Estrategia Doble o Nada

• Diego479
      Diego479
      Bronce
      Registro: 01-01-2008 Artículos: 1.520
      Subo este hilo acá, ya que no encontré un lugar indicado para poner estrategia sobre este tipo de torneos. Ante todo contarle que se basa en una experiencia propia en algo más de 6000 sits, y jugando siempre en los niveles más altos (BI promedio de 80 usd). Lo pongo tal cuál está subido en mi blog: http://www.elcanallapokerstars.blogspot.com
      Seguramente les será de ayuda.
      Como me han pedido, y había prometido hace algún tiempo, estimo que llegó la hora de plasmar en la pantalla los puntos necesarios para salir airoso de este tipo de torneos. Este artículo irá dirigido a jugadores de DoN, salteándome pasos básicos que todos nosotros ya conocemos.
      1º: Es importante recalcar que este tipo de torneos conviene jugarlos en serie, esto es de a 4 o más a la vez, ya que así compensamos los caprichos de la varianza.
      2º: También es clave ser moderado, cuidadoso, pero no tener temor en mandar todas nuestras fichas al centro.
      3º: Comienza el juego, fases iniciales. Este nivel abarca desde el inicio hasta que las ciegas se encuentran en 25/50 inclusive. Hasta acá conviene movernos lo más tight posible, cuidar fichas, y sólo entrar con parejas (limpear en posiciones tempranas, o miniraise para echar), o también con suited conectors (también limpear, y ante el raise retirarnos). También entrar con posición y con manos del tipo AK, AQ (subir 3bet), o AJ AT(limpear). Todas las demás manos son desechables, y el bluff a esta altura no nos conduce a nada. Una vez puesto el flop, cuando antes hicimos algún raise, se puede hacer una continue bet (no muy grande). Esto independientemente de haber ligado o no en el flop. Si tenemos una mano muy fuerte, conviene ir a la pesca, hacer check, siempre y cuando no veamos la posibilidad de color o escalera. Y si no pegamos nada en el flop, y nos pagan la cont bet, hasta ahí llegamos, no forzar la situación, ya que podríamos perder unas cuantas fichas.
      Es importante destacar que siempre es importante jugar de manera firme, pero esto no significa ser ciegos. Si notamos que el rival lleva una muy buena mano, no hay otra salida que tirar las cartas, por más que hayamos dejado buena parte del stack en el bote. En este tipo de torneos se puede volver de situaciones complicadas.
      Resumiendo todo esto, el juego debe ser tight en exceso, y agresivo cuando estamos para ganar, ya que si logramos doblarnos, tenemos un 80% del triunfo adentro.
      Como punto importante también cabe destacar el conocimiento de los rivales, y saber contra quién estamos yendo.
      4º: Fases medias - Las ciegas ya empiezan a importarnos cuando están en 50/100, acá ya empieza a variar el juego. Los robos comienzan a formar parte de nuestro juego. Probablemente ya hayan entre 8 o 9 jugadores en la mesa, y alguno más por irse, y debemos actuar en consecuencia, dependiendo de nuestro stack y el de nuestros rivales. Aquí el juego debe ser más firme que nunca, y hasta es factible comenzar con algún all in, en busca de las ciegas, como ya dije antes, dependiendo de nuestro stack, y seleccionando bien las víctimas. Con un stack entre 800 y 1200 fichas, ligando una mano medianamente buena, podemos tirar all in, estando en posición obviamente. Si la mano es muy buena, hacemos 3bet. A partir de este nivel, ya no vamos a jugar los suited conectors, y las parejas no las vamos a limpear, sino que haremos raise (siempre y cuando no hayan actuado jugadores antes que nosotros). En el caso que haya algun limper o algun raise, nosotros sólo jugaremos manos que consideremos fuertes.
      ***Punto importante: En esta modalidad, intentaremos nunca quedar all in contra más de un jugador, salvo que tengamos AA o KK.*** Esto se debe a que no es el sit común, donde hay que obtener muchas fichas. Aquí necesitamos ganarle a uno solo para tener altas probabilidades de exito.
      Si estamos fuertes en fichas, tampoco es bueno quedarse dormido, y no jugar manos, sino que hay que mantener y extender esa ventaja, siempre y cuando sea posible, para lograr seguridad de cara al final. Al tener un stack grande, los otros jugadores nos respetarán bastante, y salvo que tengan una gran mano, no querrán jugar contra nosotros. De más está decir, que hay que seleccionar bien las manos, y no hacer esto frente a un shortstack, que seguramente nos pagarán con manos marginales. Si por el contrario estamos débiles, es tiempo de encontrar una mano decente para poder doblarnos, o robar ciegas, que representan un % importante de nuestro pequeño stack.
      5º: Así es como llegamos a la parte más importante y stressante de este juego. La fase de la burbuja, donde ya quedamos 7 (un shortstack siempre habrá, con menos de 1k, siendo las ciegas de 150/300), o 6. Aquí las ciegas ya son claves. Muchas veces un robo representa un 50% de nuestro stack, ya que en el nivel 200/400, hay en la mesa unos 800 puntos. Si tenemos 1300 fichas, esas 800 nos cambian la imagen completamente. Acá es donde es clave no tener temor a jugarnos. No existe el margen para esperar una mano premium. Dos rondas de ciegas sin recibir cartas, y sin obtener ciegas, sería un suicidio, y los rivales estarían agradecidos. Tampoco hay que excederse en esta práctica, y saber observar bien el movimiento de los rivales.
      Puntos importantes en este nivel: el stack de los rivales (ver si hay un bigstack y se compromete con el juego, o si decide pasar todas las manos), ver quienes roban, quienes se dejan robar. Conocer a los regulares del nivel y su juego. No tener temor a subir fuera de posición. Y lo más importante, cuidarnos de no quedar con un stack que sea fácil de pagar para cualquiera en la mesa. Si nos quieren pagar, que les cueste.
      Ahora bien, tiramos el all in, y nuestras cartas no son la gran cosa. Hay dos posibilidades, que nos paguen, o que no. Si no nos pagan, objetivo cumplido, logramos pasar otra ronda (esperando que haya un choque entre otros dos rivales), y si nos pagan, seguramente iremos en desventaja. De todos modos, esto no es el fin, ya que tranquilamente podemos ganar (por lo gral. estaremos jugando un 40/60, con buenas chances de doblarnos y prácticamente ganar el juego).
      Finalmente, algo que uno se da cuenta luego de jugar miles de sits. Siempre es mejor ser quien raisea, a ser quien paga el all in. No me pregunten por qué, pero siento que tirar all in me da dos chances, que no nos paguen, o que nos paguen y ganemos. Mientras que pagar un all in, nos pone en una situación crítica, ya que muchas veces vamos a perder, y de tener un 80% de posibilidades de ganar este juego, pasamos a tener un 50% (ya que ganaremos nosotros o el rival que tiro all in). Esto siempre y cuando no tengamos AK, AQ, AA, KK o QQ (donde siempre conviene pagar, salvo que el stack nuestro y del rival nos permita esquivar la situación.

Sé que el nivel del artículo no estará al alcance de todos, pero la idea justamente fue esa, un artículo dirigido a los que ya tienen cierta experiencia en este juego. Así y todo no es nada simple ni claro, pero espero que les sirva de utilidad y ayuda.
      Próximamente haré una entrada dedicada a AMRoca, que no me deja de sorprender.
  • 5 respuestas
    • Danport
      Danport
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      Registro: 03-31-2008 Artículos: 11.981
      Hola Diego479.

Gracias por compartir estos consejos.

Resumen muy bien la estrategia general para afrontar los DoN.

Muchas suerte en las mesas y un saludo!!
    • RAMM124
      RAMM124
      Bronce
      Registro: 01-17-2009 Artículos: 29
      Genial artículo!

Siempre se agradece leer aportes desinteresados de este tipo, sobretodo para uno, que fishea por las aguas de los DoN sin tener mucha idea de lo que hace :P
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      Excelente artículo.
      Espero algún día poder jugar en esos niveles de buy-in.

original de Diego479
      Siempre es mejor ser quien raisea, a ser quien paga el all in. No me pregunten por qué, pero siento que tirar all in me da dos chances, que no nos paguen, o que nos paguen y ganemos. Mientras que pagar un all in, nos pone en una situación crítica, ya que muchas veces vamos a perder, y de tener un 80% de posibilidades de ganar este juego, pasamos a tener un 50% (ya que ganaremos nosotros o el rival que tiro all in).
      Es que hasta matemáticamente es así. Siempre ganarás más veces pusheando que pagando el all-in. Podríamos decir que al pushear tienes 2 posibilidades sobre 3 de salir ganando: ganas si no aceptan el push y ganas si una vez que te lo aceptan tú ganás la mano. Al pagar el push solo tienes 1 posibilidad entre 2 de salir ganando la mano.
    • Arquerito
      Arquerito
      Bronce
      Registro: 05-25-2009 Artículos: 1.046
      Gracias por compartir

ahora que tenga un tiempo le dare una leida
    • JMDPuma
      JMDPuma
      Bronce
      Registro: 06-21-2009 Artículos: 368
      Gracias por compartir tu estrategia.
      Jugas un nivel altisimo comparado con el que estoy arrancando, 5+1(ya se es un robo el rake, estoy esperando para que me depositen guita Neteller para mudarme).

Yo sigo una estrategia parecida, intento seguir mas o menos los lineamientos de Danport, y le presto muchisima atencion a los stacks de los demas, esto me hace jugar mas tight por momentos pero me esta dando buenos resultados (llevo re pocos DoNs, estoy en un nivel por encima de mi Bankroll por lo que no juego muchas mesas, si pierdo 4 a la vez me agarra una calentura increible).

Y no se si se puede postear aca o no, pero en el blog d Cordoba Poker Club hay un mini manual de DoN, yo por el momento sigo con la mia, pero tal vez a alguien le sirve

Queria preguntarte que ROI tenes en ese nivel? Usas algun soft? Que sala jugas? Mucha diferencia entre los niveles mas bajos y esos?

Saludos