AYUDAA!! lio con odds y equity

• ruthAA
      ruthAA
      Bronce
      Registro: 05-02-2009 Artículos: 123
      Compañeros!! tengo un pequeño lio en mi cabeza con las odds, el equity y las pot odds y el pot equity.

Las Odds y pot odds creo que las domino, pero llevo un tiempo leyendo sobre el equity y el pot equity haciendo varios ejemplos junto con el Pokerstove y no acabo de comprender algo o todo, no se... Me gustaria que me lo expliquen, pero sin liarme más que ya se me están juntando tantos números:D

Voy a abreviar, ejemplo:

Llevo K:heart: J:heart: , contra un villano, en flop A:heart: 2:diamond: 5:heart: pot 100$

Villano apuesta 66$ (2/3 del pot = 66% del pot) Hero?

Según las odds, tengo una probabilidad de 4:1 o del 20% de conseguir color y además de obtener la nut.

Según la pot odds, en un pot de 166$ tengo que hace call con 66$, (166/66 = 2,5),

Pot odd 2.5:1 es inferior a mis odds de 4:1 para conseguir el draw, esto me dice que me este quietecito, no meta $$$ en esa mano y pase a la siguiente, verdad?

¡¡Pues yo no me voy de esa mano sin calcular las pot equity!!

Pot equity = a mi call 66$ / (bote 166 + mi call 66$) -------->66/(166+66) = 28,5

O lo que es lo mismo decir las pot odds 2,5:1 ---------------->1/(2.5+1) = 28,5

Entonces esto me dice que tengo que tener más de un 28,5% de equity para seguir en la mano.

Pues ahora me voy al Pokerstove y meto los datos, el villano es un 13% se que siempre iguala todas la parejas 22+ en busca de set, y su 3bet es 0 por lo que QQ, KK, AA tambien están ahi. Pincho evaluate y....

Villano: 54,25%
      Hero: 45,75%

¡¡NO LO ENTIENDO!! Tengo un 45% de probabilidades de ganar esa mano!!!!! mi equity es superior a la pot equity!! y mis odds me decian que me fuese a mi casa que no tenia nada que hacer ahi!!!!

No se si he mezclado la churras con las merinas, o los calculos los hecho bien, seguro que no, pero por favor, que alguien me explique esto!!!:f_cry:
  • 10 respuestas
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.777
      el tema es que vos tenes que guiarte por las pot odds y las odds que tengas a la siguiente calle, el turn.
    • ruthAA
      ruthAA
      Bronce
      Entonces,¿ para que sirve la equity y pot equity?, o mejor dicho ¿en que momento, calle o situación hay que calcularla?.
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Seria bueno ver el desarrollo de la mano para poder ranguear al villano. Un 13% asi a la ligera no dice nada me parece.

Tambien en estos casos hay que tener en cuenta las implicitas y los tamaños de los stacks.

La equity contra el posible rango del villano te sirve para ver si te conviene seguir en la mano o no.

Ese 28% seria tu equity minima necesaria digamos, pero creo que es aplicable a casos en los que vayamos all in, que alguien me corrija si me equivoco :f_biggrin:

Aca lo que tenes que pensar es que para hacer call y ver la siguiente carta necesitarias sacarle $100 mas al villano en caso de conectar tu color.

De momento no tengo el equilator a mano, pero deberias calcular por ejemplo si el villano lleva AK, AQ, A2, A5, 22, 55, AA, 25, 34s, 34o cual es tu equity contra ese rango y luego evaluar.

No soy muy bueno con esto jajaja, pero espero haberte aportado algo :P
    • ruthAA
      ruthAA
      Bronce
      original de guidosuller
      Seria bueno ver el desarrollo de la mano para poder ranguear al villano. Un 13% asi a la ligera no dice nada me parece.

Tambien en estos casos hay que tener en cuenta las implicitas y los tamaños de los stacks.
      Guidosuller gracias pero no existe la mano, es un ejemplo que he puesto para que me digais si los calculos que hago de odds, pot odds, equity y pot equity estan bien, si se pueden mezclar como he puesto yo y si se aplican a las mismas situaciones o solo si el villano se va all in en ese momento.

Sobre los stacks imaginemos que los dos estamos completos 100BB yo he subido y el me hace call. El rango del villano 13% de Vpip y 3bet 0 el cual meto en el Pokerstove 22+, AK, AQ, AJ etc.. total 13%

En resumidas que cuando le tengo que hacer caso a las odds y cuando a la equity!!.
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      yo en este caso me guio por odds, pot odds, pot odds implicitas..

lo de la equity minima necesaria y demas lo veo mas aplicable a situaciones all in

en la mano en particular yo hago call o directamente shoveo sin pensarlo, si se forma un bote de $100 preflop estamos en NL600 o mas asi que..xD
    • silv3rd4v3
      silv3rd4v3
      Bronce
      Registro: 11-28-2007 Artículos: 12.575
      Buenas ruth!

Igual no te puedo ayudar mucho en temas de bss, pero te lo intentare mostrar como yo lo veo facilmente.

Tienes pot odds de 2.5, y vas con un FD (4:1). Las pot odds, te marcan las veces q tienes q ganar el pot para compensar el call. De cada 5, tienes q ganar 2 (bueno, de cada 2,5 veces, 1, pero es lo mismo :P ). No obstante, tus odds te dicen q conectaras el FD 1 de cada cuatro veces, lo cual no compensa porke tu obligacion es regirte por las pot odds, y si tienes unas 4:1 pero el pot solo te da para 2.5:1 no puedes pagar. (sin contar implicitas ahora :P ).

Tu equity sirve para saber q fuerza tiene tu mano para ganar. Hasta aki ok. El problema, no es q tu tengas un 45%, sino que, si decides hacer call, contra pot odds, tendrias q compensar con implicitas. Y eso ya depende del rival.

Ademas, crees q en el flop te va a meter con todo el rango? Eso tambien depende de su cbet. Y, crees q pagara con todo su rango si conectas? Porke eso depende del wtsd. Crees q las veces q, pagando contra odds, compensaras las veces q conectes porke el te pagara ese sobrante q necesitas?

Todos es relativo, y al menos lo normal es seguir siempre las pot odds, pudiendo achicar a implicitas cuando estes ante un rival loose postflop.

Hay q tener en cuenta mas factores q no simplemente el echo de tu equity en el flop;) . De todas formas, ya vendra samy o algun compañero de la bigstack a corroborartelo :P .
    • ruthAA
      ruthAA
      Bronce
      Gracias Silver y guidosuller!!

A ver si lo he pillao :D , las odds y pot odds -SOLO- se calculan para saber si tengo que permanecer en la mano, en función del bote, con probabilidades de obtener mi proyecto además de contar con las implicitas.

Y la equity y pot equity -SOLO- se calculan en el momento en que un villano se vaya ALL-IN. Por ej. contra un villano shortstack se va ill-in en flop o turn, y yo en ese momenta calculo la equity porque ya no habrá más apuestas.

¿Es así?
      ¿La equity se calcula unicamente en esa situación o hay más?

Gracias.
    • ruthAA
      ruthAA
      Bronce
      Hay alguien por ahí!!!!

¿¿Alguien que controle el tema de las equity y pot equity BSS me puede contestar??

Sammyyy, Mannoooorr, donde estaais!!!!!!!
    • ruthAA
      ruthAA
      Bronce
      Heyyyy hay alguien!!!
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      jajaja tranquila :P

no estoy seguro pero me parece que es asi el tema de la equity, si no no le veo mucho sentido y no nos guiamos por equity cuando jugamos calle a calle