AF vs aFq

• paubosacoma
      paubosacoma
      Bronce
      Registro: 06-21-2008 Artículos: 859
      Hola! Como va eso? Pos nada..este post es para preguntar diferencias entre aF i aFq! Yo uso el aF pues no tengo ni idea de donde sale el aFq, ni tampoco los valores pa considerar a alguien agresivo/pasivo/super agresivo/.. Alguien me puede echar un cable? Xk he oido x ahi k es mejor usar aFq ke af!

Gracias!!

P.d: como he dicho uso af i mi intencion es dejar de usarlo y pasarme a afq. Por ello si alguien conoce un articulo o algo acerca de ello sera mas que bien benido!!
  • 26 respuestas
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 18.682
      Hola Paubosacoma ;) !!!

El AF se rige por la ecuación:

#BETS + #RAISES / #CALLS

Así que es una relación. Un AF de 4 significa que apuesta o resube 4 veces por cada vez que hace call.

El AFq o agg%, es el TANTO POR CIENTO de veces que un rival apuesta. Si un rival lo tiene en 50%, puedes esperarte que te apueste la mitad de veces.

Espero haber ayudado,

Samy
    • paubosacoma
      paubosacoma
      Bronce
      M..es decir, un af=1 es lo mismo que un afq de 50%, y un af=3 es lo mismo que afq=75%???

En caso afirmativo, porque la gente recomienda usar afq si estan espresando lo mismo?!

Muchiiiiisimas gracias samy!!
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      original de paubosacoma
      M..es decir, un af=1 es lo mismo que un afq de 50%, y un af=3 es lo mismo que afq=75%???

En caso afirmativo, porque la gente recomienda usar afq si estan espresando lo mismo?!

Hola Pau!

No lo había pensado así... Supongo porque es más representativo, y no es lo mismo apostar (AFq) que resubir (AF).

Samy
    • CARPmasi
      CARPmasi
      Bronce
      Registro: 11-22-2008 Artículos: 1.058
      original de paubosacoma

Y si tiene un AF de 6 x ej? Cuanto % seria? Porque no creo que el AFq se exprese en mas de 100%. Por lo q la relacion que hiciste no podria ser correcta . Ademas de que si 1=50%, 3 nunca puede ser 75% No entiendo muy bien. Igual creo que es mas facil con el AF:

0 a 1 debil
      1 a 2 normal
      2-XXX agresivo

Es correcto asi no?

Saludos.
    • bunkuncha
      bunkuncha
      Oro
      Registro: 02-03-2009 Artículos: 100
      Hola paubosacoma.
      Te voy a poner algo que encontré en algún foro o en algun blog pero no recuerdo en donde.

Aggression Factor - AF (Agresividad Total): el mejor indicador de lo agresivo que es un rival después del flop. Antes y después del flop son dos situaciones diferentes, y no hay que esperar que un oponente se comporte igual (de pasivo o agresivo) en ambas. Hay jugadores que son muy agresivos antes del flop pero se convierten en calling stations después del flop, y al contrario, limpers recalcitrantes antes del flop que se transforman en psicópatas descontrolados después del flop si ligan una mano. Si ves un rival con una agresividad extremadamente grande, probablemente tengas que jugar pasivo ante él si tienes una mano aceptablemente buena, dejando que apueste por ti. OJO: jugadores con una agresividad muy alta se dividen fundamentalmente en dos tipos: los megaselectivos débiles y los maniacos. Los primeros son jugadores cuya agresividad es alta porque se tiran cuando algún otro apuesta y él no tiene la mejor mano. Los segundos son aquellos que tienen una agresividad alta porque apuestan y suben con cualquier mano. Si sabes distinguirlos, harás mucho más dinero (Indicio: fíjate en los tipos de mano que muestran al final. Si llegan al showdown pocas veces y con una gran mano, seguramente sean megaselectivos débiles. Si pierden la mayoría de las manos en el showdown, con gran probabilidad serán maniacos). El rango normal para un TAG en microlímites se sitúa entre un 2 y un 3.
      • 1.5 – 2.5: Pasivo.
      • 2.5 – 3.5: Agresivo.
      • >3.5: Muy agresivo.

AFQ: Agression frequency: nos indica el factor de agresión de un jugador. El pokertracker para calcular el factor de agresión utiliza la formula: (Bet+Raise)/(Bet+Raise+call+Fold). Los jugadores con este factor más bajos suelen ser más calling stations y debemos tener cuidado a la hora de blufearlos. Lo habitual es que la agresión en el flop sea mayor que la agresión en el turn y river y que la agresión total. Normalmente un Flop af bajo suele ir unido a un call to cont bet alto y un fold/raise to cont bet bajos.
      • 25-35: Pasivo.
      • 35-50: Estándar.
      • 50-65: Agresivo.
      • >65: Muy agresivo.

COMBINAR ESTADÍSTICAS
      Voy a empezar hablando sobre el Agression Frequency. Esto devuelve un porcentaje y cuanto mayor sea este valor, más agresivo es el rival.

Vamos a compararlo con el Agression Factor. Veamos a 2 jugadores distintos:
      Jugador 1. 25% bet, 25% raise y 20% call. AF 2.5 AFQ 50%.
      Jugador 2. 10% bet ,10% raise y 8% call. AF 2.5 AFQ 20%.

Si solo tenemos en cuenta el AF parece que ambos jugadores son igual de agresivos postflop, pero son totalmente distintos, y hay que jugarles diferente.
      Ahora pongamos juntos el AF y el AFQ. Vamos a fijarnos en los extremos.

AFQ alto AF alto. TAGs. Buen jugador TAG. Poco Fold y Poco Call. Cuando entra en la mano pelea hasta el final
      AFQ alto AF bajo. LAGs. Puede estar flotando en Flop y tratar de tirarnos en Turn. Necesitamos el AF ,AFQ y el Fold por calles para mayor detalle.
      AFQ bajo AF alto. Rocas y weak tight. Mucho Fold y Poco Call.
      AFQ bajo AF bajo. Callstations. Poco Fold y Mucho Call.

Espero que te sirva.
      Saludos.
    • Azekas
      Azekas
      Bronce
      Registro: 07-06-2007 Artículos: 865
      Excelente bunkuncha

Pregunta, esto es para FR o SH???

Creo haber leido lo mismo o similar en otro foro pero decian que era para SH, por lo que quede con las dudas de como aplicarlo a FR.

Saludos!!!
    • paubosacoma
      paubosacoma
      Bronce
      sin duda excelente articulo..muchisimas gracias x compartirlo! Solo una duda con los valores: son fr o sh? Ademas, cuando dices standard, a que te refieres?! A ni muy agresivo ni muy pasivo o a agresivo tal y como se recomienda jugar, y por lo tanto afq mayor a 50 es super agresivo?! Muchas gracias!!
    • bunkuncha
      bunkuncha
      Oro
      Gracias a todos.
      Estos valores son para FR.
      Estandar es el nivel normal de agresividad, ni muy pasivo, ni muy agresivo.
      Para AF un valor superior a 3.5 sería super agresivo o maniaco (hay que tener muchas manos del villano). Para AFQ un valor superior a 60%-65% sería también de maníaco.
      Saludos.
    • Azekas
      Azekas
      Bronce
      Registro: 07-06-2007 Artículos: 865
      :f_thumbsup:
    • paubosacoma
      paubosacoma
      Bronce
      Y para adaptarlo a SH?! Sabes como?! En realidad no creo influya demasiado n? Xk un af de 2 tanto sirve pa unos como pa otros, no??
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      original de bunkuncha
      Gracias a todos.
      Estos valores son para FR.
      Estandar es el nivel normal de agresividad, ni muy pasivo, ni muy agresivo.
      Para AF un valor superior a 3.5 sería super agresivo o maniaco (hay que tener muchas manos del villano). Para AFQ un valor superior a 60%-65% sería también de maníaco.
      Saludos.
      Yo tengo un AF de 3.9 :D :D :D

Samy
    • bunkuncha
      bunkuncha
      Oro
      No sabría como adaptarlo a SH, pero supongo que en mesas de 6 se es un poco más agresivo.
      Mi AF es de 3.2 y no me considero agresivo. Supongo que hay que mirar estos rangos relativamente. Se puede tener un AF de 4 y no ser un maniaco, hay que mirar también el AFQ.
      Saludos.
    • paubosacoma
      paubosacoma
      Bronce
      Intentando sacar un poco mas de luz al asunto..ante mi sorpresa me encuentro cob que el afq o agg% se calculan distinto segun pt3 o hm, incluyendo hm el check quedando asi:
      Pt3 afq. (bets+raises/bets+raises+calls+folds)*100
      Hm afq (bets+raises/bets+raises+calls+folds+checks)*100

Con ello, los valores "standard" son distintos en ambos programas (no es lo mismo un agg%=50% en PT3 que HM)

Asi que la cosa esta cada vez mas complicada, por ello voy a formular algunas preguntas a ver si entre todos podemos sacarle luz al asunto:

-valores de agresividad segun FR o SH y segun PT3 y HM?? ( yo uso pt3 pero creo abra interesados en hm)
      -alguien puede profundizar mas con la combinacion af+afq, pues sin duda es interesantisimo y con la mini explicacion no me quedo nada claro ^^'

Asimismo, pediria si alguien tiene opcion a comunicarse con siete777 pedirle k se pase a ver este post y opine acerca de ello pues el seguro los usa!
      Tb los oros k podeis star al foro vip pedid plz que se pase la gente x aki plz!

Muchas gracias!
    • Iballa
      Iballa
      Bronce
      Registro: 07-08-2008 Artículos: 1.760
      original de paubosacoma
      Y para adaptarlo a SH?! Sabes como?! En realidad no creo influya demasiado n? Xk un af de 2 tanto sirve pa unos como pa otros, no??

el juego SH sólo se diferencia del FR en el preflop.

Post flop los dos son iguales.

quizás se note una diferencia porque generalemente se juegan manos más marginales y se sabe menos donde se está, pero eso no quiere decir nada.

Por lo tanto el af y af% tendrá que ser el mismo valor que en fr

Digo yo.

Saludos.
    • paubosacoma
      paubosacoma
      Bronce
      Ibalia, gracias x responder!
      Y sin animo de ofender, pero post flop se juega distinto SH y FR, es mas, si juegas = estas cometiendo errores seguro. X ejemplo, un tptk lo juegas = en fr que sh? El valor relativo d las manos es mayor en fr k en sh.
      Una d las diferencias en fr vs sh es en la agresividad, pues se recomienda ser mucho mas agg con proyectos en sh k fr, y por ello, al yo jugar sh, pienso k me seria mucho d ayuda saber valorar bien el af y afq d los villanos en sh y pt3.

Espero n te tomes a mal el comentario!
    • Iballa
      Iballa
      Bronce
      original de paubosacoma
      Ibalia, gracias x responder!
      Y sin animo de ofender, pero post flop se juega distinto SH y FR, es mas, si juegas = estas cometiendo errores seguro. X ejemplo, un tptk lo juegas = en fr que sh? El valor relativo d las manos es mayor en fr k en sh.
      Una d las diferencias en fr vs sh es en la agresividad, pues se recomienda ser mucho mas agg con proyectos en sh k fr, y por ello, al yo jugar sh, pienso k me seria mucho d ayuda saber valorar bien el af y afq d los villanos en sh y pt3.

Espero n te tomes a mal el comentario!
      Hola paubosacoma, no no, al contrario, me gusta la polémica ¡ :f_biggrin:

yo pienso que no es diferente.
      simplemente lo que es diferente es el tipo de villano.

pon tu que jueges en una mesa SH con todos los villanos super nit...al final el juego post flop sería el mismo que en fr.

y si en una mesa full ring un sabado por la noche te encontraras con un monton de callings y maniacos, pues tendrías que adaptar tu juego también.

por lo tanto como el juego post flop es simplemente adaptación al villano y ponerle en un rango...pues pienso que es lo mismo...saludos.
    • d0npak0
      d0npak0
      Bronce
      Registro: 09-05-2008 Artículos: 2.495
      Qué gran aporte Bunkuncha, la verdad yo nunca habia usado el AFq.

A partir de ahora voy a usar también el AFq, ya que tengo un hueco sin usar en el HUD xD .

Me parece un gran aporte, ya que combinando AF y AFq podemos saber exáctamente a que tipo de villano nos enfrentamos, en cambio con el AF sólo nos hacemos una idea aproximada.
    • paubosacoma
      paubosacoma
      Bronce
      ibalia, de nuevo no estoy de acuerdo contigo. Si bien es cierto k una parte de la diferencia son los villanos, entre fr i sh no lo es todo. El metajuego en ambas modalidades, el factor de agresividad extra en sh, el valor intrinseco de las manos, etc, es distinto y eso no depende de los villanos(quiza la agresividad si, lo demas no).
      Sin duda estamos hablando de nlholdem cash y consecuentemente se deben parecer bastante, pero segun mi opinion no son identicas. Es mas, postflop es donde se jugara x el dinero de verdad asi k es donde las diferencias toman mas importancia. O me estas diciendo k si soy ganador nl-fr jugando 15/13/2 si juego 21/19/3 en sh tb lo sere? Quiza si, pero no solo vpip pfr y af me aran ser un jugador ganador, creo yo.

De todos modos, nos estamos yendo del tema y no emos solucionao lo del af&afq%

Un saludoo!!
    • Iballa
      Iballa
      Bronce
      No sé si tienes el HM pero en la seccion articulos, hay unos muy interesantes para detectar leaks.

En el primero de ellos- Determining typical bb/100 ranges based on Stats Ranges, analizan las estadísticas de 1790 jugadores, todos ellos con más de 5000 manos en NL 6 Max desde NL100 a NL1000, las agrupan por rangos e identifican el índice de ganancias (win rate) de cada grupo (Simon Muñoz).

si tienes el hm te recomiendo mirar eso... este es el rango af% y los cinco grupos. Generalmente los más ganadores son los que están entre un 33.7 y 36.6 af%

En el otro tema jeje, no nos ponemos dc acuerdo, pero sigo pensando que únicamente son diferentes los stats porque es diferente el juego preflop. (erreee que erreee)
      Bueno.

Espero que te sirva eso. :f_biggrin:

Saludos¡¡
    • 1
    • 2