Analizando nuestra suerte con el PokerEv

• XiahouDun
      XiahouDun
      Bronce
      Registro: 10-25-2007 Artículos: 1.046

Hola, soy el doctor House, aunque podéis llamarme Greg. Como obviamente ya sabréis, todo el mundo miente. Y el poker no es una excepción. Pero no me refiero a todos esos maníacos que meten faroles a diestro y siniestro.

No. me refiero a vosotros. Sí, porque muchos de vosotros mentís, decís que os han reventado 4 AA en la sesión con cartas como 74o, y que estáis hartos del poker. Pero quizá la culpa no es de la varianza, que siempre está presente y hay que saber tratar con ella... quizá la culpa es vuestra, porque jugáis MAL.

Yo soy un buen jugador dinero, gano bastante dinero que me permite ir devolviendo poco a poco todo el dinero que le debo al doctor Wilson, pero aún así no soy quién para juzgaros. Hay que confiar en alguién que no mienta... ¡las matemáticas!

Sí 1+1 son 2, y la raíz cuadrada de 9 es 3...

Quoteando al gran David Sklansky, Teorema Fundamental del Poker:

"Cada vez que usted juegue una mano de manera diferente a la forma como la hubiera jugado si hubiera visto las cartas de su adversarios, ellos ganan; y cada vez que juega su mano de la misma forma como la hubiera jugado si pudiera ver todas sus cartas, ellos pierden. En cambio, cada vez que los rivales juegan sus manos de manera diferente a la forma como ellos lo harían si pudieran ver sus cartas, usted gana; y cada vez que ellos juegan sus manos de la misma manera como la hubieran jugado si pudieran ver todas sus cartas, ellos pierden"

De tal forma, que si jugamos de manera que sepamos las cartas de nuestro rival, ganaremos. Y vamos a medir estas ganancias gracias a los Sklansky Bucks.

Supongamos que jugamos una overpair en un flop con dos cartas de color y tanto tu como tu oponente vais all-in por el resto de vuestro stack (pongamos que el bote hay 10$ y a ambos os quedan 90$, lo que puede ser una mano en NL100). Tu rival coge su color en el turn, por lo que pierdes la mano, pero has jugado de forma tal y como conocieses sus cartas (si sabes que tu oponente está intentando un color, entonces estás más que contento con ir all-in en el flop), y aunque has perdido la mano, has ganado lo que se llama Sklansky Bucks. Por otra parte, si intentas un color fuera de odds y te llevas el bote, ganarás $ pero perderás Sklansky Bucks

Qué listo el Sklansky este

Pues ya sólo nos queda bajarnos un programa que calcule los Sklansky Bucks para ver si es que hemos recibido demasiados bad beats y nuestras perdidas son justificadas, o es que hemos jugado en contra del Teorema Fundamental del Poker y hemos jugado mal.

Nos bajamos el PokerEV (http://pokerevsoftware.com/), totalmente gratuito, aunque es una Beta y nos puede dar algún fallo (yo de momento no he tenido ni uno). Una vez instalado, lo abrimos y voilá

Seleccionamos una Database, el periodo de tiempo que queramos analizar, nos seleccionamos en la lista de jugadores, luego pinchamos en "Load Hands" y luego en la parte de arriba le damos a "start". nos lleverá a la parte de análisis, donde podremos ver en cada vamos que hemos llegado al showdown, y por tanto se han visto la cartas, cúanto hemos apostado, y si teníamos equity para apostar. Pero la "miga" del programa está en la pestaña "Game Analisys Graph"

He cargado todas las manos jugadas por uno de los fishes que hay en mi database, llamado XiahouDun. Podréis ver tres tipos de líneas:

-La azul es la que indica las ganancias (o pérdidas) que hemos tenido en el showdown
      -La verde son las ganancias totales (la diferencia entre la azul y la verde es lo que ganamos o perdemos cuando no vamos al showdown)
      -Y la roja son los Sklansky Bucks, lo que deberíamos, en teoría, haber ganado

Tened en cuenta que los Sklansky Bucks sólo se puede medir en el showdown. Por ejemplo, imaginaros un caso extremo en el que estamos ultradeepstack y en el que pagamos todas las apuestas, pero si en el river no tenemos las nuts nos tiramos, y siempre que ligamos las nuts nos pagarán. Tanto los Sklansky Bucks (rojo) como las Ganancias en el Showdown (azul) estarán altas, pero nuestras ganancias (verde) estarán por los suelos, porque nuestro juego postflop es pésimo.

Ahora analicemos un poco la gráfica. Como véis, este tio habrá estado quejándose de su mala suerte durante muchas manos, hasta que al final de la gráfica le llegan las cartas y comienza a ganar. Pero fijaros que ha jugado bien, porque los Sklansky Bucks están siempre por encima. Hay un momento, alrededor de la mano 7000, que va -50BB en total cuando debería ir por las +200BB. La varianza está en este juego e influye, y si vemos que estamos jugando bien (como en esta gráfica), no tenemos que desesperarnos, porque tarde o temprano las cartas y los buenos momentos llegarán, y ganaremos $$$$!!

Seeeehh... dineeeeeroooo

Uy vaya, me tengo que ir, que uno de los pacientes ha entrado en parada cardio-respiratoria y mis chicos estan intentando reanimarlo... hasta luego!!

P.D.: ¡¡Posteen sus gráficos!! :D
  • 23 respuestas
    • Gavcor
      Gavcor
      Bronce
      Registro: 12-03-2007 Artículos: 374
      Los pelos como escarpias se me han puesto,...buen ensayo Doctor,...genial.

Gracias por tal info!!

Un saludo
    • Leovader
      Leovader
      Bronce
      Registro: 01-28-2008 Artículos: 235
      Perdon por el offtopic total. Me encantaria poner aqui mis dos graficas y que alguien me las interpretara, pero... NO TENGO NI IDEA DE COMO PEGAR IMAGENES EN EL POST...

¿Me puede ayudar alguien, por favor, y pego inmediatamente mis graficos?

GRACIAS!
      Leovader
    • XiahouDun
      XiahouDun
      Bronce
      original de Leovader
      Perdon por el offtopic total. Me encantaria poner aqui mis dos graficas y que alguien me las interpretara, pero... NO TENGO NI IDEA DE COMO PEGAR IMAGENES EN EL POST...

¿Me puede ayudar alguien, por favor, y pego inmediatamente mis graficos?

GRACIAS!
      Leovader
      Subir una imagen
    • Leovader
      Leovader
      Bronce
      Registro: 01-28-2008 Artículos: 235
      Hola!

Lo primero, muchas gracias por explicarme como subir las imagenes, y hecho esto, aqui os adjunto mis dos graficas de Titan y de Party, lso dos sitios donde juego, a ver si sois tan amables de indicarme mi situacion.

1.- Titan

2.- Party

Espero los comentarios! Muchisimas gracias por la ayuda!

Un cordial saludo,
      Leovader
    • XiahouDun
      XiahouDun
      Bronce
      Voy a intentar darte mi opinion, tampoco te fies mucho que hace solo unos dias que lo uso y cada vez aprendo cosas nuevas :D

Lo primero es estadistica pura y dura. Cuanto más pequeña sea la muestra, menos fiable es. Podemos jugar una sesión de 2000 manos y perder todos los flips, que no nos entren cartas, y que nuestras premius sean reventadas por 72o's. Algo entre 20k-50k de manos ya empieza a ir reduciendo el factor "suerte" en lo análisis... Dicho esto:

-Titan: Lo primero que llama la atención es que tanto Sklansky Bucks como Showdown winnings están muy parejas, o lo que es lo mismo, sólo has ido all-in cuando vas por delante. Que la gráfica de ganancias, la verde, esté por debajo de la azul, quiere decir que pierdes dinero si no vas al showdown, generalmente por ser poco agresivo en el juego postflop. El juego correcto es ser agresivo, claro que si juegas SSS, el juego correcto es el que dicta PokerStrategy :D . En la SSS, la mayoria de las ganancias vienen de cuando vamos all-in: si ligamos o tenemos buena mano, vamos all-in (ganancias en el showdown, no tiramos a nadie postflop porque tenemos poca fold equity por nuestro stack) y si no ligamos o tenemos mala mano, nos tiramos (y de aquí viene la diferencia entre showdown winnings y ganancias en general)

En mi gráfica por ejemplo, es justamente lo contrario, mis ganancias en el showdown son menores, pero compenso esto con mayor agresividad postflop que me lleva a tirar a mis rivales postflop.

La grafica de party va más tarde, que llego tarde a una cita :D
    • MateAmaargo
      MateAmaargo
      Bronce
      Registro: 12-12-2007 Artículos: 1.315
      Muy bueno el soft....pero...: cuando le doy a importar unas 35 k de manos de everest las importa pero cuando le doy start se me cuelga.
      Alguien me puede ayudar ? :rolleyes:
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      Registro: 08-22-2007 Artículos: 8.649
      A ver si entendí:

Rojo (Sklansky bucks) deben ir hacia arriba si jugamos bien y esto es las ganancias "teoricas" de nuestras jugadas (lo que deberíamos llevar ganado si siempre ganáramos en el SD?).

Azul, lo que hemos ganado o perdido en el SD y verde lo que las ganancias totales.

No entendí lo de la diferencia entre la verde y la azul :(

¿cómo afecta las gráficas todas las manos en las que no se llega al SD?
      ¿aplica perfectamente para FL? ... acá esta mi gráfico:

By marcianoskate

a ver que puedo ver:
      nada, hay más dudas que conclusiones pero el sueño me nubla los ojos, luego leo un poco y colaboro con tu gran aporte y hago mi análisis.
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      Registro: 08-22-2007 Artículos: 8.649
      Creo que este soft es más útil sobre una muestra pequeña de manos, una sesión por ejemplo y poder tener una visión más amplia y certera de lo que nos ha sucedido y si hemos tenido mala suerte (para venir y quejarnos) o hemos jugado realmente mal.

Volví a hacer el ejercicio con mi ultima sesión y me parece bastante interesante el gráfico.

By marcianoskate

A ver que me explican al respecto ;) .... hasta ahorita, me voy a dormir.
    • Txeremi
      Txeremi
      Black
      Registro: 08-07-2007 Artículos: 1.780
      Ha habido bastante discusión sobre este programa en otros foros y en los mismos foros de la página web de los creadores y los únicos gráficos fiables 100% son los de All IN luck.

Un gráfico normal de expectativa solo recoge las manos que llegan al showdown y en teoria nos infla nuestro equity real y no es fiable.
    • vact
      vact
      Global
      Registro: 11-11-2007 Artículos: 90
      Hola me gustaria saber si a dia de hoy este programa sirve para algo, gracias
    • XiahouDun
      XiahouDun
      Bronce
      Servir sirve si sabes interpretarlo correctamente :D Como dice Txeremi, lo unico que es totalmente fiable son los graficos de all-in luck. Aun asi simplemente con este dato puedo predecir que se me avecina una ostia de las gordas :D

La varianza me tiene que quitar 300$ looool
    • elxixienojotas
      elxixienojotas
      Bronce
      Registro: 08-18-2007 Artículos: 1.589
      tienes tiempo para asumirlo!

ahhaha

buen soft, menos mal ke revivieron el thred ya ke no lo conocìa :)

nice one xiahou explicando de manera no convencional i hacer la lectura màs entretenida ;D
    • EulogioJ
      EulogioJ
      Bronce
      Registro: 08-12-2007 Artículos: 1.292
      original de Txeremi
      Ha habido bastante discusión sobre este programa en otros foros y en los mismos foros de la página web de los creadores y los únicos gráficos fiables 100% son los de All IN luck.

Un gráfico normal de expectativa solo recoge las manos que llegan al showdown y en teoria nos infla nuestro equity real y no es fiable.
      ¿puedes explicar eso del allin luck? La verdad es que no termino de entender bien cómo usar este programa para sacar conclusiones respecto a mi juego...
    • REYVEGETA
      REYVEGETA
      Bronce
      Registro: 04-16-2008 Artículos: 37
      Hola, necesito un poco de ayuda con esto: Para este tipo de programas que ayudan a analizar tus manos, tus ganancias, tus perdidas y tu juego, necesito tener el Poker Tracker para la base de datos? De ser asi, donde lo consigo...si hay algunos otros softwares que me ayuden por favor diganme donde los puedo descargar...=) muchas gracias!!!
    • gabriel1
      gabriel1
      Bronce
      Registro: 08-28-2007 Artículos: 10.752
      Para la base de datos es muy necesario el pokertracker, y pues lo puedes comprar yendo a la pagina de ellos o tambien cuando llegues a 2000 SP, nosotros te estaremos dando un programa mucho mejor que es el Pokerstrategy Elephant con el cual haces lo mismo que el PT
    • hooki1978
      hooki1978
      Bronce
      Registro: 12-27-2007 Artículos: 29
      Hola alguien me podria comentar un poco mi grafica por que la veo un poco rara y no me aclaro, se supone que la linea azul indica que he ganado mas all in que los teoricamente esperados , las dos estan bastante altas , perop la verde la tengo por los suelos , por que tanto?? soy bastante agresivo una vez que me meto en lio asi que no entiendo que este tan mal, puede ser por las ciegas???

• hooki1978
      hooki1978
      Bronce
      Registro: 12-27-2007 Artículos: 29
      aqui dejo la grafica de all in lucks y la anterior pero en BB son de nl25

• ROURA
      ROURA
      Bronce
      Registro: 12-31-2007 Artículos: 1.412
      ola alguien me puede pasar el poker ev pero esk no puedo descargarmelo me dice error
    • juano
      juano
      Bronce
      Registro: 01-29-2007 Artículos: 68
      Tengo el PT3 y este programa, tras instalarlo, no me coge la base de datos.

Igual dice como hacerlo en Ingles, pero yo ni papa. Me podeis decir como hacerlo?.

Saludos
    • 1
    • 2