BSS o MSS para zoom en NL10 Pokerstars

• imartinez
      imartinez
      Oro
      Registro: 09-12-2014 Artículos: 8
      Hola amigos! Me presento, me llamo Iñaki y siempre me ha gustado jugar a zoom aunque tengo rachas en las que gano y otras en las que pierdo, pero básicamente no me supone un gasto al cabo del año. Tengo rachas en las que juego casi todos los días y otras en las que me tiro meses sin jugar ya que tengo muchas otras aficiones... y porque a veces no puedo permitirme el arriesgar ese dinero pero no me lo planteo como nada más que un hobby aunque reconozco que me gustaría aprender lo suficiente como para que pueda ser ganador aunque sea en NL10 y quien sabe si NL25, pero no me veo a dia de hoy subiendo de niveles y jugando mayores cantidades. Me encanta el estudio y saber el razonamiento de cada bet o el por qué de cada fold y saber lo que estoy haciendo o lo que busco en cada opción pero estoy en un momento en el que sè cositas y ando absorbiendo información de aquí y de allá pero al mismo tiempo no sé cuales estoy llevando correctamente a la práctica y me están funcionando realmente y cuales no, ya que uso Pokertracker pero no lo domino ni sé estudiar mi juego o en donde estoy perdiendo o ganando dinero. Lo que me atrae del zoom es sobre todo que es muy dinamico y puedo entrar, salir, pausar el juego cuando quiera y jugar 10 minutos o 3 horas seguidas según mi tiempo disponible o mis ganas o feeling en ese momento y juego nl10 porque es el nivel en el que no me da igual perder pero al mismo tiempo no juego con miedo...

En esta ocasión empecé algo así como 8bb/100 al llegar a las 30000 manos y ahora soy 2bb/100 perdedor cuando voy 65000... supongo que tanto uno como lo otro será varianza y habra que esperar a llevar unas 200000 manos. Uso pokertracker con stats básicas ya que salvo unos pocos regulares, no logras coincidir lo suficiente y con el 80 o 90% de los jugadores tienes que apañarte con menos de 1000 manos. Por ello, uso los clásicos VPIP , PFR, OR POR POSICIONES, 3BET, F3BET, 4BET+RANGE, CBET FLOP, FCBET FLOP, WTSD, W$SD, WWSF, AF.

Tengo varias dudas ya que en algunos videos (Jimmyjoint e Infiesta en sus entrenamientos y estrategia para principiantes avanzada, Damport en su serie para jugar cada mano o Double2 en su serie de 10 tips para superar los microlimites) cada uno recomienda una cosa diferente y estoy hecho un lio. Por ello, hasta me he planteado si es la solución es simplificar todo con la MSS o hacer algún otro cambio ya que si bien supongo que cada maestrillo tiene su librillo y que no es lo mismo recomendar a un iniciado total que a otro que tiene nociones de poker o controla un poco, a veces ya no sabes a que coach hacer caso o que hacer para tener un juego solido y tener la seguridad de estar haciendo las cosas medianamente bien como para poder aspirar a batir tu nivel. Me explico:

- En la serie de Double2 recomienda pagar mucho más desde late o BB (con lo que generas bastante gape por cierto entre VPIP y PFR, cosa que nadie recomienda) mientras que en la estrategia para principiantes es prácticamente raise o fold (y normalmente fold). Mi opinión es que salvo que el rival sea muy malo o maniaco al que cuando ligues se va a dejar la caja, no compensa demasiado pagar salvo que seas un crack estimando rangos ya que no tienes ni idea de si vas crujido o no cuando ligues por ejemplo una top pair y lo mismo te apuestan 2 o 3 barrels del tamaño del bote con proyectos como te hacen esos mismos barrels en board 2T946r y tu haciendo x/c tan feliz con tu JJ o QQ y resulta que tiene AA o un set.

- En los 3bets / 4bets, no sé si compensa las veces de más que ellos foldean a tu 3bet con sus rangos tight o sale mejor la idea de solo subir y resubir con AA,KK. O directamente hacer slowplay haciendo call con todo el rango vs UTG/MP. Salvo escepciones, hay muy poco 3bet y mucho fold al 3bet por lo que no se le saca apenas partido a las premium resubiendo pero es lo que todo el mundo aconseja, subir, resubir y allin.

- En muchos videos te enseñan cuando hacer cbet en flop, (Axx, Kxx, Qxx, flops secos, flops, doblados, flops con cartas bajas, con backdoors... por resumir bastante), second barrel en turn (con scary o cuando se abren proyectos) y tercer barrel (cuando el villano hace x/c hasta river y hay busted draws por ejemplo). En la practica te encuentras con villanos que te pagan 3 barrels con 3ª o 4ª pareja... o hasta con A high cuando tienen AK o AQ y piensan que les va a salir su overcard o vete a saber.

- En muchas ocasiones me encuentro con overbets (y muchas veces es instaraise, segun hago mi cbet) en las que tengo mano hecha y se que es un cara o cruz porque sé que lo suelen hacer con proyectos de color, otras con dobles+ y en alguna que otra ves fishadas en las que piensan que te van a tirar y llevan second pair o TPBK... ¿con que rango sale rentable pagar ahi? En otras te donkean potsize... hay muchas situaciones confusas y movimientos extraños que cuando los tengo "fichados" pago de más pero que nunca sabes donde estás.

En definitiva, creo que haré muchas cosas mal pero no hago cosas que veo que sí hacen gran cantidad de villanos en NL10 (la mayoría) y a pesar de eso no gano... es varianza? es el rake de pokerstars que hace muy dificil ser ganador? No me importa reconocer mis errores (de hecho es la manera más rápida de mejorar, saber donde fallas) pero creo que tendría que estar ganando ya que hay fallos que veo (de la mayoría, no de unos pocos) que son mucho más de bulto de los que seguro estaré cometiendo como pagar barrels con A high hasta river, stackearse 100bb con dobles en board super coordinado en botes multiway, pagar un push preflop con QJo... el caso es que les sale cara demasiadas veces y te acaban pelando la caja. Me estoy replanteando si merece la pena barrelear por mucha equity que puedas tener o scary que pueda ser el board o limitarte a hacer x/f y apostar casi el tamaño del pot en cada calle cuando ligues TP+ en flop para sacar valor a los calling stations, o directamente ser un supernit preflop y/o postflop... o si probar alguna RSS como la de Zholltar que creo que es con medio stack (50bb) para disminuir varianza y ser más estable en las gráficas.

Subiría algún dato de mis stats o gráficas pero ando bastante pez con estas cosas... aunque más o menos espero haberme explicado.

En fin amigos, espero que me deis alguna recomendación ya que seguro que esto os suena a muchos de vosotros... mientras tanto, seguiré aprendiendo y dandole caña a ver si avanzamos. Saludos!
  • 7 respuestas
    • veganstyle
      veganstyle
      Plata
      Registro: 07-26-2013 Artículos: 2.977
      imo la estrategia mas solida es la de w34z3l, q a su vez se asemeja a la de Infiesta. busca la traducción de DorinaRaiseGirl del curso completo 6max-walkthrough de w34zel.Éste aborda casi todo desde el punto de vista matemático y sabe muy bien como está el metagame de micros.si te defiendes c el ingles puedes ver sus videos,una parte de ellos se llama "poker in Theory" y la otra "poker in practice",porq se siguen aplicando conceptos antiguos del ABC poker q hoy no sirven como los q tu comentas: te pagan c tercera pareja,pues para q apostar en un board Axx de bluf? a tu pregunta de 3bets a nits,pues siempre q foldean un 67% al 3bet será rentable (orx3bb + 3bet a 9bb),la cuestion es q si te pagan ya sabes q te enfrentas a un rango extremadamente fuerte ( o se te ha adaptado).
      lo de q no conviene tener gap hoy dia es un mito. si pagas siempre en la BB y pierdes a menos de 100bbs/100 cada vez q lo haces ya estas recuperando mas q si foldeas. lo q pasa es q no se recomendaba antes jugar sin iniciativa,y por eso se decía q el CC se castigaba si no se tenia un buen postflop .pero contra SB loose q 4betee mucho por ejm,siempre será mejor CC con posición con manos q no queremos tirar ante 4bet (ATs/KJs/QJ ..) q 3bet/foldearlas o foldear directamente (a no ser q te sepas adaptar correctamente con 5bets amplios).
      pero la clave imo es entender por qué haces cada move,planificar la mano cuanto antes para no improvisar demasiado y sobre todo adaptarse a cada rival . importantísimo tb autorevisiones de stats donde perdemos mas de lo normal/ganamos menos de lo deseable.
      La strategia de zholltar si q tiene menos varianza,pero olvídate de una gráfica estable porq vas a ver montañas rusas en el corto plazo por la cantidad de veces q acabarás AI preflop o en turn,la ventaja principal q requiere menos banca si quieres tocar NL25.
      saludos
    • drosan
      drosan
      Plata
      Registro: 11-15-2008 Artículos: 219
      Hazle caso a veganstyle que sabe lo que dice ;)
    • imartinez
      imartinez
      Oro
      wow! muchas gracias Veganstyle por la info! se te ve que sabes de lo que hablas... toca ponerse a estudiar ya que lo he mirado por encima y parece bastante complejo y completo, pero me gusta ya que tengo ideas nuevas y que parecen más orientadas a lo que yo juego (NL10) que no otros niveles más elevados en los que habrá otras estrategias diferentes... tengo trabajo por delante.

Por otro lado si no es mucho pedir, a ver que te parece:

- ¿Es mejor hacer 3bet x3 IP y x4 OOP y 4bet x2,5 como he visto en muchas estrategias o es mejor apostar menos (lo cual te permite incluso aumentar el rango ante rivales que foldean bastante a la 3bet y cbet) y comprometerte menos postflop (aunque por ello te hagan call o 4bet más veces) pero al mismo tiempo abusar de la iniciativa barreleando cuando creas que sale rentable?

- Hay algún tutorial que te explique como puedes estudiar tu juego usando el Poker Tracker 4 (que es lo que yo tengo) u otro software? Tambien tengo el flopzilla y el equilab pero no se sacarles partido, lo cual es una pena. Al final no sé donde estoy generando autoprofit o donde estoy perdiendo dinero (ya sea poco a poco o con errores gordos).

Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda tu aportacion!
    • veganstyle
      veganstyle
      Plata
      Registro: 07-26-2013 Artículos: 2.977
      me alegro q te haya servido :f_biggrin: :f_biggrin: :f_biggrin: :f_biggrin:
      gracias drosan:f_love: :f_love:
      lo del 3bet/4bet en mi micros es como dices porq en "principio" 3beteamos una parte muy pequeña de farol,y asi no damos buenas odds..no hay "una" estrategia ganadora,cada cual puede crear la suya mientras sepas el por qué de cada move. lo q pasa q w34z3l imo te da muy buenas herramientas para q la crees con conocimiento de causa.en el pre,lo importante es tratar de mantener mismos sizings vs regs competentes..no tener sizingtells (los hay q todavia roban a 3,5 c mano y a 2,5 de bluff por ej). lo q comentas de 3betear más pequeño es según gustos,Infiesta lo hacía para dejar rangos de call amplios y no forzar 4bets lights,a mi no me gusta cnd estoy oop y por eso no lo hacia ,pero vs fishes todo vale.con las 4bets idem vs regs,q sea siempre el mismo tamaño independientemente de tu man y como dices tu, no te sobre comprometas postflop.
      lamento no por ayudarte con el PT4,soy de HM2,pero habia un hilo de estos programas en la sección de software de la escuela.
      yo lo q hice fue crear un HUD muy completo y luego intentaba mirar leaks en el replayer.cada 10kh lo repasaba. creo q PT tiene tb una especie de leakbuster (leaktracker¿¿?) q te dice donde están tus números frente a lo deseable/óptimo.esto ya te va a dar una pista de por donde puedes estar fallando,si por ej tienes alta cb flop,o alto fold cbet turn,etc... y un report muy muy importante q debes tener siempre es el de tus stats fundamentales por posiciones. a veces ganamos menos /perdemos de más en una posición en concreta sin tener sensación de q sea asi aunq tengamos un buen WR,pero se puede mejorar tocando dos cositas simples.
      otra manera q se puede hacer en HM2 (supongo q PT4 tb ),es crear un player nickname con los q consideres buenos rivales del nivel y estudiar sus números/sizings/ lineas de juego para "copiar" aquello q mejore el tuyo.
      pero es un trabajo de revisión constante.no hay q esperar a q venga un down para hacerlo ni dejarlo cuando vaya bien..
      el flopzilla tb lo tengo y me costó tantísimo guardar los rangos q acabé quemándome y casi ni lo abría jaja,pero es bueno coger rutinas y usarlo :f_p:
      sobre flopzilla es muy util cuando quieras estimar impacto de rangos en determinadas mesas,yo lo usaba para 3bets pots lo q más. el equilab te hace casi lo mismo en realidad, pero yo lo uso para saber equity de rang vs rango,sobre todo para estimar calls rentables o no..si es una mano en concreto imo es mejor analizar con flopzilla calle por calle,jugando con los filtros segun las stats de los villanos.de donde mas aprendí a sacarle provecho fue de los videos de Dioniso (creo q para oro),por lo menos hay dos si no recuerdo mal..en uno usaba un excell en el q iba calculando la equity q generaba calle por calle en ciertos spots vs rangos estimados q pagaban/foldeaban según se daba la mano etc, imprescindible imo. alguien subió el excell en cuestion a su blog,si te interesa buscalo.
      En general te diria q en las mesas no se puede seguir una estrategia rígida,sino q hay q tener claros unos rangos pre/postflop con los q vamos a jugar,sin perder de vista como va este rango vs el del villano,y a partir de ahí jugarlo de una u otra manera según las tendencias generales vs desconocidos o segun el villano particular cuando tengamos datos.

sorry por el tocho,q me lio me lio y no paro jajja. exitos:f_drink:
    • jpeser
      jpeser
      Bronce
      Registro: 07-18-2007 Artículos: 301
      En el tema del impacto de rangos me parece muy completo el flopzilla y es algo que no se puede ver bien con el equilab. Es para lo que yo mas lo usaria, para detectar que boards son favorables al que tiene la iniciativa y cuales no.
    • djchals
      djchals
      Moderador
      Moderador
      Registro: 01-08-2012 Artículos: 2.338
      Aquí te dejo el enlace de la estrategia de w34z3l's que te comenta vegan:
      Estrategia de w34z3l's

Y tb el índice de vídeos de No Limit - BSS

Saludos y suerte en las mesas :f_drink:
    • imartinez
      imartinez
      Oro
      Gracias a todos, anda que no me queda tarea por delante... sabia que no iba a ser llegar y besar el santo pero no pense que seria tan complicado ser ganador en estos niveles. :f_thumbsup: Es una pasada la de cosas que hay que dominar para batir niveles como NL10, pero no tengo excusas con la pedazo guia la que ha traducido dorinaraisegirl! ya la tengo imprimida y encuadernada para empollarmela, que hay 1000 cosas y lo que mas me gusta es que te explica el porque de las cosas razonandolo. Y que decir de la lista de djchals! la verdad es que va para favoritos para tener todos los videos ordenados y verlos cada vez que me surjan dudas de algun tema... de verdad muchas gracias, que gran dia el que descubri pokerstrategy, sois unos cracks, ahora me toca a mi! saludos y mucha suerte!