El chiringuito: pescaito frito y aleta de tiburon SSS-SH NL50

• Naharro
      Naharro
      Bronce
      Registro: 08-09-2008 Artículos: 583
      El chiringuito: pescaito frito y aleta de tiburon

Buenas. Me dispongo a abrir un blog más que nada para obligarme a ser constante en mi nueva andadura pokeril. Como voy a empezar en verano y estara plagado de fishadas ¿que mejor que un chiringuito donde comentar las aventuras y desventuras del día?

Antes de ponerme a escribir tonterias que lea poca gente: voy a jugar SSS-SH. Siguiendo los pasos de Dylak y compañia.

Este verano vo ya tener q estudiar un poco (probablemente :f_cry: ) así que los estudios me harán plantearme los días de verano de forma bastante ordenada. Ya veremos como me organizo pero queiro sacarle bastante tiempo al poker. Estos primeros días de verano voy a estar un poco perdido porq tengo q mudarme de piso en Madrid (donde estudio) y leugo irme a Albacete así que estaré dando tumbos al menos una o dos semanas.

Después trataré de jugar y postear más regularmente. Además me acaba de lelgar el Mathematics of poker y si veo algo interesante lo traeré.
  • 55 respuestas
    • Naharro
      Naharro
      Bronce
      Antecedentes

Bueno obviamente no he sido el priemro q se le ha ocurrido jugar SSS-SH. Y como mis padre me alimentaron bien de peuqeño y que yo sepa nunca me ha faltado oxigeno mi cerebro rige más o menos bien así que antes de hacer nada he visto como les ha ido a otros por estos lares (Lo enlaces a losn ombres son links a sus blogs):

• Dylak Que está jugando en NL1000 y obviamente su estrategía no puede ser aplicada exactamente igual en microlimites.
      • Zana: Esta jugando ahora mismo la SSS-SH en microlimites
      • Iru: no le fue muy bien con la SSS-SH pero con la BSS-SH esta arrasando
      • pablojavier: literalmente "20 K manos con ganancias de 3BB/100, pero con la linea del EV casi en 0"
      • Existe un post en el foro aleman pero no os lo puedo traer por dos razones: 1) he perdido el estatus oro que es necesario para verlo y 2) Tengo el enlace apuntado en otro ordenador. En él se que al menos un entrenador tuvo bueno ganancias con la SSS-SH. Tampcoo se mucho más xq no se nada de alemán pero puedo identificar una bonita grafica y SSS-SH.

bueno y ahora un robo xD al blog de Dylak. Supongo q es un doble robo xq ya lo robe en su dia para reordenarlo:

original de DyLaK
      Juego preflop.

Subidas
      • Si nadie ha subido antes Miniraise (2bb)
      • Si hay un limpers subo 2bb-3bb + 1 por limper*
      • Si hay una subida previa (da igual si es a 3 o 4bb) push directo(o x3 +ai en el flop).
      *Explicacion: no es necesario mucho más porque son muy malos postflop, y nos conviene mantener el bote pequeño para poder maniobrar algo más, y no vernos comited después de hacer cbet un push directo

SHC raise first
      • UTG: 66+, A9s+, KTs+, QTs+, JTs, ATo+, KTo+, QTo+, JTo (66+, Broadways, A9s)
      • MP: 55+, A2s+, KTs+, QTs+, JTs, T9s, 98s, A8o +, KTo+, QTo+, JTo (55, AXs, A8+, 98s+)
      • CO: 22+, A2s+, K9s+, Q9s+, J9s+, T9s, 98s, 87s, 76s, A2o+, K9o+, QTo+, JTo (22+, AX, 67s+, K9, T9s, J9s, Q9s)
      • BU: 22+, A2s+, K2s+, Q8s+, J8s+, T8s+, 97s+, 87s, 76s, 65s, A2o+, K7o+, Q9o+, J9o+, T9o, 98o , 87o (Totalmente variable de la gente en las ciegas, este es un rango muy aproximado, pero no debe bajar nunca de un 35%)
      • SB: Aquí hay rivales a los que se debe robar con anytwo, y otros con un rango menor, en cualquier caso no debe bajar del 40%

1. Hay que tener en cuenta que al hacer miniraise el juego preflop cobra mayor importancia, y por tanto la posición es determinante. Por eso si alguien decide cambiar estos rangos, o no se encuentra cómodo jugando un rango tan amplio, recomendaría jugar un rango más tight desde UTG y MP, y uno más loose desde BU y SB. De hecho creo que podría ser interesante tener un rango en BU y SB del 100%.
        De todas formas el PFR no creo que deba bajar de un 15-16%. Con el SHC de arriba se llega a tener en torno a un 18-20, y como digo se puede tener un rango más amplio ampliandolo en últimas posiciones (BU y SB).
        Lo ideal es tener un rango más tight con jugadores mas loose y un rango más loose con jugadores tight.
        MAS TEORIA SOBRE LOS MR, ciegas-stack y el SPR

2. Cuando hay algun limper, se puede subir 2bb-3bb + 1 por limper, lo cual puede depender de unos cuantos factores, pero a alguien que no se quiera complicar mucho, recomiendo 3bb+1 por limper, usando un rango más tight que el SHC de arriba, pudiendo usarse un 50%-80% del rango en cada posición excepto en la SB, ya que al no tener posición deberá ser un rango muy reducido (es decir, si desde MP ponemos esas manos en el equilator, nos da un 21%, por lo que si hay un limper en UTG debemos foldear las manos más débiles de este rango y subir el resto, en este caso se puede subir un 10-15%, el cual lo puede calcular cada uno fácilmente). Esto depende completamente del rival, ya que los habrá que se tiren siempre ante un raise preflop, y los habrá que no lo hagan nunca, o bien unos se tiran fácilmente ante una cbet, y otros no. De todas formas los limpers suelen ser fishes en general, y por tanto nos conviene enfrentarnos a ellos siempre que podamos, ya que es cuando más ganancias vamos a obtener.
        A la hora de hacer un raise cuando hay limpers, hay que tener muy en cuenta sus estadísticas para saber el rango que puede tener, y cómo jugar postflop, pero eso es un tema que ya veremos más adelante.

3. Si la mano nos viene subida, generalmente a 3bb o 4bb, no hace falta hacer el típico x 3, porque nos quedamos commited igualmente, así que si hay una subida debemos hacer push directo (***), y simplemente debemos usar la misma tabla que usábamos para fullring, ya que da igual un 15% en SH, FR o HU. Pero aquí es aún más importante que en FR tener en el HUD las estadísticas de cada villano por posiciones, puesto que varían completamente de un villano a otro. Hay que tener en cuenta que en SH nos podemos enfrentar a rangos del 50% o más, sobretodo desde posiciones de robo.
        En realidad aunque a nosotros nos da igual un raise x3 o meter directamente la caja, teniendo en cuenta que hay fishes (y regulares) que hacen call a un x3 y se tiran en el flop, es recomendable hacer un raise x3 para ir allin preflop, o en el flop, salga lo que salga.

El HUD es muy importante para un shorstack, mucho más que para un bigstack, ya que nosotros no podemos jugar sin estadísticas, mientras que un bigstack sí. Aquí pongo el que yo uso:

( falta Won$ at showdown que no cabía en la imágen.)

Las estadísticas más importantes son las de raise first, y preflop raise (raise limpers). Si alguien usa el HM podría subir el archivo a algún sitio, ya que lo tengo con colores según posiciones para que sea más fácil leerlo.
    • Naharro
      Naharro
      Bronce
      Prologo

Ya he hecho algunas sesiones de SSS-SH en NL25. Empece más o menos bien, luego la tipica sesion desastrosa y lugo más o menos bien (en teoria, es decir segun el all-in EV).

Es decir antes de las sesiones de hoy tenia:
      #####Manos:5299 #####VPIP=17.8 #####WTSD=32.5
      #####bb/100=3.34 #####PFR%=17.3 ####W$SD=55.9
      #####EVbb/100=5.46

No he tenido un juego homogeneo como se puede apreciar en la grafica:

La caida más acusada se corresponde (no estoy seguro al 100% paso hace como un mes) a una sesión en fin de semana. Aunque despues cae más de como venia la linea de la NSD y me preocupa pero vamos tampoco mucho.

Hay que adapatar el juego al fin de semana y olvidarte que es eso del FE y centrarte solo en el juego por valor. Hay dos formas de ganar dinero jugnado al poker haciendo foldear al otro o ganandole en el showdown; en fin de semana solo una.

Edito: pongo los Open Raise por posiciones y el steal succes
      Open Raise
      ##### ORep= 13.4 ##### ORmp= 14.3 ##### ORco= 22.8 ##### ORbu= 42.8 ##### ORsb= 57.5
      Steal succes
      ##### SSco= 44.6 ##### ORbu= 51.3 ##### ORsb= 70.6
    • Naharro
      Naharro
      Bronce
      Me queda por postear la sesión de hoy pero estoy ya cansado así que cierro la conexión.

Mañana si puedo que no creo q pueda(tengo que ir a mi nuevo piso a llevar cosas :f_biggrin: , recoger unos apuntos, irme a Albacete...) Poste la tipica grafica en forma de V
    • iruxelc
      iruxelc
      Bronce
      Registro: 10-31-2008 Artículos: 5.594
      jajaja ese naharro.

A mi si me fue bien con la SSS casi 6bb/100 en 20.000 manos, pero las ultimas 5.000 me marcaron mucho, espero que tengas suerte!

un saludo
    • Naharro
      Naharro
      Bronce
      Es cierto tio, lo vi cuando copie lo de pablojavier pero estaba cansao y no muy reactivo. Bueno he encendido el pc para copiar una peli al portatil. Ya veremos cuando vuelvo a poder coenctarme dese este ordenador.
    • Naharro
      Naharro
      Bronce
      [B]Sesion 1[/B] Inicio duro final feliz

Bueno en esta sesión la varianza me devolvió lo que me debia. Me jode porq probablemente es el dia q peor he jugado. Sobretodo la priemra parte mientras configuraba el HUD (acabab de formatear) y he hecho un par de malos calls. Pero bueno al final la varianza me ha devuelto lo q me debia de dias previos al blog y a los examenes:

#####Manos:1467 #####VPIP=18.3 #####WTSD=38.8
      #####bb/100=9.75 #####PFR%=18.8 ####W$SD=61.0
      #####EVbb/100=2.73

Tengo bank de sobra para NL50 incluso NL100 pero queria primero adaptarme a la SSS-SH. La pregunta que me surge es ¿que control de bank llevar?¿proponerme algún reto quizas?¿un número de manos?

La grafica de arriba nos recuerda que hay q ser ...
    • Naharro
      Naharro
      Bronce
      [B] Sesión 2[/B] En la en que te das cuenta que el HM no calcula bien el All-in EV

Buenas como he explicado en el blog de Iru. Me resulto extraño que una mano que para mi es preflop con KK vs 99 y AQo no me subiera el All-in EV por lo que me di cuenta que en situaciones en las que despues de ir tu all-in o tros jugadores siguen apostando el HM no calcula bien tu equity.

Si alguien lee esto :f_mad: y quiere saber algún otro stat que lo poste y yo encanto de la vida lo pongo.

Stats de la sesion:
      #####Manos:764 #####VPIP=23 #####WTSD=35.2
      #####bb/100=xx #####PFR%=22.9 ####W$SD=58.1
      #####EVbb/100=11.77

3bet "historico"

#####Manos:6866#####3bet:7.4!!!#####Sqz:8.6!!!
    • DyLaK
      DyLaK
      Bronce
      Registro: 12-29-2007 Artículos: 1.760
      Este blog tiene buena pinta...

Suerte con tu aventura por SH!
    • Naharro
      Naharro
      Bronce
      Estoy ahora mismo en Madrid sin internet accesible. HAciendo papeleo de la universidad, esperando notas... así que no puedo comentar mucho. Estoy casi seguro de que jugué una tercera sesion pero sin el HM delante no soy capaz de decirlo con certeza xD (q mal hace el periodo post-examenes a la memoria).

Dylak more or less que gestion de bank has hecho?
    • DyLaK
      DyLaK
      Bronce
      En realidad cuando subía de nivel dependía sobretodo de tener confianza en mi juego, no del bank, ya que cuando llegaba a tener la confianza también tenía el bank.
      Pero recomendaría tener un mínimo de 50 cajas, aunque con ese número ya se pueden empezar a hacer pequeños shots al nuevo nivel.
    • Naharro
      Naharro
      Bronce
      Bueno ayer llegue a albacete pero aun no estoy completamente establecido pero no me debería faltar mucho para asentarme ya en algún sitio. Vamos a ver si puedo jugar ahora una sesión (no tengointernet propio y estoy a la merced de los vecinos). Si considero que la conexión es medianamente estable jugaré algo si no puede ser me empezaré a leer mathematics of poker.
    • Naharro
      Naharro
      Bronce
      Parece que la conexión es estable... pero ... ahora no funciona el HUD en las mesas nuevas de pokerstars
    • frenacoxes
      frenacoxes
      Bronce
      Registro: 10-22-2007 Artículos: 3.495
      coño naharro si abriste un blog!! me alegro y seguiré tus andanzas, suerte por lo que veo vas bien
    • iruxelc
      iruxelc
      Bronce
      Registro: 10-31-2008 Artículos: 5.594
      original de Naharro
      Parece que la conexión es estable... pero ... ahora no funciona el HUD en las mesas nuevas de pokerstars

Coñooo a ti tambien?? jajaja y yo pensando que era a mi solo jaja

pondre un post en stars!
    • Naharro
      Naharro
      Bronce
      Solucioné el problema del HUD actualizando y nada una sesión en la que me quedo contento con muy juego.

[B] Sesión 3 [/B] En la que controlo el N-SD y a pesar de la mala suerte quedo en positivo

Pues eso empece la sesión demasiado bien para que fuera cierto y es que las primeras 100mmanos más o menos las jugue sin stats. Auqnue siendo sinceros tubemucha suerte con el reparto de cartas y en el SD (como se peude ver en la grafica llegue a ganar uan caja que debía perder). La sesión ha sido muy movidita y he controlado muyt bien el N-SD.

De forma anecdotica decir que he comido dos colores hechos enel flop habiendo conectado TP. Pero bueno que se le va a hacer la verdad esque si mi linea de ganancias fuera la del All-in EV Esto seria demasiado bueno. He hecho un par de 3bets y call a 3bets un tanto ajustadillos pero bueno la verdad esq creo q en el limite pero bien hechos.

Tengo que ponerme a revisar manos pero por ahora estoy de vacaiones al 100% y tampoco voy a adedicarle mucho al poker, el lunes ya me organizaré la rutina veraniega. Sin matarme pero dedicarle tiempo al poker (incluyendo en ese timepo leerme el Mathematics of poker).

Stats de la sesion:
      #####Manos:815 #####VPIP=20.3 #####WTSD=35.8
      #####bb/100=5.18 #####PFR%=20.2 ####W$SD=52.3
      #####EVbb/100=13.23

Y para acabar deberia ponerme a mirar manos como ya he dicho pero es la epoca de ser...

• murigonza
      murigonza
      Bronce
      Registro: 12-25-2008 Artículos: 403
      buenas naharro, aqui un seguidor más del blog, y remedo de jugador SSS SH, jeje :f_biggrin:

ahora estoy en nl 50, pero estoy empezando, en vacaciones trato de estudia, aunque sea viendo blogs, me parece mas interesante que leer articulos (jaja un poco flojo)

suerte y nos vemos (en las mesas si juegas en FT) :f_biggrin:
    • calio07
      calio07
      Bronce
      Registro: 08-27-2008 Artículos: 5.688
      Naharro, ya que hemos empezado casi a la vez en esto de SSS-SH, tenemos que echar una carrera a ver quien llega antes a millonario :f_cool: :P :D :D :D

original de DyLaK
      Respecto al número de cajas necesarias para subir al siguiente nivel cada uno tiene una opinión, y cada opinión puede ser justificada correctamente, pero la mayoría de la gente copia ciertas frases de otras personas y luego no saben ni porqué lo dicen. Es habitual oir a muchos: "para subir a nl200 deberías tener al menos 50 cajas". Y digo yo, ¿por qué 50? dado que el poker es una especie de empresa, cuantos menos riesgos se asumen, menos se gana, obvio. Lo que queremos es maximizar ese ratio beneficio/riesgo, no de conseguir un riesgo 0 (salvo que tus ingresos provengan únicamente del poker). El problema es que la gente ha aceptado la regla de las 20, 30, o 50 cajas como algo sagrado, sin pensar en el porqué de ese número. 50 cajas está pensado para subir a un nivel y no bajar nunca más, sin embargo la mayoría de nosotros cuando subimos, estamos dispuestos a bajar si nos empiezan a dar por todos los lados, por lo que el riesgo que existe al subir con 20 cajas no es el de quedarnos a 0, sino el perder 6 cajas, y volver al nivel en el que estábamos antes. Por lo cual no tenemos nada que perder, solo podemos ganar.
      Otra cosa muy distinta es que nuestro nivel no esté por encima del resto, y que necesitemos muchos altibajos para saber si somos ganadores. Eso ya no es cuestión de bank, sino de conocimiento del juego.
      Todo esto lo digo porque hay mucha gente que dice de hacer 100k manos en un nivel antes de subir... tener 50 cajas... etc. Si lo que quieres es no arriesgar absolutamente nada, y perder la oportunidad de estar ganando el doble, es correcto. Si admites un riesgo mínimo a cambio de ganar el doble, esas reglas no sirven para nada.

Todo esto lo digo como experiencia personal, y para que les sirve a otros de ayuda. En mi caso si hubiera hecho 100k manos en cada nivel, estaría terminándolas en nl10 a estas alturas, habiendo dejado de ganar casi 3000$, así que creo que mereció la pena.
      (en el blog de DyLaK 6-septiembre-2008 )

original de DyLaK
      Ya expliqué mi punto de vista algo más arriba, y no tengo nada que perder, ya que si un día subo y pierdo X cajas, vuelvo a nl100 y no ha pasado nada, se vuelve intentar en otra ocasión. Si por el contrario subo y consigo empezar ganando y establecerme, estaré ganando mucho más.
      Todo el tiempo que esté de más en nl100, es dinero perdido.

(en el blog de DyLaK 8-septiembre-2008 )

DyLaK, ¿qué cambió para que pasaras de eso de arriba a recomendar mínimo 50 cajas? ¿La experiencia te hizo rectificar o cambiar de opinión?

Un saludo.
    • DyLaK
      DyLaK
      Bronce
      Bueno, hay que tener en cuenta que cuando recomendaba 20 cajas era de bigstack, y 50 cajas son shortstack. Teniendo en cuenta que la varianza (en cajas) jugando shortstack es el doble o incluso mayor, 20 cajas bigstack es lo mismo que 50 shortstack.
    • Naharro
      Naharro
      Bronce
      Está bien esto de que el blog sirva para algo xD . Ayer le eche un ojo al libro y leí algo sobre la gestión del bakroll y el riego de ruina y tal que estaba bastante interesante.

Bueno ahora jugaré una sesión si el calor no me lo impide.

Por cierto ayer estuve jugando unas manos en vivo con mis colegas y nada. Realmente no tiene nada que ver con el juego on line ya que el objetivo principal es divertirse pero bueno q coño tb gane algo que se supone q debería saber algo más que mis colegas.

50 cajas son muchas cajas pero y aun así me permitiría jugar en NL100 pero aun no estoy del todo seguro de mi juego sobretodo postflop. Tampoco quiero perder tiempo en NL25 para que luego tenga q volver a adaptar mi juego nuevamente. Aunque realmente una estrategia ganadora tiene que ser adaptable y que no tiene mucho sentido hablar de una estregia para x nivel si no uan estrategia q se adapta a tus adversarios.