Heeere we goooo

• kazediel
      kazediel
      Plata
      Registro: 11-29-2009 Artículos: 5.287
      Bueno, vamos allá:

Este debe ser mi, no sé, cuarto o quinto intento de volver al poker. Hay mucho sobre lo que se podría hablar o reflexionar sobre ello, pero no estamos aquí para eso, al menos, no hoy.

He decidido abrir este blog porque genuinamente quiero que éste sea el bueno, y me he dado cuenta, hace ya mucho tiempo, de que lo que a mí más me enamora del poker es el hablar y teorizar sobre él. Por eso me gustaba ser coach.

Así pues, entré en la página despues de años, fui a la sección de evaluación de manos, que siempre fue mi sección favorito del foro para descubrir que... no está. Vaya, todo un gatillazo. Nunca es agradable ver que han decidido prescindir de lo mejor de la escuela, pero la ley de oferta y demanda es suprema, y por desgracia el foro en general parece bastante muerto. Muchos de los perros viejos han desaparecido, apenas quedan unos pocos.

Y... así he llegado hasta aquí, pensé que si volver a interactuar de forma activa en ese foro no era una opción, un blog era la mejor segunda opción. No suelo mantenerlos actualizados pero ¿por qué no intentarlo?

También voy a empezar a hacer stream regularmente, no voy a enlazar el canal para que no parezca que he venido aquí a hacerme publicidad, ya que es algo que hago simplemente porque me di cuenta que cuando hago stream me cuesta menos jugar y es una buena forma de obligarme a ello. Si además ayuda a alguien a mejorar, mejor que mejor.

En términos pokeriles, llevo unas... 35k manos creo? Sé que hay manos filtradas por ahí que no son de estos meses, pero no voy a ponerme a filtrar porque realmente es irrelevante. El winrate está en una franja aceptable para lo exageradamente alto del rake, pero seguramente todavía se puede rascar un poco más.

Así que bueno, como post de apertura voy a cerrarlo aquí. Dejaré link a la gráfica y las stats porque hay unas cuantas cosas curiosas.

Graph: https://gyazo.com/434a8da4fd46aa41a19d236cff609133

Stats 1: https://gyazo.com/b082ef06fd853f84c8393231bac01923

Stats 2: https://gyazo.com/9388bbf495ac5cb0f0480b4988d868a3
  • 39 respuestas
    • SSAUL
      SSAUL
      Plata
      Registro: 01-12-2010 Artículos: 4.219
      Pinta para algo bueno este blog. Te sigo :f_thumbsup:

P.D. Sobre lo de el stream seria bueno que pusieras el enlace aqui. Igual Strategy agrego una opción donde pueden poner tu stream en el inicio de la pagina para que te hagas famoso xD
    • kazediel
      kazediel
      Plata
      Gracias!

Dejémoslo así por ahora, ya haremos actualizaciones interesantes proximamente :)
    • veganstyle
      veganstyle
      Plata
      Registro: 07-26-2013 Artículos: 3.186
      bueehh!! q sorpresa! te saludé un dia por el canal de alberexus y pensé: como un crack como el se puede retirar del poker asi sin mas??? ..creo q hemos jugado alguna mano en PS..supongo q dejaste la MSS por las medidas d PS,no? tienes intención d escalar?
      el foro de evaluaciones no ha desaparecido como tal, solo la figura del evaluador profesional,pero el sistema de ahora tampoco está mal cuando se participa,porq sean mas o menos acertadas las opiniones,siempre abre un poco la mente leerlas.
      te sigo!:f_drink:
    • drosan
      drosan
      Oro
      Registro: 11-15-2008 Artículos: 629
      Ufff este blog tiene pintaca!!! Además esos números para NL2... quien los quisiera, a mi me cuesta salirme de ser un 21/17 :facepalm:

Como dice vegan el foro de evaluación de manos no ha desaparecido del todo, aunque se echa de menos la figura del coach para darte seguridad en las evaluaciones...
    • kazediel
      kazediel
      Plata
      original de veganstyle
      Dejaste la MSS por las medidas d PS,no?
      Hmmm, sí y no. Han sido un factor importante, pero yo ya llevaba mucho tiempo jugando con cualquier tamaño de stack porque a partir de NL200 no tienes demasiadas mesas, así que si tienes una mesa que parezca aceptable, te tienes que quedar.

Por otro lado, hoy en día es muy difícil encontrar contenido para 40-50 bbs, así que es mejor jugar 100 todo el rato y acostumbrarse a ello.
      Al final, el tener conocimientos de otros tamaños de stack te permite jugar mejor contra villanos que tengan esos stacksizes así que nunca es inútil de todos modos, pero desde luego para límites bajos compensa tener cuanto más stack posible para poder sacarle más a los fishes.

original de veganstyle
      tienes intención d escalar?
      100%

De hecho estoy a un par de sesiones de subir de límite, pero como en .es no hay NL5 zoom quiero hacer algo de colchón para jugar NL10 directamente.
    • kazediel
      kazediel
      Plata
      Y a ver, sobre lo del foro de evaluación de manos. Sí, sigue estando algo parecido pero no es ni remotamente similar.

El tener la figura de un evaluador el alumno tiene la opción de comparar lo que él haría con la opinión de un profesional, lo cual instruye a todos los participantes de la discusión. Ésto es una herramienta de aprendizaje increíblemente poderosa para quien está dispuesto a utilizarla y uno de los rasgos principales que ayudaban a distinguir a Pokerstrategy.com de otras páginas o foros de poker y le daban un aire mucho más profesional.

Definitivamente es el último lugar del que yo hubiera cortado presupuesto, cuando ni siquiera era muy caro de mantener, pero bueno, así son las cosas.
    • veganstyle
      veganstyle
      Plata
      original de kazediel
      Y a ver, sobre lo del foro de evaluación de manos. Sí, sigue estando algo parecido pero no es ni remotamente similar.

El tener la figura de un evaluador el alumno tiene la opción de comparar lo que él haría con la opinión de un profesional, lo cual instruye a todos los participantes de la discusión. Ésto es una herramienta de aprendizaje increíblemente poderosa para quien está dispuesto a utilizarla y uno de los rasgos principales que ayudaban a distinguir a Pokerstrategy.com de otras páginas o foros de poker y le daban un aire mucho más profesional.

Definitivamente es el último lugar del que yo hubiera cortado presupuesto, cuando ni siquiera era muy caro de mantener, pero bueno, así son las cosas.
      totalmente de acuerdo..si bien creo q un jugador avanzado q juegue en stakes superiores puede no estar familiarizado con ciertos metagames.. es como cuando veo videos de jimmy o incluso de w34zel, en los q dan muchisimo credito a los players de nanos y parece q tengan cero rango d bluff,cuando en .es eso es completamente falso..asi q no me parece imprescindible la parte del pro,aunq por supuesto es preferible tenerla,pero si me pena más en falta la participación..antes estaba mucho mas solicitado y de hecho no daban a basto los evaluadores.ojalá con la liquidez la comunidad hispana pueda afiliar mas salas y se planteen mejorar al menos en este sentido..porq lo q es la produccion propia deja mucho q desear,sobre todo comparada con la C.inglesa o alemana..antes llegabas a platino y merecia la pena x los entrenos de gente como daniferdoser o videos de fairyVerde (a tu epoca llegué cuando ya no estabas :f_frown: )..pero ahora o miras contenido en inglés o todo está obsoleto.
      anyway,deseando seguir tus hazañas:milord:
    • drosan
      drosan
      Oro
      original de kazediel

+1 Creo que es lo que todos mas echamos de menos... Ahora estás tu para evaluarlas :P
    • kazediel
      kazediel
      Plata
      Bueno, como hoy no he jugado nada voy a actualizar con unas cuantas manos que me han parecido que tienen algo que aportar:

https://gyazo.com/f09e117b63eacb365e3ebf225f05e3c4

Esta es una situación donde cometo un error que es demasiado típico en estos límites. Mi oponente es un 29/12/0 en 244 manos. Con un fold a la cbet de 21. Ésto significa que si rango de CC en estas situaciones se compone de un montón de manos fuertes ya que necesariamente para tener ese gap entre vpip y pfr tiene que estar pagando de más en las ciegas (cosa que podemos comprobar con sus fold to steal cuando tengamos datos suficientes) y por tanto bet bet bet es la línea superior aquí incluso aunque bloqueemos ATs ya que su rango contiene una cantidad alta de pocket pair medias y altas que van a tener muchos problemas para abandonar en un flop tan seco.

En vez de hacer esta línea opté por bet c/c c/c esperando que el apueste sus overpair y TP fuertes, pero además dándole margen a bluffear. No tiene sentido si pensamos en las manos que componen su rango, mucho menos con exactamente AA, ya que él llega al turn con poco aire en realidad y cada vez que perdemos una sola apuesta de una TP es un drama, pero sería una linea apropiada contra un oponente que tenga un rango de call similar pero un rango de 3bet medio o ligeramente bajo, ya que entonces la proporción de aire con respecto a las manos contra las que tenemos valor se dispara.

https://gyazo.com/761f9b56adb5959e6505e75fd7003dc5

Es bastante desagradable, pero estoy forzado a pagar turn aquí debido a las cbets altas que tiene mi oponente. Yo tengo muy pocas Kx fuertes en mi rango y J8s es uno de los 8x "buenos" así que foldear turn es demasiado weak, pero incluso así no creo que tenga un EV demasiado alto por el river play OOP en este board que va a ser difícil de jugar en prácticamente cualquier runout.

En este river jugar donk me gusta mucho. Nuestro villano tiene bastantes manos con SD value que quieren jugar check river, y con nuestro size va a pagar mucho más a menudo de lo que debe. Es posible que $0,28 sea un mejor valuebet que $0,32 ya que esta última se acerca lo suficiente al 1/2 pot como para que nuestro oponente pueda llegar a asustarse y foldear una mano de la que tendríamos valor con un size un par de ciegas más pequeño. Pero es complicado afinar hasta tal punto en una secuencia que se da tan poco a menudo.

https://gyazo.com/37140b0cf512cba7239de5b1e4b71ea4

Bien, el villano aquí es un 31/22/7 con 39 de WWSF en 305 manos, FCbet de 30/20/64 y bet when missed 2/4.

En ésta mano en particular, es importante no cometer el error de jugar cbet aquí. El oponente tiene manos mejores en su rango de CC que están dispuestas a pagar 3 calles y con los folds postflop que tiene no tiene sentido jugar bet flop para check turn.

Entonces, si hacemos bet, es para hacer por lo menos 2 barrels en una mesa muy seca, donde nuestro oponente va a pagar muy a menudo pero también paga todas las manos fuertes de su rango y donde cualquier overcard impacta mucho más en su rango que en el nuestro por lo que siempre vamos a tener muchos problemas en el river si caen overcards para jugar c/c, especialmente si es capaz de valuebetear, no sé, TT por ejemplo. Y si vamos a hacer 3 barrels entonces es mejor elegir prácticamente cualquier otra mano de nuestro rango porque vamos a tener mucha más facilidad para materializar y una equity que es de hecho mejor contra la parte fuerte de su rango.

Así pues, el c/c flop es con mucho la mejor línea contra este oponente y ahora llegamos al turn, donde se da una situación extremadamente interesante.

Veréis, mi rango de c/c flop no contiene backdoors de ningún tipo aquí porque todos prefieren apostar el flop, y dado que he abierto en UTG la cantidad de 8x que puedo tener es extremadamente limitada. No debería tener A8s en mi rango, lo cual deja únicamente 87s, la cual es un solo combo y que además prefiere jugar bet flop. Entonces mi c/c flop representa, básicamente, manos como la que tengo y quizás AA, que está en una situación wa/wb y por tanto puede preferir c/c 3 calles para no aislarse contra 8x.

Entonces ¿Qué manos fuertes estamos representando aquí? Pues 77 y 22, básicamente. 22 es una mano con la que muchos jugadores optarían por no apostar el flop ya que tenemos la mesa completamente monopolizada y apenas hay 8x en ninguno de nuestros rangos. Contra éste oponente puede ser un error, pero muchos jugadores checkearan 22 igualmente. Y luego 77 que sí que tiene perfecto sentido, al fin y al cabo si el turn en vez de ser 7d es 6c la mano la hubiéramos jugado igual y para el villano no cambia.

Sin embargo, pese a que nuestro rango de c/r turn tiene muy pocas manos por valor ¿Cuantos faroles tenemos? ¡Básicamente ninguno! AKs /AQs sería quizás la única mano que puede hacer check call flop y decidir transformarla en un semibluff turn al abrirse su FD, y ésto es asumiendo que nuestro oponente tiene un rango de bet turn con poco aire. Lo cual viendo sus stats parece totalmente razonable.

De todos modos, desde su punto de vista, se enfrenta a un rango contra el que sus manos de bet por valor tienen muy poca equity y mis rangos no parecen contener bluffs por lo que en contra de lo que puede parecer nuestra FE es bastante alta. Y podemos permitirnos el lujo de convertir 66 en un farol ya que 7estamos en nuestro bottom range de c/c flop, ya que 44 y 33 no siempre las abrimos preflop (aunque en esta mesa seguramente sí) e incluso así podemos check foldear 33-55 flop por todos los problemas que nos enfrentaremos en calles posteriores contra su rango de bet. Pienso que probablemente juego c/c con 5/5 así que presuntamente es otra mano que puedo convertir en bluff aquí, pero es difícil de decir, tengo que estar jugando bastante fino y prestando atención para hacer esta jugada así que nunca tendré ni mucho menos el 100% de mis 66/55, así que no me preocupa que mi bluff frequency sea demasiado alto aquí.

Dicho ésto, probablemente sea un error pese a que ha salido bien en esta mano en particular, es NL2 y dudo que mi oponente sea capaz de abandonar 99+ con la frecuencia necesaria como para que este play sea bueno. Debería hacerlo, pero no va a hacerlo y por tanto c/f es probablemente la mejor linea aquí. Sin embargo pensé que el concepto detrás de la mano era bastante interesante y merecía ser comentado en profunidad.
    • veganstyle
      veganstyle
      Plata
      gracias por compartir! me has dejado un poco loca con la ultima mano y estoy espesa aun, he de releerlo :D :D
    • drosan
      drosan
      Oro
      Excelente análisis de las manos y que fish me siento...

Un único pero... ¿Pq no pones las manos para verlas directamente en el post? Al abrirlas, incluso ampliandola es un poco complicado leerlas.
    • veganstyle
      veganstyle
      Plata
      original de drosan
      Excelente análisis de las manos y que fish me siento...

Un único pero... ¿Pq no pones las manos para verlas directamente en el post? Al abrirlas, incluso ampliandola es un poco complicado leerlas.
      le iba a decir lo mismo en otro hilo q posteó un rango..supongo q es porq antes habia q poner link si o si con URL,pero ahora basta con arrastrar las imágenes al box donde se escribe y se cargan solas.:f_thumbsup:
    • kazediel
      kazediel
      Plata
      Bueno, actualizo.

Pegue el primer shot a NL10. Me dieron de palos de lo lindo y tuve que bajar a las 2 sesiones tras perder 10 cajas. Baje a NL2 y he tenido un par de sesiones en negativo más.

No me preocupa por supuesto, estas cosas son normales, aunque hay alguna mano por ahí suelta que sospecho que podía haber jugado mejor en realidad. Me noto algo frío a la hora de estimar que va a hacer mi oponente con ciertas manos y a veces me pasa factura.

A ver si mañana saco tiempo para hacer una entrada algo más interesante, stay tuned!
    • veganstyle
      veganstyle
      Plata
      tu que dejaste mesas hace unos años creo q puedes responder bien a esta pregunta ahora q las has retomado.. es mi impresión o el nivel de NL10 zoom hoy en .es equivaldría al nivel de NL50 d antes en .com? me refiero a regs de hace 3/4 años..obvio a hay fishes pero la ratio ni se parece a lo q era antes.
    • drosan
      drosan
      Oro
      A ver, te voy a intentar responder yo, que estoy en una situación parecida. Yo llegué a jugar NL50 FR y la verdad no creo que NL10 .es tenga el nivel de NL50, quizá el de NL25, pero claro, es que en .es muchos regs de NL25 están metidos en mesas de zoom gran parte del tiempo por el tráfico que hay...

Yo cuando abro mesas de NL25 me encuentro a muchos de los reg que tengo marcados de NL10 zoom
    • Reg87
      Reg87
      Plata
      Registro: 12-16-2010 Artículos: 168
      Muy buenas stats a mi entender kazediel! Quizás vea un poco alto el cbet flop y podrias incluir alguna mano más en el rango de X-call. Enhorabuena por los resultados. No te desanimes y se constante. Te voy siguiendo.

Un saludo!
    • veganstyle
      veganstyle
      Plata
      original de drosan
      A ver, te voy a intentar responder yo, que estoy en una situación parecida. Yo llegué a jugar NL50 FR y la verdad no creo que NL10 .es tenga el nivel de NL50, quizá el de NL25, pero claro, es que en .es muchos regs de NL25 están metidos en mesas de zoom gran parte del tiempo por el tráfico que hay...

Yo cuando abro mesas de NL25 me encuentro a muchos de los reg que tengo marcados de NL10 zoom
      gracias por tu aporte drosan. no dudo q tienes una excelente base para opinar al respecto, pero me interesa tambien lo q opina alguien q retorna a las mesas despues de tanto tiempo ( no sé si es tu caso q lo dejaste y regresaste a los años),ya q los q somos testigo del endurecimiento del field dia a dia tal vez perdemos un poco la perspectiva.
      saludos!:f_drink: :f_drink:
    • drosan
      drosan
      Oro
      Si, te lo decía pq yo volví después de años sin jugar, de todas formas a mi también me interesa la opinión de kazediel ;)
    • kazediel
      kazediel
      Plata
      Hmmm, difícil pregunta.

Realmente, no recuerdo como fue mi experiencia por micros porque fue hace ya demasiado tiempo. Pero si es cierto que el nivel parece haber aumentado, pero tampoco tanto.

En general siguen teniendo los mismos leaksque solían tener por micros de ser poco flexibles y hacer muchas cosas random (a menudo sabiendo que están mal) pero ésto se debe a su falta de experiencia y disciplina en la mayoría de situaciones. Es normal.

Me gustaría dar una respuesta más convincente o una mejor equiparación, pero no tengo una opinión tan formada de los regs de micros ahora mismo; hay muchos animales en el zoo.
    • 1
    • 2