Universidades en Europa.. ayuda

• Niyck
      Niyck
      Bronce
      Registro: 04-29-2008 Artículos: 426
      Holas,

Les cuento por que inicio este tema, yo soy de Chile voy en 3er año de ingenieria civil industrial .. y esaba pensando el proximo año irme de intercambio a algun pais en europa.

Quiero aprender otro idioma, y tener la posibilidad de conocer diferentes culturas y varios paises (por eso europa), dentro de mis posibilidades estan

Italia, Francia, Portugal, Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega.. (no digo España por que quiero otro idioma)

Entre todos esos paises, los dos primeros son los que me llaman mas la atencion. Por que considero que su idioma por su similitud con el español se me podria hacer mas facil. (alguien sabe frances y/o italiano y me puede decir algo?)

Y las universidades posibles que estoy barajando son dos.

Politecnico de Milan - Italia
      INSA de Lyon - Francia.

Como no conosco mucho esas universidades, estoy intentando juntar la mayor cantidad de opiniones al respecto, se que quizas aqui no es el lugar mas adecuado para preguntar (mejor me iria en el foro italiano y frances de pokerstrategy) pero me quedan dos días para tomar una decision xD

Alguien que haya escuchado hablar de estas universidades? que tal son? que me recomiendan? que tal los paises? la gente? muy cara la vida?

Saludos
  • 1 respuesta
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      original de Niyck
      Entre todos esos paises, los dos primeros son los que me llaman mas la atencion. Por que considero que su idioma por su similitud con el español se me podria hacer mas facil. (alguien sabe frances y/o italiano y me puede decir algo?)
      Peligrosa pregunta, dado que si supieses un mínimo de alguno de los dos idiomas comprenderías su dificultad ;) Espero que la pregunta vaya dirigida a alguien que además de saberlos haya circulado por esos paises con cierta frecuencia. Desde esa óptica si que puedo ayudarte -espero-.

El Francés es fácil de aprender si te lo tomas en serio. Por fácil quiero decir que puedes hablar y escribir Francés "presentable" con un par de años de estudio (algo imposible con el Inglés, por ejemplo), a razón de unas 4 1/2-5hr semanales (puedes traducirlo a su equivalente en intensivos, si te hace falta), y otro tanto de trabajo individual en casa. Sus estructuras gramaticales son bastante semejantes al Español (y todavía más al Catalán, mi lengua materna, pero esa es otra historia), con lo que te adaptarías con cierta facilidad en entorno académico. En Lyon se tiende a hablar rápido, pero el Francés es bastante standard y creo que sobrevivirías.

El Italiano tiende a desvalorizarse, ya que es muy fácil entenderlo con un año de estudios (siempre que te hablen Italiano -es decir, Toscano o Fiorentino-, claro está, porque a lo que ellos llaman "dialectos, lo son del latín, pero son idiomas como la copa de un pino que no entienden entre ellos más que los de la región concreta). Pero tiene sorpresas a nivel gramatical que te pueden poner en situaciones difíciles (por ejemplo, sus preposiciones -articuladas o no- no tienen demasiada lógica, vistas desde nuestro punto de vista, y no te queda más remedio que aprendertelas para cada situación. En conclusión, tener un nivel para seguir un curso en Italia es tan complicado como en Francia, y deberías contar con las mismas horas de estudio. Milan es muy cosmopolita, lo más parecido a una ciudad europea standard, así que no encontrarás grandes dificultades para adaptarte a la curiosa idiosincrasia italiana de otras zonas. Otra ciudad muy amigable para los estudiantes es Bolonia, pese a que tiene infausta mala fama por un plan universitario gestado ahí para homologar la enseñanza superior europea. Curioso ;)

Espero haberte sido útil. Animo con tus estudios y disfruta de tu intercambio.