sobre la tan famosa grafica EV ALL IN

• coloralas
      coloralas
      Bronce
      Registro: 01-15-2009 Artículos: 221
      hola, bueno hace poco baje la beta 26 del PokerTracker y estuve jugando un poco con las nuevas funciones..

uno de los chiches sin dudas es la grafica EV ALL IN.. y obviamente uno quiere ver que linea tiene arriba o abajo.. jeje

bueno en mi caso fue la linea de ganancias reales, no mucho, pero estaba una o dos cajitas arriba de la otra, por lo que mi primera impresión fue que tuve suerte; luego de analizar la situación un poco y de como funciona dicha gráfica llegue a la conclusión de que "no era tan así"..

la línea de ganancias reales no tiene mayor explicación, pero la otra segun lo que tengo entendido suma o resta el pot equity (osea la parte de bote que nos corresponde según el equity de nuestra mano)..

a ver supongamos que jugamos AA vs KK.. estaríamos aprox. 80 - 20..

si ganamos nuestra linea de ganancias reales (supongamos jugamos en NL10) se iría a $10 y nuestra línea de ganancias EV a $8...

supongamos que tenemos 5 casos similares donde somos claros favoritos con equitiys parecidas.. entonces ganancias sería = 50 y EV = 40.. como ven en tan solo 5 manos de las "importantes" se sacó una caja de diferencia...

ahora podría venir alguien, analizar nuestra gráfica y decir tuvimos "suerte".. pero en realidad no fue así, simplemente jugamos botes donde fuimos claramente favoritos y no tuvimos ningun badbeat..

a lo que apunto, y q quiero ver si otros piensan es válido (cuando la muestra de manos es grande):

1) cuando más nos encontremos en situación de favoritos en potes all-in es estadisticamente más probable nuestra gráfica real se separe de la EV.. pero esto no quiere decir que tenemos suerte, sino que sabemos posicionarnos en botes donde somos favoritos..

2) cuando la gente se queja de que la linea EV está por arriba de la real, es que están entrando a botes donde son "underdogs" osea van por detras y van perdiendo pedacitos de su EV que no terminan ganando.. pero no está tan relacionado con la suerte

3) en los únicos casos donde habría "suerte" es si hubo mucha desigualdad en los flips.. para esto se podría filtrar según el equity de las manos que intervienen que ninguna sea mayor que el 90% del pote divido la cantidad de jugadores.. sería algo asi como una gráfica de coin flips jeje

a ver que piensan, salu2
  • 5 respuestas
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.780
      me gusta...estoy de acuerdo en parte...seria bueno que venga algun experto y corrobore o rectifique lo que sea necesario
    • pablojavier
      pablojavier
      Bronce
      Registro: 10-09-2008 Artículos: 2.320
      no estoy de acuerdon el punto 2, xq si te matan a bad bets, la linea del ev ira muy por arriba de la del dinero real ganado

lo que pienso q es una falla de la grafica esta, es q no dice cuando nos crackean ases en el flop con x ej 77, o si marca esto tambien, creo q la cosa es preflop no?
    • kemchy
      kemchy
      Bronce
      Registro: 06-21-2007 Artículos: 1.196
      donde esta esta grafica en el PT3??? xD no la encuentro.. o tiene otro nombre?
    • m0rFi
      m0rFi
      Bronce
      Registro: 01-16-2008 Artículos: 895
      Dejaros de PT y utilizad el Holdem Manager, todos estos comentarios la verdad es que no sirven para mucho porque cuando lleves medio millon de manos podras ver que la linea esta donde deberia estar.
      De todas formas eso solo sirve para cuando vas con draws o vas AI preflop, y bueno, no cuenta si tu llevas dobles y el rival te pincha set en el turn para irte a casa ....
      En fin, si teneis dudas o algo dejarme por aki vuestro skype y os contesto ;)
    • coloralas
      coloralas
      Bronce
      Registro: 01-15-2009 Artículos: 221
      bue que bueno que se generó debate jeje

primero.. ¿la línea donde debería estar morfi? supongo que en medio millon de mano las ganancias deberían aproximarse bastante al EV.. ¿no es así?

¿tanto mejor consideras el HM? jeje

estube leyendo el foro de PT y vi que lo del EV ALL IN está en fase experimental todavía.. como dices en muchos casos aparecen distorsiones porque se calcula el EV solo en el momento que te pones all in (es decir en cualquier calle, esto contesta la pregunta de pablojavier tb)...

es verdad que si te matan a bad beats la linea real va a estar por debajo de la esperada, pero en una muestra grande de manos se supone los bad beats van a tender al pequeño porcentaje de casos que le corresponde...

pero creo q esta claro que una línea de ganancias por debajo de EV no necesariamente implica que tuvimos "mala leche"...

no uso mucho skype morfi.. ¿msn no usas?

salu2