Esta página usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Si sigues en la página entendemos que aceptas su uso. Para más detalles y cambiar tu configuración consulta la Política de cookies y Política de privacidad. Cerrar

Marioberna96, un jugador de ajedrez que aprendió a jugar a las cartas (NL16)

• marioberna96
      marioberna96
      Bronce
      Registro: 01-29-2015 Artículos: 332
      Un saludo a toda la comunidad!

Me llamo Mario, tengo 22 años y soy de La Plata, Argentina.

Soy miembro de Pokerstrategy ya hace años pero siempre fui un usuario de los que miran contenido sin nunca dejar un post en ningún lado xD Asi que hoy decido abrirme un blog con la idea de ir compartiendo mi camino y conocer mas gente de esta comunidad grandiosa que son los jugadores de Poker.

Mi primer contacto con el poker fue en la secundaria jugando con amigos, recuerdo que uno de ellos un día llevo a una juntada un juego de cartas y fichas, ahi fue cuando conocí este juego por primera vez y aprendí las reglas. En ese momento ni sabia que era un juego de habilidad ni que había gente ganándose la vida con esto, simplemente pensé que era un juego cualquiera como el truco, el chinchon o el monopoli y por tanto jamas me llamo demasiado la atención mas que para jugar cada tanto con amigos.

De saber que esto era un juego de habilidad en el que gana quien tiene una mejor base de conocimientos probablemente el juego me habría atrapado desde el minuto uno ya que soy MUY MUY fanático de todo tipo de desafió mental que se me presente, sobre todo si tal desafió implica competir contra alguien.

Mi primer gran pasión relacionada con este tema fue cuando a los 10 años de edad me regalaron para navidad un cubo de Rubik. Simplemente me volví loco, hasta iba a cagar al baño con el cubo en la mano xD y luego de unas 2 semanas aproximadamente logré resolverlo por primera vez y mi felicidad fue inmensa. Luego buscando en Internet descubrí que había métodos para estudiar y resolverlo cada vez mas rápido y por tanto lo único que hacia era entrenar todo el tiempo hasta conseguir un récord de 12.55 segundos. Una vez perfeccionado en el rubik clásico de 3x3x3 también me compre muchos otros cubos mas grandes, de distintas formas etc porque siempre necesitaba algún cubo nuevo que sea un nuevo reto a nivel intelectual.

El segundo gran juego que me atrapo por completo fue el ajedrez, pasión que hoy en día sigo llevando dentro mio (la manía por los cubos se me paso a eso de los 15 años, aunque hoy en día cada tanto se me puede ver con un cubo en la mano mas como un anti stress que otra cosa, un poco como los que usan una pelotita de goma o un spinner para descargar los nervios xD ). El ajedrez, a diferencia de los cubos de rubik, es algo MUCHÍSIMO mas complejo y que por tanto me volvió muchísimo mas adicto. Desde que empece a jugar tardé pocos días en empezar a frecuentar una escuela de ajedrez y en anotarme a mi primer torneo oficial. Y así arrancaron unos 4 años donde el ajedrez era el 80% de mi vida prácticamente, estudiando muchísimo y viajando a todos los torneos que se me presentaban, y fue en uno de esos torneos que finalmente conocí por primera vez a un jugador profesional de poker!!
      Si, ahora voy a hablar de poker también!

Estaba jugando un torneo de ajedrez y después de la ultima ronda, voy a comer junto a mi rival (al cual le había ganado) y a otros jugadores, y mientras esperábamos la comida se me ocurrió preguntarle a que se dedicaba. Fue ahí cuando el dijo la frase mágica "soy jugador profesional de poker" y a mi se me iluminaron los ojos.

Empece a ir a su casa cada tanto para verlo jugar e intentar aprender algo y el me recomendó de hacerme una cuenta acá en Pokerstrategy para aprender algún tipo de estrategia ABC y fue así como arranque a jugar NL2 con la estrategia RSS de Zholltar, que en ese momento me parecía de lo mas completo que había en la pagina dentro de lo que cabe.

Actualmente juego BSS en mesas de 6max y estoy haciendo un shoot a NL25 que va de esta forma:

El EV esta en negativo y quizás no fue el mejor arranque, pero todavía son pocas manos y la realidad es que no me siento de ninguna forma incomodo en el nivel ni nada por el estilo asique voy a seguir dándole caña mientras el bank lo permita.

Antes de shootear NL25 estaba jugando en NL16 y asi iban los resultados en las ultimas manos antes del shoot

Mis fuentes de estudio son los cursos de formación de Zeros y material de David Diaz, ambos 2 jugadores que admiro mucho y de los cuales aprendo muchísimo.

Actualmente el poker es a lo único que me dedico y por tanto dependo de los cashouts que hago. Esto implica tener una gestión de banca conservadora y por tanto tardar mas en escalar niveles, pero por otro lado estoy feliz de poder dedicarme a pleno a lo que me gusta y por tanto lo voy a seguir haciendo, a pesar de que los cashouts hagan algo mas lento el proceso.

Espero llevar continuidad en este blog posteando mis progresos sin aburrirme ni perder la motivación xD Saludos a todos y suerte en las mesas!!
  • 245 respuestas
    • veganstyle
      veganstyle
      Diamante
      Registro: 07-26-2013 Artículos: 4.737
      te sigo! exitos!!:f_drink:
    • ichithekiller2517
      ichithekiller2517
      Bronce
      Registro: 11-09-2011 Artículos: 183
      Excelente blog

solo una duda, como fue tu comienzo en nl2,cuanto tardaste en subir niveles y en cual decidiste vivir del poker,seria interesante saber tu historia para los que comenzamos en el cash.

saludos.
    • McRogerPoker
      McRogerPoker
      Bronce
      Registro: 01-13-2014 Artículos: 1.075
      Que bueno que hayas abierto un Blog Mario! :f_thumbsup:

Te deseo lo mejor, a darle duro al estudio para seguir escalando, te sigo!
    • elpetisoorejudonuts
      elpetisoorejudonuts
      Bronce
      Registro: 09-11-2018 Artículos: 32
      si seguís con el blog, me interesaría ver análisis de tus manos. La capacidad de análisis que tienen los jugadores de ajedrez es envidiable.

saludos y éxitos en nl25!
    • marioberna96
      marioberna96
      Bronce
      original de veganstyle
      te sigo! exitos!!:f_drink:
      Gracias Vegan!!

original de ichithekiller2517
      Excelente blog

solo una duda, como fue tu comienzo en nl2,cuanto tardaste en subir niveles y en cual decidiste vivir del poker,seria interesante saber tu historia para los que comenzamos en el cash.

saludos.
      Jugue la RSS empezando desde nl2 y en un mes aprox estaba ganando en nl5 ya. En ese momento estaba trabajando en una industria maderera y tome la decisión de dejar ese trabajo en el momento en el que empece a ser ganador en NL10 ya que en mi trabajo me pagaban una miseria, algo así como 2,50usd la hora y eso en NL10 se puede conseguir tranquilamente, incluso mas.

original de McRogerPoker
      Que bueno que hayas abierto un Blog Mario! :f_thumbsup:

Te deseo lo mejor, a darle duro al estudio para seguir escalando, te sigo!
      Gracias amigo!! Ya nos vamos a cruzar por las mesas seguro en algún momento :f_drink:

original de elpetisoorejudonuts
      si seguís con el blog, me interesaría ver análisis de tus manos. La capacidad de análisis que tienen los jugadores de ajedrez es envidiable.

saludos y éxitos en nl25!
      No creo que sea para tanto jajaja aunque es cierto que el ajedrez de alguna forma desarrolla mucho las capacidades de calculo y análisis de situaciones bajo presión. Si surge alguna mano interesante puede que la postee!
    • jpeser
      jpeser
      Bronce
      Registro: 07-18-2007 Artículos: 792
      Te sigo en el blog, interesante comienzo. Si hay alguna mano interesante para comentar hacelo, al menos a mi la discusion de manoa es lo que mas me divierte en los blogs. De todas formas te deseo lo mejor.
    • NeverCallYou
      NeverCallYou
      Bronce
      Registro: 12-18-2014 Artículos: 144
      grande mario querido! tiene muy buena pinta esto. Dale caña amigo
      Exitos:f_drink:
    • Zippi
      Zippi
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 08-24-2017 Artículos: 191
      Wow! Increíble todas las cosas que tenemos en común jajaja estaba casi leyendo mi historia ahí.

Me regalaron un cubo de rubik cuando tendría unos 12 años, me enganché, mi record está en 6.88 segundos. Después me enganché al ajedrez (y sigo enganchado) todo puramente amateur, en algunos de mis streams de hecho he echado un par de partidas para pasar el rato jaja no soy muy allá tampoco, ELO alrededor de 1750, pero nunca he ido a un torneo ni nada parecido.

También empecé con la estrategia RSS, y ahora ando por NL50, jugando a veces con 50 bbs, aunque la mayoría del tiempo juego deep.

Mucha suerte! Estaré pendiente de actualizaciones!
    • Eduhr
      Eduhr
      Bronce
      Registro: 06-12-2013 Artículos: 68
      Te sigo!
    • marioberna96
      marioberna96
      Bronce
      original de jpeser
      Te sigo en el blog, interesante comienzo. Si hay alguna mano interesante para comentar hacelo, al menos a mi la discusion de manoa es lo que mas me divierte en los blogs. De todas formas te deseo lo mejor.
      original de NeverCallYou
      grande mario querido! tiene muy buena pinta esto. Dale caña amigo
      Exitos:f_drink:
      original de Eduhr
      Te sigo!
      Gracias por el apoyo gente!! :f_drink:

original de Zippi
      Wow! Increíble todas las cosas que tenemos en común jajaja estaba casi leyendo mi historia ahí.

Me regalaron un cubo de rubik cuando tendría unos 12 años, me enganché, mi record está en 6.88 segundos. Después me enganché al ajedrez (y sigo enganchado) todo puramente amateur, en algunos de mis streams de hecho he echado un par de partidas para pasar el rato jaja no soy muy allá tampoco, ELO alrededor de 1750, pero nunca he ido a un torneo ni nada parecido.

También empecé con la estrategia RSS, y ahora ando por NL50, jugando a veces con 50 bbs, aunque la mayoría del tiempo juego deep.

Mucha suerte! Estaré pendiente de actualizaciones!
      Zippi me parece que somos hermanos separados en el nacimiento xD Muy bueno ese record de 6.88, yo nunca baje de los 19 de promedio en mi mejor momento.. Hoy en dia si agarro un cubo mi promedio debe rondar los 25 segundos probablemente o incluso mas quien sabe. Antes de dejar los cubos mi ultimo reto fue aprender la modalidad blindfolded pero conocí el ajedrez antes de poder lograrlo. Solo logre resolverlo una vez en 15 minutos entre memo+solve asi que es un reto que tengo pendiente con la vida de alguna forma.

En cuanto al ajedrez no puede ser que nunca hayas jugado un torneo, tenes que animarte! Va a ser una experiencia grandiosa te lo aseguro!
    • marioberna96
      marioberna96
      Bronce
      Dejo una manito
      PokerStars - $0.25 NL (6 max) - Holdem - 5 players
      Hand converted by PokerTracker 4

BB: 137.4 BB (VPIP: 18.42, PFR: 14.04, 3Bet Preflop: 2.04, Hands: 116)
      UTG: 117.72 BB (VPIP: 23.32, PFR: 15.23, 3Bet Preflop: 3.94, Hands: 976)
      CO: 109.08 BB (VPIP: 17.95, PFR: 14.10, 3Bet Preflop: 8.82, Hands: 81)
      Hero (BTN): 113.76 BB
      SB: 217.76 BB (VPIP: 21.93, PFR: 19.30, 3Bet Preflop: 4.55, Hands: 121)

SB posts SB 0.4 BB, BB posts BB 1 BB

Pre Flop: (pot: 1.4 BB) Hero has A:club: J:club:

fold, fold, Hero raises to 2.48 BB, SB raises to 11 BB, fold, Hero calls 8.52 BB

Flop: (23 BB, 2 players) 9:club: 5:diamond: 3:club:
      SB bets 16.48 BB, Hero calls 16.48 BB

Turn: (55.96 BB, 2 players) A:heart:
      SB checks, Hero checks

River: (55.96 BB, 2 players) K:spade:
      SB checks, Hero bets 9 BB, SB calls 9 BB

Rival regular 23/20/7

En flop juego call porque no estoy seguro si en ese flop mis manos por valor las quiero raisear. Creo que al estar IP soy menos vulnerables a las cartas futuras y por tanto si no raiseo mi valor, tampoco voy a raisear con draws. Por otro lado si quiero tener rango de raise de todas formas no lo haría con esta mano ya que con AJ puedo ligar buenas TP en calles futuras y por tanto mi mano tiene mucho valor de SD. Preferiría raisear con algo como A6s por ejemplo (o A4s claramente).

En el turn como ven el XB? Decidí hacerlo porque contra un reg no creo tener 2 calles de valor y como mi mano es 100000000% invulnerable decido no apostar.

La duda clave es en el river, cual creen que es el mejor size? Analizando el rango del rival creo que esta lleno de manos medias y débiles como QQ-TT, 9x, 88 77 si es que las betea flop etc y por tanto el rival esta haciendo muchísimo XF en el river en ese run out. Por ese motivo decido apostar 1/6 del pot aproximadamente ya que puedo sacar valor de esas manos y a la vez si quiero bluffear a ese size el succes que necesito es muy bajo.

De todas formas no estoy seguro si esa estrategia es correcta en el river, ustedes que opinan?
    • veganstyle
      veganstyle
      Diamante
      imho si bien es verdad q no tienes tres calles por valor, apostaria turn aunq tu mano no sea vulnerable porq si completas tu color puede q corte la accion y ya no le saques nada, ademas de creo q de no llevar tu el NFD estarias apostando por valor/proteccion muy a menudo con bastantes Ax
    • Arrikitran
      Arrikitran
      Oro
      Registro: 12-13-2008 Artículos: 956
      Muy buenas marioberna! Aqui otro friki del ajedrez y del poker. Del ajedrez algo mas, mi ELO ronda los 2250 Fide. Yo veo perfecto tu xbehind del turn porque es lo que haria con mis manos medias (JJ,TT,88,9X). Cuando el se da check turn, estimo su rango en una overpair que se ha asustado con el A ,un Ax bajo que no quiere volver a betear para no aislarse y manos que se rinden en el turn. Las veces que apuestas turn y te paga tp sabes si ir allin en river pues puede estar jugandote check call con AK,AQ. Para eso prefiero checkear behind turn y protejo mis manos medias. Y en river claramente tienes la mejor mano, yo tb haria una minibet buscando el call de TT-QQ y un A peor que el tuyo. Podriamos discutir el tamaño de la mierdibet pero supongo que algo como 1/5 del bote seria correcto. No creo que pague una apuesta mas grande...
      Y en flop solo call, tu AJ puede ser la mejor mano
    • SSAUL
      SSAUL
      Plata
      Registro: 01-12-2010 Artículos: 4.438
      Te sigo!
    • marioberna96
      marioberna96
      Bronce
      Gracias a la gente que se sumo' al analisis! :f_drink:
    • Supercarlos8
      Supercarlos8
      Bronce
      Registro: 11-30-2013 Artículos: 126
      Te sigo.

Yo apostaria mas grande ese river, algo como 1/3 o 1/4
    • marioberna96
      marioberna96
      Bronce
      original de Arrikitran
      Muy buenas marioberna! Aqui otro friki del ajedrez y del poker. Del ajedrez algo mas, mi ELO ronda los 2250 Fide. Yo veo perfecto tu xbehind del turn porque es lo que haria con mis manos medias (JJ,TT,88,9X). Cuando el se da check turn, estimo su rango en una overpair que se ha asustado con el A ,un Ax bajo que no quiere volver a betear para no aislarse y manos que se rinden en el turn. Las veces que apuestas turn y te paga tp sabes si ir allin en river pues puede estar jugandote check call con AK,AQ. Para eso prefiero checkear behind turn y protejo mis manos medias. Y en river claramente tienes la mejor mano, yo tb haria una minibet buscando el call de TT-QQ y un A peor que el tuyo. Podriamos discutir el tamaño de la mierdibet pero supongo que algo como 1/5 del bote seria correcto. No creo que pague una apuesta mas grande...
      Re bien, a ver cuando llegas a MF eh ponete las pilas!!
    • veganstyle
      veganstyle
      Diamante
      original de Arrikitran
      por si acaso aclaro q me gusta mas la bet en turn pero con la idea de darme X bh cualquier river q no sea trebol.
      si solo paga voy a ver el SDW muy a menudo,mientras q checkeando bh turn pienso q ponemos nuestra mano muy face up ..si nos capan el rango a mano media (todas las manos fuertes quieren apostar ahi),y ademas evitamos dar pie a faroles en river.
      w34zel desaconseja reabrir la accion IP en river con apuestas pequeñas por thin valuebets porq aparenta debilidad y nos exponemos a q shoveen de bluff de vuelta y son spots jodidos de pagar con una TP.
    • Arrikitran
      Arrikitran
      Oro
      Registro: 12-13-2008 Artículos: 956
      Puede ser Vegan, pero si apuestas tus Ases en el turn y checkeas el resto, tu rango de check behind creo que está mas face up todavia a mano media jeje. Por eso prefiero checkear esa mano para poder pagar en los rivers que el rival quiera farolear mas cómodo. En ese river K si tenemos 88,TT,JJ,9X lo tenemos chungo para hacer call si el rival decide farolear porque han salido 2 overcards... No se es mi linea de pensamiento, puede ser que sea totalmente al contrario jaja, y haya que apostar con ese As para darnos cbeh river