Realmente funciona el ICM?

• digomol
      digomol
      Bronce
      Registro: 08-13-2008 Artículos: 17
      Saludos,

Espero que estén muy bien.

REALMENTE NECESITO DE SU AYUDA.

Al cabo de 2 meses hasta ahora he entrado en una racha increíblemente desastrosa. Y lo peor de todo que es el momento en el que considero estoy jugando mi mejor Póker, he estudiado muchísimo, entreno mucho en el ICM trainer, leo artículos, veo todos los videos, etc-

Mi modalidad son los sit´s and go, y pues me parece ilógico que mientras me encuentro en mi mejor momento a nivel TÁCTICO; desgraciadamente no es así en los resultados. Llevo pérdidas, tras pérdidas, tras pérdidas.

El análisis que hago, es que aunque en un 95% de las veces llego a la burbuja, estoy desgraciadamente quedando allí; y las veces que entro al heads up no lo estoy ganando las suficientes veces.

Lo más irónico de todo, es que comprendo que la fase push or fold es lo más IMPORTANTE de un sit, y es lo que más entreno. De hecho en el ICM trainer tengo un porcentaje de 93% de situaciones correctas en un entrenamiento de más de 10.000 situaciones.

Pero ahora me viene a la cabeza (aunque no pretendo sonar ignorante), en la veracidad del modelo ICM; puesto que he notado que desgraciadamente este modelo deja todo al AZAR. Es decir, al yo hacer push estoy simplemente jugando la probabilidad de que el otro jugador no tenga una mano tan fuerte. Desgraciadamente así he perdido en estos 2 meses, casi en la mayoría de las veces hay un jugador conservador, que aguanta y aguanta y aguanta, que siempre termina sobreviviendo mientras yo al juego PUSH OR FOLD, termino eliminándome sea porque pierdo típicos (muchísimas veces) 55%-45%, a mi favor como A5 contra K10; o porque presiono y encuentro al otro jugador con una Premium.

La verdad me siento como jugando monedas; puesto que todo se reduce a llegar a la burbuja y jugar con ICM; del cual dependemos de las probabilidades nada más.

La verdad ya no sé diferenciar la brecha entre un downswing y un juego realmente perdedor. Lo curioso es que cuando tendía a ser un poco más conservador y lector en la burbuja y el heads up, me iba muy bien. Realmente muy bien. Pero ahora que soy mucho más suelto y agresivo, según el modelo ICM, solo tengo pérdidas (repito, no es que esté jugando mal el ICM, como les digo tengo un 93% de acierto en el ICM trainer, en más de 10.000 situaciones)….Lo que pasa es que ahí me siento jugando a la ruleta y desgraciadamente la suerte no está a mi favor.

Entonces al fin de cabo mi pregunta es la siguiente:

Por lo general juego 4 sit-s al tiempo, para poder hacer lecturas de los jugadores, etc.

Será que debo bajar a jugar solo 2 sit´s al tiempo, para leer mucho más a los jugadores y jugar más tácticamente y no tan solo push or fold.

O será que por el contrario debo incrementar el número de sit´s que juego al tiempo; quizás a unos 10 o 12 para reducir la varianza, y por ende el factor suerte y seguir jugando ICM de manera agresiva??

Espero una pronta respuesta, y gracias por su atención.

PD: Disculpas si me extendí mucho.
  • 8 respuestas
    • zekesito
      zekesito
      Bronce
      Registro: 08-23-2008 Artículos: 2.787
      bueno, a ver empecemos, no desesperes desde el principio te animo a pasarte por el blog d danport y leer la ultima entrada, y tambien entradas de octubre y noviembre cuando estuvo en bajadas. el modelo ICM funciona, ahora te tienes que plantear una cosa como por ejemplo en que buy-in juegas, a mayor nivel los jugadores conocen mas el push or fold. sigue utilizandlo no desesperes, cuando haces push en primer lugar no solo juegas cn el porcentaje de ir delante o detras tambien juegas con el fold equity, si tienes un 93% de aciertos eso a a larga te dara buenos resultados.

veo que eres oro, probablemente juegues un buy-in bastante alto, yo te animo a que agas una cosa, menos buy in y mas mesas. las lecturas son importantes pero dominando el push or fold, no lo son tanto, si a cambio bajas el buy in el nivel d los jugadores desciende y al ser tu nivel de conocimiento altos con dominar el push or fold tienes mucho avanzado.

yo juego entre 20-25 mesas simultaneas te animo a ver mi blog (el enlace esta en mi firma) y espero que te ayude.
    • K9M2
      K9M2
      Bronce
      Registro: 09-18-2008 Artículos: 721
      entre al hilo por el titulo, pero lo vi larguisimo y no lei nada
      ICM tiene que funcionar, es como preguntarse ¿SSS funciona?
      Son modelos matematicos que estan hechos para optimizar la toma de decisiones.
    • zekesito
      zekesito
      Bronce
      Registro: 08-23-2008 Artículos: 2.787
      jajajajajajaja.

la respuesta es evidente, porque pokerstrategy lo que quiere esque ganemos no te va a poner un sistema perdedor. por lo tanto si no te lo has leido cual es su caso tal vez no esta bien opinar...
    • K9M2
      K9M2
      Bronce
      Registro: 09-18-2008 Artículos: 721
      bueno, tal vez necesitaba una repuesta ahora mismo, y no tengo tiempo para leerlo, .
      Me limite a responder la pregunta, vi que era una especie de diario del downswing y si realmente queria saber lo que preguntaba en el titulo, por lo menos le respondia.
    • Biglion
      Biglion
      Global
      Registro: 03-22-2008 Artículos: 1.249
      Digomol, el ICM no es un método desarrollado por PokerSTrategy, es el método que se recomienda en todas las páginas de estrategia serias que hablan sobre Sit and Go.

Es un método ganador a la larga y matemáticamente correcto.

Además, por lo que estás diciendo, tu problema no es la burbuja o la preburbuja (como dice Danport a veces) sino el Heads Up...

Es en el HU donde se ve la diferencia que podemos o no podemos hacer... piensa que el primero siempre se lleva 4.5 o 5 veces la entrada a un SnG (dependiendo si es de 9 o 10 personas) mientras que el segundo se lleva 2.4 o 3 veces la entrada. Si llegas al HU en 3 de cada 10 oportunidades y sales en todas segundo, estarás perdiendo dinero! Pero con ya ganar una de esas la cosa cambia radicalmente... el HU es importantísimo, ahí se ve la mayor diferencia de plata (y en la burbuja está la otra).

Con respecto a lo que te pasa ahora, creo que es un DOWNSWING. Sigue jugando, por ahí incrementa el número de ventanas a 6 u 8. Sigue practicando con el ICM trainer y dale duro... yo tengo menos de un 93% ... :rolleyes:

Creo que lo que te pasa es que estás bajoneado y, cuando uno está así, ve todo en caida. Creeme que estuve ahí y la forma de salir para delante es, concentrarse e intentar mejorar el juego.

Pregunta en el próximo entrenamiento de Danport que es lo que puedes mejorar...

La cuestión es que jugamos para ganar y eso se tiene que ver reflejado en la cantidad de veces que llegamos al primer lugar.

Saludos y espero que te haya servido mi comentario.
    • digomol
      digomol
      Bronce
      Registro: 08-13-2008 Artículos: 17
      Saludos Biglion y zekesito ,

Realmente APRECIO enormemente sus palabras, me llenan de mucha fortaleza y me animan a seguir adelante.

Es que a veces es duro saber que has sido un jugador muy ganador, y de repente pierdes, pierdes y pierdes.

Muchas gracias muchachos realmente valoro esta comunidad. Son un gran apoyo.
    • Danport
      Danport
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      Registro: 03-31-2008 Artículos: 11.769
      Hola digomol.

El ICM es una fórmula para calcular el valor relativo de las fichas.

El SnG Wizard utiliza la fórmula y tiene en cuenta también aspectos como el rango de mano con el que un jugador puede hacer push, o fold a una subida nuestra.

Esta información es subjetiva ya que no se basa en datos reales obtenidos del juego de cada jugador sino en tablas genéricas.

Los desarrolladores del Wizard tienen un proyecto consistente en recopilar historiales enviados voluntariamente por usuarios, para poder establecer un patrón más ajustado y real de un jugador genérico, loose, o tight.

De momento recae sobre nosotros la responsabilidad de ajustar correctamente los rangos.

Esta es la parte más débil de la aplicación del ICM ya que sin los rangos exactos las recomendaciones del ICM pueden ser erróneas.

Por otro lado tomar la decisión correcta no nos garantiza ganar la mano (en el corto plazo) ni tomar la decisión incorrecta implica por lo tanto perder.

Sobre la varianza puedes leer esta entrada de mi blog:

http://sinlimites.pokerstrategy.com/La_pastilla_roja

Espero que te sirva!

Un saludo.
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      original de Danport
      Esta es la parte más débil de la aplicación del ICM ya que sin los rangos exactos las recomendaciones del ICM pueden ser erróneas.

Por otro lado tomar la decisión correcta no nos garantiza ganar la mano (en el corto plazo) ni tomar la decisión incorrecta implica por lo tanto perder.
      Otra limitación importante, desde mi punto de vista, es que no tiene en cuenta el efecto de la proximidad de las ciegas. Tampoco tiene en cuenta el tiempo que falta para que suban. Como dice Danport, conviene revisar los rangos de los villanos según nuestras observaciones, pero cuidadin, si usas stats ten presente que sus rangos de manos pueden variar (y de hecho lo harán) en la fase de push and fold. Por eso, nadie te obliga ha hacer un push con "any 2" si ese "any 2" es 27o, o si percibes que foldear dará la ocasión a que caiga otro villano. En cambio, alguna vez puede ser útil hacerlo desde UTG con "casi any 2" si percibimos que nos queda un mínimo de fold equity (lease "estamos desesperados pero los villanos aún no se han dado cuenta de hasta que punto" ;) ) Recordemos que el ICM es un modelo matemático, no psicológico.

Por último, ten presente que el ICM es lo que es, un modelo, no la lámpara de Aladino. Si tienes 600 fichas y los demás 5000 y 5000, por más acertadas que sean tus decisiones palmarás el 90% de las veces. Eso sí, lo que te garantiza es lograr la mayor esperanza matemática posible en esa situación, pero el tilt te lo tendrás que tragar como el resto de los mortales, y eso no veas lo que duele :D :D :D

Por último, last but not least, no te tomes al pie de la letra todo lo que te escribo, dado que si repasas algunas de las manos que he posteado verás que no soy ningún crack :D :D :D Eso sí, por las noches a veces creo que me crecen los caninos y que me apetece cada día más la sangre :D :D :D