Duda sobre Outs y Raise.

• soulandbone
      soulandbone
      Bronce
      Registro: 12-07-2008 Artículos: 1.510
      Pregunta:

Si mi relación de ganancia esperada es muy grande en una determinada situación. Por ej: que el Pot Odd es de 14:1 y los odds mios de ganar son de 3:1 , no convendría en vez de igualar subir?

O es un criterio muy débil para tomar una decisión de ese tipo.. ???

Desde mi punto de vista, matemáticamente debiera ser más efectivo un valor esperado positivo y teniendo a infinito (en la teoría por supuesto), lo que se puede dar porque el bote es más grande, o porque las probabilidades de ganar son más elevadas.

Matemáticamente al hacer un raise se pueden disminuir los Pot ODDS en caso de que haya un reraise y me corresponda igualar esa apeusta para seguir, pero también es cierto que esto no es un juego solo matemático, sino que también psicológico y el raise puede sacar de la mano a muchos que podrían haber tenido mejores posibilidades que nosotros de llevarse la mano. (aunque también puede sacar de la mano a gente que tiene peores posibilidades y que podrían aumentar el valor del bote en rondas de apuestas siguientes por no sentirse tan amenazados).

Sé que probablemente no haya una respuesta única para este caso, pero me gusta hacer este tipo de preguntas para saber con que opiniones me encuentro.

De antemano muchas gracias
  • 3 respuestas
    • dukeuriel
      dukeuriel
      Bronce
      Registro: 03-30-2008 Artículos: 972
      Pues hombre... no habrá muchas situaciones en las que aplicar esto de manera rentable, creo yo. Para empezar, en el bote va a tener que haber muchos villanos aportando pasta. Después, necesitas un proyecto fuerte para ganar a todos (tripona + color, doble punta + color... no creo que color + overcards sea suficiente). También necesitas posición, para que tu raise pueda pillar a muchos que ya hayan pagado una primera apuesta y paguen la 2ª...

Pero bueno, si se dan esas condiciones y haces bien las cuentas, no veo mal el movimiento, no.
    • Tokui
      Tokui
      Bronce
      Registro: 07-19-2008 Artículos: 146
      Hay un artículo plata que se titula algo así como "cuando apostar por valor en el flop con un proyecto".

Recalco: EN EL FLOP. En el turn no aplica.

La cuestión es la siguiente: si tu tienes un proyecto de color EN EL FLOP, tienes un 35% de equity aprox. 35% es mayor que 1/3, por lo que si cuando te llega el turno, ha habido una apuesta y al menos un call, y estás seguro de que ambos rivales te igualarían un raise, una subida es el movimiento más correcto desde el punto de vista estrictamente matemático.

Todo depende del cálculo de la equity. Con un OESD deberías arrastrar al menos a tres rivales, porque tienes un equity aproximado del 30% (creo).

Este es el motivo por el que con un proyecto monstruo (proyecto de color + OESD), subimos siempre que podamos en el flop, porque nuestra equity en esta situación es mayor del 50% (sólo necesitamos que un rival nos iguale, y sino nos iguala, nos llevamos la mano directamente). En el turn no sé cual es el equity de este proyecto.

Puede que te haya sonado a chino. Cuando seas plata lo entenderás...pero vamos, lo que dices es factible, si bien es cierto de que debes saber con bastante seguridad lo que harán tus rivales, y si te interesa.

EDITO: ¿por qué en el turn no aplica? Pues porque un proyecto de color creo que tiene menos de un 20% de equity en el turn, así que deberías arrastrar a 5 rivales a ver el river, y eso es muy pero que muy difícil jeje.
    • soulandbone
      soulandbone
      Bronce
      Registro: 12-07-2008 Artículos: 1.510
      jejeje no Tokui para nada, no me ha sonado a chino

He tenido que aguantar 5 años estudiando Ingeniería como para que no me suene a chino :)

Los conceptos estadísticos puedo imaginármelos aunque no sea plata todavía :P

Gracias por las respuestas muchachos