Reglas y Atajos Matemáticos

• nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      Detallo a continuación algunas reglas y/o atajos matemáticos que plantea Phill Gordon (FullTiltPoker), esperando comentarios al respecto.

Regla de 4 y 2
      Esta regla se usa para determinar facilmente las probabidades de éxito de nuetra mano. Una vez en el flop, determinamos nuestros outs. Si, por ejemplo tenemos proyecto de escalera abierta, tenemos 8 outs. Entonces, multiplicamos 8 por 4 =32. Esto quiere decir que tenemos un 32% de probabilidad de lograr nuestro proyecto entre el turn y el river.
      En caso de no lograrlo en el turn, entonces se multiplican los outs x 2 = 16. Es decir, 16%.

Regla As-X
      Esta regla se aplica fundamentalmente en situaciones de shortstack, donde debemos considerar la probabilidad preflop de que las cartas de nuestra mano As-X no resulten ser dominadas en caso de ir all-in.
      La regla dice que debemos contar la cantidad de rivales que quedan por jugar la mano y si ese número es menor a nuestro "X" (kicker) tendremos más del 50% de probabilidad de tener el mejor kicker.

Ley del Par
      Esta regla (ó ley...) establece la probabilidad de éxito de nuestro pocket pair. Ejemplo: tenemos 8-8 y quedan 5 jugadores por hablar. Determino entonces las cartas superiores a mi par (9, 10, J, Q, K, A). Es decir, hay 6 tipos de cartas que superan mi par. El procediminto entonces es: multiplicar esas cartas (6) por la cantidad de jugadores que restan (5) y dividir el resultado por 2. En el ejemplo el resultado es 15. Es decir, hay solamente un 15% de probabilidades que en al mesa haya un par superior al mío.

Bueno, qué tan "aplicables" les resultan estas reglas?

Saludos.
  • 7 respuestas
    • d0npak0
      d0npak0
      Bronce
      Registro: 09-05-2008 Artículos: 2.495
      No me voy a poner a comprobarlas, supongo que todo tendrá una base matemática correcta.

Partiendo de ahí, me parece un muy buen post, la regla del 4 y 2 me parece muy interesante y muy útil para calcular rápidamente nuestra equity.

La del As-X me parece muy dudosa, va en contra de lo que dice ICM la mayoria de las veces, por mucho que queden pocos villanos, con A6s no veo muy rentable meter caja desde MP2 por ejemplo.

La ley del par no me convence, almenos en Cash no és muy útil ya que la mayoria de veces subimos un par para buscar el Set, o tirar al villano con la CBet. Quizás en Torneos és más útil.
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      El "pibe" este, Phil Gordon, afirma que estas reglas tienen sustento matemático.

Para el caso de la regla del "As-X", el criterio o condición para aplicarla es la de estar shortstack, estando ya a la espera de una mano para ir all-in.

Respecto a la "ley del par", creo que responde a fundamentos matemáticos.
      Su creador (Phil Gordon) hace siempre hincapié en la importancia de no entrar dominados. Y esta regla persigue esa finalidad. Esto no quita que tu par de 10 se vean volteados en el showdown por manos tipo Q/4, A/2, J/3, etc, etc, etc. (En PokerStars, tu mano seguramente aguanta hasta el turn .... :f_biggrin: )

Es verdad que uno quizás no se siente cómodo jugando con estas pautas, pero matemáticamente parece que es correcto....
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.775
      En donde plantea esto?? Si es en esos mails que te manda FTP me parece barbaro porque mucha gente va a jugar sus Ax de esa forma y sera easy money para el resto :s_biggrin:
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      original de guidosuller
      En donde plantea esto?? Si es en esos mails que te manda FTP me parece barbaro porque mucha gente va a jugar sus Ax de esa forma y sera easy money para el resto :s_biggrin:
      NO creo que sea muy ético pasarlo por aquí, pero FultTilTPoker tiene una "academia" (************) donde hay montones de artículos y videos de los Pro. Hay algunos muy intersantes. Lo planteado en este thread lo saqué de allí.
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.775
      Y..esos pros laburan para FTP, y haciendo que la gente se vaya all in en MP2 con A6o van a lograr generar mucho mas rake :P
    • jolinux
      jolinux
      Bronce
      Registro: 05-10-2009 Artículos: 514
      original de nicodoni
      original de guidosuller
      NO creo que sea muy ético pasarlo por aquí, pero FultTilTPoker tiene una "academia" (************) donde hay montones de artículos y videos de los Pro. Hay algunos muy intersantes. Lo planteado en este thread lo saqué de allí.
      Perdón??? FTP -> ************??? Creo que se te fue la pinza ahí.
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      original de jolinux
      Perdón??? FTP -> ************??? Creo que se te fue la pinza ahí.
      Sorry...., fue un lapsus....
      Me confundí de "academia". Es la de FulltiltPoker.