Reflexiones luego de 5.000 SnG.

• MateAmaargo
      MateAmaargo
      Bronce
      Registro: 12-12-2007 Artículos: 1.315
      Hola a todos.

Bueno el porque hago este post es para que todos aquellos nuevos y no tan nuevos jugadores de Sits no se sientan tan solos o que les pasa solo a ellos.
      La verdad que mi conclusión es poco alentadora y me lleva a dejar esta modalidad.
      He sido ganador en ella con Rois del 9/17 % en sits de 9 jugadores, del 10% en HU Sng, del 17/23 % en 18 jugadores, del 8 % en Dons etc... Todo en bUyins en su mayoría de 5,50 y 10 +1 en diferentes salas.

Es una modalidad donde a primera vista parece muy entretenida, muy linda...pero en la que, a diferencia de otras la suerte tiene un peso y una relevancia demasiada importante, y esto es devastador.
      Por poner un ejemplo si la suerte no me hubiera golpeado ( aun siendo ganador y con ROi positivos ) estaríamos hablando de que me debe mas de 150 cajas solo en 2000 de los sits que jugué !!

El jugar a largo plazo es lo mas importante y la varianza devuelve todo ....devuelve todo ? bueno en realidad no es seguro, lo que si es seguro que tiene una tendencia a, pero el sample en el que se basa esta frase " de jugar a largo plazo " es al infinito o casi ( 400.000.000 de manos ).

Volviendo al tema, también antes de jugar sits he jugado una buena dosis de cash tanto en NL como en PLO hi y PLO hi low, la mayoría en NL obviamente, unas 150 k de manos también en positivo, digo esto para dejar en claro que tengo idea de cash ...

He resuleto dejar de jugar sits y torneos ya que quiero jugar en donde la habilidad se vea premiada y la suerte sea solo un factor inherente al juego.
      Queda claro que con 5k jugados uno se acostumbra a la varianza normal de la modalidad,esto no es un lamento ni un lloro, pero vamos el factor suerte es demasiado importante en esta, no asi en cash.
      La ganancia en los Sng esta en multitablearlos, en mi caso de a 10 o 9 , pero esto lleva a jugarlos de manera bastante automática y la verdad es que necesito nuevos retos, para que estudiar y seguir aprendiendo sobre sits si al final es siempre lo mismo, ICM , algún robo, etc...

Creo también que el Poker on line a crecido en nivel pòr eso no jugare NL cash sino que creo que mi futuro puede estar en PLO hi low, poco material escrito y una modalidad donde el estudio y sacar un edge de aprendizaje con los rivales si que se ve recompensado, hasta ahora me ha ido normal he jugado pocas manos pero veo que allí hay futuro.... y un nuevo reto.

Saludos.
  • 22 respuestas
    • hecpoker56
      hecpoker56
      Bronce
      Registro: 04-04-2009 Artículos: 4.602
      Mas juego mas me doy cuenta de lo que decis, la suerte influye mucho...yo no juego ni jugue nunca cash asi que no se como influira alli, al ser el mismo juego me parece que tambien debe ser muy importante, pero no tengo idea porque por ahora quiero aprender bien y ser ganador en los SNG,por el momento es lo que mas me atrae a pesar de la varianza que pega dura a veces

Animo en lo que sea que vayas a jugar! Si es Omaha bueno, a mi las 4 cartas me asustan, pero si te gusta y sabes de estrategia, adelante!
    • MateAmaargo
      MateAmaargo
      Bronce
      Gracias hec.

La suerte esta en todas las modalidades de poker pero en torneos mas.
      Por poner un ejemplo :Juegas las fases iniciales te mantienes en la media de ficahs no te metes en lios ,juegas tus Ases y te duplicas llegas a la burbuja te la tienes que jugar en un 70 / 30 y pierdes medio stack, con lo que te queda te la juegas en un flip con las ciegas al cuello y pierdes ... osea a lo que voy es que en un tonreo se debe de tener la suerte a favor en varios momentos decisivos sin importan cuan habil se sea.
      Y yo no quieron jugar a la suerte,como de decimos aqui en Uruguay ...no me gusta la timba jejejej , quiero jugar en donde la habilidad siempre sea mas protagonista.

Saludos y gracias por darte una vuelta. :) )
    • adevesa
      adevesa
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 2.453
      Yo creo que te olvidas de una cosa.

La parte matemática del poker es fundamental, pero no es la única como tu bien dices, tambien esta la suerte o el azar. Pero es que ademas de esos dos aspectos hay un 3º: la sicologia del jugador que para mi es el mas dificil de dominar y el que creo que marca la diferencia.

El poder hacer lecturas correctas del rival, saber a quien si y a quien no le puedes blufear en una determinada jugada, etc, etc es lo que marca la diferencia.
    • MateAmaargo
      MateAmaargo
      Bronce
      original de adevesa
      Yo creo que te olvidas de una cosa.

La parte matemática del poker es fundamental, pero no es la única como tu bien dices, tambien esta la suerte o el azar. Pero es que ademas de esos dos aspectos hay un 3º: la sicologia del jugador que para mi es el mas dificil de dominar y el que creo que marca la diferencia.

El poder hacer lecturas correctas del rival, saber a quien si y a quien no le puedes blufear en una determinada jugada, etc, etc es lo que marca la diferencia.
      Estoy de acuerdo.
      Y eso es lo que mas me gusta del POker, para eso se estudia y aprende.
      Ahora hazlo jugando 9 o 10 mesas. ( ? ) :s_cool:
      No se puede. Son sutilezas que se pierden en el multitableo.
      Y en etonces es cuando surge la pregunta : Para que jugar 9 o 10 mesas ?
      Por que sino no hay forma de : 1 ) compensar la varianza natural de la modalidad .
      2 ) no es rentable .

Una de las cosas que propuse hace un tiempo a danport fue justamente esto, que hiciera un video grindeando como lo hacemos la mayoria que jugamo0s esta modalidad a full, ya digo , hacer lecturas y movidas sutiles en 4 mesas es una cosa, pero la realidad es otra muy diferente.
      Por eso me encantaria ver a Danport jugando en 9 mesas o 10, como afronta las deciciones etc.... creo que seria genial.
      Nunca he visto como juegan los cracks como el multitableando.
      Entonces todo se reduce a mecanica pura. Lo que hacia teneindo tracker era lecturas de a quien pushear o a quien callear , tal vez a quien robar.... pero el poker es mucho mas que eso ( como tu bien dices ) y creo que hoy por hoy esas sutilezas terminan marcando si afin de mes estas en positivo o no.
      Por esto es que busco una modalidad donde me sea rentable el estudio/aprendisaje sobre la suerte.

Saludos y gracias por darte una vuelta por este post :)
    • adevesa
      adevesa
      Bronce
      Luego lo que pasa tambien es que ves casos como el de boku que multitablea en 50 mesas simultaneas (!!) y se levanta $10k en un mes y ahi si que ya no sabes que pensar :f_confused:
    • MateAmaargo
      MateAmaargo
      Bronce
      original de adevesa
      Luego lo que pasa tambien es que ves casos como el de boku que multitablea en 50 mesas simultaneas (!!) y se levanta $10k en un mes y ahi si que ya no sabes que pensar :f_confused:
      tal cual !! es verdad terminas no sabiendo que hacer...
      Ya que este monstruo juega como robot 600 torneos al dia....y aqui si que ni lecturas ni robos ni nada... :D I C M puro y duro !!!

Entonces todo se reduce a esto ?

I dont know :s_cool:

pd: tambien jugando asi el paso por rachas de 1500 tornes de down...
    • Shortykley
      Shortykley
      Bronce
      Registro: 10-14-2007 Artículos: 211
      BuenAS,

Te dare mi humilde opinion tras unos 15-20 mil sng jugados, espero q te la tomes bien

Creo q sobre exageras el tema de la suerte, es bastante facil abusar de la palabra pero a mi manera de ver las cosas si mantienes rois de 9-20% en 5k sngs no es suerte sino habilidad.

Luego si crees q deberias tener rois de 30% (x ej) y q la mala suerte te juega en contra creo q no es asi, ya q esos rois son matematicamenmte insostenibles ya q los demas tb tienen q ganar y tb tienen q ganar sus 20/80 etc.

No c como calculas q te deben 150 cajas, quizas con all in ev o algo asi... pero dudo q sean del todo acertado ya hay todo tipo de situaciones de robo o 3bet etc, donde muchas veces sera culpa de nosotros no aprovechar un buen spot y eso no lo calculara el all in ev.

Por ej muchos se quejan de chocar kk vs aa en las 1eras manos y lo mas facil es alegar q la suerte y la suerte y nada ese tipo de situaciones si seran evitables, ahi es donde estan las sutilizas q mejoran tu roi.

Bueno y si tener rois de 10%+ lo encuentras injusto creo q en cash no te llevaras muy buenas noticias en largo plazo, a lo q voy es q no creo q ganes mucho mas q eso en cash...

saludos
    • MateAmaargo
      MateAmaargo
      Bronce
      original de Shortykley
      BuenAS,

Te dare mi humilde opinion tras unos 15-20 mil sng jugados, espero q te la tomes bien

Creo q sobre exageras el tema de la suerte, es bastante facil abusar de la palabra pero a mi manera de ver las cosas si mantienes rois de 9-20% en 5k sngs no es suerte sino habilidad.

Luego si crees q deberias tener rois de 30% (x ej) y q la mala suerte te juega en contra creo q no es asi, ya q esos rois son matematicamenmte insostenibles ya q los demas tb tienen q ganar y tb tienen q ganar sus 20/80 etc.

No c como calculas q te deben 150 cajas, quizas con all in ev o algo asi... pero dudo q sean del todo acertado ya hay todo tipo de situaciones de robo o 3bet etc, donde muchas veces sera culpa de nosotros no aprovechar un buen spot y eso no lo calculara el all in ev.

Por ej muchos se quejan de chocar kk vs aa en las 1eras manos y lo mas facil es alegar q la suerte y la suerte y nada ese tipo de situaciones si seran evitables, ahi es donde estan las sutilizas q mejoran tu roi.

Bueno y si tener rois de 10%+ lo encuentras injusto creo q en cash no te llevaras muy buenas noticias en largo plazo, a lo q voy es q no creo q ganes mucho mas q eso en cash...

saludos
      No no, creo esta muy bueno lo que dices y podemos intercambiar opiniones :)
      Pero creo que no se me entiende :(
      Lo que trato de plasmar es otra cuestion;) las manos que mide son por ejempo manos de tipo en que vamos 70 / 30 y perdemos o manos del tipo AA vs KK y perdemos en situaciones de Allin y jugandolas de manera correcta. Obvio que si jugamos mal estas manos u otras es culpa nuestra y no de la suerte.
      Y no claro que no aspiro a tener ese ROI jeje :D tengo idea de que ROI seria aceptable o bueno en cada modalidad de torneos, pero lo que parece raro es la enorme influencia de la suerte ... ahora veo y son 180 cajas que me " debe " ( siendo ganador en esos limites con ROIs normales o buenos ).
      Logico si fuera perdedor no hay escusa ni suerte ni nada. ;)

Muchas gracias por opinar y dar tu tiempo para intercambiar ideas, me gustaria que siguieramos.
      Que opinas de esto ultimo que digo ?

Saludos.
    • adevesa
      adevesa
      Bronce
      Cuando hablas de que te deben cajas a que te refieres ? A por ejemplo haber perdido un 80-20 ?
    • MateAmaargo
      MateAmaargo
      Bronce
      original de adevesa
      Cuando hablas de que te deben cajas a que te refieres ? A por ejemplo haber perdido un 80-20 ?
      Hola adevesa.
      Me refiero que aunque ( por ejemplo ) termine una session en positivo , por decir algo 5 cajas arriba, veo lo que podria haber ganado si la suerte no hubiera jugado en contra y me encuentro con que serian x cajas.... en el caso de los ultimos 2000 juegos son 180 cajas mas alla de tener un ROI bueno.
    • Runik
      Runik
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 140
      Para los que no se estén enterando de lo que "le deben 180 cajas" (ya que Mateamargo no lo aclaró aún). Me parece que se refiere a que el HM en el apartado de sit&go, en la gráfica, dibuja una línea de progresión donde te señala al estilo "allin EV" de Cash lo que deberías haber cobrado, y otra línea refleja lo que llevas cobrado.

Por lo que se ve, a él le salen 180cajas abajo (aunque deberíamos estar hablando de buy-ins o $). Decir que por lo que llevo visto en foros, esa dislocación entre lo tener-que-cobrar y haber-cobrado, le pasa a todos los jugadores ganadores, no me pregunteis el porqué, pero cuanto más se juega, más se separa, pienso que el cálculo debe estar mal estimado en el HM ya que no es tan fácil hacerlo como en cash, en cash un 80-20 es un 80-20 y supone una cifra de dinero de forma directa; en sit&go un 80-20 a tu favor que pierdas pero que si lo ganaras te pondrías chipleader no quiere decir que fueras a cobrar ni mucho menos. Así que pienso que el fallo debe radicar en ese aspecto.

Para mí lo mejor es ver los $/hora que se ganan en cada modalidad y a qué compensa más jugar. Ya que con 5k manos en sits y 150k en cash ya se debería saber perfectamente por dónde tirar. Yo no me fijaría tanto en esas cajas que "se deben" en sit&go, sino en las cifras.
    • MateAmaargo
      MateAmaargo
      Bronce
    • MateAmaargo
      MateAmaargo
      Bronce
      Muchas gracias runik :)

Y ahora pude subir la grafica .

pd: las ganancias / hora las tengo en 4 dolares / hr.
    • Albertito
      Albertito
      Bronce
      Registro: 12-24-2007 Artículos: 270
      No lo veo muy cientifico. Si por ejemplo te eliminan pronto del torneo por ir all in con AA contra 55 y pierdes, ¿qué calcula?, ¿que tenías que haber quedado primero, segundo o tercero?

Difícil, por no decir imposible, poder calcular hasta dónde hubieras llegado en los torneos en los que no has pinchado.

Luego en los sits muchas veces perdemos siendo favoritos en la mano, pero no quiere decir que estuviera bien jugado. Dudo que eso lo tenga en cuenta el programa.

Yo creo que deberías guiarte más por el ROI para decidir cómo te ha ido y no darle tanta importancia a estas gráficas que sólo sirven para frustrarte, porque al parecer a todo el mundo le pasa lo mismo. A mí al menos me cuesta creer que se pueda calcular con una fórmula cuánto tendríamos que haber ganado en cada sit.
    • Shortykley
      Shortykley
      Bronce
      Registro: 10-14-2007 Artículos: 211
      totalmente de acuerdo con Runik y Albertito. Aun no he visto un solo jugador ganador donde el le DEBA "x cajas" a los demas x all in ev.

Yo creo q esta sobre estimado ese valor, a favor de "q tengo mala suerte".

Si quieres un consejo olvidate de la palabra suerte ya q no existe. Si juegas 5k sng seran unas 350k manos trankilamente, veo muy complicado q los "xxxx" AA q te an entregado no tiendan a un 80/20 etc (si no es asi juega 5k sits mas i veras como tienden al 80/20)
      .
      La suerte simplemente no existe en el largo plazo, un jugador ganador deberia entender ese concepto.

Estoy tb de acuerdo q la mejor medida es el Roi% ya q nunca miente. Existen ciertos rangos posibles de roi, x ejemplo en DONs de limites altos nadie en el mundo tiene mas de 8% de roi (en muestras grandes), x lo tanto nadie podria esperar tener roi de 14% (da lo mismo lo q diga el all in ev etc)

Yo ni siekiera miro el all in ev ya q creo q carece de objetividad.

saludos
    • MateAmaargo
      MateAmaargo
      Bronce
      Ya pero el concepto de " a la larga " es al infinito ya que ninguno de nosotros llegaremos a jugar 400.000.000 de manos que es lo que se basan las estadisiticas de porcentajes de las manos.
      Obviamente que en el numero que juguemos exisitira una tendencia a 0 de la suerte... y es a lo que deberemos apostar y centrar nuestro juego.

Pero bueno segun veo y leo creo que no deberia de preocuparme por ese tema, de ultimas no es una grafica tan mala y los resultados tampoco son malos.

Vere que hago como me tomo todo este tema.
      La verdad es que las empresas generadoras de Trackers deberian de tomarce este tipo de estadisticas de forma mas seria, sino que no las pongan... que sentido tienen sino ? solo para hacer pasar mala sangre a la gente. :s_mad:

Gracias a todos por expresar sus ideas.

Saludos.
    • adevesa
      adevesa
      Bronce
      Y que pasa cuando eres tu el que gana una mano con 99 contra AA por poner un ejemplo. Eso tambien se tiene en cuenta a la hora de hacer ese calculo ?
    • MateAmaargo
      MateAmaargo
      Bronce
      Claro.
      en ese caso la linea roja ( en una mano, esa puntualmente ) estaria por debajo de la verde.

El tema es que por mi juego dificil ( o nuestro juego ..si tu estilo es tight ) que vaya por debajo en el rango, ya sea en push o en call al push y es que modestia a parte se me dan muy muy bien las lecturas de callear ... en un 90 % voy por delante ...aunque como se ve pierdo bastante ( la gran mayoria de esos calles son un 70 /30 a favor ) y es parte de lo que dice la linea roja. :s_mad:

Igualmente quedo como con un vacio en cuanto a una respuesta, y es que es dificil... que saquemos una conclusion.
      Lo que si veo es que ningun jugador de cash ganador tiene una " deuda " de 180 cajas, o por lo menos no he visto.

Tambien tengo una lucha interna ya que es demasiado tiempo dedicado a torneos y ponerme a nivel en cash sea la modalidad que sea jmmmmm no me termina de convencer... :s_confused:
    • AGPEBRU
      AGPEBRU
      Bronce
      Registro: 04-24-2008 Artículos: 19.676
      Saludos!

Concuerdo con shorty en que la linea EV del holdem manager para sits es poco confiable...

Un ejemplo es que hace 2 dias jugue un Doble o Nada, estando en burbuja, diferentes shortsacks se salvaron en el allin 8 veces seguidas!!, yo era el lider y al final quede fuera en la burbuja, voy a ver el holdem manager y me dice que mi EV del sit es $2, el premio por ganar es $10 y a mi me da el EV $2!! cuando tuve 8 oportunidades de ganar $10 8o 8o, pense q el EV tendria q estar minimo en $10 por tantas "casualidades" de que se salvaran los shorts! :D

Bueno amigo mate, yo se que eres un muy buen jugador de sits y te recomendaria no dejar esta modalidad, talvez probar 45,180 jug o dons, pero no abandonar e irte al cash.

Bueno, un saludo a todos y suerte en las mesas!! :f_cool:
    • 1
    • 2