Ganancias en Poker e impuestos

• Nutibara
      Nutibara
      Bronce
      Registro: 01-16-2009 Artículos: 148
      Tengo una inquietud fiscal.

Cuando un jugador de Poker online se gana un torneo de, por ejemplo, más de 100mil dólares ¿Qué obligaciones legales y fiscales adquiere con su país?

Supongo que cambian las regulaciones sobre esto en cada nación.
      En mi país (Colombia) hay un impuesto mayor al 30% que llaman "Ganancias ocasionales" como ganarse una rifa o un sorteo millonario. No se si este sería el caso pero me parecería injusto que una ganancia en Poker se considere "ocasional" para aplicar a este impuesto, pues los premios en Poker a pesar de su alto factor de suerte también requieren de mucho esfuerzo y disciplina deportiva.

Yo lo equipararía por ejemplo con un tenista exitoso que gana un premio jugoso en un gran Slam. Las preguntas serían:

1. ¿Debería este tenista pagar en su país un impuesto como el de ganancias ocasionales o algún otro por el estilo?

2. ¿Habría alguna diferencia en los impuestos que pagarían en sus paises un tenista, un ajedrecista y un jugador de Poker?

Aun no me he ganado un torneo de 100mil dólares ni mucho menos, pero me gustará tener esta preocupación en un futuro próximo no muy lejano...

Espero escuchar opiniones al respecto.
  • 16 respuestas
    • Braskinson
      Braskinson
      Bronce
      Registro: 02-05-2009 Artículos: 60
      Creo que por debajo de los 7000 euros en españa no hace falta declarar
    • Lleiby
      Lleiby
      Bronce
      Registro: 10-25-2007 Artículos: 737
      no equivoquemos terminos, en España tienes obligacion de declararlo todo (te refieres a no tener que hacer declaracion por tener ingresos anuales menores a esa cantidad???), otra cosa es que segun que cantidades y haciendolo de segun que manera, no despierte el interes de hacienda.
    • Nutibara
      Nutibara
      Bronce
      Declarar no significa pagar impuestos.

En Colombia es obligación declarar renta si se tiene un patrimonio superior a más o menos 106 millones de pesos(más o menos 52mil dólares hoy). O si se tienen ingresos anuales superiores a 78 millones de pesos (38mil dólares).

Si uno recibe una herencia, o se gana un sorteo millonario hay que pagar un impuesto por "Ganancias ocasionales". Vuelvo y reitero la pregunta:
      Independiente de que deban declarar renta o no ¿Deben pagar un impuesto por su premio ganado un tenista, un ajedrecista y un jugador de Poker? ¿Para los 3 sería el mismo caso o no? ?(
    • Nutibara
      Nutibara
      Bronce
      No es un tema popular pero definitivamente a los jugadores de poker nos conviene conocerlo. Agradeceré cualquier comentario al respecto.
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.777
      Supongo que en un caso asi si no queres perder mucha guita en el camino deberia retirar de a cantidad de no mas de $2k usd con cheques y luego por Neteller de a puchos y conseguirte a alguien que te la blanquee con facturas truchas xD jaja.
    • Nutibara
      Nutibara
      Bronce
      Hmm. Me gusta todo legal. Me impresiona un poco que este tema le interese a tan pocas personas. Por ahora sigo sin saber que hacer. Tocará contratar un abogado y un contador cuando algo así pase (y espero que pase).
    • cogoyitoman1
      cogoyitoman1
      Bronce
      Registro: 01-03-2009 Artículos: 123
      Buenas.

En España hasta 3000 € cada 3 meses el banco no informa, a partir de esa cantidad lo comunica , supongo que a Hacienda, y luego ya ellos miran si te investigan o revisan la declaracion o lo que sea...
      Lo pregunte por encima hace poco y esto es lo que me dijeron pero tengo pendiente una charla mas en profundidad con un colega pa que me ponga al dia mas en profundidad:) .

Un saludo
    • cantorodao
      cantorodao
      Bronce
      Registro: 12-11-2008 Artículos: 924
      SI que nos interesa a muchos pero es que este tema ha salido varias veces y al final no llegamos a ninguna conclusion.

La gente que gana pasta de verdad no le interesa contarlo parece ( diamantes o entrenadores que llevan años en esto) asi que nunca he leido ningun post de alguien que diga realmente como se hace.

La conclusion que yo saco es que cuando ganemos lo bastante como pare que no preocupe hay soluciones para hacerlo mas o meno legalmente y sin pagar muchos impuestos. Asi que mejor no preocuparse mucho por ahora de eso y cuando llegue el momento pues buscar un asesor fiscal o algo asi.

De alguna forma lo habrá hecho sobraoboy, etc.... porque que yo sepa vive bastante bien y no le han metido en la carcel 8)

PD si no ganas como para pagar a un asesor no ganas lo suficiente como para preocuparte por hacienda ( esto lo lei en otro post)
    • erick222
      erick222
      Bronce
      Registro: 09-17-2008 Artículos: 5.933
      Hola Nutibara!

La pregunta que hicise es muy dificil de responder pues nadie de aqui (creo yo) sabe de leyes colombianas.
      Deberas contratar a un abogado para que te acesore al respecto. Todos podemos hacer conjeturas pero estaremos lejos de ayudarte.

Saludos
      erick
    • Azekas
      Azekas
      Bronce
      Registro: 07-06-2007 Artículos: 865
      original de cantorodao
      SI que nos interesa a muchos pero es que este tema ha salido varias veces y al final no llegamos a ninguna conclusion.

La gente que gana pasta de verdad no le interesa contarlo parece ( diamantes o entrenadores que llevan años en esto) asi que nunca he leido ningun post de alguien que diga realmente como se hace.

La conclusion que yo saco es que cuando ganemos lo bastante como pare que no preocupe hay soluciones para hacerlo mas o meno legalmente y sin pagar muchos impuestos. Asi que mejor no preocuparse mucho por ahora de eso y cuando llegue el momento pues buscar un asesor fiscal o algo asi.
      Totalmente de acuerdo, a mi tb me interesa muchisimo pero aun no pillo una respuesta concreta.

Eso si, creo que el asunto funciona como el ej. que pusiste del tenista.

Acá en Chile los tenistas consagrados (Chino Rios, Feña gonzalez, nicolas Massu y seria jajajaaja) tengo entendido que "viven" en otro país, algo asi como un papeleo que se debe hacer + tener domicilio en otro país, donde por supuesto cobren menos por impuestos de este tipo (que aun no se bien cual es). Y se añade que deben pasar un tiempo que desconozco ahi.

Pille algo por la web no se bien a cuale de los antes mencionados se refiere, cito:

...tiene residencia tributaria en Bahamas para liberarse del pago de impuestos.

Haber si busco más info.

Slds!!!
    • cantorodao
      cantorodao
      Bronce
      Registro: 12-11-2008 Artículos: 924
      Un hilo de este tema.

Retiradas de dinero y declarar
    • Gilder1987
      Gilder1987
      Global
      Registro: 11-22-2008 Artículos: 4.202
      original de guidosuller
      Supongo que en un caso asi si no queres perder mucha guita en el camino deberia retirar de a cantidad de no mas de $2k usd con cheques y luego por Neteller de a puchos y conseguirte a alguien que te la blanquee con facturas truchas xD jaja.

jaja q weno
    • McIago
      McIago
      Bronce
      Registro: 07-14-2008 Artículos: 121
      Yo creo que se puede evadir bastante bien el pagar impuestos, solicitando cheques, hacienda no tiene en cuenta lo que ganas y si sacas el equivalente a 6000€, al banco directamente dividido en 12-14 pequeñas cantidades tampoco.
    • johneck
      johneck
      Bronce
      Registro: 06-20-2009 Artículos: 6
      yo estudio derecho y vivo en Colombia. sería ganancia ocasional si el torneo fuese organizado en Colombia o por una organizacion virtual colombiana (q hubiera pokerstars.co, por ejemplo) pues las leyes Colombianas (en mi opinion) sí considerarian el poker como ganacia ocasional, por el sólo componente del azar, aun cuando el poker online no está regulado taxativamente en Colombia.

digamos q pinchamos el sunday Million. como se organiza en una "pagina de apuestas" internacional, a Colombia no le correpondria nada por "ganancia ocasional". PERO, si ingresas los 100Kdls a tu cuenta Colombiana sí tendrias que declarar sencillamente por tener más de 100k.

lo mejor es ir consignando a la cuenta de poquito en poquito y si uno se llega a ganr los 100K algun dia, pagar un abogado (a vuestro servicio) y un contador que en u´ltimas cobrarian, comparativamente a lo ganado, muy poquito.

:club: :spade: :heart: :diamond: :club: :spade: :heart: :diamond: :club: :spade: :heart: :diamond: :club: :spade: :heart: :diamond: :club: :spade: :heart: :diamond:
    • johneck
      johneck
      Bronce
      Registro: 06-20-2009 Artículos: 6
      ademas, en tenis y ajedrez el azar es igual a cero% (al menos en teoria, si un tenista se quiebra el tobillo en pleno set pues que suerte de "#$%$%&#&%) por lo que no habria ganacia ocasional. a diferencia de los campeonatos de domino, backgammon, poker e incluso lo jugado en Blackjack, en los q si bien triunfa el mejor jugador (al menos en teoria), el componente del azar es inexcluible, inevitable e irreducible.
    • francisco42k
      francisco42k
      Black
      Registro: 04-12-2009 Artículos: 1.402
      El problema es que todos hablan de cobrar "pequeñas cantidades" y, ok, perfecto, de esa manera no van a tener problemas con hacienda (AFIP en Argentina) si se van gastando ese dinero que cobran en pavadas como puede ser una notebook, un monitor, irse de vacaciones, etc. Pero, mi caso por ejemplo. Yo ya tengo por mi trabajo y otros ingresos todo el dinero que necesito por mes cubierto. Todo lo que gane en el póker es un extra que puedo ahorrar y, no pretendo ahorrar 1000 dolares para comprarme una notebook. Llegando un poco a mi punto.... todos hablan de que no van a tener problemas si sacan pequeñas cantidades, pero esas pequeñas cantidades se las pueden gastar en pequeñas cosas porque, si a lo largo de dos años haces retiros pequeños por Neteller y lo vas ahorrando, y de golpe vas y te compras un apartamento, de algún lado la plata para ese departamento salió! y a eso lo vas a tener que declarar. Los que usen el dinero para comprarse tonterías no van a tener problemas, el tema es el que pretenda comprar algo como puede ser una propiedad y ponerla a su nombre con el dinero generado por el póker. En esa caso ahí no queda otra que o hacer todo legal o bien blanquear ese dinero por otro lado