Five Draw Poker strikes back!

• Littlelion
      Littlelion
      Plata
      Registro: 07-28-2007 Artículos: 436
      Hola foreros,

Pues nada, que me he puesto a jugar unas manos de poker, apenas llevo 40 horas jugando pero me ha ido bien. Aproveché 217 USD que tenía en stars y jugando fixed limit .10/.20 ya lo llevé a 251 USD.

Esta variante al menos para mí es muy divertida, de hecho no sé ni siquiera cuándo aprendí a jugarla, pero debí ser muy niño ya que mi papá jugaba con mi tío toda la noche, no precisamente 5 card draw, sino una variante donde te dan una carta descubierta, una tapada y así y uno va a apostando hasta llegar a las 5 cartas. Yo nunca entendí bien a bien el juego ese, pero para a nosotros que éramos niños nos enseñaron a jugar 5 card draw con baraja española. El juego 5 card draw con baraja española es muy popular en México, creo que prácticamente todos lo conocen, lo han jugado o lo han visto jugar.

Estuve probando otros juegos ya que habitualmente juego holdem no limit y sits DON, pero no sé, sentía que algo me faltaba, más diversión. Exploré el omaha pot limit high y high/low (no me gustó), el limit también pero fue la misma historia. Entonces no sé cómo exploré los juegos en PS y me encontré con este jueguito de mi infancia y me sorprendió que hubiera tantos jugadores, prácticamente siempre hay contra quien jugar, y como los jugadores no saben nada pero nada de este juego, pues es bastante rentable en este límite (el más bajo). Ya sólo que gane otros 10 USD y subiré de límite porque bank hay de sobra.

Saludos.
  • 130 respuestas
    • Littlelion
      Littlelion
      Plata
      Nueva sesión y nuevas buenas noticias.

nuevo bank: 256.51 USD.
    • ditou26
      ditou26
      Bronce
      Registro: 02-29-2008 Artículos: 6.746
      go go go go go
    • Littlelion
      Littlelion
      Plata
      Jeje, creo que lo más importante siempre es jugar divirtiéndose, independientemente de que el poker es un juego para ganar dinero.

Estas pocas manos que he jugado que han de ser menos de 20000 me he dado cuenta lo mucho muy distinto que es el holdem al 5 card draw (a excepción de las odds).

Así como en el holdem manos como AJ suelen dar problemas, en el 5 card draw tenemos manos problemáticas y creo que la más difícil es "dos pares medios". Suelo jugar fuerte dos pares medios, si los tengo sencíllamente abriré con ellos y si el bote viene raised haré call, aunque tiraré la mano si viene reraised. Hay muchos jugadores provenientes de holdem que sencillamente no pueden tirar dos pares ¡SON DOS PARES! Es importantísimo tener notas de los jugadores porque nos daremos cuenta que sin posición después del Draw hay quienes apuestan con dos pares de este tipo o hay quienes apuestan sólo con tercia o más. Lo mismo, con posición habrá quienes ante checks de una mesa multiway no duden en querer robar el bote haciendo una apuesta, lo cual es un mal negocio porque con tres o más en el bote ya pocos se tirarán ante un intento de robo de un jugador con posición y más bien estarán haciendo una de las jugadas que uno debe aprender a dominar: El check-call después del Draw.

Seguiré con este diario hasta llegar a donde se pueda llegar.
    • Littlelion
      Littlelion
      Plata
      Me metí a jugar otro ratito, esto es super adictivo.

257.02 USD
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      Registro: 08-22-2007 Artículos: 8.649
      Hola Littlelion.

No entendí ... dos pares son manos mediocres??
    • Littlelion
      Littlelion
      Plata
      No, el que sean mediocres obvio será de acuerdo a la situación. Por dos pares medios quiero decir algo así como JJTT los cuales en el postdraw mucha gente no puede tirar aunque vea que ya vienen varias apuestas contra él o con posición en un bote multiway ante checks no hace también él check por querer robar el bote haciendo bet para intentar tirar a los villanos, algo que difícilmente pasa porque es muy probable que al haber tres jugadores o más alguno de ellos esté planeando hacer check call con AAQQ o Tercia. Peor aún, hay quienes con par medio hacen limp call predraw y en postdraw a pesar de no mejorar hacen check call al raiser quien por lo general tendrá para ese entonces una mejor mano. Todo esto me hace pensar en el jugar top pair topkicker en el holdem en el que es imprescindible saber hacerlo.
    • Littlelion
      Littlelion
      Plata
      Otras dos horitas

Bank 260.25 USD
    • Littlelion
      Littlelion
      Plata
      otra horita

bank 263.69 USD

Pronto empezaré a postear unas manos, lo malo es que no encuentro convertidor para 5 car draw.
    • Littlelion
      Littlelion
      Plata
      Me levanté muy temprano y me puse a echar unas manitas de 5 draw.

Resultado positovo, bank 269.79 USD
    • Littlelion
      Littlelion
      Plata
      Sigo avanzando, ahora el bank está en 270.81 USD

Como empecé con 217 de bank digamos que ya voy rumbo a las 300 big bets, entonces pronto si es posible subiré de nivel a .25/.50 USD.
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      Todos mis comentarios se refieren a la variedad que juego, PL 5CD, que es donde tienes más ventaja contra los fishes.

Dos pares medios es una mano mediocre en 5CD, especialmente en la variante 7A (donde no se juega con la baraja completa). Es una mano buena antes del descarte en late. Suelo usarla para intentar robar, ya que es muy difícil de mejorar (sólo tienes 4 outs). En 7A, si la mesa es muy agresiva no pasa nada si los tiras desde early, pero no me hagáis mucho caso porque juego bastante tight. En 5CD regular (con todas las cartas) se pueden jugar desde early con precaución (siempre se juega SH). El problema es que la probabilidad de mejora con pareja simple es muy alta, con lo que tras el descarte es muy fácil que quede dominada ante QQ+ que hayan mejorado. En la modalidad 5CD 7A las únicas dobles realmente fuertes son las que incluyen ases.

PS: Me alegra ver que no soy el único que juega la especialidad. Te deseo grandes éxitos.
    • ariakna
      ariakna
      Bronce
      Registro: 11-29-2008 Artículos: 4.091
      Ke bien littlelion ke te vaya tan bien en 5 card, te deseo grandes exitos y espero k sigas mucho tiempo con el blog, ke aki ya tienes una seguidora mas.
      Ke bueno k cada vez haya mas gente interesada en este juego.

Yo tb empece en PS en FL10 pero la cantidad de fishes ke hay y la dificultad de proteger tu mano en limit me hizo desistir hasta k no tenga mas bank para jugar en PL .Lo k si juego de vez en cuando es un torneo de 1.20 a las 8.30 en pokerstars de 5 card FL (suelen jugar unas 200 personas).

Es dificil encontrar estrategia en esta modalidad y leyendo lo ke hablais de las dobles parejas medias en primeras posiciones me acorde de k en algun sitio lei k es mejor tirar la pareja mas baja en post de intentar ligar el trio...a mi no me convence mucho...como lo veis vosotros?
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      original de ariakna
      Ke bien littlelion ke te vaya tan bien en 5 card, te deseo grandes exitos y espero k sigas mucho tiempo con el blog, ke aki ya tienes una seguidora mas.
      Ke bueno k cada vez haya mas gente interesada en este juego.

Yo tb empece en PS en FL10 pero la cantidad de fishes ke hay y la dificultad de proteger tu mano en limit me hizo desistir hasta k no tenga mas bank para jugar en PL .Lo k si juego de vez en cuando es un torneo de 1.20 a las 8.30 en pokerstars de 5 card FL (suelen jugar unas 200 personas).

Es dificil encontrar estrategia en esta modalidad y leyendo lo ke hablais de las dobles parejas medias en primeras posiciones me acorde de k en algun sitio lei k es mejor tirar la pareja mas baja en post de intentar ligar el trio...a mi no me convence mucho...como lo veis vosotros?
      PokerHeaven tiene PL 5CD a partir de NL10. Los fishes son, además, aptos para el engorde :s_biggrin:

El cuanto a lo de tirar la pareja menor para intentar trio me parece que es una pregunta a reconvertir: ¿jugarías la mano si tuvieses la pareja mayor? Además, si juegas así tendrás que pedir solo 2 cartas y simular el trio subiendo antes del descarte, porque como no protejas y vayas a por tres, seguro que habrá varios proyectos OESD que te van a freir en technicolor, creeme.

Unos pocos números: probabilidad de ligar un OESD en 5CD regular, 1/5; probabilidad de ligar trio -pidiendo 3 cartas, que si pides 2 ni te cuento-, 1/8. A poco que haya callers, ya se ve que acabarás con mano muerta un montón de veces, incluso ligando.

Por otra parte, que haya poca estrategia no es malo. La gente no tendrá más remedio que usar su cabeza en vez de fórmulas y agudizar las lecturas a la antigua usanza, habrá más fishes y la ventaja -para quien tenga facilidad de comprensión de la sutilezas del juego- será mayor. Al fin y al cabo, la base (odds, pot odds, posición, etc) ya la tenemos todos por el NLHD
    • ariakna
      ariakna
      Bronce
      Yo tb lo veo asi pero la verdad al leer eso me hizo dudar un poko de si lo estaba haciendo correctamente.
      Lo de poker heaven no lo sabia, probablemente me de por invstigar un poko la sala a ver k tal.
      Muchas gracias :)
    • Littlelion
      Littlelion
      Plata
      Pues una parejita baja sí que la tiro, a menos que esté en la ciega chica ni raisear o en el dealer y que todos hayan hecho call o en big blind y me pague por lo menos 5 a1 con lo cual considero que tengo buen precio por arriesgarme, si hay mucha gente en el bote y ligo tercia me pongo en ch-call, si ligo full obvio bet de cara o tal vez check raise. Esto es para la modalidad fixed limit.

Para mi fixed limit es mucho más fácil que pot limit ya que aunque no pueda proteger mi mano puedo aprovechar las probabilidades e ir cuando considero que tengo la mejor mano, así cuando pierdo no perderé mucho y la mayoría de las veces iré delante, además de que como es más de contar outs, abrir con manos adecuadas, etc, la gente no tiene ni idea y la verdad por lo que he visto regala su dinero. No se imaginan cuántas veces he tenido full contra dos pares, ahí está la dificultad porque muchos de los que entran a 5 card draw traen el ímpetu del holdem sin límite y quieren robar botes o proteger su mano y lo típico en un bote multiway el que ligó doble pareja (AAJJ) piensa "todos tiraron, intentaré robar" y apuesta sólo para darse cuenta de que uno que otro le hará call e incluso raise y reraise, al sentirse "pot commited" también va cuando es claro que está derrotado. Lo más importante en 5 card draw es ya saben, saber tirar las manos.

Otra gran diferencia que veo con el holdem es que en 5 card draw no hay espacio para distracciones, la verdad que para el que se inicia con dos mesas tendrá suficiente hasta que se acostumbre a leer los descartes. Yo por mucho juego cuatro mesas, pero como son más manos pues me veo compensado, lo habitual es que juegue tres mesas y aquí es precisamente donde prefiero el limit al pot limit porque ha habido veces en que la acción es tan rápida que no me doy cuenta si el villano descartó o no, o cuántas, entonces cometo errores de apostar cuando no debía, como estoy en fixed pues no pierdo mucho, pero en pot son errores costosísimos.

Gracias por sus comentarios y seguiremos en la cruzada.
    • ariakna
      ariakna
      Bronce
      La verdad es ke no es buena idea jugar dobles medias:
      jajaja

Y yo pegando saltos en el sofa porque me estaban pagando con mi full... son las cosas que tiene el poker pero pika igual:

Hero:ariakna

Me echaron la primera
      No subo la mano completa porque no la encuentro en el historial aunque voy a seguir buscandola porque me gustaria que me dieran su opinion sobre si esta bien jugada o no.

Bsikos

He solicitado la mano y os la posteo:

PokerStars Mano n.º 27470916097: Torneo n.º 158583249, 1.00$+0.20$ 5 Card Draw Pot Limit - Nivel II (15/30) - 25-04-2009 13:56:39 CET [25-04-2009 7:56:39 ET]Mesa '158583249 1' 6-max
      Asiento n.º 2 es el botónAsiento 1: nakh1 (870 en fichas) Asiento 2: maur06492 (1200 en fichas) Asiento 3: megaladron (1660 en fichas) Asiento 4: JoAce (1500 en fichas) Asiento 5: Micele079 (2130 en fichas) Asiento 6: ariakna (1640 en fichas) megaladron: pone ciega pequeña 15JoAce: pone ciega grande 30***
      REPARTIENDO CARTAS
      ***Repartidas a ariakna [8h 7s 8c 9d 9h]
      Micele079: iguala 30ariakna: iguala 30nakh1: sube 90 a 120maur06492: se retira megaladron: iguala 105JoAce: se retira Micele079: se retira ariakna: iguala 90
      megaladron: desecha 1 cartaariakna: desecha 1 carta [7s]Repartidas a ariakna [8h 8c 9d 9h] [9c]
      nakh1: desecha 2 cartas
      megaladron pasa ariakna: apuesta 120nakh1: sube 630 a 750 y está all-inmegaladron:
      sube 790 a 1540 y está all-inariakna: iguala 1400 y está all-inLa apuesta no igualada (20) ha sido devuelta a megaladron
      *** SHOW DOWN ***megaladron: muestra [Qs As Ah Qh Qd] (full house de Damas y Ases)
      ariakna: muestra [8h 9c 8c 9d 9h] (full house de Nueves y Ochos)
      megaladron recaudó 1540 de bote secundario
      nakh1: muestra [Js Ad Jh Jd Jc] (poker de Jotas)nakh1 recaudó 2670 de bote principal
      *** RESUMEN ***Bote total 4210 Bote principal 2670. Bote secundario 1540. | Comisión 0 Asiento 1: nakh1 mostró [Js Ad Jh Jd Jc] y ganó (2670) con poker de JotasAsiento 2: maur06492 (botón) se retiró antes del el Draw (no apostó)Asiento 3: megaladron (ciega pequeña) mostró [Qs As Ah Qh Qd] y ganó (1540) con full house de Damas y AsesAsiento 4: JoAce (ciega grande) se retiró antes del el DrawAsiento 5: Micele079 se retiró antes del el DrawAsiento 6: ariakna mostró [8h 9c 8c 9d 9h] y perdió con full house de Nueves y Ochos

Donde la postee me dijeron k estaba bien jugada , aunque luego me entraron mis dudas.
      Deje el 5 card pk me metieron una de bad beatazos en el cash limit increibles, si me salio trio de mano el otro ligaba trio mas alto descartando 3 , si ligaba color el otro lo tenia mas alto, escalera el otro full....y asi(mi novio dice ke la mala suerte k tengo no es normal, ke me tiene en una lista negra o algo asi, jajaj).
      Probare en la sala poker heaven a ver k tal el pot limit, pk el 5 card es lo k llevo jugando desde k tenia 10 años(mi padre nos enseño a mi hermano y a mi)
    • Littlelion
      Littlelion
      Plata
      Pues para fixed limit y en general para 5 draw creo que la sala idónea es PS, para empezar por la cantidad de mesas.

Ariakna, gracias por tus buenos deseos, esperemos que esto siga viento en popa.

En general no es que no estuviera interesado en esta variedad del poker, sino simplemente que no la veía, en México creo que es la más conocida y como ya expresé antes, no recuerdo siquiera cuando la aprendí.

Algo que me ayudó mucho para encarar esta modalidad fue que tuve un pre jugando Omaha hi/low y high pot limit y eso me enseñó a tener paciencia y esperar muy buenas manos y tirar las que no son "tan buenas" ya que son una fuga de dinero. Sin embargo debo decir que el omaha me aburre, nada que ver con la velocidad del 5 draw.
    • Littlelion
      Littlelion
      Plata
      Pues ya ví la mano y parece bien jugada pero en este caso muchas veces yo la tiraría predraw puesto ya me viene subida y con un caller y aquí no aplico la filosofía del holdem donde si ya viene con caller el raise me da odds correctas porque para mí significa que el que vio el raise tiene de menos dos pares mejores que los míos o tercia de menos. Ya postdraw ligando full es muy difícil tirar una mano para empezar porque el raise del villano podría ser una escalera o un color (ya que descartó una) y ahí sí a menos que seas adivino tirarás la mano.

Tuviste mala suerte, es una mano medio tricky, pero repito, es difícil jugar dos pares medios, es como top pair top kicker en holdem.
    • Littlelion
      Littlelion
      Plata
      Claro que todo depende de tener notas de los jugadores, en un torneo no sé qué tanto cambien las cosas porque hasta ahora no he jugado torneitos y tal vez haría exactamente lo que tú y acabaría fuera.