FR (Hasta NL25) Duda ante el 4bet

• Yslaketh
      Yslaketh
      Bronce
      Registro: 09-06-2008 Artículos: 667
      Esto es lo que siempre hago en NL 25 cuando tengo AK o QQ meto 4ta y me mete la 5ta (all-in)un big stack.

Tengo otra duda y es algo que estoy haciendo ahora contra rivales regulares que tienen un 3bet de 1.0 ó 0.x osea un 3bet muy pequeño contra el cual me veo por detras con AK o QQ y es que no les meto 4ta foldeo directamente, no se si estará bien, de resto si me veo por delante hago mi 4ta pero sigo la misma linea de las manos de abajo 5to bet (all-in) yo foldeo.

El 4bet lo estaba haciendo a x2.5 aprox para dejarme salida a la hora de foldear.

Que debo hacer? como debo actuar ante el 5bet (all-in)?

Saludos!

$0.1/$0.25 No Limit Holdem
      8 players
      Converted at weaktight.com

Stacks:
      UTG ($24.75)
      UTG+1 ($23.45)
      MP1 ($24.15)
      MP2 ($38.20)
      CO ($24.65)
      Hero (BTN) ($25.00)
      SB ($20.05)
      BB ($26.50)

Pre-flop: ($0.35, 8 players) Hero is BTN K A
      1 fold, UTG+1 calls $0.25, 2 folds, CO calls $0.25, Hero raises to $1.50, 1 fold, BB raises to $4, UTG+1 folds, CO folds, Hero raises to $9, BB raises to $26.50, Hero folds

Final Pot: $36.10

BB wins $36.10 ( won +$9.60 )
      UTG+1 lost -$0.25
      CO lost -$0.25
      Hero lost -$9

------------------------------------------------------------------------------------------------

$0.1/$0.25 No Limit Holdem
      8 players
      Converted at weaktight.com

Stacks:
      UTG ($24.75)
      Hero (UTG+1) ($26.30)
      MP1 ($26.55)
      MP2 ($18.00)
      CO ($4.30)
      BTN ($24.55)
      SB ($28.25)
      BB ($30.05)

Pre-flop: ($0.35, 8 players) Hero is UTG+1 Q Q
      1 fold, Hero raises to $1, 4 folds, SB raises to $2.50, 1 fold, Hero raises to $7, SB raises to $15.25, Hero folds

Final Pot: $22.50

SB wins $22.50 ( won +$7.25 )
      Hero lost -$7
  • 12 respuestas
    • ManorJr
      ManorJr
      Bronce
      Registro: 01-15-2008 Artículos: 5.879
      Hola Yslaketh!

Te comento qué hacer en estas situaciones en general:

Si metes un 4bet de x2,5 con un rango de AK,JJ+ ya no puedes foldear ya que como mínimo habrás invertido 1/4 de tu stack y contra los rangos estándar de los rivales, tendrás la equity suficiente.

Si has invertido con tu mano un 1/4 o algi más de tu stack, necesitas un equity mínimo para pagar del 38% para que el allin sea rentable.

Si tu mano es QQ y estás contra AK,JJ+ tienes un 47% > 38%
      Si tu mano es QQ y estás contra AK,QQ+ tienes un 40% > 38%
      Si tu mano es QQ y estás contra AK,KK+ tienes un 40% > 39%
      Si tu mano es AK y estás contra AK,JJ+ tienes un 40% > 38%
      Si tu mano es AK y estás contra AK,QQ+ tienes un 39% > 38%
      Si tu mano es AK y estás contra AK,KK+ tienes un 38%
      Si el rival solo juega en este caso AA,KK vamos dominados con AK y QQ seria el único caso. Pero ya ves que con rangos poco más amplios tenemos que pagar.

Juega con el equilator mara mirar estas cosas y te irás dando cuenta de las situaciones dónde debes pagar, foldear, etc, ...

Así que escepto estando contra un nit que meta 3bet con KK+ el 4bet hay que pegarolo y como nuestra intención será irnos allin con el rango de JJ+,AK o QQ+,AK vamos a subir x3 como siempre para evitar que nos paguen en busca de un A y cosas de estas.

El 4bet x2,5 se podria hacer, ampliando nuestro rango de 4bet más light con manos con las que no nos llega equity para pagar el push. Pero no te lo aconsejo de momento ^^

Saludos,

Manor
    • Yslaketh
      Yslaketh
      Bronce
      Hola, ManoJr gracias por tus comentarios.

Todavía me quedan unas dudas.

1.- Si tengo un rival con un 3bet muy pequeño con el cual iría por detrás de su rango con AK o QQ me podría plantear foldear?

2.- Cuando meto la 4ta, si de todos modos voy a envidarme en vez de meter 4ta, meto la caja o hago 4bet/call.

Saludos!
    • yosherman
      yosherman
      Bronce
      Registro: 08-10-2007 Artículos: 4.754
      Esto que se ha dicho me parece muy importante:::

"Juega con el equilator mara mirar estas cosas y te irás dando cuenta de las situaciones dónde debes pagar, foldear, etc"

Ve "jugando" con el equilator y ve probando todas las situaciones posibles.
    • ManorJr
      ManorJr
      Bronce
      original de Yslaketh
      Hola, ManoJr gracias por tus comentarios.

Todavía me quedan unas dudas.

1.- Si tengo un rival con un 3bet muy pequeño con el cual iría por detrás de su rango con AK o QQ me podría plantear foldear?

2.- Cuando meto la 4ta, si de todos modos voy a envidarme en vez de meter 4ta, meto la caja o hago 4bet/call.

Saludos!
      De nada Yslaketh!

1. El único rango con el que puedes ahorrarte el 4bet preflop es estando contra un 3beterPF del 1%, es decir, KK o AA. Pero contra el resto de rangos, tenemos que hacerlo.

2. Normalmente en un 3bet, se ha apostado alrededor del 9-12% del stack comleto por lo que meter la caja ahí en el 4bet no seria buena idea. Así que mejor 4bet.

Otra cosa que te servirá de ayuda. El dato fold3betPF del rival nos puede ayudar a saber con que rango nos va a poner allin (5bet) ante nuestro 3bet preflop.
      Si por ejemplo estamos ante un rival regular, bueno y le metemos un 4bet con QQ y vemos que tiene un rango de 3betPF del 3 y un fold3betPF del 66 vemos en este caso que un 100-66% de su rango de 3 es un 1% nos va ha envidar, KK y AA y necesitando un equity minima del 30 y pico %, no podemos pagar con QQ ya que seria un 20-80 o menor.

Espero que te sirva de ayuda, como te dixo, investiga por el equilator.

Saludos,

Manor
    • Yslaketh
      Yslaketh
      Bronce
      Hola Mano Jr una pregunta que se me habia olvidado, como calculas aqui ese 38%?

Si tu mano es QQ y estás contra AK,JJ+ tienes un 47% > 38%
      Si tu mano es QQ y estás contra AK,QQ+ tienes un 40% > 38%
      Si tu mano es QQ y estás contra AK,KK+ tienes un 40% > 39%
      Si tu mano es AK y estás contra AK,JJ+ tienes un 40% > 38%
      Si tu mano es AK y estás contra AK,QQ+ tienes un 39% > 38%
      Si tu mano es AK y estás contra AK,KK+ tienes un 38%

A mi me daba un poco menos o algo me faltará en el cálculo.

Yo lo hago de esta forma suponiendo que solo estuviésemos el rival y yo. Mi nivel es NL25

9$(mi 4bet) + 25$ (all-in del rival)

a mi me restaria poner 16$ pero los 9$ que ya he invertido no contarian para el calculo del equity?

A mi me da este valor de equity minima.

32%, y con las ciegas suponiendo que sea 34,35 baja un poco más.

Lo hize para 25$ contra 16$ y me daba 38 y pico% creo que de hay lo sacabas.
    • ManorJr
      ManorJr
      Bronce
      Hola Yslaketh!

Pues la verdad es que no sé que he hecho =P Te estaba poniendo a prueba jejejejje no, no! en verdad seria lo que tu dices.

El bote total seria tu apuesta + el allin del rival es decir 25+9=34 y tu call es de 25-9=16 por lo que la equity mínima necesaria es algo más baja, pues mejor entonces =P

Bien hechos los deberes ;)

Nos vemos!

Manor
    • Yslaketh
      Yslaketh
      Bronce
      Hola ManoJr disculpa que moleste tanto, es que me interesa saber estas cosas del calculo del equity y quiero saber si esto que hago es lo correcto a la hora de hacer 3bet. Para hacerlos a un rival me estoy basando en poner su rango de PFR en el equilator y calculo contra una mano XY. Si la equity de XY es superior al rango de manos del rival le meto 3bet ya que me veo por delante. De esta forma:

Suponiendo un rango de PFR del rival de un 10%

Mano XY: vamos a suponer AQ

Como mi equity es mayor siempre meto 3bet. Esta bien?

Si esto es asi creo que hay que ahorrarse el 4bet contra rivales con un rango muy bajito para QQ con alguien de menos de 2,5 de 3bet y con AK con menos de 7 ya se va por detras
    • ManorJr
      ManorJr
      Bronce
      Hola Yslaketh!

Si tenemos un equity > 50% contra el rango de l rival, lo que queremos es meter dinero, egordar el bote, ya que a la larga es EV+ para nosotros.

El problema de calcular el rango del rival dependerá el tipo de rango según su porcentage. Un rango prodria ser el que tú has puesto pero también podemos poner un rango de 10% dando más prioridad a las PP como por ejemplo 44+, AJs+, KQs, AJo+, KQo dónde tenemos un 47% y pico de equity.

Pero bueno, eso ya es cuestión de otros factores etc etc, la idea es está y la tienes clara ^^

Muacha suerte!

Manor
    • Yslaketh
      Yslaketh
      Bronce
      Hola ManoJr, queria preguntarte algo que revisando el hilo me confunde un poco

Otra cosa que te servirá de ayuda. El dato fold3betPF del rival nos puede ayudar a saber con que rango nos va a poner allin (5bet) ante nuestro 3bet preflop. Si por ejemplo estamos ante un rival regular, bueno y le metemos un 4bet con QQ y vemos que tiene un rango de 3betPF del 3 y un fold3betPF del 66 vemos en este caso que un 100-66% de su rango de 3 es un 1% nos va ha envidar, KK y AA y necesitando un equity minima del 30 y pico %, no podemos pagar con QQ ya que seria un 20-80 o menor.

No entiendo aqui cuando hablas del Fold3betPF no seria mas bien el Fold4bet?

En el ejemplo de QQ que pones no seria mas bien el Fold4bet, porque 3bet seria si yo fuese el que hiciese la 3 bet y el se tirara ante mis 3 bets.

Como lo ves?

Gracias y saludos
    • ManorJr
      ManorJr
      Bronce
      Hola Yslaketh!

Te copio el texto corregido para que no te lies con los errores jejeje, disculpa las molestias.

"
      Otra cosa que te servirá de ayuda. El dato fold4betPF del rival nos puede ayudar a saber con que rango nos va a poner allin (5bet) ante nuestro 4bet preflop. Si por ejemplo estamos ante un rival regular, bueno y le metemos un 4bet con QQ y vemos que tiene un rango de 3betPF del 3 y un fold4betPF del 66 vemos en este caso que un 100-66% de su rango de 3 es un 1% nos va ha envidar, KK y AA y necesitando un equity minima del 30 y pico %, no podemos pagar con QQ ya que seria un 20-80 o menor.

Veo que te interesas por el tema jejeje, puede ser de utilidad este video para oro de Zibow, te dejo el enlace para que le eches un vistazo:

http://es.pokerstrategy.com/video/4586

Saludos,

Manor
    • Yslaketh
      Yslaketh
      Bronce
      Hola, ManoJr habia visto el video me parecio muy bueno de verdad, inclusive sali corriendo a corregir mi HUD ya que en vez del 4betRange tenia el 4bet.

Estoy un poco liado a la hora de hacer 3bets, un poco más arriba me comentas que, si la equity es mayor al 50% hay que engordar el pozo y el EV es + a la larga.

Pero jugando con el equilator coloco este rango de PFR (mas o menos un rango tight desde early) y lo comparo contra AK:

Como ves un rango asi de de 8% aprox de PFR la equity estaria por debajo del 50% y más arriba comentas esto:

El único rango con el que puedes ahorrarte el 4bet preflop es estando contra un 3beterPF del 1%, es decir, KK o AA. Pero contra el resto de rangos, tenemos que hacerlo.

Si con 8% ya la equity es menor con un 3%,4%,5% seria mucho menor aún por qué engordar el pozo entonces con AK?

Me confunde bastante esto te agradesco por adelantado tu ayuda ManoJr y saludos!

• ManorJr
      ManorJr
      Bronce
      Hola Yslaketh!

Ahí está el problema que siempre se comenta de AK ^^ es muy buena pero poco gana jajaja El problema que hay, es que en el rango que has puesto, están todas las pocketpairs, con lo que estamos con algo de desventaja, 53-47 o algo así. Luego tenemos AA,KK dónde estamos dominados y luego tenemos AQ a las cuales vamos ganando.

Todo eso es teorico. Pero a la pràctica, quien se va allin con un 33 preflop? Muy poca gente, apenas nadie, ya algún que otro maniac. Porqué? Pues aunque nuestra equity preflop con AK sea inferior contra todo el rango de PP, sin embargo tenemos muchas probabilidades de llevarnos la mano preflop en caso de que lleve 22-99 por ejemplo ya que si nos ponemos en la piel de nuetro rival, para él, calcular su equity contra nuestro rango, aún le es menos beneficioso que a nosotros.

Nos ponemos en una situación:

Nos suben 66 preflop, nosotros tenemos AK y vemos que nuestro equity contra su rango del 8% es de 47%, buff debo tirar AK? Vamos a pensar que pasaria si le pego un 3bet preflop?
      Ahora somos nuestro rival y pensamos: este tiene un rango de 3bet del 5% por ejemplo, y nuestra mano que es 66 contra ese rango solo tiene un 36% de equity bufff y si las implícitas no me dan para pagar en busca de set, me tengo que tirar.

Dónde esta la ventaja de AK? Pues que no es una mano con mucha mucha equity como puede ser KK,AA pero rara vez va ha estar dominada, domina a muchas manos y tiene un equity del 50-50 aprox con el resto de PP.

Por eso mismo, debemos jugar agresivamente con AK en mano ya que nos interesa mucho ganar situaciones por fold equity que tenemos.

Estamos entonces convirtiendo nuestro AK en un bluff? podemos hacer esto con cualquier mano?

No! ya que en caso de que nos paguen o acabar allin, como ya he dicho el AK no tiene una equity extremadamente elevada pero raramente estará dominado y podemos ganar muchas veces la mano miesntras que con cualquier otro tipo de mano vamos a tener las ganancias en el fold equity pero no compensaria con las pérdidas al SD.

Espero que te haya quedado un poco más claro este tema jejje Cualquier otra cosa no dudes en preguntar.

Saludos,

Manor