIENEN que sumar 100%. Es imposible que el evento tenga 33% para la puerta 1º y 50% para la puerta 2. Son solamente 2 puertas y la probabilidad TIENE que sumar 1 en total.
      Saludos.
      GANE :D

Pero creo que lo que deja clarisima la cosa es lo que dije antes, que al abrir la puerta con la cabra no cambia absoltamente nada, no aporta nada de informacion. Ya con entender eso sale solo me parece ;)
    • Matiazf
      Matiazf
      Bronce
      Hay algo que no entiendo jeje.. No me sigue convenciendo cambiar.. para mi es indiferente..

Supongamos 1-0-0, el participante elige la 1º (correcta) el conductor elimina la 3º y queda 1-0, si cambia pierde, si no cambia gana.

Supongamos ahora 0-1-0, el participante elige la 1º (incorrecta) el conductor elimina la 3º, y queda 0-1, si cambia gana, si no cambia pierde..

No veo porque el cambio de puerta le de mayores probabilidades de ganar sabiendo que el conductor siempre va a eliminar una puerta 0..
    • GatoFrances
      GatoFrances
      Bronce
      original de sebalpda

Saludos.

Creo que no me entendieron...

Intento otra vez :)

La primera puerta que elige tiene 33% de probabilidad. estamos de acuerdo, no?
      siempre habra una puerta detras de cual hay una cabra. El presentador abre una.
      Quedan 2 puertas con 50% de probabilidad. (50+50 =100 :) )

si cambia de puerta, tendra 50% de probabilidad. Hasta ahora estamos de acuerdo supongo.
      Si no cambia, ahora tendra 50% tambien. Pero si no cambia, guarda la misma puerta que le dio 33% antes de abrir la puerta de la cabra, de acuerdo?

Entonces la segunda tendria los 66% que quedan ( 1/3 + 2/3 = 1 ) antes de abrir la primera puerta.

Entonces mejor cambiar.

Yo decia que no se suman 1/3 y 1/2 porque el 1/3 es antes de abrir la primera puerta, y el 1/2 es despues. NO se pueden sumar!!!

Ahi espero haber sido mas claro :)
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      ah gato ahora cambiaste tus dichos :P antes no decias que la segunda tendria los 66 que quedan, o quizas habias querido decir eso y lo expresaste mal.
    • GatoFrances
      GatoFrances
      Bronce
      era implicito. :)

yo lo que queria mostrar es que en una eleccion, el tipo tiene 33% y en la otra 5despues de abrir la puerta con la cabra) tiene 50% asi que mejor hacer una eleccion que te deja 50% que 33%.

Pero seguro me expresso mal, ademas que el espanol no es mi idioma (soy frances como lo suggiere mi nick ) :)
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.780
      aca hay gato encerrado

xD
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      Creo que la confusion se genera pq el caso es con solo 3 puertas, pero vamos a pensarlo con 10 puertas ponele. El tipo al elegir tiene un 10% de chances de ganar y 90% de perder. Si el conductor va abriendo todas las puertas restantes con cabras hasta dejarlo nuevamente en la misma posicion, osea su puerta y una mas, y le pide de elegir es clarisimo que tiene que cambiar porque antes de empezar a abrir era 10% contra 90% y siempre el conductor va a abrir las restantes con cabras y solo va a dejar sin abrir la del auto. Con lo cual cada 10 participantes 1 va a ganar quedandose con la suya y los otros 9 van a ganar cambiando a la otra pq es como haber elegido 9 sobre 10 puertas.

Creo que ahora se entiende mas con el ejemplo de 10 puertas :)
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      che sebalpda todavia estoy esperando tu justificaciòn mas "terminante" jajaja
    • Matiazf
      Matiazf
      Bronce
      original de guidosuller
      aca hay gato encerrado

xD
      eee q me decis gato?? :f_confused:

original de Rojocapo1987
      che sebalpda todavia estoy esperando tu justificaciòn mas "terminante" jajaja
      No creo que la tenga, espero no cagar el post, mas bien aclarar aunque no aclare nada :)

Marilyn Vos Savant, considerada la mujer más inteligente del mundo, ha respondido que sí, lo cual provocó una avalancha de cartas, la mayoría expresando su desacuerdo, y hubo muchas burlas.

Alrededor de 1000 cartas estaban firmadas por doctores en ciencias, entre ellos matemáticos que criticaban la solución ofrecida.

Sostenían que no había ninguna razón para cambiar la puerta elegida, porque en ese momento había exactamente un 50% de probabilidades de acertar en cualquiera de ellas.

"La cabra es usted", le dijo uno de ellos, mientras que otro le escribía que "nuestro departamento de matemáticas se ha permitido una sonora carcajada a sus expensas".

Sin embargo, al parecer, Marylin tenía razón.

Un matemático le escribió dos cartas, la primera para insultarla por su presunta idiotez, y la segunda avergonzado por lo que catalogaba como su propia y supina estupidez.

Como ven, nadie ha dicho la última palabra.

Pd: yo sostengo en que no modifica en nada cambiar :) lalala
    • franchusnm
      franchusnm
      Black
      Registro: 06-21-2008 Artículos: 2.526
      Y si el tipo quiere la cabra?? ?(

Salutes