Bitácora de un soñador-Surfeando MTTs

• szergiorev09
      szergiorev09
      Bronce
      Registro: 07-03-2017 Artículos: 6
      Hey, ¿Qué tal?, ¿Cómo les va? Siendo las 19:30 en mi país del 21 de Agosto me presento.

Soy SzergioRev09 y llevo jugando poker desde hace ya un buen tiempo. Tengo 19 años, vivo en Chile, en la ciudad de Santiago donde curso mis estudios universitarios de Derecho.

Las notas en la U no van mal, ya voy en el cuarto semestre y no me he atrasado, sin embargo, si me mantengo estudiando es porque quiero hacer feliz a mi familia, sí, la carrera me gusta, pero no quiero ser abogado, quiero ser un jugador profesional de poker que pueda dedicarse a lo que quiera sin que el sistema me impida realizarme como persona. Escritor, trotamundos, investigador social y jugador de poker. No un abogado, no un esclavo del sistema y la rutina.

Espero no haberlos aburrido con esa breve introducción jajajajajaja comienzo a escribir este diario por dos simples razones. La primera porque quiero poder compartir mis experiencias y mis impresiones del mundo del poker con otros jugadores y la segunda es para poder volverme un jugador más disciplinado, usando esta herramienta para presionarme a hacerlo.

Mi idea es actualizar dos veces a la semana este blog. Una informando como ha ido la semana y la otra será una nota sobre algún elemento del poker, estrategia, una noticia, lo que sea.

Y comenzamos con "¿Cómo te ha ido este fin de semana SzergioRev09?" Bueno, pues genial. Verán, soy un apasionado de los MTTs, me encanta jugarlos, sin embargo, para un estudiante universitario como yo juntar dinero para depositar de una vez un buen bankroll me era imposible. Así que desde hace unos meses venía depositando algunos fines de semana $12 para jugar MTTs esos días y ver si pinchaba fuerte. Pero la varianza es dura, y no siempre te premia, sin embargo, en esta ocasión ha estado, finalmente, de mi lado, y digo esto porque yo estoy más o menos seguro de ser un buen jugador de MTTs y que todo este tiempo sólo me faltaba un buen BankRoll para demostrarlo, pero el viernes que acaba de pasar he pinchado el primer lugar en el Bounty Builder $4.40 llevándome $115 :D

Cuán feliz estaba, finalmente tenía bankroll para poder jugar torneos tranquilo y no con el miedo de "Oh, si pierdo en este torneo habré perdido todo mi bankroll", así fue como ayer, Domingo, en PokerStars jugué una gran cantidad de torneos, y entre ellos logré ganar un satélite que me clasificó al Bounty Builder $55, y ya les digo, los Bounty Builder son lo mío, pues en ese torneo saqué el 4° lugar, y ahí vamos, $3000 más al bankroll.

Actualmente estoy muy feliz, hace mucho quería hacer este diario, pero sabía que no tenía sentido mientras tuviera poco dinero en mi cuenta, no obstante, la balanza ha cambiado, y no pienso soltar el pie del acelerador, algunos creerán que solo he tenido suerte este fin de semana, pero es tiempo de demostrar, y no a ustedes sino a mi mismo, de lo que soy capaz.

Sé que no será simple, especialmente por la cantidad de tiempo de la que dispongo, deberé dividir mis horarios entre jugar poker, estudiar para la Universidad, estudiar teoría del poker, hacer vida social y mantener todo bien con mi novia, pero sé que podré, los Domingos serán sagrados, y de Lunes a Jueves jugaré cash para hacer un dinero fijo que me permita retirar dinero cada fin de mes.

Eso es todo, espero tener una buena recepción y nos vemos en las mesas ¿No? Hasta la siguiente nota :) GL!
  • 7 respuestas
    • nicolassc
      nicolassc
      Bronce
      Registro: 05-24-2013 Artículos: 184
      welcome y suerte con esto! :f_thumbsup: lo de la carrera no me parece nada mal. depende lo q hagas con ella.
      quizas en un futuro te metas a una ong tipo amnistía internacional y te de lo escritor, trotamundos e investigador social. :f_love:
    • szergiorev09
      szergiorev09
      Bronce
      Hey, ¿Qué tal? Espero que estén teniendo una buena semana, por mientras vengo a dejar la primera notita sobre este mundo tan grande que es el Poker, ¡Espero les guste!

La suerte y el Poker

Me ha costado decidir cuál tema trataría en mi primera entrada, sin embargo, el otro día conversando con un amigo mío entramos en la clásica discusión "Jokerstars es una farsa"; "El Poker es solo suerte". No era la primera vez que defendía al poker en su categoría de juego mental, ¿Y cómo no defenderlo? Si amo el poker, me desvivo por él, no es solo que me genere dinero, sino que además es realmente el deporte que más me gusta. Y así se hizo claro para mi que en mi primera nota expondría lo que pensaba de la suerte y el poker.

Entonces, ¿Cuál es realmente la relación entre la suerte y el Poker?

Probablemente varios de ustedes hayan leído en algunos foros o en otras notas similares a éstas que la relación "Habilidad vs Suerte" es de un 80/20, ¿Qué significa eso? Que la razón de que hayan jugadores que se repitan el plato una y otra vez es porque son hábiles, porque son talentosos, porque realmente tienen un buen juego y porque eso representa un 80% en nuestro camino al éxito, y el otro 20% sería la Suerte que tengamos en las mesas.

Nace entonces la pregunta de si un buen jugador puede ganar teniendo siempre mala suerte, pero seamos claros, ¿Qué es realmente aquello que llamamos suerte? Hablamos de ella, nos encanta manosearla cuando nos referimos al poker, a quienes odian "los juegos de azar" les encanta usar ese término para intentar atacarnos, pero insisto, ¿Qué es la suerte?

¿Es buena suerte que te toque Par de Ases en mano? Sí, pero también No. Si, tuviste suerte, es algo que sucede una vez cada doscientas manos (Aproximadamente), pero también es algo que iba a suceder en algún punto, entonces realmente no es suerte, era solo algo que en algún punto iba a suceder. Ahora, llevas mil manos jugadas y ningún par de ases, ¿Estás teniendo mala suerte? No lo sé, dime tus demás manos, es una posibilidad que en mil manos no te toquen par de ases, la teoría de los grandes números, son cosas que suceden, pero tú tranquilo, solo sigue jugando y ya caerán, y cuando caigan no será suerte, solo una probabilidad destinada a suceder.

Con esto no quiero decir que la suerte no exista, solo trato de reducir su utilización, que es un término que es muy utilizado y muchas veces de forma errónea. Muchas veces la suerte en el poker se expresa de maneras que realmente pocos perciben, suerte es que cuando te toquen par de ases en mano al de tu derecha le toque par de Reyes y al de tu izquierda AQs, ¿Por qué es suerte? Porque no solo te tocó una buena mano, sino porque además los demás jugadores de tu mesa tienen manos realmente buenas que te permitirán explotar al máximo tu par de Ases, ahora, esa mano la podrás perder, y sí, sí la pierdes dirás "Qué mierda de BadBeat" Probablemente lo fue, tuviste "mala suerte" pero también era algo que podía suceder, nadie está a salvo de los badbeats. Y probablemente esto es el punto que más quiero recalcar, y es que en cuanto a mentalidad no puedes abrumarte por un badbeat, entrar en tilt por perder una mano que tenías buenas posibilidades de ganar por un riverazo terrible es una posibilidad, te sucederá en algún punto y tienes que estar preparado mentalmente para cuando suceda, y al revés lo mismo, la perdiste ahora, pero la ganarás, en algún punto, y esto, en sí es solo teoría matemática, pero lo llamaremos la Justicia del Poker.

La justicia del Poker

El poker no es un juego exacto, y cuando hablo de poker me refiero principalmente a la modalidad NLH (Que es la de este foro, ¿No? jeje), y es eso lo que lo hace, probablemente, uno de los deportes mentales más complejos del mundo. No hay forma de predecir los resultados ni de generar estrategias que te aseguren por sí mismo el éxito, eso es algo innegable, pero a la larga un buen jugador será un buen jugador, no importará la suerte que se tenga, porque, al fin y al cabo, la suerte son solo probabilidades estadísticas. Y esto es la justicia del poker, a la larga, quienes merezcan ganar, ganarán.

Pero ahí hay un punto importante, porque la justicia del poker, si no tienes "suerte" al comienzo, solo te recompensará a la larga, y ese es un gran problema, porque no todos alcanzan a jugar el suficiente tiempo para ser exitosos o no todos tienen el bankroll para poder ser recompensados por esta justicia, sin embargo, este será un tema que trataremos más adelante.

Para finalizar quiero aclarar que la suerte afecta de distintas maneras al poker en sus diferentes modalidades. La más segura es, sin duda, jugar por Cash en las mesas regulares, si tienes un bankroll suficiente casi seguro que triunfarás en los niveles que juegues si realmente te lo mereces, sin embargo, la varianza y las probabilidades golpean de interesantes y trágicas maneras otras formas de jugar al poker, y con eso me refiero, principalmente, a los MTTs, pero el como afecta la suerte el juego de torneos es algo que comentaré la próxima semana.

Es todo, espero que les haya gustado, y realmente recibo cualquier crítica y comentario, no soy ninguna eminencia del poker (Ni siquiera soy pro), ya les he dicho eso antes, pero he querido darme este espacio para comentar diferentes elementos del deporte que amo.

Les deseo buena suerte a todos y que tengan un buen domingo en las mesas mañana. Nos vemos!
    • dupon10
      dupon10
      Oro
      Registro: 06-06-2009 Artículos: 59
      :f_thumbsup: para lo joven que eres tienes las cosas CLARISIMAS sigue asi y que nadie te fruste, y conseguiras todo lo que deseas esa es la mentalidad que le haria falta a mas de uno.sigue asi campeon.UN SALUDO
    • szergiorev09
      szergiorev09
      Bronce
      Actualizando
      Domingo 27 de Agosto del 2017

Hey!, ¿Cómo han estado? Espero que les haya ido bien en las mesas este fin de semana, en lo que a mi respecta solo jugué el Domingo y tuve una sesión de 14 horas, desde las 11am hasta las 2am de esta madrugada donde busteé en el último torneo que seguía con vida.

La verdad no me puedo quejar, a pesar de que no hice una mesa final cobré bastante y terminé con una sesión de +$500, lo cual no está nada mal considerando que gasté alrededor de otros $500 en entradas a torneos y satélites, así que no fue un mal día.

En total hice 6 mincashes y un cobro bastante decente en el Sunday Stack $55 donde terminé 12° y que me valió por $577, lamentablemente no llegué a la MF donde los premios se disparaban, pero desde que se conformaron las dos últimas mesas estuve muy corto en fichas, y ya quedando 12 yo era el shortstack del torneo y largué mis últimas 6bb desde SB con A7o y después de unos segundos tankeando la BB me pagó con J8o, el 8 cayó al flop y fin de la historia jajajajajajajaja

Esa es mi historia de este domingo, a ver si antes de que cierre Agosto logramos clavar otra mesa final, sino será hasta el Domingo que viene.

Saludos y que les vaya bien pokerestrategas! jeje:f_drink:

PD: Les dejo una imagen con los cobros de ayer :)

• Jluttges1
      Jluttges1
      Bronce
      Registro: 09-15-2015 Artículos: 56
      Hola! Te sigo compañero! Puedes creer que perdí exactamente con la misma mano? Jaja A7 vs J8 suerte en los mtts! También soy un grind de mtt así que cualquier cosa charlamos de manos, etc!
      Suerte en las mesas :D
    • szergiorev09
      szergiorev09
      Bronce
      original de dupon10
      :f_thumbsup: para lo joven que eres tienes las cosas CLARISIMAS sigue asi y que nadie te fruste, y conseguiras todo lo que deseas esa es la mentalidad que le haria falta a mas de uno.sigue asi campeon.UN SALUDO
      Muchas gracias dupon! Un saludo igualmente

original de Jluttges1
      Hola! Te sigo compañero! Puedes creer que perdí exactamente con la misma mano? Jaja A7 vs J8 suerte en los mtts! También soy un grind de mtt así que cualquier cosa charlamos de manos, etc!
      Suerte en las mesas :D
      Y vaya, de Chile y de la U, genial! jajajajaja por aquí también alentamos al león jeje, y genial, si quieres conversar de algunas manos de vez en cuando agrégame a skype! :) mi nick es szergio09 y Suerte en las mesas!
    • szergiorev09
      szergiorev09
      Bronce
      ¡Se fue Agosto!

Bueno, así es, finalmente se fue Agosto y han pasado exactamente 13 días desde mi primer lugar en el Bounty Builder $4,40 y las cosas no se han movido demasiado, como dije en mi publicación anterior esperaba hacer al menos una Mesa Final más esta semana antes de que se fuera Agosto y bueno, a falta de una hice dos MF, aunque en las dos saqué el 4° lugar dejándome con las ganas del podio, con esta ya van 3MF consecutivas que me voy eliminado en cuarta posición y me dejan fuera de los premios más gordos, pero así son las cosas, ¿No? Solo queda revisar, estudiar y mejorar el juego de Mesa Final para empezar a cobrar mejor, pero al menos estamos llegando seguido.

Lo que va de esta semana grindeé Martes, Miércoles y Jueves, el Martes jugué bien aunque solo me sirvió para completar un día Even, el miércoles jugué pésimo y perdí bastante y ayer volví a hacer Mesa Final lo que me permitió recuperar todas las pérdidas, lo que completa una semana Even, hoy descanso para prepararme para el Domingo 3 de Septiembre que se viene y que bueno, comienza la WCOOP, ¿No? Dudo jugar la WCOOP normal, pero sin duda grindearé duro la WCOOP Low y espero tener buenos réditos de ello.

Espero sinceramente que Septiembre sea un gran mes, desde mi cobro del primer lugar en el Bounty Builder $4,40 el 18 de Agosto he jugado cerca de 7 días de los 13 que han pasado, en los que he cobrado cerca de $5000. En Septiembre espero meterle mucho más flujo y las metas son:

-Alcanzar 10-12 Mesas Finales
      -3 podios como mínimo
      -Cobrar $20000. Ojo, cobrar, no consideradas como ganancias. Aunque espero tener unas ganancias de al menos $6000.

Como sea, será un mes de lo más interesante y sin duda estaré contándoles cómo me va, por mientras aprovecho de dejarles mi gráfica de SharkScope de cómo han ido las cosas desde mi cobro en el Bounty $4,40.

La suerte en los MTTs

Bueno, como soy jodido y me gusta escribir no me iré sin dejar también la nota que había prometido la semana anterior.

La primera nota trató sobre la suerte en el poker donde hacía una pequeña reflexión de que aquello a lo que se le llama suerte no son más que probabilidades matemáticas destinadas a suceder y que la suerte muchas veces tiene relación a otros elementos que no se consideran y que realmente se encuentran presente en la mayoría de los deportes aunque claro, con menor o mayor relevancia en unos que otros.

Sin embargo, lo que atañe ahora es hablar de como afecta la suerte en mi modalidad predilecta, los Torneos multimesa.
      Me gusta analizar las cosas con ejemplos prácticos así que aquí vamos.

Ayer estaba jugando un torneo de $55, era en formato six max y quedábamos solo 10 jugadores en el torneo, voy segundo lugar y soy el big stack de mi mesa en la que hay 5 jugadores. De pronto llega y me cae par de Ases preflop, ¡Las Nuts! digo, pero ¿Qué pasa? Hago un raise normal de 2.5bb y nadie paga, lástima, esas cosas pasan. Sin embargo, a la siguiente mano inmediata a esa me caen de nuevo los pares de Ases en mano Preflop, esta vez soy BigBlind, sin embargo, nadie, absolutamente nadie, juega la mano y me llevo las antes y las ciegas sin poder sacarle provecho a mi par de ases, ninguna de las dos veces.

Por un lado tuve suerte, me salieron dos veces seguidas par de ases en mano, pero por otra ningún jugador tuvo nada bueno en ninguna de las dos ocasiones lo que hizo mis manos completamente infructíferas, ¿Tuve buena o mala suerte? Si me preguntan a mí, ninguna de las dos cosas, son situaciones que se dan en el poker, y jugar todos los torneos esperando a que un par de Ases te haga el torneo es que simplemente no sabes jugar. Sí, un par de Ases preflop nunca viene mal, pero no sirve de nada tener suerte si es que no sabes jugar las manos correctamente.

En la entrada anterior mencionaba que la suerte en los MTTs impactaba de forma distinta a las modalidades Cash y sit'ngo, y hasta el momento solo me he empeñado en decir que la suerte es un fenómeno extraño que se expresa de muchas formas, pero lo que dije tiene fundamento, y es que la razón de que la suerte tenga una importancia distinta en los MTTs se basa en dos premisas.

1. La gracia de jugar torneos multimesa es llegar a la mesa final y ojalá a las primeras posiciones, que es donde realmente se gana dinero, no hay ningún jugador reg de MTTs que viva de mincash, y es que es imposible por la simple razón de que el % de veces que se hace ITM difícilmente superara el 30% (Actualmente mi % de ITM es de 33.7%, pero producto de mi escaso muestreo de torneos, 178, aún no es una cifra de la cual quiera alardear jajajajajjaa [Considerar que ese escaso muestreo se debe a que resetié mis estadísticas a un día antes de cobrar el primer lugar en el bounty $4,40]). Pero entonces, ¿Dónde carajos está la relación entre que los primeros puestos se lleven más pasta y la suerte? Simple, tener mala suerte al principio del torneo no es lo mismo que en la mesa final, un bad beat terrible en la MF te puede costar ¡miles de dolares!, así que la suerte va más que nada ligada a nuestra posibilidad de facturar dinero, y ¿Qué mejor ejemplo que un caso vivido hace poco y probablemente sufrido por gran parte de la comunidad latinoamericana del poker? Me refiero al tremendo badbeat que sufrió Damián Salas en la MF del ME de la WSOP de este año. Damián se fue en 7° posición cuando Dan Ott logró conectar un 5 al river que tenía 5% de posibilidades de salir, 1 cada 20 veces iba a caer ese puto 5 y cayó justo cuando Damián Salas jugaba la WSOP, hay que ver que ingrato que es el poker, ¿No?
      Estamos claros que Damián tuvo mala suerte en esa mano, pero por sus esfuerzos se llevó la nada lamentable cifra de $1,425,000 Sí, se llevó un millón de dolares, pero si ganaba esa mano se afirmaba en una mesa final sumamente blanda y tenía serias posibilidades de cobrar grandes premios, ya yéndose en 6° posición se llevaba $250,000 más, en definitiva un badbeat bastante caro, ¿No?

2. La segunda razón de porque la suerte afecta los MTTs de manera distinta a los juegos de cash, por dar un ejemplo, es que una vez busteas en los MTT el torneo se acabó, mientras que en los juegos de Cash puedes hacer re-entry cuántas veces quieras en los MTT solo tendrás esa posibilidad algunas veces y por un limitado tiempo, pero gran parte del torneo quedarte sin fichas significará quedar fuera del torneo, de manera que una jugada en que las probabilidades no estuvieron de nuestro lado cuando apostábamos todas nuestras fichas se volverá una situación sin retorno.

Ahora, estamos bastante claros en que la suerte está lejos de ser realmente importante, siempre va a haber algún donka con suerte que cobrará grande en un torneo, pero si no tienes un buen juego jamás ganarás regularmente en los torneos, y por eso es que vemos semana a semana a los mismos ocupando los primeros lugares en los rankings de jugadores online de torneos y es porque son los mejores y porque su juego es realmente bueno, la suerte te ayudará a veces a ganar una buena cantidad de fichas o te hará irte eliminado de un torneo de manera lamentable, pero la suerte jamás te permitirá ser un jugador ganador.

Eso es todo por hoy, fue una publicación bastante larga y sinceramente agradezco a todos quienes leyeron todo, un fraterno saludo y suerte en las mesas, que después de todo nunca está de más jajajajajajaja :f_thumbsup: