Acertijo matemático

• nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      Tres personas entran en un bar. Los tres hacen su pedido y se disponen a comer.

En el momento de pagar, el mozo trae la cuenta que suma exactamente 25 pesos.

Los tres amigos deciden compartir lo consumido y dividir el total. Para ello, cada uno mete la mano en su bolsillo y saca un billete de 10 pesos.

Uno de ellos junta el dinero y le entrega al mozo los 30 pesos.

El mozo vuelve al rato con el vuelto: cinco monedas de un peso.

Deciden dejarle al mozo dos pesos de propina y se reparten los tres pesos restantes: uno para cada uno.

El problema es: si cada uno de ellos pagó 9 pesos (el billete de 10 que había puesto menos el peso de vuelto que se llevó cuando volvió el mozo), como son tres, a 9 pesos cada uno, pagaron 27 pesos. Si a ello le sumamos los dos pesos de propina que se llevó el mozo, o sea los 27 más los dos pesos, suman ¡29 pesos!

¿Dónde está el peso que falta? ?(
  • 16 respuestas
    • Matiazf
      Matiazf
      Bronce
      Registro: 10-11-2008 Artículos: 4.235
      Paaaaaaaaaaa.. si me habrá hecho pensar mi abuelo de chico con ese acertijo, siempre me lo contaba y nunca le casaba el truco :)

A ver quien es el primero!!
    • santonga
      santonga
      Bronce
      Registro: 01-29-2009 Artículos: 2.472
      9$ c/u son 27$ incluyendo la propina... los 3$ faltantes son los que le devolvieron uno a cada uno, esta errado el enunciado.

El total es 25, si se le agregan los 2$ de propina, son 27.. (9 cada uno), pagando 30$, 10 c/u el mozo le stiene que traer 3$ de vuelto, 1 a c/u. Es lo mismo.

Saludos.
    • gusti777
      gusti777
      Bronce
      Registro: 04-07-2009 Artículos: 80
      Cada uno puso $8,33 para la comida ($25/3) más $0,67 ($2/3) para la propina lo que da $9 cada uno.
      Bastante tacaños los vagos, podrían haber dejado los $5 y nos evitabamos tantos cálculos.
    • Matiazf
      Matiazf
      Bronce
      No es la solucion, la hiciste muy facil :) .. Nadie partio las monedas.. dieron 10, recibieron 1 cada uno y el mozo se quedo 2.. nadie dividio nada.
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      Registro: 03-12-2009 Artículos: 3.140
      esto no es un acertijo. No falta ningun peso, pq de $25 a $27 se llegó por la propina, asi que a esos $27 no hay que volver a sumar los $2 de la propina sino los $3 del vuelto. Osea da $30.
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Registro: 02-27-2008 Artículos: 4.715
      original de nicodoni
      Tres personas entran en un bar. Los tres hacen su pedido y se disponen a comer.

En el momento de pagar, el mozo trae la cuenta que suma exactamente 25 pesos.

Los tres amigos deciden compartir lo consumido y dividir el total. Para ello, cada uno mete la mano en su bolsillo y saca un billete de 10 pesos.

Uno de ellos junta el dinero y le entrega al mozo los 30 pesos.

El mozo vuelve al rato con el vuelto: cinco monedas de un peso.

Deciden dejarle al mozo dos pesos de propina y se reparten los tres pesos restantes: uno para cada uno.

El problema es: si cada uno de ellos pagó 9 pesos (el billete de 10 que había puesto menos el peso de vuelto que se llevó cuando volvió el mozo), como son tres, a 9 pesos cada uno, pagaron 27 pesos. Si a ello le sumamos los dos pesos de propina que se llevó el mozo, o sea los 27 más los dos pesos, suman ¡29 pesos!

¿Dónde está el peso que falta? ?(
      asdadasd no dije nada, vengo caliente de otro lado jajaja
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      asdasdasd doblepost.
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      jaja primero lo puteaste y despues le tiraste la version light jaja
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      original de Rojocapo1987
      jaja primero lo puteaste y despues le tiraste la version light jaja
      Es que me arrepenti. Vengo cruzadito de otro lado y el man este no tiene la culpa jajaja.
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      jaja igual no te preocupes que debo ser el unico que justo engancho las 2 versiones jajaja
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      che ahi lo volviste a cambiar :evil: Voy a contar toda la verdad me parece XDD
    • Matiazf
      Matiazf
      Bronce
      Se lo roba el Argentino?
    • DavGal
      DavGal
      Bronce
      Registro: 08-12-2009 Artículos: 142
      original de Rojocapo1987
      esto no es un acertijo. No falta ningun peso, pq de $25 a $27 se llegó por la propina, asi que a esos $27 no hay que volver a sumar los $2 de la propina sino los $3 del vuelto. Osea da $30.
      toda la razon
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      original de Matiazf
      No es la solucion, la hiciste muy facil :) .. Nadie partio las monedas.. dieron 10, recibieron 1 cada uno y el mozo se quedo 2.. nadie dividio nada.
      Si men!, si es la solucion. De hecho el se la hizo dificil, no facil. Se puso a hacer cuentas con fracciones, pudiendo decir:

MEN SUMASTE DOS VECES LA PROPINA, SOS PELOTUDO VOS! (re caliente, como hice yo y despues me autocensure)
    • Matiazf
      Matiazf
      Bronce
      original de sebalpda
      original de Matiazf
      Si men!, si es la solucion. De hecho el se la hizo dificil, no facil. Se puso a hacer cuentas con fracciones, pudiendo decir:

MEN SUMASTE DOS VECES LA PROPINA, SOS PELOTUDO VOS! (re caliente, como hice yo y despues me autocensure)
      No entiendo el tono de tu respuesta.. pero si para vos hacer fracciones es dificil queda en vos :) , no me refería a eso ni lo dije con mala intención, el acertijo no tiene nada matemático, es solo de interpretación.
    • elxixienojotas
      elxixienojotas
      Bronce
      Registro: 08-18-2007 Artículos: 1.589
      !!?!?

es mui facil

PAGARON $27 --> los $25 de la cuenta mas los $2 de propina

ese "PAGARON" no incluye su vuelto, porke no se pagan a ellos mismos

o sea, ese $27 no incluye los $3 ke se dejan de vuelto

;(