Ejemplo en cartas superiores 2.0 - Alguien me lo explica ?

    • adevesa
      adevesa
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 2.453
      Pues eso, leyendo el articulo de cartas superiores 2.0 me he topado con un ejemplo que no acabo de entender. Lo copio a continuacion y voy poniendo mis comentarios en rojo:
      -----

      Estamos en el botón con Ah, Kd .

      Todos los rivales abandonan excepto UTG+2 que ve. Subimos, UTG ve. Bote: 5,5 SB.

      Flop: Jh, 6h, 2d

      Pregunta. ¿Podríamos ver una apuesta? Tenemos 6 outs de nuestras cartas superiores, 1,5 outs de nuestro proyecto de color por la puerta de atrás y 0,5-0,75 de nuestro proyecto por la puerta de atrás de escalera.

      Hasta aqui correcto, tenemos entonces 6+1.5+0.5-0.75 = 8-8.25 outs

      Las cartas superiores tienen que descontarse porque:

      1. Nuestro rival podría tener un trío hecho (66 ó 22): las outs de A y K no valen nada

      Aqui ya me pierdo. Si consideramos que un rival tiene trio entonces los outs de las cartas superiores que sentido tienen ?

      2. Nuestro rival podría llevar Ax con x= 2, 6 haciendo que nuestras outs al as sean inservibles...

      Pues lo mismo, si consideramos esto pues quitamos los 3 outs del A y por la misma regla deberiamos quitar los 3 outs del K


      La forma de descontar las outs depende de la textura de la mesa. En este caso, podríamos descontar nuestras outs del 5, con lo que nos quedarían 7 outs restantes con probabilidades en relación al bote de 6:1. Podemos ver la apuesta porque hay 6,5 SB en el bote [17].

      Aqui si que ya la rematamos :P Si habiamos quedado en 1. y 2. que teniamos que descontar los outs de cartas superiores, ahora de donde salen esas outs del 5 y del 7 ?
      -----
  • 6 respuestas
    • DieGreco
      DieGreco
      Bronce
      Registro: 12-25-2008 Artículos: 152
      Como dijo Jack el famoso, vamos por partes.

      - Si el rival tiene trio hecho, tus outs no valen porque no le ganas con una pareja, que es para lo que son tus Outs.

      - El punto dos se refiere a que si el contrario ya tiene una pareja con su Ax (estando x en la mesa, en este caso J, 6, o 2), las Outs de tu A no valen para nada porque le dan a el mejor jugada (doble pareja), las 3 Outs de tu K si valen perfectamente porque no mejoran su jugada.

      Respecto al ultimo punto tendras que explicarte mejor. Espero que te valga de algo mi respuesta.

      Saludos.
    • adevesa
      adevesa
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 2.453
      A ver si me explico mejor para que se me entienda.

      Partimos de la base de que se como se calculan los outs (cartas que mejoran nuestra mano) y descuentan (cartas que aun mejorando nuestra mano tambien mejoran la del rival)

      Lo que no acabo de seguir es como hace el calculo de outs en ese ejemplo. Vamos por partes a ver donde esta el error:

      - outs por cartas superiores + proyecto backdoor color + proyecto backdoor escalera = 6 + 1.5 + (de 0.5 a 0.75) = de 8 a 8.25 outs

      - Luego dice que las outs de cartas superiores no valen porque el rival puede tener un trio. ¿ Entonces que hacemos ? ¿ Descontamos los outs de cartas superiores ?

      - Luego dice que los outs de Ases tampoco valen si el rival lleva un 2 o un 6 porque ligaria doble pareja... ¿ entonces descontamos tambien (otra vez) los outs de Ases ?

      - El ultimo parrafo dice descontar outs del 5 aqui si que ya no entiendo nada. ¿ Que outs del 5 teniamos ? Quizas sea que con un 5 se puede completar un proyecto de escalera del rival pero no acabo de ver como afecta eso a nuestras outs.

      - Y finalmente dice que acabamos con 7 outs que no tengo ni idea de donde salen despues de todo lo anterior :f_confused:



      Espero que se me entienda mejor ahora...
    • dukeuriel
      dukeuriel
      Bronce
      Registro: 03-30-2008 Artículos: 972
      Supongo que el punto está en que NO SIEMPRE nuestras overcards van a conseguir ser mano ganadora si las ligamos. Pero también NO SIEMPRE vamos a ir contra un set/dobles/Ax/Kx en el flop... En ese flop, tan poco conectado, con J como carta alta y sólo un proyecto de color claramente visible, es probable que si ligamos alguna de nuestras overcards ganemos la mano con TPTK, por lo que podemos descontar 1 out de las 6 de overcards y contarnos sólo 5, que será de donde sale el 5 ése...

      Si el flop fuese más peligroso... Q:hJ:h9, creo que deberíamos descontarnos muchas más outs. Los Ks serían muy peligrosos en ese flop, son bastante posibles las dobles parejas... aunque casi que podemos descartar set en botes limpeados.
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      Registro: 08-22-2007 Artículos: 8.649
      Hola adevesa.

      Los literales 1 y 2 no quieren decir que SIEMPRE vamos a ir perdiendo contra estas manos, si no más bien, que deberíamos tenerlos en cuenta en determinados casos ya que evidentemente nos enfrentaremos en ocasiones contra estas manos.

      Al igual que Duke, creo que es un pequeño typo el 5 que te hace perder, ya que creo que los outs descontados en este caso solo es 1 (0.5 por A y K??) dandonos un total de 5 outs por las overcards más los ~2 outs por los proyectos backdoor.
    • vicmumo
      vicmumo
      Bronce
      Registro: 08-16-2008 Artículos: 149
      Voy a intentar contestarte tal como yo lo veo en AZUL

      original de adevesa
      A ver si me explico mejor para que se me entienda.

      Partimos de la base de que se como se calculan los outs (cartas que mejoran nuestra mano) y descuentan (cartas que aun mejorando nuestra mano tambien mejoran la del rival)

      Lo que no acabo de seguir es como hace el calculo de outs en ese ejemplo. Vamos por partes a ver donde esta el error:

      - outs por cartas superiores + proyecto backdoor color + proyecto backdoor escalera = 6 + 1.5 + (de 0.5 a 0.75) = de 8 a 8.25 outs
      Los cálculos son un poco diferentes, te faltan outs:
      6 outs de over cards
      2 outs de back door flush draw al As
      0,75 outs de back door straight draw con un hueco
      Total de 8,75 outs. Todo esto aparece en el articulo de "Outs & odds para jugadores avanzados"


      - Luego dice que las outs de cartas superiores no valen porque el rival puede tener un trio. ¿ Entonces que hacemos ? ¿ Descontamos los outs de cartas superiores ?
      Este concepto se obvia, porque al igual que el rival puede llevar el trío y estas prácticamente drawing dead, podría no haber ligado nada y tu A high fuese la mejor mano. No se tiene en cuenta por tanto
      - Luego dice que los outs de Ases tampoco valen si el rival lleva un 2 o un 6 porque ligaria doble pareja... ¿ entonces descontamos tambien (otra vez) los outs de Ases ?
      En este caso los outs de una de tus over cards lo vas a dividir por dos. (Articulo odds & outs avanzados) Es decir, los 3 outs de tus ases pasarían a quedar a 1,5. Los 3 outs de tus reyes siguen igual, ya que el villano no puede tener AK6 o AK2, solo tiene dos cartas, o un as o un rey

      - El ultimo parrafo dice descontar outs del 5 aqui si que ya no entiendo nada. ¿ Que outs del 5 teniamos ? Quizas sea que con un 5 se puede completar un proyecto de escalera del rival pero no acabo de ver como afecta eso a nuestras outs.
      Entiendo que descontamos el 5 de corazones ya que nos daría flush draw pero el villano podria tener ya hecha la escalera con 43 y por eso apuesta en flop, apuesta por una gutshot

      - Y finalmente dice que acabamos con 7 outs que no tengo ni idea de donde salen despues de todo lo anterior :f_confused:
      Recapitulamos y contamos outs de nuevo:
      +6 outs de overcards
      +2 outs de backdoor flush draw
      +0,75 outs de backdoor straight draw
      -1,5 outs de As o Rey dominado por KJ o A6 o A2, etc.
      -0,25 outs del 5 de corazones que da al rival la escalera con 43
      TOTAL = 6+2+0,75-1,5-0,25= 7 outs

      Espero haber ayudado. Saludos!



      Espero que se me entienda mejor ahora...
    • adevesa
      adevesa
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 2.453
      Gracias a todos por responder. La verdad que el ejemplo tiene tela pero ya me queda mas claro.