FR (Hasta NL25) Juego contra SSS (Samy!!!)

• Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      Bueno, estoy por subir a NL10 y se me va a presentar un problema que hasta ahora no me pasaba... Los shrostack!
      ¿Cómo jugarles?

Ejemplo1: Hero is MP3 with TT
      SSS UTG raise .40, fold, fold, fold, hero ???

Ejemplo2: Hero is UTG with TT
      Hero raises .40, fold, fold, fold, SSS raise to 2 and is all in, hero ???

Samy dice que con 55+ hay que hacer call, pero a mí no me dan las matemáticas si aplico el rango SSS de pokerstrategy para early y reraise (que es JJ+, AK). En qué se basa lo que dice samy? En que juegan un rango más amplio o hay algo que no estoy viendo claro?

En fin, cualquier ayuda que me puedan dar sobre cómo jugarles a SSS se agradece, sé que esto no va acá en manos ejemplares pero queriá que lo vieran los evaluadores que es de ellos de donde aprendí todo mi juego! Saludos y gracias!
  • 6 respuestas
    • eLPaJaRo
      eLPaJaRo
      Bronce
      Registro: 07-30-2008 Artículos: 2.120
      eso de +55 diria que es para shortis con menos de 18 bb. A mi me lo explico y no te lo puede reproducir exactamente, pero en definitiva quiere decir que con lo que has invertido y lo que te queda por pagar y con el rango del villano el call es correcto, samu te lo explicará mejor con sus fórmulas matemáticas que solo entiende el jejjejej.

nos vemos
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 18.682
      Hola Crazybilbo!

Lo has posteado en el sitio correcto porque aquí seguro que lo veo :D

Ojo! Muchas veces podemos hacer call, pero no siempre ;) ! Va a depender del stack efectivo del villano y de sus rangos.

Vamos a ver el caso que propones!

Ejemplo 1:

- Rango de raise del short: JJ+,AK (rango de 3).
      - Rango de allin del short: JJ+, AK (rango de 3... No tenemos fold equity si sube desde UTG).

Como no existe el fold equity y nuestra mano (55) contra su rango de 3 va un 67-33 por detrás. En este caso no hay dinero muerto por el medio y tampoco fold equity, así que aquí nos tendremos que tirar.

Ejemplo 2:

Villano reraise allin hasta 20bbs, hemos puesto 4bbs y hay 1.5bbs de ciegas.

No hay fold equity ya que él nos hace 3bet, así que vamos a ver qué equity necesita nuestra mano para hacer call:

Para eso le damos a (1) y se nos abre la nueva ventanita. En (2) ponemos el bote formado hasta ahora (4bbs nuestras + 20bbs del short + 1.5bbs de ciegas = 25.5bbs), en (3) ponemos la cantidad con la que deberíamos hacer call, es decir, el stack del villano menos nuestro raise preflop: 20-4 = 16bbs. En (4) nos va a salir la equity mínima que necesitamos para pagar, en este caso: 38.55%.

Ahora que sabemos esto, todo dependerá del rango del short stack. Es decir, que tenemos que equilar TT contra su rango de allin para ver si esto nos da una equity superior a la mínima(38.55) encontrada anteriormente:

Aquí te he puesto varios ejemplos:

Caso 1) TT vs JJ+, AK (short standard básico)
      Equity: 33.6 vs 66.3 --> 33.6 < 38.55 (equity mínima para call): FOLD.

Caso 2) TT vs JJ+, AQ+ (augmentamos a AQ, bastante normal)
      Equity: 40 vs 60 --> 40 > 38.55 (equity mínima para call): CALL.

Caso 3) TT vs 99+, AK (se va allin con rango amplio pero sólo parejas y AK)

Caso 4) 55 vs 99+, AK (se va allin con rango amplio pero sólo parejas y AK y tenemos 55)
      Equity: 30 vs 70 --> 30 < 38.55 (equity mínima para call): FOLD.

Caso 5) 55 vs JJ+, AQ+ (augmentamos a AQ, bastante normal, y vamos con 55)

Como ves, lo importante es saber el stack del villano para calcular la equity mínima y después conocer su rango de allin. Con esto podemos calcular cuando hacerle call a su allin.

Espero que te ayude y ahora sepamos cuando hacer call a un short stack! Cuando lo hagas 4 veces verás que ya te sabes de memória cuando hacer call o cuando foldear (no exactamente claro, pero si bastante aproximado!). Hay otra parte aún más interesante sobre esto y es cuando hacerle 3bet a un short stack con PP, pero esto lo dejamos para otro día ;) !

Saludos,
      Samy

PS: La explicación del porqué a veces es rentable es porque hay 6 combinaciones posibles de pareja en mano y 16 de cartas no emparejadas. Es decir, podemos tener 6 parejas diferentes de AA en mano y 16 (casi 3 veces más) de AK, mano con la que vamos un 55-45 por delante y por tanto, augmenta mucho nuestra equity. Como más cartas no emparejadas entren en su rango, más rentable será ya que por cada pareja tenemos casi 3 cartas no emparejadas.
    • xavipoker
      xavipoker
      Bronce
      Registro: 04-14-2008 Artículos: 1.033
      jo muy bueno samy el otro dia en el entreno te pregunte algo parecido y me has hecho ver la luz jejeje.espero impaciente la explicacion de cuando hacerle 3bet a un sss.
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      original de xavipoker
      jo muy bueno samy el otro dia en el entreno te pregunte algo parecido y me has hecho ver la luz jejeje.espero impaciente la explicacion de cuando hacerle 3bet a un sss.
      Hola Xavipoker!

Me alegro :) No tardaran mucho en salir los vídeos explicando esto :) A ver si se pasa más gente a leer este post ya que creo que es muy interesante!

Samy
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      Gracias por responder Samy! Igual tengo más trabajo para vos todavía, jajaja, acá van unas dudas.

Primero que nada... ¿cuál es la diferencia entre hacer call con 55 y con 22? Hay un par de puntitos de equity de diferencia, pero no creo que pase del %1.5.

Segundo, es cierto que con un equity de %40 y una mínima de %38,5, call es un movimiento EV+, ¿pero no sería un movimiento con mucha varianza y pocas ganancias?

Otra cosa, estuve viendo y hay una gran diferencia de equity si el villano incluye AQ en su rango (ni que hablar si es un fish y empieza a incluír KQ, AJ), pero, ¿cómo nos damos cuenta de cuál es su rango? Es decir, qué % de PFR o de 3bet indicaría que va all in con AQ, y cuántas manos son necesarias para tener un dato fiable de esto.

Bueno ta, eso es todo. Muchas gracias por la ayuda samy! Saludos!
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Hola Crazybilbo!

La diferencia entre 55 y 22 es la que comentas :) En las situaciones border line puede que esa pequeña diferencia sea la clave para call o fold.

Mucha varianza tampoco, piensa que 5 veces call y perdiendo es una caja tuya... 5 veces son muchas! De todas formas, esto es la teoría. A la práctica es mejor tener un poco más de margen por el rake o por no estimar correctamente rangos y demás. Pero lo bueno es saber si es EV+ o no. Si es EV+, aunque dé más varianza, hay que tender a aceptarla.

El hecho de incluir AQ mejora muchísimo nuestra equity porque sólo ligará en el river la mitad de veces y vamos por delante de esa mano, por eso cambia tanto. Para saber si se incluye en su rango o no tenemos que mirar los stats del short de 3bet (su rango de allin normalmente) o biein fijarnos en manos anteriores si ha incluido esa mano o no.

Un dato fiables, una muestra de la que nos podamos fiar... Te diría que 300 o 400 manos! Más o menos.

:)

Samy