Estrategia Halfstack!!!

• piratapoker
      piratapoker
      Bronce
      Registro: 09-23-2008 Artículos: 2.110
      hace poco estaba leyendo este articulo en ****y me llamo la atencion, me gustaria ver q opinan ustedes de esta manera d jugar

Un buen dia Vedast abrió un hilo en el foro que suscitó un generoso cruce de ideas alrededor de si era nuestra intención acabar all-in al entrar en una mano. El debate fue madurando y recogiendo diferentes ideas, pero hubo un post en concreto que me llamó la atención. Vedast comentaba que había visto a Sir_Donald jugar con 50BB en NL2000 y hacer raise first in de 50$. De entrada, ésto tiraba por tierra mi idea preconcebida, y la de muchos, de que entrar con 50BB es propio sólo de fishes. Si Sir_Donald lo hacía, ¿¡seguro que habia una razón!?

Y mira tú por dónde que mi total ineptitud para las matemáticas por fin me sirvió de algo, y es que pensé que su subida preflop era de 5BB, y no de 2,5BB, ¡lol! Junté los dos conceptos: buy-in medio y apuesta preflop alta, y pensé que era la solución al problema de conseguir un SPR (Stack to Pot Ratio) correcto para nuestras bigcards, tarea harto difícil si juegas Deepstack.

A partir de esta idea embrionaria empecé a probar el juego con 50BB y pude comprobar que la estrategia funcionaba bién y se adaptaba como un guante a mi forma de juego: un juego sólido preflop (en gran parte gracias a mi aprendizaje en el límit), pero un juego, que, con el devenir de las calles va bajando de nivel, especialmente en el river.
      Entonces, ¿por qué mi rendimiento mejoró tanto a raiz de variar el tamaño de mi buy-in?

La idea básica que me gustaria transmitir es que jugar halfstack facilita tu juego, vamos a ver por qué:

1. Si haces subidas preflop x4BB no estás dando odds para los setminers. Si alguién pilla su set y te stackea tu overpair o tu TPTK, el error lo esta cometiendo él así que a la larga estás sacando tajada.
      2. De nada sirve que te faroleen con proyectos, pues con TPTK estás commited el 95% de las veces. Eres “infaroleable”.
      3. Al crearte preflop un SPR correcto, te estás construyendo un escenario postflop favorable que facilitará tu toma de decisiones en gran manera.
      4. Se acabó el sufrir con las grandes apuestas en el river. El river para ti no existe.

El paso de deep a halfstack, criterios básicos a seguir:

1. Recomprar al bajar de 45BB y salir de la mesas a partir de 70BB.
      2. Al jugar "con menos implícitas" y con un SPR bajo, la primera premisa clara es que hay que jugar algo más tight, sobretodo en las primeras posiciones de la mesa.
      3. Nada de cold-calls a subidas con posición con suited connectors y delicatessen del tipo, recuerda que estamos jugando con menos implícitas.
      4. Desde CO y BT puedes seguir robando a go-go, aunque al empezar a jugar manos más marginales puedes reducir tus subidas a x2BB, siempre con la intención de manipular el SPR a tu favor, dependiendo de la mano que lleves y del rival o rivales que quedan por hablar.
      5. Ajustar muy bién las continuation bet pués enseguida te quedas commited y es una arma de doble filo que se te puede tornar en contra. Por una parte es bueno commitearte con el pot para evitar que te faroleen, por contrapartida los rivales que sepan adaptarse a tu juego lo usarán en tu contra. Al loro si te flotan tu apuesta de continuación, ¡¡te pueden estar induciendo a que te quedes commited!!

Puestos a jugar más sencillo, porque no Shortstack (20BB) directamente:

1. Porque jugando con 50BB sueles cubrir a la mayoria de peces y éstos tienen una especial debilidad para relagarte 50BB cuando ligas TPTK.
      2. Al ser una estrategia mucho menos usada a los rivales les cuesta adaptarse a tu juego. Por suerte aún nadie ha publicado el "como aplastar halfstacks".
      3. Para no ser odiado por toda la fauna pokeril y que te escupan e insulten en los foros.
      4. Disfrutarás más y puedes conseguir un número mayor de BB/100.

Bueno, seguro que me dejo cosas en el tintero, pero espero haber aportado más luces que sombras a este gran desconocido del poker online que es el juego halfstack.

autor : Larivor
  • 39 respuestas
    • yosherman
      yosherman
      Bronce
      Registro: 08-10-2007 Artículos: 4.754
    • piratapoker
      piratapoker
      Bronce
      yosherman???
    • elbencino
      elbencino
      Bronce
      Registro: 01-24-2008 Artículos: 1.632
      Zibow publico el manual para el juego preflop en el BU jugando con 50 BB (en uno de sus videoseminarios), bastante interesante.

Yo creo que este post de vedast es un poco antiguo, pero la verdad creo que se le puede sacar partido al juego con 50 BB.
    • piratapoker
      piratapoker
      Bronce
      si bastante interensante suena , que raro pero este post hoy lo pusieron en ****

Editado por Jesus80: Te informo no es permitido la mencion de salas o paginas de poker no afiliadas a pokerstrategy.
    • Chinopa
      Chinopa
      Bronce
      Registro: 09-11-2007 Artículos: 605
      A pesar de que el midstack esta muy mal visto, yo tuve exelentes resultados con este sistema en una epoca. Fue hace tiempo y jugaba NL10, entraba con $5 y me retiraba en $10. Logre aumentar mi bankroll en esa epoca de $50 a $800, en ese momento me pase a NL25 y me cambie a big stack.
      Mi sistema de juego era muy parecido al de short stack, jugando muy tight y solo cañones.
      Y ahora que juego bigstack veo que algunas veces me complica jugar contra middle stacks por varias razones que has comentado en tu post. Una es que cuando raisean preflop no me da para pagar con pares ya que no me es rentable buscar el set. Y por otro lado, como quedan casi siempre comitted no los puedes blufiar.
      Ademas en las mesas donde juego siempre me topo con jugadores regulares que tienen exelentes resultados con este sistema.
    • Torda48
      Torda48
      Bronce
      Registro: 08-05-2008 Artículos: 40
      muy interesante post pirata.
      joder....dentro de poco habra las estrategia 3/4stack....y la 2/6stack....xD
    • Argentina
      Argentina
      Bronce
      Registro: 10-06-2007 Artículos: 1.261
      Desde mi punto de vista veo totalmente válido entrar con 50 BBs en una mesa siempre y cuando nuestra estrategia cambie. Tiene sus pros y sus contras obviamente.
    • yosherman
      yosherman
      Bronce
      original de Torda48
      muy interesante post pirata.
      joder....dentro de poco habra las estrategia 3/4stack....y la 2/6stack....xD
      Mientras sea efectiva, todo vale ;)
    • Rindete
      Rindete
      Bronce
      Registro: 04-16-2008 Artículos: 355
      Q interesante, ya habia pensado algo sobre eso, pero no estaba seguro si en el mundo del poker era aceptado...
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.775
      original de silv3rd4v3
      Buengas guido, te voy a resumir tu pregunta de una forma sencilla:
      • -25bb<X<100bb+
      • Ev+<Ev-<Ev+
      • SS bank<fish bank< BS bank

Jugar midstack siempre es EV-, y si lo q kieres es q al doblarte te cargues el stack a big, entonces tienes q tener bank para jugar big en ese nivel. Si juegas nl25 sss y kisieras q cada vez q te dobles te recargaras a big para seguir big, entonces necesitarias 30 cajas de bssnl25 = 750$ y no los 150 q serian 30cajas de SSSnl25.

No es algo q te recomiende para nada, porke si tienes bank, podrias estar jungando SSS en niveles mas altos, y sino lo tienes te estas saltando la gestion de banka a lo bestia.

No contemplo q pensaras en jugar midstack, pero si lo pensabas ya te lo puedes ir kitando de la cabeza, un midstack siempre tiene las de perder, y como decimos en los entrenos:
      • Si tenemos la posibilidad de entrar en una de 2 mesas posibles, siendo una llena de Bigstacks y la otra llena de Midstacks, cual elegirias siendo short?

La de midstacks siempre, porke son gente q no saben q juegan con EV-, es decir, son pececillos.
    • yosherman
      yosherman
      Bronce
      Eso es en general Guido. Cuando vemos a algun midstake ya sabemos que es un fish(porque no hay nada sobre una estrategia así). Peero, se puede tener una estrategy halfstack ganadora.
      Hace un par de meses leí en un diario de un jugador de NL100 que tenía un rival que jugaba SSS, pero si se doblaba pasaba a jugar halfstack y modificaba su estrategia.
      Se puede ganar con una estrategia así si se sabe usar.
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      se, a mi personalmente me gusta eso de seguir despues de haberme doblado dependiendo de la mesa, pero entrar con 50bb naa
    • DyLaK
      DyLaK
      Bronce
      Registro: 12-29-2007 Artículos: 1.760
      Tampoco es nada nuevo, se puede ganar con 100bb, 20bb, o 67,5bb. Pero a alguien que le cueste dominar una estrategia sobre la que está todo escrito (vease 100bb o 20bb), mejor que ni se moleste en 50bb, porque con ese tamaño de stack tienes que dominar el juego preflop muy bien (la parte matemática) y también un buen juego postflop propio del juego fullstack.
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      original de DyLaK
      Tampoco es nada nuevo, se puede ganar con 100bb, 20bb, o 67,5bb. Pero a alguien que le cueste dominar una estrategia sobre la que está todo escrito (vease 100bb o 20bb), mejor que ni se moleste en 50bb, porque con ese tamaño de stack tienes que dominar el juego preflop muy bien (la parte matemática) y también un buen juego postflop propio del juego fullstack.
      vos cada tanto te quedas si llegas a 40BB+ no?
    • DyLaK
      DyLaK
      Bronce
      original de guidosuller
      original de DyLaK
      vos cada tanto te quedas si llegas a 40BB+ no?
      No, quedarse desde luego es EV-, si fuera EV+ entonces entraría en las mesas con 40bb. Quedarse al doblar supone aprender una nueva forma de jugar completamente diferente (al menos preflop).

Y desde luego si te sobran las mesas no tiene ningún sentido quedarse, en mis niveles ya tendría más lógica porque no sobran las mesas, pero en nl200 o menos no.
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      [quote]original de DyLaK
      [quote][i]

No, quedarse desde luego es EV-, si fuera EV+ entonces entraría en las mesas con 40bb. Quedarse al doblar supone aprender una nueva forma de jugar completamente diferente (al menos preflop).

Y desde luego si te sobran las mesas no tiene ningún sentido quedarse, en mis niveles ya tendría más lógica porque no sobran las mesas, pero en nl200 o menos no.[/quote]Precisamente a eso iba...yo veo por tu blog que varias veces en nl400 tu stack pasa largamente las 25BB, pero claro, hay pocas mesas.

Yo juego NL25 y en Party me pasa de noche donde mesas FR hay a lo sumo 15 o 20 y muchas alternativas no quedan, pero queda claro que es EV- entonces no?
    • DyLaK
      DyLaK
      Bronce
      En las manos que tengo más de 25bb es por haberme doblado, esperando a que me llegue la ciega.
      Pero yo que tu no me quedaría con 40bb.
    • amago
      amago
      Bronce
      Registro: 02-09-2009 Artículos: 99
      original de guidosuller
      original de silv3rd4v3
      • -25bb<X<100bb+
      • Ev+<Ev-<Ev+

Jugar midstack siempre es EV-, y si lo q kieres es q al doblarte te cargues el stack a big, entonces tienes q tener bank para jugar big en ese nivel. Si juegas nl25 sss y kisieras q cada vez q te dobles te recargaras a big para seguir big, entonces necesitarias 30 cajas de bssnl25 = 750$ y no los 150 q serian 30cajas de SSSnl25.

No es algo q te recomiende para nada, porke si tienes bank, podrias estar jungando SSS en niveles mas altos, y sino lo tienes te estas saltando la gestion de banka a lo bestia.

No contemplo q pensaras en jugar midstack, pero si lo pensabas ya te lo puedes ir kitando de la cabeza, un midstack siempre tiene las de perder, y como decimos en los entrenos:
      • Si tenemos la posibilidad de entrar en una de 2 mesas posibles, siendo una llena de Bigstacks y la otra llena de Midstacks, cual elegirias siendo short?

La de midstacks siempre, porke son gente q no saben q juegan con EV-, es decir, son pececillos.
      todo eso de +EV, -EV, pececillos, etc. suena muy bien. ¿pero en qué se basa? piratapoker justifica la validez de la estrategia mediante un razonamiento a cerca de las implied pot odds. no estaría mal que el que quiera rebatirlo lo haga con razonamientos también.
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      original de amago
      original de guidosuller
      original de silv3rd4v3
      • -25bb<X<100bb+
      • Ev+<Ev-<Ev+

todo eso de +EV, -EV, pececillos, etc. suena muy bien. ¿pero en qué se basa? piratapoker justifica la validez de la estrategia mediante un razonamiento a cerca de las implied pot odds. no estaría mal que el que quiera rebatirlo lo haga con razonamientos también.
      hay un post sobre esto de jugar midstack, voy a buscarlo a ver si encuentro lo que pone silverdave...yo no estoy en condiciones de dar justificaciones apropiadas :D
    • 1
    • 2