estrategia de zoom optima y gestión de banca

• imartinez
      imartinez
      Bronce
      Registro: 09-12-2014 Artículos: 5
      Hola a todos! tras un tiempo fuera de las mesas dispongo de algo más de tiempo para retomar el poker. :f_drink: No tengo mayor pretensión (al menos por ahora) que disfrutar, aprender y mejorar sin prisa por subir niveles, ganar dinero, etc. Nunca he superado los microlímites (he estado sobre todo en NL2 y NL5 sobre todo, aunque un poco también en NL10) pero tampoco era un jugador perdedor excepto los primeros meses de juego como es lógico ya que ni conocía pokerstrategy ni nada que se le parezca y hacía más errores de bulto. Ahora no puedo decir que sea un jugador solido ni mucho menos pero tras retomar (no sin antes verme unos cuantos videos nuevos además de repasar alguno del año pasado) la modalidad que más me gusta, el zoom, he empezado mejor que nunca, a un ritmo de 13,23 BB/100 en 37707 manos (sé que no son 100.000 manos pero bueno, no pinta mal ya que tengo entendido que ganar a más de 3 o 4 BB/100 en unas 100.000 manos es batir el nivel, asi que va bien la cosa por ahora) y con 100€ de beneficio (ahora tengo un bank de 124€):f_thumbsup: . Me gustaría no subir a NL10 hasta que no tenga un bank cómodo para el nivel y estar preparado para no pegarmela, mientras tanto quiero seguir puliendo errores en un nivel en el que los mismos cuestan mucho menos, ademas de no tildarme porque pierda mis premiums tras ir por delante en un allin preflop o que mis rivales liguen sus proyectos en el river, etc. Es una pena que no haya tráfico en zoom NL5 actualmente en Pokerstars ya que pienso que es mucha diferencia saltar de NL2 a NL10, pero bueno, es lo que hay.

Dicho esto, aquí van dos dudas que tengo:

1) Cuando nos referimos a la gestión de banca, tengo entendido (corregidme si estoy equivocado) que hay varias maneras de hacerlo, una gestión conservadora, otra agresiva... según cada uno. Y que algo intermedio puede ser unas 50 cajas del nivel, es decir, en NL10 serían 500€... ¡pero claro! lo que nunca leo y nadie pregunta es si estamos hablando de una mesa o varias ya que por ejemplo en mi caso, cuando juego en zoom abro 4 mesas. Entonces... se necesitan 2000€ para subir a NL10? si es así me parece una locura:f_confused: .

2) Mi segunda duda es acerca de la estrategia BSS SH que también es aplicable al zoom. Hay mucho material al respecto en la escuela y entre dicho material hay en concreto 3 series de videos que son en los que baso mi manera de jugar:

- 10 tips para superar microlímites (de Double2)
      - Como jugar cada tipo de mano (de Damport)
      - Estrategia BSS SH para principiantes avanzada (de Jimmyjoint e Infiesta)

La duda es acerca de algunas maneras diferentes de proceder (según a quien hagas caso) en determinadas situaciones y en algunas manos ya que por ejemplo, en la estrategia BSS SH recomiendan unos rangos diferentes más tight que los que propone Damport en su serie y al mismo tiempo, hay consejos dentro de los 10 tips de Double2 que varían también la linea a seguir como por ejemplo:

- Tamaños de OR diferentes según que video veas
      - Rangos de OR diferentes
      - Rangos de call diferentes
      - Rangos de 3bet diferentes
      - Lineas posflop diferentes

Tratandose siempre del mismo juego (NL BSS SH), mismos niveles (microlímites: NL2 hasta NL10 /NL25) y enfocado a jugadores de nivel parecido (jugadores que jugamos en microlímites y no los superamos) pienso que la estrategia y maneras de proceder óptimas deberían tener pocas diferencias en este caso concreto pero no es así.

Deduzco de todo esto que todo el mundo tiene razon a su manera, que en todos los casos seguro que haciendo caso a rajatabla es EV+, con la particularidad que en la estrategia básica que proponen Jimmyjoint e Infiesta, proponen una manera de proceder más simple postflop y con rangos más tight preflop para no meterte en jaleos aun sacrificando algunas oportunidades EV+ pero que requieren mayor nivel o experiencia y que por el contrario no se evitan tanto en las recomendaciones de Double2 ni en las de Damport con su serie de como jugar cada tipo de mano. Me gustaría que me aclararais si en efecto van por ahí los tiros o por el contrario hay otra explicación como puede ser estilos de juego diferentes, opiniones diferentes, etc. Es que al final no sabes si abrir o foldear algunas manos, si no hacer call casi nunca aunque sea en el Button o por el contrario, intentar cazar al fish con tu A2s, si solo resubir premiums o incluir 3bets de farol (desde SB o BB) ante rangos amplios (CO, BU o SB y/o ante jugadores loose) como pocket pairs, suited conectors, Broadways, etc. Si abrir desde BU a 2,5BB o unicamente a 2BB, de que tamaño hacer mis 3bets y mis 4bets, etc. Y lo mismo postflop, si hacer barrels o solo hacer Cbet de farol, si jugar x/f, x/c o x/r los proyectos... hay muchas variaciones y evidentemente no pretendo resolver todo eso aqui ni mucho menos pero si conocer el motivo o el origen de dichas variaciones, es decir, a que se deben. Esta bien eso de de razonar y valorarlo por mi mismo pero al final está casi todo inventado y prefiero hacer siempre caso a quien tiene miles de horas de vuelo más que yo en este mundillo y aprender de quien sabe y ya las ha visto de todos los colores aunque al final, no todo es teoría sino práctica también. Pero a veces aprender mal o a medias... hay que tener las ideas claras, por eso quiero estar seguro de este tipo de cosas.

¡Gracias a todos y un saludo!:f_thumbsup:
  • 10 respuestas
    • Jadoks
      Jadoks
      Bronce
      Registro: 09-23-2016 Artículos: 27
      Buenas, me ha gustado mucho tu pregunta imartinez hahahaha, espero a que alguien responda :f_grin: :f_drink:
    • veganstyle
      veganstyle
      Oro
      Registro: 07-26-2013 Artículos: 1.727
      a la pregunta 1 la respuesta es q el bank no depende de si multitableas o no, eso seria una barbaridad.. imginate nuestro compi ssaul q juega a 20 mesas o mas c 70 UDS de banca! el numero de cajas recomendadas se incrementa con la subida de bniveles porq se entiende q el field se endurece, pero depende básicamente de tu EV WR.. a menor sea tu WR mayor banca has de tener ya q tardas mas en superar los down, y viceversa, si tiene un EV WR de 8bb+/100, los downs los superarás fácilmente con un volumen regular.
      la pregunta 2 : las estrategias para principiantes comienzan desde lo mas tight para evitar situaciones complicadas posf q nos pueden salir muy caras y cuesta mucho recuperar esas bb..digamos q parte de situaciones generalizadas sin atender mucho al rival en concreto.. luego, conforme se coge experiencia y se aprende a clasificar villanos, rangos, equity, odds etc el juego posf se hace relativamente más sencillo y por eso podemos permitirnos abrir nuestros rangos y variar nuestras lineas de juego acorde con el villano y la situación en particular.. con estudio y practica,y usando herramientas como el equilab q te ofrece la escuela, podrás analizar tu juego y ver fallas o puntos de mejora.. te recomiendo mucho q te pases por los foros de evaluacion de manos, si no quieres postear tus manos opina sobre las de compis, no tengas miedo de fallar porq no es un concurso ni existe una sola verdad.. pero de verdad es q uno de los metodos mas eficaces q se pueden usar junto con la revision del propio juego (esto ultimo precisa de tracker, si no lo tienes existen gratuitos en la red).
      por orden de nivel de dificultad Danport lo descartaria ya q jugaste NL5 `por lo q comentaste y no eres un completo novato.. (anyway no creo q son sus videos propios sino traducciones de la comunidad inglesa para principiantes),te recomiendo Soulin92 para interpretación de stats en el HUd si tienes tracker,luego Jimmyjoint porq su nivel de pensamiento es menos simplista q la estrategia basica general, y por ultimo Infiesta, sin duda para mi el mejor porq aunq parta de un preflop tight, poco a poco avanza y explica el por qué de las cosas y como actuar segun los rivales y el tipo de boards.. de la comunidad inglesa el q mas me gusta es W34z3l
      espero q te sirva de ayuda, exitos!:f_drink:
    • Jadoks
      Jadoks
      Bronce
      veganstyle, ¿podrías echarme una mano diciéndome algunas herramientas de Poker que tu recomiendes personalmente y que sean gratuitas? Creo que ya sabes que estoy empezando, me has ayudado en el foro. No he metido dinero aún porque quiero aprender más antes de depositar y de momento estoy con el bonus de PokerStrategy de 10 euros en NetBet y voy haciendo, la verdad, no va mal de momento. Herramientas que sean compatibles con NetBet. Gracias amigo, espero que veas el mensaje y puedas ayudarme :f_grin: :f_drink:
    • veganstyle
      veganstyle
      Oro
      original de Jadoks
      veganstyle, ¿podrías echarme una mano diciéndome algunas herramientas de Poker que tu recomiendes personalmente y que sean gratuitas? Creo que ya sabes que estoy empezando, me has ayudado en el foro. No he metido dinero aún porque quiero aprender más antes de depositar y de momento estoy con el bonus de PokerStrategy de 10 euros en NetBet y voy haciendo, la verdad, no va mal de momento. Herramientas que sean compatibles con NetBet. Gracias amigo, espero que veas el mensaje y puedas ayudarme :f_grin: :f_drink:
      https://es.pokerstrategy.com/poker-software-tools/
      Equilab para analizar manos y situaciones preflop tb asesor de equity q te dice q rango tiene X equity (la q le asignes) vs rango q estimes.
      Freepokerdatabase q es tipo PT4 HM2 pero mas limitado
    • Jadoks
      Jadoks
      Bronce
      Y para postear manos hay alguno que sea compatible con NetBet (y gratuito)? Porque probé el programa de PokerStrategy y no me funcionaba...
    • veganstyle
      veganstyle
      Oro
      ahi no te puedo ayudar mucho porq siempre lo hago desde HM2.. esta esta web pero no tng idea como va : https://www.weaktight.com/
    • Jadoks
      Jadoks
      Bronce
      Ya posteare un hilo veganstyle a ver si alguien me ayuda, que desde NetBet no puedo copiar las manos, asi que no puedo usar esta web, ya lo pobré
    • imartinez
      imartinez
      Bronce
      Hola de nuevo! Gracias Veganstyle! la verdad que así da gusto, no me esperaba ver respuestas tan rápidamente y de tanta ayuda!
      Me ha quedado todo más o menos claro excepto un par de detalles respecto a nuevas dudas derivadas de las anteriores... :facepalm:

Vayamos por partes, habiendo resuelto lo de las cajas necesarias para poder subir de nivel sin pillarme los dedos (o con menor riesgo al menos) se me ocurren 3 opciones de proceder ya que no lograré las 50 cajas de NL10 en 100.000 manos ni manteniendo mi winrate actual, que además puede tratarse también de varianza positiva (no solo hay que tenerla en cuenta cuando nos perjudica). Es decir, una vez habiendo hecho minimo 100.000 manos con un winrate de 10 BB/100 (si lo logro, que aun falta mucho), puedo subir de nivel a NL10 bajando de 4 mesas a 2 al menos hasta que me sienta cómodo y entienda algo el metagame, etc:

A) al ritmo de 10BB/100 las cuentas dicen que tendría 200€ de beneficio, es decir 20 cajas de NL10 cuando se precisan más. Podría asumir el riesgo de una gestión de banca agresiva (no se si demasiado) teniendo en cuenta que al subir de nivel podría compensar el hecho de que empiezo con solo 2 mesas lo que me ayudaría a observar mejor lo que ocurre, adaptarme antes y razonar mejor las decisiones complicadas. Es decir, arriesgar algo ya que si por otro lado lo pierdo no se termina el mundo.

B) no tener prisa, esperar a reunir mis 50 cajas (500€) a base de mantener o mejorar el winrate a costa de tirarme más de 200.000 manos en NL2 lo cual tampoco me parece un drama ya que no juego para ganarme la vida con el poker si no para lograr de esto un hobbie a poder ser algo lucrativo o como mínimo que no me resulte caro.

C) rascarme el bolsillo para no tener que esperar y completar lo que falte hasta las 50 cajas necesarias y darle caña al NL10

Antes de nada, me gustaría reconocer que gran parte de lo que me hace tener por ahora balance positivo creo que es sobre todo a que uso stats (PT4) básicas (para no liarme yo solo y porque no tengo muchas manos de los villanos excepto de algunos regulares del nivel): VPIP, PFR, 3BET, Fto3BET, CBET, FtoCBET, AF, WTSD, NºHANDS,NAME,WINRATE (creo que teniendo menos de 1K de manos, salvo contadas excepciones y en el resto una media de 200-500 manos y en muchos casos ninguna o menos de 100). Me explico, los rivales que me hacen resubidas o barrels sin sentido tanto preflop como postflop o me pagan cosas increibles los coloreo, los noteo, etc y luego les pago hasta el Showdown a los maniacos o les hago apuestas grandes a los calling stations hasta el river... hago también overbets en el river con las nuts (o casi nuts) como por ejemplo con :4c: :4d: en board :Ah: :4h: :4s: :Qs: :Kh: . Evidentemente tengo rangos más o menos TAG 20-15, 3bet de 7, cbet de 60,WTSD de 35 (hago mucho call a agresivos sobre todo) pero seguro que hago 1000 errores que espero ir puliendo poco a poco.

Y respecto a la segunda duda, miraré los vídeos que me recomiendas aunque alguno ya me suena... muchas gracias! saludos y suerte en las mesas! :gl:
    • veganstyle
      veganstyle
      Oro
      hay otra alternativa a tus propuestas, y es q si juegas a 4mesas zoom abras 3 d nl5 (o 2para concentrate mas si quieres) y tan solo una de NL10 para q vayas tanteando el metagame y cogiendo muestras de los regs....no tienes la obligación de subir a un nivel al 100% abandonando completamente el anterior:f_tongue: normalmente se da prioridad al WR antes q al hecho de tener banca..m explico.. puedes tener un up en 30k manos q te permita obtener una banca para el siguiente nivel, pero q tu EV sea de 3/4bb lo cual es muy mejorable.. si tus EV bb están en torno al 10 en una muestra como la tuya es más q suficiente para subir..lo importante es q t sientas seguro de tu juego.. te recomendaría analizar tus EVbb por posiciones y si están en la media no lo dudaria..
      tu HUD esta bien para NL5, pro yo diria q apartir de NL10 conviene familiarizarse con mas stats para evitar ser explotados y explotar a los rivales..Infiesta en su serie de videos escalando los niveles va comentando como varia el juego desde NL2/ hasta NL50 me parece q era..ahi te pone q stats son recomendables.. personalmente te recomendaria el avanzado de la RSS de Zholltar,incluye 5bets,bet vs missed cbets (buenas para inducir faroles vs agresivos) y otras mas q no recuerdo ahora mismo q es bueno tenerlas.. luego puedes complmentar info con pop ups para casos especificos (como 3betpots por ejemplo)
      saludos!
    • imartinez
      imartinez
      Bronce
      Hay un problemilla con zoom NL5 y es que no se cual es el motivo pero no hay trafico, si no está claro que antes de NL10 habria que pasar por NL5 o como mínimo mixear, que es lo que propones. Me temo que me tendré que conformar con esperar al momento oportuno para subir al nivel superior y en ese caso tener una mesa de NL10 y dos de NL2 no lo veo ya que puede que me líe con cantidades tan distintas en las apuestas... :thinking:

Por otro lado, lo del EV por posiciones no tenía ni idea, ya salsearé a ver si lo encuentro y así veo donde hay más margen de mejora, pero lo miraré.

Respecto a los stats, hay muchas y muy interesantes, pero el problema suele ser que para ser fiables necesitas una muestra grande de manos, en ocasiones enorme y como no suele ser el caso, al final no se muy bien a que atenerme. Lo mismo ocurre con los 3bet pots, de hecho tengo la de fold vs 3bet de adorno la mayoría de las veces ya que es necesaria una muestra grande de manos. Eso si, alguna más agregaré como la stat de bet vs missed cbet que comentas ya que alguna otra vez ya he visto recomendarla en algún que otro video pero en un primer momento me pareció rizar el rizo y no lo hice... la añadiré al igual que alguna más a poder ser que no requiera tener tantas manos del villano y revisaré el material que hay acerca del tema para ver en que más puedo mejorar. :s_thumbsup:

Gracias por todo!