Esta página usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Si sigues en la página entendemos que aceptas su uso. Para más detalles y cambiar tu configuración consulta la Política de cookies y Política de privacidad. Cerrar

[Lowstakes] Duda con rango de 3bet

• spounk
      spounk
      Bronce
      Registro: 06-13-2009 Artículos: 264
      Buenas tardes, tengo una pregunta para algún jugador con conocimientos avanzados, por ejemplo como puedo calcular un rango de call a un 3bet, o un call a un OR que sea EV+ // por ejemplo si un rival hacer un 3bet de 5% tengo que buscar un rango que vaya un 50+% de equity sobre el rango del rival o un rango por ejemplo de un 30% de equity ya que mas o menos esas serian las pot odds que nos darían delante un 3bet // otra mano es por ejemplo yo tengo T9s en BTN y llega abierta varios call y un jugador que tiene un squeeze de 5% (esta en SB) lo hace, paga el primer jugador, y viene la mano a mi, en ese momento tengo unas pot odds de 32% y en el equilab dice que T9s vs un rango de 5% tiene una equity del 31.18% entonces, este call es malo? si por ejemplo el equity de mi mano fuera mas de 32% si seria un call rentable? mi pregunta es si esto si se calcula así o estoy equivocado
  • 9 respuestas
    • comaget
      comaget
      Bronce
      Registro: 11-24-2015 Artículos: 252
      En principio tienes que defender lo mismo que abre el villano, puedes hacerlo con equilab. Puedes armar el rango del villano, por ejemplo supongamos que SQZ un 5% digamos que en SB vs OR de CO y Call de BTN. Su rango sería mas o menos (salvo la morfología del rango) 99+; AQ+; KQs. Lo pones en equilab le das a aceptar y luego vas a la opción que dice "Herramientas" haces click en "Calcular rango de manos" VER IMAGEN 1, y te dará el rango para tu 4bet por valor VER IMAGEN 2 e IMAGEN 3, todo lo que no entre será tu rango de Call. Y puedes agregar, dependiendo del villano, algunos combos de 4bet de Bluff.
      IMAGEN 1:

IMAGEN 2:

IMAGEN 3:

En tus ejemplos la mano que pones "T9s" haces call a un OR y luego un Call al SQZ de la SB, no estás incluyendo las implicitas, las POT ODDS directas te dan justitas. Piensa también que deberás defender entre un 55-60% de tus OR o tus Call vs SQZ para no se explotable.
    • spounk
      spounk
      Bronce
      Registro: 06-13-2009 Artículos: 264
      Hola comaget, muchas gracias por la ayuda amigo, no sabia esa opcion de equilab, ademas de tomarte el tiempo incluir imagenes, Muchas gracias :f_thumbsup:
    • carca35
      carca35
      Bronce
      Registro: 05-23-2017 Artículos: 21
      hola q tal? estoy empezando con el equilab y tengo una duda.... pongo el rango del villano en button cuando 3betea, pongo la equity q necesito en el calculador y las manos q salen son las q tengo q 4betear? las q no salen las q tengo q hacer call? como distingo aunq sea obvio con cuales hacer call y con cuales fold? estimando q el rango del villano 3beteando button vs cutoff sea este 2s+,KTs+,QTs+,J9s+,T8s+,98s,87s,76s,65s,54s,A8o+,KJo+ , necesitando un 50 d equity me salen este rango d manos 22+,A2s+,K9s+,Q9s+,J9s+,T9s,A7o+,KJo+,QJo quiere decir q estas manos tengo q 4betear?
    • juan0986
      juan0986
      Bronce
      Registro: 07-19-2012 Artículos: 2.662
      .
    • juan0986
      juan0986
      Bronce
      .
    • juan0986
      juan0986
      Bronce
      Disculpen a este viejo dinosaurio.

En youtube encontrarán tutoriales gratuitos y actualizados
    • juan0986
      juan0986
      Bronce
      He vuelto después de haber investigado. Es lamentable que pokerstrategy "la mayor escuela de póker del mundo" tenga artículos tan desactualizados y uno tenga que acudir a otras instancias para documentarse.

Las primeras preguntas fueron contestadas (en verdad no lo sabía, yo lo hacía de otra forma), así que aprovecho para contestar ésta y si me equivoco que me corrijan.

hola q tal? estoy empezando con el equilab y tengo una duda.... pongo el rango del villano en button cuando 3betea, pongo la equity q necesito en el calculador y las manos q salen son las q tengo q 4betear? las q no salen las q tengo q hacer call? como distingo aunq sea obvio con cuales hacer call y con cuales fold? estimando q el rango del villano 3beteando button vs cutoff sea este 2s+,KTs+,QTs+,J9s+,T8s+,98s,87s,76s,65s,54s,A8o+,KJo+ , necesitando un 50 d equity me salen este rango d manos 22+,A2s+,K9s+,Q9s+,J9s+,T9s,A7o+,KJo+,QJo quiere decir q estas manos tengo q 4betear?

Te voy a poner un ejemplo según los "rangos promedios", luego tú adaptas la jugada según sea el caso.

Un jugador A abre en EP el 12%
      El jugador de BU 3betea 4.3% de las veces
      ¿Qué debe hacer el jugador A?
      Para empezar debe saber que el jugador de BU está 3beteando un poco más de lo "óptimo", ya que lo óptimo es que te 3betee un 33% de tu rango de OR es decir un 3.9% (12*33%).

Esto se sabe de la siguiente manera: 0.5SB, 1BB, 3OR, 9BU=13.5, POT ODD, 9/(9+4.5)=0.67%, si el jugador A se foldea más de 67% de las veces, BU puede 3betear anytwo de forma rentable. Si su rival foldea 67% exacto o menos debería, adaptar su juego.

Un ejemplo de un villano que se foldea 70% a la 3bet.
      EV=70*4.5-30*9=315 - 270=45bb cada 100 manos. Dinero gratis que puedes obtener sin ver tus cartas, solo el fold to 3bet preflop y a esperar que nadie, ni el villano que hace OR se dé cuenta.

Entonces el rango óptimo de 3bet contra tu tamaño de OR es de 3.9%, pero la media te está 3beteando 4.3% ¿Qué debes hacer para que no foldear demasiado y evitar que te exploten?

Si el jugador te 3betea 4.3% de las veces ¿cuánto se foldea cuando le haces 4bet? es decir ¿Qué porcentaje de su rango es por valor y qué es por bluff? de nuevo vamos a los "valores promedios" (promedios de la modalidad, nivel y sala en la que yo juego) la media se foldea a la 4bet un 55% de las veces, quiere decir que el 45% de su rango es por valor.

4.3*45%=2%, ahora sí, ahora tienes que ir a equilab y buscar un rango que te dé un 50% de equity contra su rango de valor y le sumas un 55% de rango de farol. es decir tu rango total de 4bet tiene que quedar cerca de 4.5%.

Pero si el villano te 3betea 4.3% de las veces y nunca se foldea a un 4bet, entonces todo tu rango de 4bet debe ser por valor.

De esta forma se construye el juego óptimo que puedes utilizar para detectar las fallas en los contrarios y explotarlas.

He notado algunos contrarios que en vez de abrir a 12% abren a 20%, otros en vez de abrir a 3bb abren a 2.5bb, tienes que ir adaptándote.

OJO, cuando estés IP frente a una 3bet, debes tener un rango de 4bet por valor, otro de farol y otro de call. El de call debe ser lo mejor de lo peor y el de farol cualquier mano que tenga As o K. Ya que de esta manera (haciendo call a la 3bet) muchas manos débiles como AQo juegan mejor contra todo su rango de 3bet que haciendo 4bet.
    • juan0986
      juan0986
      Bronce
      Por si acaso te quedó alguna duda (yo tuve que leer varias veces para poder entender lo que he aprendido), si piensas que éste es el rango aproximado del villano.

estimando q el rango del villano 3beteando button vs cutoff sea este 2s+,KTs+,QTs+,J9s+,T8s+,98s,87s,76s,65s,54s,A8o+,KJo+

Debes averiguar qué porcentaje de ese rango es de "valor" (se va all in) y en base a ese rango es que vas a formar tu rango de 4bet.

Imagínate que de todo ese rango que le has dado de 3bet el villano sólo se va all in con AA y tú tienes KK y no sabes qué hacer. ¿Qué deberías hacer en este caso, foldear o pagar con KK?
    • VanRatt
      VanRatt
      Bronce
      Registro: 09-06-2010 Artículos: 320
      original de juan0986
      Un jugador A abre en EP el 12%
      El jugador de BU 3betea 4.3% de las veces
      ¿Qué debe hacer el jugador A?
      Para empezar debe saber que el jugador de BU está 3beteando un poco más de lo "óptimo", ya que lo óptimo es que te 3betee un 33% de tu rango de OR es decir un 3.9% (12*33%).
      De donde sacas que "lo optimo" es 3betear un 33% del rango de OR??