[Maroto's Vloj] ¡El Hold'Em ha muerto, larga vida al Omaha!

• Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.484
      Bueno, pues si no me conocéis me presento. Llevo jugando al poker desde Noviembre de 2008, y conocí Pokerstrategy en torno a Febrero de este año. Leer artículos de estrategia y ver bastantes videos me ha hecho mejorar un montón como jugador. Desde marzo no he tenido más que ganancias (quitando un flatswing de 3 semanas y un downswing de 5 días). Así, el bankroll ha subido lento pero seguro. Durante tres semanas tuve un up acojonante en el que multipliqué por 10 lo que tenía globalmente en Pokerstars y Full Tilt. No he jugado fuera de bank, no me he arruinado nunca, y he hecho tres retiros importantes a lo largo de estos meses. Con el Hold'Em me he pagado las vacaciones, el internet y el portátil. Así que no me puedo quejar.

Creo que conozco el poker y lo juego medianamente bien. Domino más o menos el tilt (ya que hay días que todo sale como el culo, y ahí caigo como todos) y en fin, supongo que estoy en el montón de jugadores que cometemos muchos menos errores que la media. Pero hoy es un día especial. Me he dado cuenta que no soporto a la última hornada de jugadores que pululan por las salas. Me sacan de quicio con sus calls a-pata-banco que terminan ligando unas nuts inverosímiles, sin la menor consideración por conceptos tales como odds, pot odds y demás. Así que hoy dije basta: me paso al Omaha, que aquí por lo menos no hay badbeats, pues o llevas unas nuts tremendas o no te comes una rosca. Me voy a probar a mí mismo dejando el Hold'Em durante lo que queda de año, y luego Dios dirá. Necesito descansar mentalmente de tanta mierda y tanto fishaco kamikaze, me lo pide el cuerpo. Literalmente.

Creo que los pokerstrategas del Omaha somos cuatro gatos (corregidme si me equivoco, please). Hay pocos vídeos y ningún entrenamiento regular, pero ya estoy chapando la sección de estrategia, y a partir de hoy trastearé con el Omaha en microlímites de Pokerstars y Full Tilt. Acabo de realizar el último cash-out en ambas salas, y pienso jugar sesiones de 4 mesas a la vez. Dejaré el Hold'Em online, y jugaré ocasionalmente Cash NL100 en las timbas con mis paisanos: ahí tengo un 39,20% de ROI (y además en el garito ese ponen buena música, como para dejar esa pecera, ¿verdad). Bueno, pues el bank pre-reto Omahero es éste:

Bank en PS: 78,21
      Bank en FTP: 100,00
      Bank inicial: 178,21

Para darle emoción, me voy a poner el reto de conseguir un bank de 3 cifras de aquí a fin de año. Total, cosas más raras se han visto. Iré contando mis triunfos y mis fracasos. Espero que más de lo primero que de lo segundo. Me queda mucho por aprender del Omaha, pero es ponerme a pensar en volver a jugar Donkaments y... Digamos que no quiero mirarme al espejo y ver el careto que se me queda tras una sesión de Sits, normalmente alguno de estos: :f_eek: :f_mad: :f_cry: :f_o:

Así pues, a partir de hoy, que los fishes-kamikazes-badbeteadores cuenten con uno menos al que desquiciar. Un saludo (y perdón por el ladrillo) :D

• 6 respuestas
    • authman
      authman
      Bronce
      Registro: 08-07-2008 Artículos: 811
      Hombre, Maroto, bienvenido al apasionante mundo del Omaha.

En efecto somos cuatro gatos, y no tenemos ningún apoyo de Pokerstrategy. Ni evaluador de manos, ni entrenamientos... Lo único es que Eternauta en sus entrenos de los lunes se vez abre algunos MTT de PLO.
      Y es el pez que se muerde la cola. No posteamos porque no hay entrenador para contestar, y como no se postea, pues no nos ponen entrenador...

Mucha suerte con tu andadura, pero hay una cosa que me sorprende:

original de Maroto77
      que aquí por lo menos no hay badbeats
      Cómo??? Que no los hay???
      Mira lo traicionera que puede ser la suerte, si echas un vistazo al último post de la página 15 de mi diario y el primero de la 16.

Y eso fueron cuatro manos en la misma sesión, prácticamente seguidas.

Y no es sólo yo. Si buceas un poco por el blog de frenacoxes verás que también ha sufrido bad beats de libro...

De todas formas no quiero echarte para atrás, ni mucho menos, sino que tengas en cuenta que la varianza en PLO es brutal, y que tengas mucho cuidado con el bankroll.

Con 180$ tienes sólo 36 cajas de PLO5, que va demasiado justo, sobre todo sin experiencia de selección de manos iniciales, lecturas del board... Yo te recomendaría que comenzaras con el PLO2, al menos hasta que te acostumbres a esto del Omaha.

Un saludo.
    • ervimpiro
      ervimpiro
      Bronce
      Registro: 02-04-2009 Artículos: 1.735
      Wenas, me alegro que vayas a empezar a jugar omaha, me imagino que PLO Hi.

Como te comenta authman, se recomienda tenter 50 cajas del nivel en el que jueges, porque los swings de 5 o 10 cajas abajo o arriba están a la orden del día y ojito si te sueles poner tilt porque aquí te puedes quedar sin bank en menos que canta un gallo...

Yo te recomendaría empezar solo con dos mesas los primeros días, no es lo mismo que el hóldem y al principio te puede costar más ser consciente de las jugadas que llevas y que pueden llevar los rivales.

Y ya sabes estas obligado a jugar dos y solo dos de tus cartas obligatoriamente jeje , salvo póker... :f_biggrin: :f_biggrin:

Yo ahora ando dándole al PLO omaha Hi/Lo.

Y por cierto si usabas la academia de Full Tilt en la zona de sesiones, hay varios videos interesantes de omaha realizados por pros de FT, tanto limit como PLO que te vendrán bien...

Saludos
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Authman: Ya sé que se pueden dar riverazos, ya. Pero si en la mayoría de las manos la cosa está 60/40 no es lo mismo que irse all-in preflop en el Hold'Em con AA vs. KK y que te ligue una de sus 2 outs... Aquí si el villano selecciona un poco sus manos y te paga el envite, supongo que será porque tiene como poco una docena.

Ervimpiro: Lo de caer en tilt lo superé gracias a la famosa terapia de choque "Superturbo 7,50" en FTP. Es el Vietnam de los SnG, con 300 fichas de inicio y ciegas de 15/30 que suben cada 3 minutos (sí, acertaste, fase push or fold ya en el primer nivel). Sobreviví a eso sin perder la cordura, así que ahora estoy más allá del bien y del mal. Podría perder medio bank en 10 manos desafortunadas y arquearía una ceja diciendo "ç'est la vie"... Igual exagero un poco, pero no debe importarnos perder una caja por un badbeat, si sucedió después de que tomáramos la decisión correcta. Porque tomar las decisiones correctas será lo que nos haga ganar dinero a largo plazo (un resultado a corto plazo no debe de ser el punto de partida para juzgar la decisión concreta).

De momento llevo 3 días jugando y ya me han jodido las nuts un par de veces (claro que era con proyectos monstruo, así que por lo menos no era un fish-maníaco 2-outer como los del Hold'Em). También me he doblado en unas cuantas mesas, y voy más o menos even (media caja abajo, tras haber jugado en 88 mesas). Desde este momento, mientras no se produzcan novedades, seguiré este plan de juego:

Objetivo actual: Trabajar en la elección de manos preflop, llegar a realizar con soltura los movimientos estándar. No cometer errores de principiante. Comprender y aplicar los fundamentos de estrategia hasta sentirme seguro para desarrollar un estilo propio.
      Mesas por sesión: 4 simultáneas en NL2, stacks de 100 bb ($2,00 por mesa), una hora de tiempo máximo por sesión.
      Cierro mesa: Si cometo un error de bulto, si llego a las 150 BB o si bajo a las 50 BB. Abro una nueva mesa en el lugar de la anterior.
      Aborto la sesión: Si pierdo dos cajas por errores de bulto, independientemente de que la sesión transcurra en positivo o en negativo.
      Gestión de bank (PS+FTP): Teniendo en cuenta la gran varianza del PLO, seguiré tramos de 75 cajas de 100 BB ($150-00) en vez de las 50 cajas normales para el Hold'Em. Ahora mismo tengo 39 en PS y 50 en FTP, así que aún estoy fuera de la zona de riesgo. Subiré a NL5 cuando alcance $375.00 (o lo que es lo mismo, 187 cajas de NL2).

En fin, seguiré contando mi evolución en esta nueva experiencia pokerística. Cualquier consejo de veterano será bien recibido. Gracias por la atención, saludos y hasta la próxima.

P.D: Me sumaré/iniciaré una petición para que se popularice el Pot Limit Omaha, sea pidiendo entrenamientos semanales y/o sugiriendo más videos de la especialidad. Que también dará rake a los jefes, digo yo (aunque sea una miseria comparado al "hermano mayor" Mr. Hold'Em)

• Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Bueno, pues... sobrevivo. Estoy aprendiendo las bases del juego en NL2 en tres salas: Pokerstars, Full Tilt y Titan Poker. Salvo Pokerstars, en las otras dos es raro encontrarse más de 5 mesas que funcionen a la vez. La modalidad no es muy popular, y la gente no tiene mucho nivel (si en la primera semana no he perdido pasta, es que son muy malos). Como mucho uno se encuentra a uno o dos con un nivel de juego aceptable por mesa, así que mejor :D

Lo mío con el Omaha ha sido un amor a primera vista. Me he quitado de encima el hastío que me estaba produciendo el Hold'Em, y con eso ya me doy con un canto en los dientes. Sobre la mayor varianza del Omaha, pues qué queréis que os diga: no la encuentro tanta, quizás porque me juego la caja muy pocas veces. Me parece un juego más sencillo que el Hold'Em en el sentido en que una resubida (salvo escasas excepciones en forma de farol) significa que alguien lleva las nuts, y más te vale tener un redraw potente para seguir en la mano. Hasta ahora he jugado además de cash NL2 algunos torneos DoN (even) y algunos Superturbo en Full Tilt (even también).

Bankroll conservador: 75 cajas (NL2 $150+, NL5 con $375)
      Nivel actual: NL2 (cajas de 100BB = $2,00) en PS, FTP y Titan
      Bank inicial (3 salas): 134,76 ---> 67 cajas
      Mesas abiertas: 185 Buy-in total: 474,34 Retorno: 483,19
      Balance: +8,85 ROI: +1,87% ---> +5 cajas
      Bank final (3 salas): 143,61 ---> 72 cajas

Para ser la semana de toma de contacto, no está nada mal. Lo que me encanta del Omaha, es que si limpeas una mano con posición puedes ver una subida, pues tienes pot odds para todo. Seleccionando las manos de inicio con un poco de cabeza, veo aquí más oportunidades para el jugador estratégico medio que las que nos ofrece el Hold'Em. Hay mucho jugador mediocre de Hold'Em que gamblea en esta modalidad. Por ahora, las aguas están tranquilas, sin aletas a la vista...

Nos vemos la próxima semana. Saludos.

• Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Ayer por la mañana, un colega me comentó que en el bar en el que curra su hermano se iba a montar una timba, que había un grupo de personas que ahora que llegaba el mal tiempo, iban a comenzar a jugar torneos de Hold'Em baratitos. Así que salí de currar, me puse mi camiseta de Full Tilt - Got Tilt? y me fui de pesca para ver si aumentaba mi 39% de ROI que veo en mi Excel bajo el epígrafe "Cash+SnG en vivo".

Éramos un total de 20 personas, y sólo conocía a uno. Para mi sorpresa, había 7 chicas allí, cosa nada frecuente en el mundillo (en los 11 meses que llevo jugando en vivo, tan sólo había visto jugar a dos). Así que hicimos los stacks, sorteamos las mesas, y nos pusimos al lío. Y, para empezar, me tocó en la mesa de las chicas. Ahí lo difícil era concentrarse en las cartas. Y es que... llevaban unos escotes extra-loose que si los mirabas podías ver un preflop agression bastante alto... :f_eek: :f_love:

En fin, que si lograba desviar la mirada de sus encantos, era bastante probable pasar a la mesa final. Menos una (que también se vino a la mesa final) las demás hacían gestos que las delataban, los típicos de manual: taparse la boca, tratar de aparentar tranquilidad cuando apostaban con manos mediocres, un trago a la cerveza para disimular nerviosismo, etc...

De las 2500 fichas de inicio entré en la mesa final con 8000. Subsistí robando ciegas y ganando un coin-flip. Estaba en los 15000, con ciegas de 2k/1k. Rompí la burbuja pagando un doble all-in desde BU con mi AQs vs. KJ (stack bajo, la chica en CO, la puse en figuras o parejita) y JJ (stack medio, el que subió a 4BB en MP). Me lo pensé bastante. De perder ese all-in entraría en ITM y tendría para recuperar gastos. De ganarlo, me pondría chipleader destacado, así que... Flop T47 turn Q river 7 y chipleader.

El stack bajo duró poco, así que entré en el HU con una proporción de 70/30 en fichas. El siguiente coin-flip fue con AK vs JJ: flop A5K (nice) turn J (shit) river 8 (rigged, sure). Se lo comenté al chaval: "Joder, esto me pasa en Pokerstars y creo que me están timando". Estuvo de acuerdo, y compartimos anécdotas de las 1000 veces que nos había pasado lo mismo. Me fui recuperando y estábamos a la par con ciegas brutales. En bote resubido, nos fuimos all-in: él con dobles y yo con top pair. En el river yo también ligué dobles, así que 1º en el torneo contra uno de los pocos que tenía algo de nivel. Los demás eran la típica gente que se jugaba los cafés al mus (en aquellos tiempos en los que nadie había oído hablar del Hold'Em, porque ahora juega al poker hasta el Tato).

Con 5€ de buy-in me llevé 60. El tío me dijo varias veces: "No, si ya sabía yo que no podía fiarme de alguien con una camiseta de Full Tilt". Chapeau por él. Me lo pasé de vicio. Y el viernes próximo, otro S&P (Sit & Pachanga) más, a ver si repito mesa final contra gente que no sabe que existe la fase push/fold. Ahora en vivo tengo el nada despreciable ROI de 45,91%, y no se pueden dejar pasar peceras como éstas :D

Saludos, hasta la próxima.
    • alheocmo
      alheocmo
      Bronce
      Registro: 10-06-2008 Artículos: 1.269
      hola maroto

suerte en omaha pero yo te recomdaria el mejor juego de todos
      OMAHA HI/LO es lo mejor menos varianza mas ganancia y mucho placton
      en pl2 ya que no les da ni para fish

ahora si te gusto plo en los niveles mas bajos yo te recomendaria jugar en una sola sala pstar ya que en ese nivel solo se paga rake de posos de 1 dolar y por lo cual aumenta la ganancia por mano y algunos puntos ganarias

2 jugar siempre con 100bb con recarga automatica
      3 no flufiar en ese nivel
      4 jugar puros tankes
      5 los regulares son puras rokas asi que a ellos un farol de ves en cuando
      6 no te apures espera tu mano y tus flop
      7 solo sube con posicion y buenas manos
      8 si el flop se ve raro cartas bajas o muy cordinadas contra un villano check flop y 3/4 de bote en turn cuando el villano checkea 2 veces
      9 ve le rango de call de los villanos y anota ese tipo de datos es 2 pares bajos proyectos de color bajo etc
      y su lineas de como juegan sus nut

sin llorar contra los maniacos
      suerte dale que se puede