tamaños de open-raise en fases tempranas

• marioberna96
      marioberna96
      Plata
      Registro: 01-29-2015 Artículos: 149
      Todos sabemos que un tamaño de OR ideal varia entre las 2 y las 5 bb, y lo veo algo totalmente coerente en los sit and go o en los MTTs donde empezamos a jugar con 1500 fichas y los primeros niveles de ciegas son 10/20 y 15/30.

Pero como se debe variar el tamaño de OR en los MTTs donde empezamos mucho mas deep? por ejemplo en pokerstars en los torneos Bounty builder, Hot y los Big se empieza con un stack de 5000 fichas y el primer nivel de ciegas es de 15/30.

Salta a la vista que un OR de 90 fichas es menos del 2% de nuestro stack y no va a servir para achicar espacios. Que opinan de hacer open de ese tamaño con parejitas y suited connectors y en cambio con manos premium hacer un OR a unas 350-400 fichas? Es obvio que va a ser un juego super explotable.. pero en microlimites la gran mayoria de los jugadores van a ser recreacionales y son pocos los regulares que van a saber explotarnos.
      Por otro lado, vamos a estar nosotros explotando a los jugadores debiles ya que en gran parte de los casos los veo pagando tranquilos con manos como AJ, TT, KJs y manos por el estilo.
      Que opinan ustedes sobre esto? Algun regular de MTTs que me resuelva esta duda existencial que tengo

saludos! :f_drink:
  • 9 respuestas
    • karimpoker
      karimpoker
      Plata
      Registro: 09-08-2011 Artículos: 326
      El OR ideal oscila entre las 2-3bb, nunca veras a un gran jugador abrir a mas.

El OR SIEMPRE a de ser al mismo tamaño independientemente de la mano que se tenga, lo unico que puede hacer variar el sizing es el stack efectivo. El recreacional mas tonto del mundo, se va a dar cuenta que con unas manos abres a un tamaño y con otras abres a otro tamaño.

Mi consejo es que en juego sin antes abras a 2-3bb y con antes en juego nunca a menos de 2,1bb. La razon es obvia, no dar odds muy favorables a BB para que no te defienda en exceso. Esto hara que tus ORs tengan mayor success.
    • marioberna96
      marioberna96
      Plata
      Entiendo perfectamente.. el problema en mi opinion es que muchas veces esto lleva a spots incomodos, por ejemplo imaginemos que estamos el el primer nivel del torneo en UTG con aces. Hacemos una subida de 90 fichas (3 bb) o incluso a 60-75 porque hay antes desde la primer mano por lo tanto podriamos achicar el tamaño de OR. Con el stack efectivo de 5000 fichas el OR no va a ser suficiente ya que como digo el tamaño del OR es menor al 2% del stack y nos va a pagar media mesa y vanos a estar fuera de posicion con aces en un bote relativamente pequeño contra 4 jugadores cuando con aces deberiamos buscar lo contrario. Repito pienso esto unicamente para torneos donde empezamos muy deep en comparacion con las ciegas de los primeros niveles

Realmente vamos a ser tan explotables en microlimites donde en la primer mano se ven allines de cara de 170 bb con QJ?
    • alamb21
      alamb21
      Plata
      Registro: 08-04-2011 Artículos: 803
      Hola Mario , voy ayudarte aportando una frase de un manual al que muchos consideran como el abc de un poker pasado de moda o des-actualizado , claro , que muchas de estas consideraciones no entienden que para jugar bien hay que tener buenas bases , no voy a citarte el autor , aunque al decir manual , ya todos lo conocen.

"Cuando hay una desproporción entre las fichas (de todos los jugadores)
      y las ciegas (los blinds)
      el sistema de referencia es el stack "

Para darte un ejemplo en cuanto a lo que preguntastes sobre el inicio del torneo. , Si llevas premiuns , cuando recién ha comenzado el torneo donde las ciegas están 10 /20 , si abrís a 3bb o 4 bb te va a pagar toda la mesa , y tu mano va a perder valor , en cambio si tomas el stack como referencia , podes abrir al 10 o al 15 % , digamos a 150 fichas , ¿Por qué? Porque es la cantidad suficiente para achicar espacios sin comprometerme con el bote.

Saludos , te deseo lo mejor mariano , suerte en las mesas.
    • marioberna96
      marioberna96
      Plata
      Si, he leido ese manual y la verdad es muy bueno! Gracias
    • alamb21
      alamb21
      Plata
      Nada , ahora que veo bien tu pregunta , las respuesta seria otra , en fin , al menos me pase por aquí , saludos
    • chaparrito77
      chaparrito77
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 05-04-2009 Artículos: 3.064
      Hola Mario;

El tamaño de OR no debe de variar en cuestión del stack que tengamos, lo que si va a variar es la selección de manos, ya que manos como AKo en botes con 200-300 bbs van a perder valor y aumentara el valor de manos como 87s.

Debemos de tomar en cuenta que si tenemos AA no tenemos que terminar siempre all in el flop turn o river, y esto se remarca en los MTTs que estas hablando, las veces que te paguen un OR de 20bbes con un stack de 10 mil puntos y lo hagan con una parejita para la ligar su set les sera super rentable jugar contra ti, ya que no te tiraras en flop turn o river con tu overpair. 400 *20 son 8000 puntos y cumple con la regla del call 20 con lo cual no lo recomendaría.

Lo único que hay que hacer es jugar nuestras manos con la estrategia correcta, en el caso de estos torneos que empiezas con 100-500 bbs puedes ocupar la estrategia de cash de BBS.

Ahora en cuanto a lo que hablas de los microlimites, si vamos a ser explotables jugando de una manera en que nos comprometamos con el bote, no lo creo. en micro puedes abrir a 1000 puntos y dejarte un SPR de 2.5 (stacks de 5k) y tratar de llegar a un HU contra un solo villano. Imagina una mano que estas en CO o DB ciegas 15/30 y tienes 3 o 4 limpers o un OR y 3 o 4 callers, tienes un bote de 13-14 bbes y tienes AA, en un spot así 3betearia en lugar de 480 que seria un 3bet normal lo haría a unos 840 (casi el doble), la probabilidad de que 1 jugador te pague es alta y te dejarias un SPR comodo para stackearte post flop.

Saludos

Saludos
    • VanessaAce
      VanessaAce
      Bronce
      Registro: 02-27-2012 Artículos: 389
      Que manual es?
    • alamb21
      alamb21
      Plata
      Un manual que plantea un juego muy básico , ya obsoleto en algunas variaciones del juego pero lleno de recuadros con frases estratégicas muy parecidas en su estructura conceptual a las de Roberto Grau en Ajedrez .
      Sin embargo , los artículos de pokerstrategy están bien , por lo tanto , dejo este hilo en el que somos afortunados por la visita de un entrenador , al que saludo muy atentamente , y al que le doy las gracias por enriquecernos con su respuesta.

PD : De todas formas te paso el nombre por privado , ya que esta gratuitamente en internet desde la época de antaño.
    • marioberna96
      marioberna96
      Plata
      alamb21, tu tambien ajedrecista? jaja larga vida al garry! :f_drink:
      comparto tu opinion ,ese manual deja los conceptos basicos muy claros por lo cual esta muy bien para empezar.. despues de eso claro hay que seguir profundizando.

chaparrito gracias por la explicacion! Mi idea del OR exageradamente grande era mas que nada los villanos en micro van a pagar con manos muy marginales y sobre todo porque me simplifico el juego postflop ya que en la mayoria de los casos me cuesta mucho tirar las overpairs asique de esa manera me simplifico la vida y si quieren ligar el set o algun draw que les salga caro.

Tengo que mejorar mucho mi juego postflop