Varianza. ¿Tiempo o cantidad?

• Fenix1n
      Fenix1n
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 591
      La varianza es en su mayor parte nuestra enemiga hasta que un momentito le damos pena, para luego seguir cebandose con nosotros. Por lo general siempre a ir en negativo, y a mi por ejemplo, mi mayor buena racha me ha durado entre 24-36 horas. Yo por lo general, he tenido bastante poco tiempo para jugar desde hace unos meses. Antes jugaba mas, es mas, en mi segundo mes ya era oro. Luego la falta de tiempo y la inocentada de Party poker, me relevaron de ese status. A lo que ibamos; por lo general, la mayoria aqui consideramos que jugamos buen poker y eso queda demostrado cuando no hacemos mas que perder con AKs contra KJo, por poner un ejemplo. O AA contra Q9o o 72o y te pillan esa escalera que a ti, en medio millon de mano, o Sit' n Go que llevas, jamas te han salido. Vale, y no nos saldran, pues intentamos jugar manos buenas, pero a los que jugamos Sits, rara vez nos salen. Perdemos cuando vamos por encima y con gran ventaja, de las que vamos por debajo ni hablemos, y tal vez perdamos llevando la misma mano.

Todo esto viene producido segun todos comentamos por la (introducir insulto a su gusto aqui) varianza. Bien, viendo las graficas de boku, nos podemos percatar o intuir, que las rachas negativas aka varianza en modo gracioso, se producen por el volumen de juego, cantidad de Sit/manos jugadas. Esto me replantea una duda: en mi caso personal con unos 800 sits jugados y tambien sus cuantas manos, he tenido 2 rachas positivas. Una hace meses y otra la semana pasada. Como anteriormente bien he mencionado me ha durado 1 solo dia, jugando 1 o como mucho 2 sits a la vez (uno MTT y otro normal). Y he aqui mi duda. Si durante 8 meses, vengo arrastrando perdidas, por perder manos en las que iba potencialmente mejor preflop, o quizas no tanto, pero con una ventaja abismal post flop y turn, y en el river pierdo, y teniendo en cuenta que la varianza en modo positivo se supone que deberia equilibrar y llevar todo hacia su justo positivo, ¿porque no lo hace?. No es normal tener 2 sesiones bien, con bad beats, pero sin pasarse de la raya, teniendo mala suerte a veces, pero por lo general bien, en 8 meses. Quizas es normal debido a que no llevo ni 1k Sits, pero en 800 sits, solo han sido unos 25-30 estas dos rachas que comento.

¿Cual es la mejor forma de equilibrar la balanza? ¿Tiempo? ¿O cantidad?

Si, es tiempo, solucion facil. Desconectas del poker un par de semanas y aire. Pero si es cantidad, ¿es irrevocable las cuantiosas perdidas que arrastramos? ¿O por contraposicion, la solucion es bajar al nivel inferior de juego (microlimites) y jugar ahi hasta que observemos cierta tendencia positiva, y jugar en el maximo nivel que podamos?

La tercera posible causa da miedo. ¿Y si la varianza no influye ni en la cantidad de juego, ni en el tiempo? ¿Y si influye en lo que perdemos? ¿Estamos condenados a una excesiva montaña rusa de varianza en la que la unica solucion para ganar 10k$ haya sido haber perdido antes 9k$?

¿Que pensais?
  • 23 respuestas
    • daniferdoser
      daniferdoser
      Bronce
      Registro: 05-05-2009 Artículos: 4.890
      yo pienso que primero , si en 8 meses vas aun perdiendo , estoy seguro que no es la varianza y es tu juego que tendra algun tipo de fallo , y 2º la varianza no depende del tiempo ,¿ QUE MAS DA EL TIEMPO QUE DEJES DE JUGAR ? haber logicamente , si yo me voi ALL IN con un 80 % de equity frente alrival , nos podra ganar 1 2 3 4 5 6....hasta (algo exagerado) 100 vece seguidas , tarde o temprano tendras que ganar mas que el , aunque pierdas las primeras 100 , porque es un porcentaje matematicamente comprobado x lo que de cada 100 ganaras 80, pues de cada 1000 ganas 800, el problema esque alomejor vienen las 200 veces que perdierdes todas seguidas.
      La suerte es muy caprichosa , pero claramente lo que afecta son el numero de manos jugados y ni muxo menos el tiempo que pasa de una a otra.
      Otra cosa esque debido a que te esta machacando la varianza estes TILT , por lo que un tiempo te vendra bien PSICOLOGIMANTE, pero la varianza no pasara , como es evidente.
      Otra cosa , te recomiendo jugar CASH , que es mas sencillo a nivel de varianza , ya que una mano cuenta igual sea cuando sea , no como en un sit que te puedes doblar 3 veces en el principio y perder en la burbuja kon AA.

un saludo y espero que te haya ayudado a pasar esa racha. Por lo que mi consejo es que si tienes un buen juego , HAZ muchas manos o sits en tu caso, ademas asi comprobaras si el problema eres tu o la mala suerte .

P.D.: Yo en julio pase una de mis peores racha debiendome el EV nl50sss la friolera cantidad de 300 dolares xD ( ya me lo a devuelto y agosto fue uno de mis mejores meses , pero perfectamente pudo haber continuado pero me dejo respirar)
    • germaxi
      germaxi
      Global
      Registro: 12-09-2008 Artículos: 4.499
      tengo una única teoría y calculo que muchos pensamos lo mismo...

llevo unas 300k de manos jugadas en total... y la varianza total dice que me debe mas de 1500 u$s...

a que quiero llegar con esto?

que siempre los "buenos jugadores" vamos a tener la linea EV muchisimo mas arriba que la linea de SD y de winning...

porque? porque van a ser muchisimas mas las veces que nos badbeteen a nosotros y no nosotros a ellos.

Por lo tanto, a los buenos jugadores, la varianza va a tener una deuda eterna con nosotros :) y... sinceramente, me parece perfecto que sea así :)

saludos!
    • Fenix1n
      Fenix1n
      Bronce
      dani, no estoy en Tilt, ademas, este post no es para lamentarme de mi juego ni de los bad beats. El post va encaminado a que comentemos en que se basa la varianza.

Mi juego, perfecto no es, esta claro, pero se que no estoy jugando mal cuando me voy All in en un Sit con AK y menos de 10 ciegas y me pagan con KJ. ¿Que carta sale? La J. Al igual que tambien se que no estoy jugando mal cuando pierdo QQ contra Q9 por ejemplo.

Ademas, en 8 meses jugando, en serio habre jugado 2 a lo sumo, el resto por una causa u otra he jugado un volumen mas bien bajo.

Se que no estoy en Tilt por ejemplo, porque cuando veo que es imposible dar un palo al agua, cierro todo y a esperar 1 dia, como hice ayer, que de 30 o 40 Sits que jugue en 1 hora Speed, me eliminaron en 20 por lo menos con manos que iban por debajo de la mia. Me repartian AK, QQ, AA, KK, y en todas me cazaban. Ademas, he ahi el dato que yo, por debajo de un color raro que slowplayee, ni escalera, ni set y mucho menos AA o KK.

Un claro ejemplo fue uno de los Sits que con AA y un stack de 5000, subo a 2400, me paga el segundo stack de la mesa con 5100 mas o menos. Flop:
      8 K Q. Meto el push, y me paga. Turn 7. River T. ¿Adivinas que mano lleva? Si 7To.

Se que el poker es un juego en el que influye la suerte y la varianza, y que estas cosas son normales, y las acepto. Si sigue jugando asi a la larga en teoria, saldre ganando.

El que las rachas tambien sea por dinero perdido/ganado, me lo hace pensar que este ultimo, llamemosle up, ha sido de 330$. Cuando consegui sumar eso a mi bank, los palos me venian de todas partes empezando a perder con manos que iba por delante. Es decir, volvio nuestra amiga.

Puedo jugar mal, si meto un All in con QTo despues de un raise en UTG de un middlestack que huela a premium. Puedo jugar mal slowplayeando una premium y que me pillen escalera con JQs por ejemplo, por haberle dado odds, pero teniendo AK y menos de 10 ciegas, meter un push en un Sit BU, que te paguen con cualquier cosa, y te ganen, pienso que no es jugar mal.

La mala suerte tambien nos afecta. No quiere decir que seamos malos jugadores. Lo malo seria cambiar en este momento el estilo de juego.

Germaxi, ¿Si la varianza siempre tiene una deuda tan grande con nosotros, cuando nos la devuelve? Esa es la pregunta. Que afecta a que la varianza cambie de estar en contra a estar a favor, y viceversa.
    • germaxi
      germaxi
      Global
      original de Fenix1n
      Germaxi, ¿Si la varianza siempre tiene una deuda tan grande con nosotros, cuando nos la devuelve? Esa es la pregunta. Que afecta a que la varianza cambie de estar en contra a estar a favor, y viceversa.

si perdiste un AA vs KK 2 veces preflop, con el correr de las manos las proximas 8 veces esas mismas AA vs KK las vas a ganar y de esa forma la varianza te devuelve lo que te saca :)

espero que se haya entendido mi punto.
    • Yashiro
      Yashiro
      Oro
      Registro: 02-01-2008 Artículos: 256
      La varianza es exageradamente grande en el poker. Y en sits y mtt mucho mas. Para mi 800sits no son nada.
      Cuando tengas 2000 o 3000 o incluso mas, ya puedes sacar conclusiones bastantes exactas.
      Mientras tanto, sigues en mano de la varianza.

Un saludo.
    • cantorodao
      cantorodao
      Bronce
      Registro: 12-11-2008 Artículos: 924
      la varianza no es cuestion de tiempo sino de numero de torneos jugados.
      Da igual si tu has jugado 800 torneos en 8 meses o en unos días como hace boku.

SOlo hablas de 800 sits pero mira esta articulo de varianza:

http://es.pokerstrategy.com/strategy/sng/1072/2/

Puedes ver que hay posibilidades que tras 1000 o mas sits ester perdiendo dinero. AUn jugando bien

Con el mismo ejemplo de boku lo puedes ver viendo la grafica de sus retos de puede ver que a veces esta cientos o incluso mil torneos sin ganar nada o perdiendo.

Mas en ejemplos en este interesante post de danport

Yo llevo desde enero en esto y mas de 7500 sits y he pasado por varios downs de muchos buyins, pero lo importante es que poco a poco voy aumentando mi bankroll.
    • Fenix1n
      Fenix1n
      Bronce
      ¿No seria entonces una posible solucion para equilibrar la tendencia esa que he mencionado? Si vemos que estamos en una racha negativa, en la que nada sale bien, nos vamos por ejemplo a los sits de 1$ y jugamos 100 o 200. Se supone que la tendencia se equilibraria ¿no?.

Entiendo que es la varianza, repito, este post va buscando el intentar buscar las menos perdidas posibles dentro de lo que cabe. Tiempo quizas no es, pero imaginemos que en la mesa, estamos contra 9 jugadores, que llevan un par de dias de racha positiva. Y resulta que se les empieza a dar mal a ellos y a nosotros bien. Aqui daria esa sensacion, que tras dejar de jugar una semana, nos ocurriaera esto :O .

Pero si la cuestion es la cantidad de manos/sits jugados, quizas podriamos buscar el perder 200 Sits, pero costandonos lo menos posible.
    • cantorodao
      cantorodao
      Bronce
      Registro: 12-11-2008 Artículos: 924
      Me parece que estas intentado algo imposible, predecir el futuro.

Que lleves 100 o 200 sits perdiendo dinero, puedes decir que estas en mala racha pero de ahi sacar la conclusion de que como estoy en mala racha voy a jugar sits de menor buy in hasta que se pase la rache para reducir mis perdidas.

No creo que se pueda sacar esa conclusion, porque no sabes cuando eso cambia, por que sencillamente es imposible. Y ademas que haces cuando veas que ganas dinero en 100 o 200 seguidos ( en globlal no digo quedar ITM en todo que es imposible) supones que ya estas en buena rache y subes a niveles altos para ganar mas??

Si fuese tan sencillo pues nada a jugar de 1$ y luego de 100$ y no forramos todos en cuatro días.

No es asi solo nos queda jugar lo mejor que sepamos , y creo que es un error echarle toda la culpa a la varianza siempre hay que pensar que podemos mejorar cosas. No digo que tu lo hagas porque por lo que dices creo que revisas tu juego y supongo que encantraras errores en el ( no creo que ninguno hagamos un juego perfecto)

Otra cosa es que para calmarnos y no estar tan presionados por la pasta pues durante una mala racha bajar de nivel para jugar mas tranquilos y no entrar en tilt y tal .

Yo esto si lo hago a veces pero no pensando en que asi como estoy en mala racha perdere menos, si no simplemente digamos para recuperar el buen juego y olvidarme un poco de las perdidas o ganancias.
    • daniferdoser
      daniferdoser
      Bronce
      no entiendo de sits , pero solo se que influye algo mas la suerte , y si son TURBO MUCHISIMO MAS , el que juega los sits como dios y le saka muxo partido es DANPORT deberias aprender de el , e intentar meter manos en los foros de evaluacion , asi podras saber tema komo el IMC , y esas cosas sitanguoneras , que te vendran mui bien para controlar algo mas la varianza. No digo que estes TILT, solo se que en mi modalidad,cash, en 8 meses si no has obtenido beneficios, SEGURO QUE NO ESTAS JUGANDO BIEN, almenos ghaciendo 50khand al mes , tampoko se si 800 sits es algo para poder comparar resultados , yo tengo unos 800 o asin en toda mi vida ( http://www.pokerprolabs.com) y kasi no he jugado nunca.

Espero ke vaya bien y pases el down
    • Naruso
      Naruso
      Bronce
      Registro: 03-06-2009 Artículos: 278
      No tiene nada que ver que te apartes de las mesas una semana para que la mala racha se esfume. Tomarse un tiempo sólo puede tener consecuencias positivas psicológicas. La sala de poker no va a empezar a repartirte cartas malas o buenas porque tú dejes de jugar unos días.

Creo que todo es cuestión de cantidad como han dicho por ahí arriba. Fíjate en el link que te han puesto al blog de danport, ese jugador de la gráfica es uno de los mejores jugando sits de una mesa y mira los bajones que ha tenido.

En sits las cosas son así, cuando llegas a la fase de push o fold pones tus fichas en el centro y faltan 5 cartas por salir, cualquiera puede salir. En microlímites es aún peor porque el fold equity que hay contra los villanos es mínimo. Y 800 sits me parecen muy pocos para poder valorar si es mala suerte o mal juego. Cuando lleves 2000 o 3000 mínimo te podrás empezar a hacer una idea de lo que hay.

Y bad beats como esas nos comemos todos los que jugamos todos los días. Overpair vs pair menor que pincha trio, AJ vs A6 que pincha el 6...Si por nombrar 70-30 que no quede. Pero no se puede hacer absolutamente nada más que jugar y jugar, y por supuesto saber controlarte (si no es así pues como bien dices iría bien bajar de nivel), porque a la larga ten por seguro que si haces buen juego tu roi no va a ser negativo.
    • korningg
      korningg
      Bronce
      Registro: 08-13-2007 Artículos: 1.483
      Creo que hay mucha gente que habla de "varianza" sin saber exactamente de que hablan. El poker se basa en estadisticas, es un hecho conocido por todos. Las inversiones en situaciones 60-40, 70-30 y similar, estan basadas en la probabilidad que ese suceso ocurra. Se podria tomar la probabilidad exacta como la media, ya que en infinitas ocurrencias del suceso, teoricamente deberia tender al resultado inicial.

La varianza es una medida de cuanto se alejan los resultados de la media. Cuando se dice que el poker es de alta varianza, se esta diciendo que puedes tener 100 situaciones 80-20, pero que en realidad terminaron promediando 50-50, por ejemplo. Tambien puedes tener situaciones donde vas 60-40 que terminan promediando 90-10.

Jugar mas manos o mas sits hace crecer el numero de situaciones, y por ende la varianza deberia bajar un poco, pero no se puede inferir que si hemos ganado 8 veces un 80-20, la proxima lo vamos a perder. Tampoco se puede inferir que vamos a hacer pasar la mala racha en un limite mas bajo, porque el azar es inescrutable en sus designios.

Pero, con toda esta parafernalia matematica, como demonios un grupo de jugadores de poker dicen que la suerte no existe? Que si te paras es por razones psicologicas? La suerte SI existe, y es buena o mala dependiendo de que lado de las probabilidades caigan las manos. Si juegas un 80-20, y pierdes, es mala suerte, porque tus expectativas para ganar eran altas. Si juegas 5 80-20 seguidos, y los pierdes, estas de muy mala suerte, ya que la probabilidad de perder los 5 seguidos es de 0,2*0,2*0,2*0,2*0,2, que es el 0,032%. Eso es mala suerte.

Si basamos nuestra vida en probabilidades, tenemos que reconocer el hecho de que la mala suerte existe y debemos protegernos de ella. Yo soy muy apegado a la teoria estadistica cuando de poker se trata, es mas, cuando de vida se trata. Si boto las llaves de mi casa, pienso: cual es la probabilidad de que alguien se consiga las llaves, llegue a mi casa y se robe todo? Es tan baja que no amerita la inversion en un cilindro nuevo para la puerta? Es EV- comprar el cilindro? Pero como pienso eso, tambien pienso que un dia de mala suerte, donde no ligo ni mierda jugando poker, y me ligan de todo, debo dejar de jugar un tiempo, no por efectos psicologicos, si no porque ando salado ese dia y no hay nada que hacer al respecto.

Cuando me siento con suerte sigo jugando en mis limites, sin salirme de banca ni estrategia, pero con la confianza de que las cosas saldran bien. Asi he ganado en algunos torneos, y asi he tenido sesiones de cash, sobre todo en vivo, bastante buenas.

Conclusion: Yo creo en la suerte, pero no vivo a merced de ella, simplemente la respeto cuando toca respetarla.
    • Naruso
      Naruso
      Bronce
      Registro: 03-06-2009 Artículos: 278
      original de korningg
      Pero como pienso eso, tambien pienso que un dia de mala suerte, donde no ligo ni mierda jugando poker, y me ligan de todo, debo dejar de jugar un tiempo, no por efectos psicologicos, si no porque ando salado ese dia y no hay nada que hacer al respecto.

Cuando me siento con suerte sigo jugando en mis limites, sin salirme de banca ni estrategia, pero con la confianza de que las cosas saldran bien. Asi he ganado en algunos torneos, y asi he tenido sesiones de cash, sobre todo en vivo, bastante buenas.
      En realidad estás diciendo que sí que es por temas psicológicos (confianza). Si sigues sintiéndote como al principio, sin que te afecte perder 5 80-20 seguidos, no vas a perder más por culpa del mal juego. Podrás seguir perdiendo si se da mala suerte o ganando si se da suerte, pero eso ya no dependerá de las situaciones anteriores.

Es decir, objetivamente, el hecho de que en unas horas de juego tengas mala suerte, no va a influir en que las próximas horas, por el hecho de ser el mismo día, sigas teniendo mala suerte.

Con el resto de tu argumento estoy totalmente de acuerdo, la suerte sí que existe y aunque la teoría dice una cosa en las cantidades de sits que manejamos (al menos yo) se puede dar otra diferente en la práctica.
    • daniferdoser
      daniferdoser
      Bronce
      yo cuando llego a un down , soy propenso a jugar mas manos para saltarmelo cuanto antes , es mas prefiero perder bastantes veces 70-30 80-20 que perder porque me pillen KK-QQ vs AA-KK ..ect porque se que solo debo hacer mas manos y se terminara, aunke mas tarde que temprano
    • Gilder1987
      Gilder1987
      Global
      Registro: 11-22-2008 Artículos: 4.202
      Yo tengo la varianza +100$ asi q no es tan mala jaja
    • GiaconeL
      GiaconeL
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 152
      Aunque juguemos con EV+, la varianza siempre nos va a deber dinero, debido a que nunca jugaremos infinitamente.
      Nunca se nivelará, lo que sí tendremos es más ganancias que jugar en EV- o EV0, pero NUNCA tendremos las ganancias óptimas porque el factor suerte influye hasta la última decisión que tomemos.
    • Fenix1n
      Fenix1n
      Bronce
      original de korningg
      Pero como pienso eso, tambien pienso que un dia de mala suerte, donde no ligo ni mierda jugando poker, y me ligan de todo, debo dejar de jugar un tiempo, no por efectos psicologicos, si no porque ando salado ese dia y no hay nada que hacer al respecto.

Conclusion: Yo creo en la suerte, pero no vivo a merced de ella, simplemente la respeto cuando toca respetarla.
      Y he aqui el "porque" de la duda tiempo o cantidad. ¿Estamos afectados por la mala suerte ese dia en concreto que no ligamos nada y nos encajan todo? ¿O simplemente se trata de que tienes que perder si o si y debemos jugar un volumen mayor para acabar con esto cuanto antes?

Creo que a todos nos ha pasado lo que comenta korningg.
    • JoviHead
      JoviHead
      Plata
      Registro: 07-05-2007 Artículos: 648
      original de GiaconeL
      Aunque juguemos con EV+, la varianza siempre nos va a deber dinero, debido a que nunca jugaremos infinitamente.
      Nunca se nivelará, lo que sí tendremos es más ganancias que jugar en EV- o EV0, pero NUNCA tendremos las ganancias óptimas porque el factor suerte influye hasta la última decisión que tomemos.

Sí y no, al llegar a obtener una muestra inmensa, hablo de por lo menos 1 millón de manos, la diferencia va a ser tan pequeña que creo que finalmente las líneas estarán bastante pegadas que para notar con precisión vamos a tener que aplicar varios zoom a la gráfica, finalmente la línea del EV tenderá a la linea de ganancias en general.
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Registro: 02-27-2008 Artículos: 4.715
      Nada mas quiero decir que:

Alguien dijo por ahi que si jugamos mejor que la media de villanos, entonces el EV siempre nos va a deber dinero.

Esto es FALSO.

Porque si jugamos mejor, nuestro espected value es mayor, si bien es cierto que tendremos mas bad beats (acorde a que casi siempre vamos con mejor mano) tambien es cierto que muchas otras veces en las que vayamos 80% vs 20% caera de nuestro lado (80%), y esas veces se nivelaran tarde o temprano con las veces (pocas) en que nuestro 80% es badbeateado.

En resumen, El espected value no es otra cosa que nuestro juego 'extendido' al largo plazo. Para los que saben algo de matematica, es como tomarle el 'limite' a nuestro juego, por asi decirlo, para ver a donde tiende.

(espero que se entienda como analogia ya que no es del todo accurate si no se lo entiende como tal.)

Otra cosa: dejen de quejarse de la varianza, que es la unica razon por la cual el poker es jugado mundialmente. Si los fishes no tuvieran oportunidad de ganar de vez en cuando, no jugarian...

original de GiaconeL
      Eh... no, estas kunfundido :)

Te aseguro que agarramos una muestra de 10000 regulares ganadores del mismo limite, de diferentes salas si queres. Y les preguntamos cuan alejados estan de su all in ev. Y despues sumamos esas diferencias, vas a ver que esa suma va a dar cerquita de 0. Con esto quiero decir que asi como va a haber gente a la cual la varianza le deba dinero, tambien van a estar los que le deben dinero a la varianza, en igual proporcion, te lo aseguro.

PD: con alejados del EV no me referia al modulo, sino a la magnitud, sea positiva o negativa (sino no te va a dar 0 nunca la suma de modulos jaja)
    • germaxi
      germaxi
      Global
      original de sebalpda
      Nada mas quiero decir que:

Alguien dijo por ahi que si jugamos mejor que la media de villanos, entonces el EV siempre nos va a deber dinero.

Esto es FALSO.

Porque si jugamos mejor, nuestro espected value es mayor, si bien es cierto que tendremos mas bad beats (acorde a que casi siempre vamos con mejor mano) tambien es cierto que muchas otras veces en las que vayamos 80% vs 20% caera de nuestro lado (80%), y esas veces se nivelaran tarde o temprano con las veces (pocas) en que nuestro 80% es badbeateado.

En resumen, El espected value no es otra cosa que nuestro juego 'extendido' al largo plazo. Para los que saben algo de matematica, es como tomarle el 'limite' a nuestro juego, por asi decirlo, para ver a donde tiende.

(espero que se entienda como analogia ya que no es del todo accurate si no se lo entiende como tal.)

Otra cosa: dejen de quejarse de la varianza, que es la unica razon por la cual el poker es jugado mundialmente. Si los fishes no tuvieran oportunidad de ganar de vez en cuando, no jugarian...

PD: con alejados del EV no me referia al modulo, sino a la magnitud, sea positiva o negativa (sino no te va a dar 0 nunca la suma de modulos jaja)
      original de germaxi
      original de Fenix1n

si perdiste un AA vs KK 2 veces preflop, con el correr de las manos las proximas 8 veces esas mismas AA vs KK las vas a ganar y de esa forma la varianza te devuelve lo que te saca :)

espero que se haya entendido mi punto.

espero que se entienda :)
    • 1
    • 2