Subir por valor en el flop con un proyecto

• Lemartes
      Lemartes
      Bronce
      Registro: 07-19-2008 Artículos: 490
      Saludos a todos

Queria intentar aclararme con lo q dice en el articulo ¿Cuando puedes subir por valor en el flop con un proyecto? ya que para mi hay ciertos puntos q no m quedan totalmente claros.

En el articulo pone un ejemplo de una mano:

Preflop: Hero is BU with 8 :diamond: , 9 :diamond:
      2 fold, UTG+2 calls, 4 fold, CO calls, Hero calls, SB folds, BB calls

Flop: (4.50 SB) 4 :diamond: , J :spade: , 2 :diamond: (4 players)
      BB bets, UTG+2 calls, CO calls, Hero?

Lo que no entiendo es que contra tantos rivales aunque me salga otro diamente y complete el color cualquiera podria tener un color mejor por lo tanto aqui seguiria estando bien hacer un raise para ganar valor?

Mi otra duda es si se puede aplicar la formula
      EV(Subir) = incremento total del tamaño del bote * equity de tu mano - coste adicional
      teniendo top pair y en el equity se pondria el que daria el equilator al poner los rangos de los villanos y tal?

Gracias por adelantado

PSD: Por cierto muy buen articulo ;)
  • 3 respuestas
    • Lemartes
      Lemartes
      Bronce
      Registro: 07-19-2008 Artículos: 490
      Nadie me puede responder a mis dudas??? espero impaciente q alguien lo haga.
    • gonzohimel
      gonzohimel
      Bronce
      Registro: 11-21-2007 Artículos: 886
      La idea de hacer un raise en esa situación no me parece que pase sólo por ganar valor del proyecto, sino también para asumir la iniciativa de la mano y, si nadie resube en el flop, poder especular con un check behind en el turn si la carta de esta calle no completa nuestro proyecto (o dicha carta no es demasiada buena para nosotros), siempre y cuanto ninguno de los rivales haya apostado previamente en el turn.

Jugar de esta manera tiene 2 ventajas: 1) Recapitulando, en el caso de que no se complete el proyecto, y suponiendo que tanto BB, UTG+2 y CO hayan pagado la resubida y no apuesten en el turn, nos da la posibilidad de hacer check behind en esta calle especulando con la posibilidad de completar el proyecto en el river (fijate que tenemos posición con respecto al resto de los jugadores). En esta situación invertimos menos dinero en el proyecto que sólo haciendo call en el flop y luego en el turn, porque:

Si jugamos de modo pasivo (es decir, "sólo haciendo call"): la inversión nos costaría mínimamente 1 SB en el flop y 1 BB en el turn.

En cambio, si asumimos la iniciativa con un raise en el flop, la inversión nos costaría mínimamente 1 BB en el flop.

Y 2) porque jugar de esta manera nos permite "esconder" nuestra mano en el caso de que completemos el proyecto y sacarle más valor al mismo. Y si alguno tiene un color mejor que el nuestro, mala suerte, pero es poco probable.

Con respecto de la fórmula, eso se lo dejo a otro, no me llevó bien con las matemáticas (al fin y al cabo soy estudiante de una carrera humanística :D ).

Espero que haya quedado medianamente claro.

Saludos.
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      Registro: 08-22-2007 Artículos: 8.649
      Hola Lemartes.

Disculpa la demora. Casi no tengo de volver a leer el artículo y no estaba seguro de como contestarte.

Igual, todavía no se si mi respuesta a tu segunda pregunta será del todo correcta pero acá vamos:

1.
      Lo que no entiendo es que contra tantos rivales aunque me salga otro diamente y complete el color cualquiera podria tener un color mejor por lo tanto aqui seguiria estando bien hacer un raise para ganar valor?

mira, tu tienes 2 y en el board hay 2 y quedan 9. Para que vayas por detrás uno de los jugadores que esta en la mano tiene que tener exactamente 2 al igual que tu y esta posibilidad no es muy alta que digamos. Es decir, aunque existe el riesgo de ir por detrás, las probabilidades de realmente ir por detrás no son lo suficientemente altas como para desperdiciar el valor que podemos sacar a esta mano. Además que con un raise en la mano que pones de ejemplo obtenemos muchas mas cosas como es la iniciativa, información y la posibilidad de obtener una carta gratis en el turn si nadie apuesta.

Como ves el valor ganado con una subida acá es mucho más alto que el riesgo.

Ahora yo tengo una pregunta. Cómo calculo la probabilidad de que un villano tenga exactamente 2 igual que yo?, es 1/84 (siendo 84 el número de combinaciones de 2 que puede haber). Si es así la probabilidad que alguien tenga un color al igual que tu es de 1.2% y tenemos que agregarle que esa combinación se le tiene que ser asignada a 1 de 3 jugadores que tienes en contra, es decir, 1/3 ... como es una probabilidad conjunta en la que a 1/3 de los jugadores se le tiene que agregar 1/84 de las combinaciones tendríamos una probabilidad de 0.3% de ir contra otro color.

Ahora agregale que tiene que ser un color más alto :tongue: :tongue: ...

Dios, espero no haber metido la pata, y si la metí que me corrijan rápido :rolleyes: :rolleyes:

2.
      Mi otra duda es si se puede aplicar la formula
      EV(Subir) = incremento total del tamaño del bote * equity de tu mano - coste adicional
      teniendo top pair y en el equity se pondria el que daria el equilator al poner los rangos de los villanos y tal?

si señor, claro que lo puedes hacer, y lo puedes hacer para el fold y para el call, y lo puedes hacer para cualquier mano (hecha o proyecto).

Disculpame sinceramente la demora, pero no estaba en condiciones de respondertela. Espero que haya quedado clara y que si cometí algún error en mis cálculos o comentarios me lo hagas saber ;) .

Alguien tiene algo más que comentar??.

Hasta pronto
      marcianoskate ;)