¿Que debemos preguntarnos cuando jugamos?

• DieGreco
      DieGreco
      Bronce
      Registro: 12-25-2008 Artículos: 152
      Hola a todos,

Abro este post con la intencion de hacer un recopilatorio de las preguntas que debemos plantearnos cuando estamos sentados jugando.

Por ejemplo, estando en el flop, deberiamos preguntarnos entre otras cosas:

- Dada la accion preflop, que pueden haber ligado nuestros oponentes y cuantas outs tienen contra nosotros.
      - Cual es nuestro fold equity, influido por varios factores; nº de contrarios, board intimidatorio, presencia de calling stations con WTS muy alto...
      - Si tenemos un proyecto, ¿debemos jugarlo agresiva o pasivamente?
      - Si tenemos una mano hecha, ¿podemos/debemos hacer slowplay?

Y asi para todas las calles. Espero vuestras aportaciones para que podamos elaborar una lista lo mas completa posible, estoy seguro de que influiria muchisimo para mejora de nuestro juego, y seriamos mucho mas conscientes de lo que estamos haciendo y por que, lo cual es una gran ventaja en la rapidez y conveniencia de las decisiones que tomemos.

Saludos.
  • 6 respuestas
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      Registro: 08-22-2007 Artículos: 8.649
      Lo que primero me pregunto y que es más bien automático en el flop es:
      - Cual es mi posición?
      - Soy yo el agresor preflop o no?
      - Si no soy el agresor, quien fue?
      - Que rango de manos tiene(n) mi(s) oponente(s)? (cuando estoy HU o máximo 3handed y conozco a uno de los dos villanos)
      - Que proyectos hay en el board y que tan fuerte es mi mano contra estos proyectos?, debo proteger mi mano? (cuando juego contra 3 o más villanos.

Cuando llega el turn y el river lo primero que me pregunto es:
      - Qué cambio esta carta? ... completo algún proyecto?, esta dentro del rango del villano?, es una carta blanca?.
      - Debo proteger mi mano?
      - Tengo showdown value/Fold equity?
    • Tokui
      Tokui
      Bronce
      Registro: 07-19-2008 Artículos: 146
      En el river, creo que la clave es:

¿Qué manos peores me igualarían si apuesto?
      ¿Qué manos mejores foldearían si apuesto?
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.390
      Mis felicitaciones al creador del post por la idea, me parece muy bien para los que estamos aprendiendo a jugar. Lástima que no sea muy concurrido este post...¡Saludos!

Edito: A propósito que significa value/Fold equity ?
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      original de UNIKORNIO200

Edito: A propósito que significa value/Fold equity ?
      Hola UNIKORNIO200.

Disculpa la confusión, pero es más bien "Tengo showdown value"/"Fold equity"?. Es decir, debemos saber si vamos a apostar para que manos pores paguen (queremos obtener valor en el showdown) o si queremos que manos mejores se tiren (tenemos fold equity a favor :D ).
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.390
      Ahh vale, perdon por la confusión. Igual esto suena muy burro pero, ¿puedes poner un ejemplo? Gracias :)
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      original de UNIKORNIO200
      Ahh vale, perdon por la confusión. Igual esto suena muy burro pero, ¿puedes poner un ejemplo? Gracias :)
      Claro UNIKORNIO200 ... mira un ejemplo de valuebet:

El original esta en: http://es.pokerstrategy.com/forum/addreply.php?action=quote&postid=328281

Hand converted with online PokerStrategy.com hand converter:

$0.05/$0.1 Fixed-Limit Hold'em (10 handed)

Preflop: Hero is MP1 with K, K.
      MP3 posts deadblind, 3 folds, Hero raises, MP2 folds, MP3 calls, CO folds, BU 3-Bets, 2 folds, Hero caps, MP3 calls, BU calls.

Flop: (13.40 SB) T, 2, 4 (3 players)
      Hero bets, MP3 calls, BU calls.

Turn: (8.20 BB) J (3 players)
      Hero bets, MP3 calls, BU calls.

River: (11.20 BB) 7 (3 players)
      Hero bets, MP3 raises, BU folds, Hero calls.

Final Pot: 15.20 BB.

Results follow (highlight to see):

Acá con overpair y un jugador que jugó muy pasivo toda la mano nos preguntamos en el river si tenemos un valuebet, es decir, si nuestra apuesta es por valor. Acá es bastante claro, queremos extraer el máximo valor de un T, una J, QQ, o cualquier pocket pair que no haya ligado set. Por eso, como tenemos valor de showdown (todavía podemos tener la mejor mano) apostamos por valor.

Voy a seguir buscando más ejemplos de cuando debemos pensar si podemos tirar una mano mejor y actualizo ;)